You are on page 1of 4

Estudios del Arte Arte Latinoamericano Profesor.

Luis Recalde Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

Universidad Central del Ecuador Facultad de artes Maestra en Estudios del Arte Cultura Andina

El canon posmoderno del arte actual y la posicin del artista latinoamericano frente a un proceso -progresivo- de occidentalizacin Juan Gabriel Chancay Bermello Quito, 20 junio 2013

Estudios del Arte Arte Latinoamericano Profesor. Luis Recalde Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

El arte desde la mirada latinoamericana ha pasado por nociones globalizadoras que lo han llevado por recovecos occidentalizadores. Lo menciona Colombres (2005) en su teora transcultural del arte:
La gran ventaja que da a occidente disponer de una vasta teora esttica () unida al poder econmico y poltico que detentan los llamados pases centrales hizo posible que esta concepcin invadiera numerosos contextos culturales donde tal fenmeno no exista, o se daba con caractersticas muy dismiles (p. 271)

El escritor toca de lleno la influencia que tiene el poder econmico y el poder poltico en la institucin de tendencias estticas, habla de un fenmeno que, llevado de la mano por las directrices sociales de las lites, raya en la colonizacin cultural1. La imagen del progreso ha ayudado a mantener la hegemona del poder econmico y poltico en esta colonizacin. Octavio Paz, con esa visin que los sabios traducen bastante bien, nos habla del cambio y del progreso desde y hacia la modernidad: La modernidad se identific con el cambio, concibi a la crtica como instrumento del cambio e identific a ambos con el progreso (Paz, 1990: p. 50). Modernidad es progreso, el progreso est ligado con nuestro imaginario del occidental; nuestro canon esttico es entonces occidental: galeras, casas de subastas, museos, coleccionistas privados, todos ellos construyen sobre s mismos y sobre los latinoamericanos el imaginario colectivo de la superioridad. Luego la reaccin, el abrir un poco los ojos y tratar de volver un poco a nuestras races.

Se hace uso del trmino cultura en su concepcin ms eclctica y en palabra en la posmodernidad es tambin motivo de estudio y se toca su influencia, su peso y significancia pginas ms adelante la extensin del ensayo no permite ms que una aclaracin tangencial del trmino)

Estudios del Arte Arte Latinoamericano Profesor. Luis Recalde Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

En Latinoamrica se viene gestando una hibridacin que ha luchado por mantener su camino hacia una auto-aceptacin y auto-validacin. Esta aceptacin/validacin se vuelve necesaria fronteras adentro, necesaria para evitar el futuro del que nos advierte Canclini en su introduccin de Imaginarios urbanos: Quiz lo que hasta fines de los ochenta poda verse como las maneras en que los latinoamericanos entrbamos y salamos de la modernidad parece adoptar hoy el aspecto de tcticas (ni siquiera estrategias) para mantenerse, o al menos quedar colgados de la modernidad. Debe el artista latinoamericano, el artista hbrido, formar una identidad propia? O ms bien Debemos actuar como un movimiento paralelo a la modernidad, actuar como una non- modernitas? Deberamos aventurarnos, sin pensarlo, por cualquiera de las dos opciones, pero no tenemos muchas salidas; no tenemos una identidad propia ni un movimiento paralelo, y acabamos sucumbiendo a la occidentalizacin: actualizaciones tras actualizaciones de programas de diseo, de ilustracin, de arquitectura, de arte; galeras que imponen nombres, tendencias, preferencias, el mercado que mueve al arte y de nuevo progreso. La clave est entonces en que el proceso de occidentalizacin suceda bajo nuestras reglas, bajo nuestros parmetros, como nos dice Carlos Rojas Reyes:
no podemos escapar a una situacin que se nos impone, por las relaciones desiguales y de dominacin que sufrimos. As que hay que tomar de lleno el arte occidental, apropiarnos plenamente de este, a tal extremo que la transformacin posmoderna del arte latinoamericano signifique la redefinicin del arte posmoderno y la posibilidad de la aparicin del arte de los otros, de nuestro arte.

Reyes seala al occidentalismo como un destino y no como una eleccin,

Estudios del Arte Arte Latinoamericano Profesor. Luis Recalde Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

Bibiografa Colombres, A. (2005). Teora transcultural del arte: hacia un pensamiento visual independiente. Buenos Aires: Del Sol LIBRO CLASES Paz, O. (1990). La otra voz: poesa y fin de siglo. Barcelona: Seix Barral LIBRO CLASES Canclini, NG. (1997). Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires LIBRO CLASES Reyes, CR. (2011). Estticas canbales. Cuenca: Cuenca LIBRO CLASES

You might also like