You are on page 1of 6

Fuentes de alimentacin: convierten tensin ac en tensin dc

Fuente de alimentacin: circuito que convierte la tensin alterna (red industrial) en una tensin prcticamente continua. Caractersticas y utilidad: Casi todos los circuitos electrnicos necesitan una fuente de alimentacin continua. En sistemas porttiles (poca potencia) batera Bloque de Rectificacin: Formado por un transformador y un elemento rectificador Transformador: Adecua la tensin alterna a valores apropiados a la tensin de continua que se desea obtener al final de la fuente de alimentacin: Aumenta o reduce la tensin de forma adecuada para nuestros propsitos Est formado, bsicamente por dos arrollamientos:

Primario: n de espiras n1 Secundario: n de espiras n2 Dependiendo de n1, n2 Vo Vi La potencia es la misma (no se amplifica ni se reduce como en divisores de tensin)

Rectificador: Transforma en unidireccional la tensin bidireccional (o alterna) Es vlido como rectificador cualquier elemento que: Presente una gran resistencia (ideal R= ) al paso de la corriente en un sentido Presente una resistencia muy pequea ((ideal R= 0)) en el sentido opuesto Dispositivo electrnico que cumple estos requerimientos: diodo (unin p-n) Caracterstica del diodo Si V >0 Cortocircuito Si V <0 I=0 (R=): Circuito abierto

Rectificador: Circuito rectificador ms sencillo (denominado rectificador de media onda) Las formas de onda de tensiones en el circuito La seal en la carga RL (V0) es unidireccional pero resulta muy deficiente como tensin continua para alimentar circuitos electrnicos

Rectificador de media onda

Circuito rectificador de onda completa: PUENTE DE DIODOS Necesita cuatro diodos Tensiones en la carga (Resistencia RL) No perdemos potencia La seal obtenida en la Resistencia es ms continua .

Rectificador de onda completa

Filtrado: Circuito cuya impedancia vara con la frecuencia de la seal que se le aplica. En general, los filtros ms sencillos estn constituidos por un C o una L:

Para realizar una fuente de alimentacin nos interesan los FILTROS PASA-BAJA La asociacin de L en serie con C en paralelo es tambin un filtro pasa-baja Rectificacin (media onda) + Filtrado: CASO CONDENSADOR: Diodo acta como un interruptor Si RL es elevada, entonces el condensador se carga y no se vuelve a descargar Voltaje de continua (dc) perfecto Como RL no es entonces el condensador se carga en el semiciclo positivo y se descarga poco a poco en el semiciclo negativo

Rectificacin (onda completa) + Filtrado: La forma de onda es "ms continua" que la del rectificador de media onda con el mismo tipo de filtro. Podra calcularse el "rizado" de la fuente de alimentacin.

Bloque de Regulacin: una fuente de alimentacin slo con rectificacin y filtrado no es suficientemente buena La tensin dc salida (V0) no es constante conforme vara la carga (RL) La tensin dc salida (V0) vara directamente con la entrada alterna (Vi) La tensin dc de salida vara con la temperatura Para solventar estos tres inconvenientes y para reducir, adems, la tensin de rizado se utiliza un bloque regulador en las fuentes de alimentacin.

Para obtener una regulacin efectiva: SV, R0 y ST deben ser lo menor posible De ese modo ms constante ser la tensin que suministra a la salida.

Bloque de Regulacin: Para cada circuito regulador que se a estudie a continuacin deben determinarse estos coeficientes. Ejemplos de reguladores:

Cmo funciona un Regulador serie: R0 (resistencia de salida de la fuente sin regulacin) RL e iL: resistencia y corriente de la carga EJEMPLO: Si tiene lugar un aumento en RL V0 tiende a aumentar La solucin es hacer que RV aumentase simultneamente para compensar ese aumento de V0. Debemos encontrar un sistema que aumentase la cada y que compense_ CASO DE UN TRANSISTOR BIPOLAR en configuracin EMISORSEGUIDOR (Colector comn)

Bloque de Regulacin: Regulador SERIE con BJT en EMISOR SEGUIDOR: r0 y vi (resistencia de salida y tensin variable de la fuente sin regulacin) RS resistencia de valor elevado (debe proporcionar una I pequea) El funcionamiento se basa en el principio de realimentacin VBE=VS-V0 Si ocurriera que la tensin V0 tendiera a aumentar (siendo VS constante) VBE disminuye Si se reduce esa tensin se reduce IB del transistor que hace que VCE aumente se compensa el aumento en V0. Se pueden calcular fcilmente los factores de estabilidad (SV y R0) mediante el anlisis del circuito de pequea seal, reemplazando el BJT por su circuito equivalente.

http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzastecnicas/electronica/contenido/electronica/Tema4_Falimentac .pdf

You might also like