You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA _______________________________________________________ Conoceris la verdad y la verdad os har libres FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DECANATO

CURSO: TEORA GENERAL DEL ESTADO CDIGO: 050113 AO 2011

Qu es el proceso de Acreditacin Internacional? Es el proceso a travs del cual un organismo externo autorizado, reconoce pblicamente la calidad acadmica de los programas y procesos de estudio y pertinencia social de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala. Para qu sirve? Para garantizar la formacin tica y acadmica de los futuros profesionales, que respondan a estndares nacionales e internacionales en el transcurso del estudio de su carrera y en el ejercicio profesional. Para comparar permanentemente con referentes ms altos el trabajo de la Facultad, propiciando la comunicacin e interaccin entre los sectores de la sociedad en la bsqueda de una educacin de mayor calidad y pertinencia social. Principales ventajas: Permite tener ms oportunidades al gestionar becas a nivel internacional. Mejor oportunidad de acceso laboral; derivado a que el sector empresarial tiene preferencia por carreras acreditadas internacionalmente. Permite mejor desarrollo personal en el ejercicio profesional. Prestigio profesional a nivel nacional e internacional, por ser egresado de una facultad acreditada. Valores propios de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala.
Justicia Bien comn Servicio Excelencia Solidaridad

PROGRAMA I. DESCRIPCIN DEL CURSO Teora General del Estado, es una materia fundante, y prerrequisito de los cursos: Derecho Constitucional guatemalteco y Derecho Internacional Pblico, contenidos en el pensum de estudios instituido por la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala, para asignarse el curso es imperativo haber aprobado Sociologa de Guatemala e Introduccin al Derecho II. El curso tiene como finalidad dar a conocer a los estudiantes el origen y evolucin del Estado, las distintas teoras que explican su importancia, significado y funcionalidad, los cambios que ha tenido durante su existencia, el anlisis pertinente bajo un enfoque globalizador y sus efectos en la sociedad guatemalteca. II. OBJETIVO GENERAL Que los estudiantes a travs del anlisis y estudio de la Teora General del Estado, comprendan la definicin de Estado, su origen, elementos que integran y las teoras o doctrinas que lo explican, as como las funciones esenciales que debe ejecutar en beneficio de la poblacin guatemalteca.

III. OBJETIVOS ESPECFICOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso los estudiantes estarn en la capacidad de: a) Comprender el significado del Estado, su origen y la relacin entre sociedad y Estado para aplicar sus conocimientos a la explicacin del Estado guatemalteco. b) Diferenciar los aportes que han realizado las distintas teoras que explican al Estado y aplicarlas a la realidad estatal guatemalteca. c) Explicar el desarrollo histrico del Estado a nivel mundial y en el plano nacional. d) Describir las formas de Estado, los sistemas polticos y de gobierno, explicando la manera particular cmo estos aspectos se presentan en el Estado guatemalteco. e) Analizar las funciones polticas y jurdicas del Estado y la responsabilidad gubernamental ante sus actividades. IV. UNIDADES TEMTICAS PRIMER MDULO Teora del Estado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Generalidades. Su origen. Su contenido y desarrollo. Su objeto de conocimiento. El mtodo de la teora del estado. La teora del estado y la ciencia poltica. Teora del estado Una ciencia autnoma?

SEGUNDO MDULO El estado. 1. 2. 3. 4. Nocin y concepto de estado. Origen del vocablo. Definicin del estado. Sociedad y estado.

TERCER MDULO Teora sobre el origen y desarrollo histrico del estado. 1. 2. 3. 4. Generalidades. poca antigua. poca intermedia. poca moderna.

CUARTO MDULO Los elementos del estado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El grupo humano. El territorio. Orden jurdico. El poder pblico o autoridad. El derecho. El fin del estado. La soberana.

QUINTO MDULO Formas del estado. 1. Concepto. 2. Criterios para determinarla: poltico y jurdico. 3. Estado simple o unitario: sus caractersticas. 4. Estado compuesto. SEXTO MDULO Sistemas de gobierno. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Concepto. Evolucin. Monarqua y repblica. Parlamento o de gabinete. Presidencial. Convencional o de asamblea.

SEPTIMO MDULO Responsabilidad gubernamental. 1. Concepto. 2. Clases. 3. Referencias constitucionales y legales. OCTAVO MDULO Regmenes o sistemas polticos. 1. Concepto 2. Clases NOVENO MDULO La organizacin del Estado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Generalidades. Clasificacin de los rganos: inmediatos y mediatos. La separacin de funciones (o divisin de poderes). Los frenos y contrapesos. La distincin persona-rgano. Competencia y jerarqua. La obediencia.

DCIMO MDULO Las funciones del Estado. 1. Introduccin. 2. Funciones jurdicas. 3. Funciones polticas. V. METODOLOGA DE LA ENSEANZA Se aplicar una metodologa activa, participativa, prctica e interactiva en las diferentes disciplinas que integran el estudio del Derecho, induciendo a los estudiantes en la investigacin, la cual fundamentar y ampliar con los nuevos conocimientos y experiencias adquiridos en desarrollo del curso. El proceso de enseanza-aprendizaje, se desarrollar a travs de una formacin integral, interdisciplinaria y de alta calidad acadmica, en la bsqueda de una educacin con excelencia, acorde a los avances cientficos y tecnolgicos

del Derecho, aplicando las diferentes tcnicas de enseanza, entre stas: exposicin oral dinamizada, anlisis de casos, trabajos acadmicos de investigacin, conferencias interactivas, comunidades de dilogo, lecturas obligatorias, etc. VI. EVALUACIN ACADMICA

EL SISTEMA EVALUATIVO IMPLEMENTADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA; TIENE COMO FINALIDAD EL PROMOVER LOS TRABAJOS ACADMICOS DE INVESTIGACIN. La ponderacin que a continuacin se describe, es parte integrante de los programas de estudios en su parte evaluativa, el cual debe ser y aplicado obligatoriamente por los docentes, a excepcin de los cursos especiales de clnicas procesales. La Evaluacin de las diferentes actividades acadmicas sern observadas como un proceso integral, contnuo y objetivo. Las asignaturas se aprueban con una calificacin mnima de sesenta y un puntos. Las pruebas objetivas escritas se les asignarn, el punteo siguiente: Primer parcial, mximo Segundo parcial, mximo Evaluacin final, mximo Otras actividades Total de ponderacin 20 puntos 15 puntos 50 puntos 15 puntos 100 puntos

Nota: cada estudiante deber acreditar una zona mnima de 20 puntos para tener derecho a la evaluacin final y recuperacin, asimismo deber tener una asistencia mnima del 80% durante todo el semestre.

Ningn catedrtico podr modificar la presente ponderacin de pruebas objetivas, trabajos acadmicos de investigacin y otras actividades; se exceptan los cursos de Clnicas Procesales, LOS CUALES NO TIENEN EVALUACIONES PARCIALES.

VII. LNEAS DE INVESTIGACIN Estas lneas de investigacin estn fuera de los trabajos acadmicos y se orientarn nica y exclusivamente a las actividades que los docentes debern asignar en el desarrollo del programa, con el objeto de fortalecer la investigacin Origen Nocin y concepto de Estado Desarrollo histrico del Estado Elementos del Estado Formas de Estado Sistemas de gobierno

Regmenes o sistemas polticos La organizacin del Estado Las funciones del Estado VII. BIBLIOGRAFA. Texto gua: Prado, Gerardo. Teora del estado Editorial Praxis, Guatemala, 2005. Textos complementarios: 1. Garca Bauer, Marta Silvia. El Estado y sus elementos 2. Herrarte, Alberto. Los fundamentos del Estado de Derecho 3. Porra Prez, Francisco. Teora del Estado Legislacin: 1. 2. 3. 4. 5. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Cdigo Civil. Ley del Organismo Ejecutivo Cdigo Municipal. Ley de Desarrollo Urbano y Rural.

You might also like