You are on page 1of 5

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo Facultad de Psicologa

INTEGRACIN DEL ESTUDIO PSICOLGICO

Materia: Psicodiagnstico en adolescentes y adultos. Seccin 03 Semestre 6

Evaluadores:

Guzmn Prez Diana Razo Ramrez Giovanni Benigno

Profesora: Veronica Arredondo Martnez 28-junio-2013

INTEGRACIN E INTERPRETACIN GLOBAL DE LOS DATOS

A) Ficha de identificacin

Nombre: Gabriela Tapia Muoz Edad: 18 aos Sexo: Femenino Estado civil: Soltera Escolaridad: Bachillerato Ocupacin: Estudiante Fecha de estudio: 2013

B) Objetivos del reporte psicolgico

Fecha de aplicacin: Abril-Junio 2013 Tcnicas empleadas: - Entrevista - Observacin - Test de Matrices Progresivas de Raven - Prueba de Frases Incompletas con Aplicacin a la Industria (FIGS) - Inventario Multifsico de la Personalidad de Minnesota (MMPI) - Test del dibujo de la Figura Humana de Karen Machover - Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos (WAIS)

C) Descripcin del paciente Se presenta la persona de sexo femenino, con una estatura aproximada de 1.55 metros, su cabello corto color caf claro, tez clara, ojos cafs claros, se present a las sesiones limpia y vestida de manera casual. La impresin percibida fue de una actitud tranquila, relajada, cmoda y colaborativa.

Su llegada a las sesiones se demoraba de entre 10 a 25min, con mucha disposicin a realizar las pruebas su manera de trabajar fue rpida. En su discurso se observa facilidad de comunicacin y expresin acerca de sus intereses y preocupaciones como se observaba en los momentos de rapport, mostrando inquietudes acerca de la eleccin prxima a su carrera universitaria, sin estar segura de lo que quiere.

D) Resultados e interpretacin de las tcnicas empleadas: -rea intelectual Se trata de una persona con un dote intelectual natural. En el anlisis de sus funciones se aprecian algunas diferencias entre algunas subpruebas de escalas de ejecucin con algunas de las verbales, esto debido posiblemente al nfasis que pone sobre aspectos de tipo abstracto. Se aprecia inters en la adquisicin de nuevos conocimientos. Actualmente es probable que su capacidad de aprendizaje se encuentre reducida debido a la ansiedad que le generan ciertos estmulos no estructurados. En la prueba de RAVEN resulta superior en capacidad intelectual al trmino medio. MMPI, posee una amplia variedad de intereses, es eficiente y trabajadora, emprendedora y orientada al logro. FIGS, ante las cosas inesperadas suele ponerse nerviosa pero intentando afrontar las cosas. WAIS, debilidades: poca memoria, poca capacidad de aprendizaje, adems poco inters en el mundo que la rodea y en adquirir mayores conocimientos. Posee pobreza en la capacidad analticosinttico, poca coordinacin visomotora, persona pesimista, fcilmente se da por vencida. Fortalezas: buena capacidad para seguir instrucciones, velocidad y agudeza en tareas rutinarias, velocidad psicomotora, buena memoria visual a corto plazo.

-Caractersticas del pensamiento y contacto con la realidad Posee una adecuada capacidad de juicio que le permite adaptarse convencionalmente. Se encontr a travs del material proyectivo una clara tendencia al pasado y al pensamiento nostlgico. Presenta tambin cierto conflicto entre sus funciones intelectuales y los requerimientos sociales. -rea percepmotora No se encontraron daos orgnicos cerebrales. Sin embargo una debilidad en el WAIS fue de poca coordinacin visomotora lo cual puede afectar o verse afectada esta rea. -rea afectiva: Tono afectivo: encontrado en la mayora de las pruebas fue de cierta incomodidad, insatisfaccin, nostalgia e impulsividad. Demanda y expresin del afecto: es emocionalmente dependiente de personas cercanas a ella, an cuando se muestra inconforme respecto a ciertas situaciones con sus seres queridos. Se encuentra

pendiente de los cambios que suceden alrededor y adems con necesidad de reconocimiento y aprobacin externo. Dependencia a la madre y conflicto con el padre, necesidad constante de afecto y atencin. Caractersticas del control de impulsos: el sentirse inconforme, ha generado en ella cierto resentimiento y hostilidad hacia los que la rodean. Existe poco control de impulsos, sin embargo la dependencia existente en sus relaciones ha influenciado en gran medida la reaccin de sus impulsos puesto que descargarlos impulsivamente dar lugar a sentimientos de culpa, volvindose uno de sus mayores temores el expresarse abiertamente acerca de los dems. Existe poco control emotivo como resultado de la impulsividad, impulsividad que generalmente se encuentra traducida en agresividad tanto contenida como manifiesta. Autoconcepto: Posee caractersticas obsesivas, detallista, trabajando constantemente por hacerlo todo bien, persona emocionalmente abierta y realista, tendencia a la autodevaluacin y consecuente autocompensacin, necesidad de afirmacin constante. Percepcin de debilidad e indecisin, personalidad un tanto narcisista. Relaciones Interpersonales: puede ser resentida, poco confiable e impaciente, sociable, confiada en si misma adems de que expresa claramente sus opiniones y sentimientos. Curiosa en los primeros contactos interpersonales y colaborativa, en ocasiones desdeosa y arrogante.

-Capacidad de Insight Tiende a intelectualizar, es autocrtica o introspectiva.

-Mecanismos de Defensa -Justificacin -Negacin -Racionalizacin -Introyeccin -Represin -Evasin -reas libres de conflicto Hemos encontrado que una de las reas menos afectadas es el rea intelectual la cual muestra altos indices en la mayoria de la pruebas aplicadas sin embargo algunas otras reas en las que se encuentra en cierto conflicto afecta a est rea intelectual y adems pudiendo relacionarla con uno de los principales mecanismos de defensa que ella utiliza que es el de intelectualizacin. rea verbal tambien se encuentra libre de conflicto en su mayoria ya que en todas las sesines desde la historia clinica se pudo observar una gran fluidez en la expresin oral. Es claro que de acuerdo a sus

capacidades intelectuales presenta tambien una constante exigencia as misma. Como otro punto fuerte es la concretizacin para la reqalizacin de las actividaades, pues en todas las pruebas su manera de trabajar fue muy rpida y acertada. -Impresin Diagnstica Podemos percibir y detectar a travs de la observacin y los resultados de cada una de las pruebas, un alto ndice de repersin dandonos como resultado consecuente una hostilidad latente y probablemente dirijida hacia las figuras de autoridad y a la inconformidad de algunas de las relaciones interpersonales. Desde una perspectiva clnica pueden observase indicios de una estructura obsesiva con rasgos histricos.

-Sugerencias de tratamiento tomando en cuenta las impresiones percibidas durante el estudio clinico, proponemos un acompaamiento teraputico, para poder abordar las reas de conflicto ms significativas de su vida , como loes el rea familiar, interpersonal, algunos de sus temores y el manejo de los mecanismo de defensa ms utilizados, as cmo tambien el obtener un equilibrio entre sus impulsos y las exigencias sociales, ayudando adems de esta manera a un manejo adecuado de la hostilidad presentada. -Pronstico El pronstico se considera favorable ya que se muestra muy dispuesta y colaborativa, adems de la dotacin intelectual que presenta como factores propiciantes de una mejora progresiva y paulatina. En general muestra un inters y curiosidad por lo que concierne a su persona y las posibles alternativas de tratamiento.

You might also like