You are on page 1of 12

ELECTRICIDAD

Laboratorio 7 MEDICIN DE POTENCIA INFORME

Integrantes del curso:


-Vasquez Marzal, Jourdan Marco - Toscano Zacaras, Alejandro - Porras Mndez, Anthony - Vsquez Fernndez, Eduhar

PROFESOR: Carlos Ortz Aparicio.

Seccin: C3 - 01 B
Fecha de realizacin: 3 de Abril Fecha de entrega: 20 de Abril

2012 1

Introduccin:

En el siguiente informe describiremos la experiencia obtenida y el procedimiento realizado en el laboratorio de electricidad de cmo medir la Potencia de un sistema.

Para lograr los objetivos que se han propuesto se debe tener en cuenta las medidas de seguridad (tener la vestimenta adecuada y portar las botas aislantes) y obedecer el reglamento estndar ya que se necesitar de una Tensin al realizar los experimentos.

Objetivos:

Calcular la potencia elctrica utilizando la medida de un voltmetro y un


ampermetro.

Medir la potencia elctrica directamente con un vatmetro.

Marco Terico:
El concepto de potencia se emplea en todo sistema, elemento mecnico o elctrico, etc., en el que se produce una transformacin de energa. En muchos proyectos es la potencia, ms que el trabajo, lo que determina la magnitud de una instalacin elctrica.

Cualquier dispositivo puede facilitar gran cantidad de trabajo, funcionando a poca potencia durante largos perodos de tiempo, es decir, produciendo trabajo lentamente. Sin embargo, efectuar mucho trabajo en poco tiempo, exige un mecanismo de alta potencia. Podemos estableces que, la potencias es la cualidad que determina la mayor o menor rapidez en realizar un trabajo. En definitiva, la velocidad de obtencin de un trabajo. Potencias es la cantidad de energa absorbida o de trabajo realizado en la unidad de tiempo. La potencia de una mquina, se determina por la cantidad de energa que absorbe, o proporciona, en la unidad de tiempo. La representamos por la letra P.

Finalmente podemos simplificar todo lo anterior a:

INSTRUMENTO PARA MEDIR POTENCIA ELCTRICA El instrumento que mide potencia es el vatmetro. Se le simboliza as:

Para medir la potencia de una carga, por ejemplo, se realiza la siguiente conexin: (vatmetro de laboratorio).

Donde:

I*, I son los bornes del circuito de corriente. L1*, L2 son los bornes del circuito de tensin.

El esquema elctrico ser:

Los asteriscos en el circuito anterior nos indican los lugares por donde ingresa la corriente, ya sea por el circuito de corriente (horizontal) y por el circuito de tensin (vertical). Para que funcione el vatmetro es necesario que los dos circuitos reciban corriente, en caso contrario, el vatmetro no medir potencia.
Cuando desea medir la potencia de una carga en un circuito DC puede utilizarse, tambin, un mtodo indirecto. Veamos, Sabemos que P = U x I; si no se dispone de un vatmetro, se puede utilizar un voltmetro y un ampermetro para medir tensin (U) y corriente (I), respectivamente. El circuito ser:

El producto de las lecturas de los instrumentos ser la potencia que consume la carga. Otra forma de medir indirectamente la potencia de una carga es con la utilizacin de un contador de energa:

El clculo de la potencia se hace utilizando la siguiente frmula:

PROCEDIMIENTO:
A. POTENCIA ELCTRICA

1. Medimos las resistencias del modulo y anotamos los resultados.

Figura 1. Banco de resistencias del modulo resistivo.

R nom R med

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 4400 2200 1100 4400 2200 1100 4400 2200 4390 2220 1080 4380 2210 1100 4430 2210 Tabla 1. Valores nominales y medidos de resistencia.

R9 1100 1070

R eq 209,5 210

2. Armamos el circuito, utilizando como carga la resistencia Req.

Figura 2. Circuito para medicin indirecta de potencia elctrica utilizando un voltmetro y ampermetro

3. Utilizando Req medimos los valores de tensin y corriente y los anotamos en la tabla con los valores medidos de tensin y corriente, calculamos la potencia terica que consume la carga (P teor) y los resultados los anotamos en la tabla siguiente.

Req () 209,5 U (V) 110 I (A) 0,530 P teor = U x I 58,3 P vat (W) 58,2 ERROR 0, 171 PORCENTUAL Tabla 2. Valores medidos y calculados.

4. Armamos el siguiente circuito y esperamos que el energizar.

profesor autorice para

Figura 3. Conexin del vatmetro para medicin directa.

5. Medimos la potencia con el vatmetro (P vat) y anotamos su resultado en la tabla 2.

6. Modificamos el circuito como la siguiente figura y esperamos que el profesor de la orden para poder energizar:

Figura 4. Circuito de conexin del vatmetro para medicin directa.

7. Medimos la potencia con el vatmetro (P vat) del consumo de las lmparas incandescentes y anotamos su resultado en la siguiente tabla. 8. P vat (W) 100,3 W U(V) I (A) P = U x I (W) 110 V 0,915 A 100,05 W Tabla 3. Medicin y clculo de la potencia.

APLICACIONDE DE LA PONTENCIA El factor de potencia denota el atraso entre las ondas de voltaje y corriente. Es importante, pues si se tiene un factor de potencia alto los equipos tienen mayor eficiencia. Con un factor de potencia bajo los equipos calientan y la factura de corriente sale ms barata. Ejemplos

APARATO Abrelatas

POTENCIA PROMEDIO 60watts

Videocaseteras

25watts

Batidora

200watts

Licuadora de baja potencia Plancha

350watts

1000watts

Lmpara incandescente Refrigerador de ms de 10 aos

480watts 500watts

La determinacin de la potencia en corriente alterna (AC) normalmente suele realizarse por medio del vatmetro, los cuales miden directamente la potencia, o bien contadores en los que la potencia se obtiene a partir de la energa registrada.

CONCLUSIONES
La potencia consumida en un elemento cualquiera de un circuito es la velocidad con que la energa elctrica es convertida en cualquier otra forma de energa. La potencia es la energa elctrica consumida en la unidad de tiempo. Los generadores elctricos generan y entregan potencia aparente. Las maquinas elctricas consumen esa potencia La potencia se calcula con el producto del valor del voltaje y la intensidad de corriente, de esta ecuacin se desprende junto con la ley de ohm otras dos ecuaciones.

You might also like