You are on page 1of 4

PLANIFICACIN ESTRATGICA PRIMER EXAMEN PRESENCIAL FORMATO 1 INDICACIONES GENERALES PARA DESARROLLAR EL EXAMEN Lea atentamente todas las

s disposiciones del examen. Desarrolle su examen en cada cuestionario. Cuando necesite ampliar su informacin (conceptos o grficos), utilice el reverso de las hojas. No utilice lpiz para contestar.

1. VERDADERO O FALSO: Coloque una (V) si considera verdadero o una (F) si considera falso las siguientes afirmaciones, justifique su aseveracin, caso contrario no se aceptar la respuesta: (5 PUNTOS) 1.1 La planeacin estratgica solo sirve como un instrumento para lograr la acreditacin o cumplir los requisitos de las regulaciones. ( F ) Este es uno de los errores que deben evitarse a travs de la adecuada Planificacin Estratgica. 1.2 La declaracin de la visin incluye la razn de ser de la organizacin. ( F) La razn de ser de una organizacin est determinada por la misin; en la visin respondemos a la pregunta Qu queremos llegar a ser en el futuro? 1.3 El propsito de una auditora externa, es crear una lista de oportunidades que pueden ser aprovechadas por la empresa y una lista de amenazas que deben evitarse. ( V )

1.4 El modelo de las cinco fuerzas de Porter incluye la relacin entre Factor legal, Tecnologa, Medio Ambiente, Entrada Potencial de nuevos competidores y factores polticos. ( F) Las fuerzas de Porter son: 1. Rivalidad entre empresas competidoras, 2. Entrada potencial de nuevos competidores, 3. Desarrollo potencial de productos sustitutos, 4. Poder de negociacin de los proveedores, y 5 Poder de negociacin de los consumidores 1.5 Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. ( V )

2. ENLACES(4 PUNTOS)

2.1 Coloque el literal segn corresponda a la respuesta correcta Respuestas: c-e b a d

FORTALEZAS AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES

a) b) c) d) e)

Inadecuada Toma de Decisiones Inseguridad Poltica en el pas Trabajo en equipo Precios accesibles al consumidor Adecuadas estrategias de publicidad y promocin

3. ENUMERACIN (2) 3.1 Enumere las cinco categoras principales de las fuerzas externas: a) Fuerzas Economicas b) Fuerzas Sociales, culturales, demogrficas y ambientales c) Fuerzas polticas, gubernamentales y legales d) Fuerzas tecnolgicas e) Fuerzas competitivas 4. SELECCIN: Subraye la respuesta correcta (4 PUNTOS)

4.1 Que significa FODA a) b) c) d) Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Fundamentos Organizados de Administracin Finalidad Organizacional de Administracin Fortalezas, Oportunidades, Debilidades de la Administracin

4.2 Realizar una Auditora Interna segn Fred es: a) Revisar los Balances, Estados financieros y dems documentos contables para determinar el manejo econmico de la empresa? b) Revisar los documentos Administrativos de la Gestin institucional para definir su transparencia? c) Realizar un diagnostico situacional de los factores internos? d) Analizar a una empresa, organizacin o institucin de adentro hacia afuera?

4.3 En los cuadrantes internos de la Matriz FODA se encuentran?

a) b) c) d)

Estrategias Amenazas Debilidades Factores Internos

4.4 La planificacin estratgica permite establecer una poderosa herramienta de:

a) b) c) d) e) f)

Diagnstico Anlisis Reflexin Toma de decisiones colectivas Todas las anteriores Ninguna de las Anteriores

5. SELECCIN (5 PUNTOS) 5.1 Elabore el modelo de las cinco fuerzas de Porter y escriba una breve explicacin en qu consiste. (Utilice el reverso de la hoja)

El modelo y la explicacin se encuentran en su libro gua

PLANIFICACIN ESTRATGICA PRIMER EXAMEN PRESENCIAL FORMATO 2 INDICACIONES GENERALES PARA DESARROLLAR EL EXAMEN Lea atentamente todas las disposiciones del examen. Desarrolle su examen en cada cuestionario. Cuando necesite ampliar su informacin (conceptos o grficos), utilice el reverso de las hojas. No utilice lpiz para contestar.

1. VERDADERO O FALSO: Coloque una (V) si considera verdadero o una (F) si considera falso las siguientes afirmaciones, justifique su aseveracin, caso contrario no se aceptar la respuesta: (5 PUNTOS) 1.1 Los factores econmicos y demogrficos, constituyen parte del anlisis de las fuerzas de Porter. ( F ) Las fuerzas de Porter son: 1. Rivalidad entre empresas competidoras, 2. Entrada potencial de nuevos competidores, 3. Desarrollo potencial de productos sustitutos, 4. Poder de negociacin de los proveedores, y 5 Poder de negociacin de los consumidores 1.2 La visin responde a la pregunta qu queremos llegar a ser?, y se considera que es el primer paso a seguir en la planificacin estratgica. (V ) 1.3 El propsito de una auditora externa, es crear una lista de oportunidades que pueden ser aprovechadas por la empresa y una lista de amenazas que deben evitarse. (F ) El propsito es crear una lista de fortalezas y debilidades internas 1.4 La matriz de perfil competitivo (MPC), identifica a los principales competidores de una empresa as como su posicin de estrategias frente al resto de competidores. ( V )

1.5 Las estrategias son definitivas solo para el corto plazo Son definidas a largo y mediano plazo

(F )

2. ENLACES(4 PUNTOS)

2.1 Coloque el literal segn corresponda a la respuesta correcta Respuestas: c-e a d b

FORTALEZAS AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES

a) Escaso nivel adquisitivo de la poblacin b) Apertura del producto en mercados internacionales c) La empresa trabaja en base a la planificacin d) No existen procedimientos detallados para realizar el trabajo e) Adecuadas estrategias de publicidad y promocin

3. ENUMERACIN (2) 3.1 Enumere los factores que comprenden el modelo de las cinco fuerzas de Porter Las fuerzas de Porter son: 1. Rivalidad entre empresas competidoras, 2. Entrada potencial de nuevos competidores, 3. Desarrollo potencial de productos sustitutos, 4. Poder de negociacin de los proveedores, y 5 Poder de negociacin de los consumidores 4. SELECCIN: Subraye la respuesta correcta (4 PUNTOS)

4.1 a) b) c) d) 4.2

Que significa FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Fundamentos Organizados de Administracin Finalidad Organizacional de Administracin Fortalezas, Oportunidades, Debilidades de la Administracin Realizar una Auditora Interna segn Fred es:

a) Revisar los Balances, Estados financieros y dems documentos contables para determinar el manejo econmico de la empresa? b) Revisar los documentos Administrativos de la Gestin institucional para definir su transparencia? c) Realizar un diagnostico situacional de los factores internos? d) Analizar a una empresa, organizacin o institucin de adentro hacia afuera?

4.3 En los cuadrantes internos de la Matriz FODA se encuentran?

a) b) c) d)

Estrategias Amenazas Debilidades Factores Internos

4.4 La planificacin estratgica es importante porque nos permite construir:

a) Un puente entre la situacin actual (Dnde estamos?) y el futuro deseado (Hacia dnde vamos?, indicndonos el Cmo lograrlo? b) El mejor camino hacia la obtencin de utilidades c) Un nexo entre los factores internos y externos d) Mejores alternativas para captar clientes

5. SELECCIN (4 PUNTOS) 5.1 Elabore el modelo de las cinco fuerzas de Porter y escriba una breve explicacin en qu consiste. (Utilice el reverso de la hoja)

El modelo y la explicacin se encuentran en su libro gua

You might also like