You are on page 1of 3

Antropologa fsica

Histricamente la antropologa fsica es una ciencia reciente, aunque desde la antigedad se puede constatar el inters por el estudio de la especificidad fsica y biolgica del hombre. Aristteles mismo hizo estudios comparativos entre el hombre y los simios, y algunos historiadores antiguos, como Herodoto, daban especial importancia a la descripcin de los rasgos fsicos de algunos pueblos. Pero solamente a partir de Linneo se hizo posible la aparicin de una antropologa fsica como ciencia. Linneo, al clasificar al hombre y el conjunto de los simios en el grupo de los primates, dio el paso fundamental para poder considerar al hombre como objeto de estudio de las ciencias naturales. J.F.Blumenbach, con su obra De generis humani varietate nativa(publicado en 1775), origin una corriente de estudios antropomtricos, que seran la base taxonmica y descriptiva de la antropologa fsica. Paul Broca (fundador en 1859 de la Sociedad de Antropologa de Pars) y Francis Galton prosiguieron, entre otros, estos estudios biomtricos, que se vieron especialmente motivados por las diversidades fsicas entre distintos grupos humanos, tal como lo constataban los exploradores, los misioneros y los colonizadores a lo largo de los siglos XVIII y XIX.Pero la superacin de la fase meramente descriptiva y biomtrica, as como la superacin de prejuicios colonialistas y racistas, solamente llegara con la aparicin de la moderna gentica y de la ecologa humana, que permiten la investigacin de las causas hereditarias y ambientales de las diversas diferencias existentes entre grupos humanos. No obstante, el hecho de que la antropologa fsica sea una sntesis de varias ciencias, conduce a la aparicin de puntos de vista contrapuestos en diversas cuestiones. As sucede, por ejemplo, en el estudio del origen del hombre, tema en el cual actualmente existen dos grandes escuelas enfrentadas: los partidarios de la sustitucin y los partidarios de la continuidad. (Ver hominizacin) (En buena parte de Europa, el nombre general de antropologa designa la antropologa fsica, reservndose el nombre de etnologa para referirse a la ciencia que trata de los aspectos sociales y culturales del hombre, o antropologa cultural, trmino que tiende a imponerse. En cambio, en Amrica, el trmino genrico antropologa tiende a entenderse como sinnimo de antropologa cultural, que integrara en su seno los aspectos generales de la antropologa fsica.)

La Antropologa biolgica
La Antropologa biolgica, llamada otras veces fsica, es decir, la Antropologa de la Historia Natural de Buffon, la del Systema naturae de Linneo, o la de Blumenbach, es la gran perspectiva categorial que se constituye, sin restriccin normativa de ningn gnero, como ciencia natural despus de la Antropologa mdica. Desde un punto de vista estrictamente biolgico, una malformacin gentica no es meramente una aberracin que habra que corregir, sino el indicio, que habra que perseguir, de que el germen humano tambin est sometido a mutaciones, que es manipulable por la ingeniera gentica, es decir, que su estructura ha de considerarse como una fase de un proceso evolutivo ms complejo ms amplio; incluso muchas de las enfermedades ocupacionales podrn ser vistas por el bilogo desde una ptica distinta a la que inspir De morbis artificium, de Ramazzini, es decir, como mecanismos de adaptacin o, simplemente, como soluciones a la lucha por la vida. Como perspectiva categorial, la Antropologa fsica accede al material antropolgico en tanto representa la estructura de una totalidad distributiva. Slo que ahora los trminos de esa totalidad ya no son los individuos en cuanto constituidos por rganos, miembros, sino los individuos enclasados en razas y variedades, lo que no excluye, sino que incluye, la necesidad de considerar sus partes formales a diferentes escalas, que van desde los rganos y huesos y otras partes morfolgicas hasta las partes que siguen siendo formales, por ejemplo, las macromolculas de ADN, en la llamada Antropologa molecular. A la vez que los individuos aparecen enclasados en razas y variedades y ligados a diferentes climas y lugares (no slo segregados de ellos) tambin aparecen como partes o segmentos del orden de los primates y esto incluso con anterioridad a la Teora de la Evolucin (como se ve en Linneo). De hecho, y supuesto que el hombre se entiende como una especie, la Antropologa fsica se organizar precisamente como Antropologa de razas. Queremos subrayar que si estos trminos del campo, los individuos humanos, no estuviesen enclasados en clases subespecficas, la Antropologa fsica perdera su propia materia interna, reducindose a un captulo de la primatologa diferencial. Son precisamente las variedades internas dentro de la especie, de los individuos, aquello que delimita el horizonte propio de la nueva disciplina, que, en todo caso, sigue siendo un captulo de la Zoologa como desarrollo co-genrico de la perspectiva zoolgica. En la hiptesis de que, en un da acaso no muy lejano, la variedad de los hombres desapareciese para dar paso, tras una mezcla de razas, a un tipo uniforme,

acaso de aspecto similar al actual malayo, entonces tambin la Antropologa biolgica, salvo en su parte histrica, se reducira a la condicin de Primatologa diferencial.

You might also like