You are on page 1of 5

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusin. De qu se trata?

Bsicamente consiste en que esa educacin del futuro debe mostrar que no existe conocimiento que no est, en alguna medida, amenazada por el error y la ilusin. Esto en contraposicin al actual sistema que intenta proteger su conocimiento del error y la ilusin desconociendo que las mismas tienen mltiples posibilidades de ilusin y error que proceden del exterior cultural y social y del interior que por lo general pueden permanecer agazapadas. La racionalidad es el mejor guardafuego contra el error y la ilusin, pues es abierta y se reconoce insuficiente a la vez que es autocritica, mientras la racionalizacin es cerrada. El conocimiento del conocimiento debe presentarse para la educacin como un principio y una necesidad permanente, y las ideas como una inagotable fuente de lo nuevo de cual nunca podemos predecir, pero que podemos contar con su llegada. Mi punto de vista: Considero que el conocimiento si tiene determinados mrgenes de error e ilusin, claro est, el conocimiento humano, pues esas son caractersticas de los seres humanos el error y la ilusin y todo lo proceda de nosotros estar permeado de esas deficiencias, pero que a la vez, pueden ser combatidas ms eficazmente con herramientas como la racionalidad.

2. Los principios de un conocimiento pertinente. De qu se trata? Este saber tiene como base el alcanzar un conocimiento de los problemas clave del mundo, por eso la educacin del futuro se ve confrontada a este problema universal, ya que existe una inadecuacin cada vez ms amplia, profunda y grave ente, por un lado, nuestros saberes desarticulados, parcelados y compartimentados y, por otro lado, las realidades o problemas cada vez ms poli disciplinarios, trasversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios; por esta razn la educacin debe abordar el conocimiento considerando el contexto global, multidimensional y complejo, sabiendo ubicar los datos y la informacin en su contexto para que tenga sentido, a la vez que comprenda que el ser humano es biolgico, psquico, social, afectivo y racional. El debilitamiento de la percepcin de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad y la solidaridad. La educacin de hoy se basa en la especializacin, la descontextualizacin y la reduccin, lo cual conduce a dividir lo complejo en partes, a simplificar y como resultado se a atrofiado la

comprensin y la reflexin, incapacitando al individuo para aborda los problemas ms graves e importantes de la humanidad.

Mi punto de vista: Estoy de acuerdo en que la educacin actual est creando incapacidad para pensar, analizar y comprender los problemas y asuntos ms relevantes del mundo, de hecho la verdadera educacin como la plantea Dios es precisamente hacer del estudiante un ser reflexivo, que use la capacidad que El nos dio de pensar.

3. Ensear la condicin humana. De qu se trata? En pocas palabras dice que la educacin del futuro tiene la misin de comprender y ensear lo que es comn a todo ser humano y la necesidad de las diferencias, recordando que el ser humano es a la vez plenamente biolgico y cultural, llevando esta unidualidad originaria, la ventaja de este conocimiento ser que le permitir al estudiante situarse en el universo y no cercenarlo; paradjicamente mientras progresa el conocimiento de las partes se agrava la ignorancia del todo. La educacin del futuro debe velar porque la idea de la unidad no borre la idea de la diversidad y viceversa, pues la desintegracin de una cultura bajo el efecto destructor de su sometimiento a un dominio tcnico-civilizatorio supone una prdida para toda la humanidad, que tiene en la diversidad de culturas uno de sus ms valiosos tesoros. Mi punto de vista: Este s que es una de las ms urgentes necesidades de nuestra educacin actual, pues la falta de la aceptacin de las diferencias producto del conocimiento de los que es el hombre a la luz de la palabra de Dios nos lleva a cometer todo tipo de abusos y errores o tal vez a ser objeto de ello, pues las diferencias es algo que Dios nos dios para complementarnos, sin embargo en vez de progresar creo que empeoramos en los tan mencionados, pero violados derechos humanos.

4. Ensear la identidad terrenal. De qu se trata? Busca generar conciencia en la globalidad, pues en el marco de este saber el tesoro de la humanidad est en su diversidad creativa, pero la fuente de su creatividad est en su unidad generadora.

Lo lamentable es que el siglo XX le ha dado la razn a la formula segn la cual la evolucin humana supone un incremento del poder de muerte, por eso la carrera armamentista de los pases que incluye en los ms desarrollados las armas nucleares o en el peor de los casos la aniquilacin por rpido y drstico deterioro de las condiciones de vida en el planeta. Pero la esperanza est en las contracorrientes capaces de desarrollarse y de cambiar el curso de los acontecimientos y el mejor ejemplo dentro de los que estamos mencionando es la corriente ecolgica. La educacin de futuro debe generar una conciencia antropolgica, ecolgica, cvica y espiritual, en sntesis esto supone una tica de la comprensin planetaria. Mi punto de vista: Lastimosamente la falta de esa conciencia planetaria est llevndonos a una autodestruccin, y es evidente la necesidad de virar el rumbo, no porque eso nos vaya a dar un lugar permanente, pues difiero en pensar que la tierra es nuestra ltima patria, pues la Biblia nos ensea que es temporal, por lo menos como est ahora, pues ser renovada y por el contrario creo que si la debe dominar pero para hacer lo que quiera en ella sino una administracin para conservacin y disfrute de la vida, y los comprometidos en esto deberamos ser los hijos de Dios, pues El destruir a los que destruyen la tierra.

5. Afrontar las incertidumbres. De qu se trata? Supone la aventura incierta de la humanidad es una repeticin dentro de la esfera incierta del cosmos, que naci en un accidente impensable para nosotros y que prosigue en un devenir de creaciones y destrucciones. En el marco de esta teora el conocimiento en navegar en un ocano de incertidumbre a travs de archipilagos de certeza. La incertidumbre se afronta mediante una buena decisin, la conciencia del riesgo y la estrategia. La estrategia debe prevalecer sobre el programa, pues el programa establece una secuencia de acciones invariables, en cambio la estrategia elabora un guin examinando las certezas, las incertidumbres, las probabilidades y las improbabilidades, permitiendo modificaciones segn la informacin recogida y las necesidades encontradas. Mi punto de vista: Creo que esta es la ms desatinada de estas teoras, pues aunque existe la incertidumbre frente a muchos aspectos de la vida, es un elemento perturbador en la educacin el hecho de suponer que todo lo hay es producto de un accidente y que esta se seguir repitiendo, la Biblia ofrece certeza sobre el futuro a travs de la fe en el plan de Salvacin y creo que en vez de incertidumbre la educacin del futuro debe agregar el elemento FE.

6. Ensear la comprensin. De qu se trata? La misin espiritual de la educacin: ensear que las personas se comprendan como condicin y garanta de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad, esto implica ms que un proceso previo de explicacin tras el que se capta el conjunto del objetivo, pues la comprensin humana va ms all de la explicacin, implica un proceso de empata, de identificacin y proyeccin con respecto a otro sujeto. Lo irnico es que en el mundo de los intelectuales, escritores o universitarios, que debera ser el ms comprensivo, es el ms gangrenado por el efecto de la hipertrofia del yo alimentado por una necesidad de consagracin y gloria. La tica de comprensin nos pide comprender la incomprensin, para ello necesitamos tener conciencia de la complejidad del ser humano. Debido a los limitantes la nica mundializacin que podemos alcanzar es la de comprensin, la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Es una tarea de la educacin del futuro sealar que la era planetaria exige una actitud especial a comprenderse, de manera ms urgente en las esferas del poder poltico y de generacin y trasmisin de conocimiento intelectual. Mi punto de vista: Esta teora armoniza en gran medida con el principio de la educacin cristiana que no solo busca trasmitir conocimientos sino tambin, principios y uno de ellos es la comprensin, respeto y bienestar de nuestro prjimo; solo que cada vez es ms difcil desarraigar del corazn humano el yo que se coloca como el primer lugar y que no da lugar a Dios ni a los dems, esto sumado a que la maldad reinante nos lleva a escondernos en nuestro propio caparazn a fin de evitar riesgos, en conclusin solo Dios nos puede ayudar a tener el inters y la capacidad de comprender a los dems, empezando con los de nuestra propia familia y fe.

7. La tica del gnero humano. De qu se trata? Resaltar la tica humana es decir una antropo-tica, debe considerarse como una tica del bucle individuo-sociedad-especie, de donde surge nuestra conciencia y nuestro espritu propiamente humanos, implica asumir la condicin humana y el destino, lograr la humanidad dentro de cada persona, lograr la unidad de la diversidad y desarrollar la solidaridad. Una de las ramas de la tica es la democracia que es la que controla el aparato del poder y reducir la esclavitud, al mismo tiempo garantiza los derechos individuales y la privacidad a la vez que le brinda al ser humano su libertad de opinin.

Solo que parece un sueo porque muchos a diario son despojados de estos derechos y son cuartados y hasta obligados en decisiones polticas y dems, lo cual desencadena un desentendimiento de ese privilegio y optan por esconderse en su poca privacidad. Mi punto de vista: Estoy de acuerdo en la necesidad de la tica humana y sus derechos y responsabilidades, pero difiero en lo que el Edgar Morin ve como su raz, pues la fuente de la tica humana est en su propia Creador, quien lo hizo a su semejanza, dndole la oportunidad de elegir, y con esto opinar y hasta equivocarse. Por otro lado nuestro sistema de educacin debe fortalecer no solo la tica, sino tambin los principios. El futuro no es claro para un sistema educativo donde impera la ley del ms fuerte y que esta permeado de la poltica y los interese personales por encima de los colectivos, solo se puede esperar grandes logros en una educacin basada en el temor de Dios.

You might also like