You are on page 1of 10

1.

MARKETING MIX
Es un anlisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comnmente por las empresas para analizar cuatros variables bsicas de su actividad: Esta estrategia es tambin conocida como las "4Ps, producto, precio, distribucin y promocin. El objetivo de aplicar este anlisis es conocer la situacin de la empresa y poder desarrollar una estrategia especfica de posicionamiento posterior. Es un conjunto de elementos claves con las que una empresa o producto lograrn influenciar en la decisin de compra del cliente. Las variables desarrolladas por Bourden fueron 12 en sus orgenes: Planeacin del producto, Precio, Marca, Canales de distribucin, Personal de Ventas, Publicidad, Promocin, Empaque, Exhibicin, Servicio, Distribucin, Investigacin.

2. MARKETING ESTRATGICO
Es el proceso adoptado por una organizacin que tiene una orientacin-mercado y cuyo objetivo consiste en un rendimiento econmico ms elevado que el del mercado, a travs de una poltica continua de creacin de productos y servicios que aportan a los usuarios un valor superior al de las ofertas de la competencia. Se sita en el medio-largo plazo. Se apoya en el anlisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones, lo que el comprador busca no es el producto como tal sino el servicio o la solucin a un problema que el producto es susceptible de ofrecerle. OBJETIVO.- es el elemento que define y encuadra las lneas maestras de comunicacin y comercializacin de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado. Un anlisis sistemtico y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores especficos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando as al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.

3. MARKETING OPERATIVO
Es la organizacin de estrategias de venta y de comunicacin cuyo objetivo es dar a conocer y valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas reivindicadas por los productos ofrecidos, reducen los costos de prospeccin de los compradores, este es su papel. Es puesta en prctica de la estrategia de marketing y del plan peridico a travs de las variables de marketing mix: producto, precio, promocin y punto de venta o distribucin.

Las estrategias de marketing estn ligadas al modelo de negocio, reconociendo factores de su estructura como el mercado, la distribucin y la marca. Las herramientas del modelo de negocio como el modelo Business Life por Santiago Restrepo, Fluid minds por Patrick

St. y Business model generation por Alexander Osterwalder, generan operaciones dinmicas para accionar respuestas estratgicas de mercadeo.

4-Marketing radical
Es cuando, aun en condiciones limitadas, se maximiza la utilizacin de alternativas mercadolgicas en la interrelacin con los consumidores a fin de satisfacer sus necesidades. As, Sam Hill y Glenn Rifkin, en su libro Radical Marketing (New Cork: Harper Collins, 1999, pp. 19-31); indican los diez (10) mandamientos del marketing radical: 1. El Gerente General (CEO) debe preservar la funcin de mercadeo; esto as, porque no puede delegar en otra persona la responsabilidad del mercadeo de la empresa. 2. En el departamento de mercadeo no debe haber mucha burocracia; debe haber una comunicacin permanente entre el CEO Y mercadeo. 3. Los clientes son las personas ms importantes y con los cuales deben interactuar constantemente. 4. Ser cautelosos con el requerimiento excesivo de los estudios de mercado, para la toma de decisin con el manejo de mtodos prcticos. 5. Contratar a misioneros apasionados y no a simples vendedores. En el mercado radical se contratan personas totalmente convencido de su misin en la empresa. 6. Respetar al cliente como persona y no lo vea como un numero frio. El futuro de una empresa est en su interrelacin permanente con su cartera de clientes. 7. Construir una comunidad de clientes. En el mercado radical el clientes es parte de una comunidad y las marcas le unifica con la empresa. 8. Revisar la mezcla de mercado, maximizando la eficiencia del manejo de las 4Ps. 9. Utilizar el sentido comn que genere adecuadas propuestas de mercado. En el mercado radical, es regla no condicionar la cobertura de ventas a la capacidad de distribucin y produccin de la empresa. 10. Ser fiel a la marca. Es condicin indispensable que el profesional del marketing radical sea un intransigente con la imagen de marca y desarrollo de calidad en sus productos.

5. Marketing individual
El marketing individual puede ayudar a la persona en su proceso evolutivo, no slo en la bsqueda del primer empleo, sino en la consecucin de los diferentes retos profesionales / personales que se van planteando. Cabe destacar en este punto la gran utilidad del marketing individual en su vertiente de marketing para profesionales, como planificacin estratgica de las profesiones liberales en el ofrecimiento y venta de servicios.

En su calidad de ser humano, con una serie de capacidades fsicas y psicolgicas que configuran un conjunto de aptitudes, actitudes y una escala de valores. En su calidad de productor de servicios, en un enfoque actualizado del concepto clsico del individuo como fuerza de trabajo. Parece claro que ambas esferas estn ntimamente ligadas y que cada una de ellas influye en la otra. El marketing individual representa la aplicacin de las tcnicas de marketing al individuo con el fin de ayudarle a conseguir sus metas personales, intentando llegar a un estado de equilibrio entre su esfera de valores y la necesidad de integrarse en el entorno socio-econmico. En un concepto muy comercial, podramos decir que el marketing individual tiene como fin el saber venderse para lograr los objetivos profesionales y/ econmicos. Se trata de las dimensiones holstica del mercadeo para aplicar las 4ps del marketing a la persona:

1) Mercadeo integrado; formado por las 4Ps (productos, precio, plaza, promocin) tambin llamada mezcla de mercado. 2) Mercadeo interno; estructura organizacional de una empresa (Departamento de mercadeo, Gerencia general (CEO), Otros departamento). 3) Mercadeo social; se focaliza los temas de inters pblicos (tica y moral, Legalidad, Sociedad) que exige la sociedad. 4) Mercado relacional o de relaciones; que propicia las relaciones duraderas con los (Consumidores, Proveedores, Distribuciones).

6-El marketing viral


Es un trmino empleado para referirse a las tcnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrnicos para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autor replicacin viral anlogos a la expansin de un virus informtico. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrnicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefona mvil para llegar a una gran cantidad de personas rpidamente. El trmino publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasar y compartir contenidos divertidos e interesantes.

7-Marketing mvil
Podemos definir el marketing mvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseo, implantacin y ejecucin de acciones de mrketing realizadas a travs de dispositivos mviles. Otra definicin proviene de Andreas Kaplan, profesor de Marketing que lo define como "cualquier actividad de marketing llevado a cabo a travs de una red ubicua a la que los

consumidores estn constantemente conectados mediante un dispositivo mvil personal".1 Dentro de esta definicin, Kaplan utiliza dos variables, el grado de conocimiento del consumidor y el gatillo de la comunicacin, para diferenciar entre los cuatro tipos de aplicaciones de marketing mvil: Extraos, Vctimas, groupies, y los usuarios.

8-Neuro marketing
consiste en la aplicacin de tcnicas pertenecientes a las neurociencia al mbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicacin que tiene en el cerebro humano con la intencin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Es un tipo especializado de Investigacin de mercados que utiliza mediciones psicofisiolgicas perifricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardaco, respuesta galvnica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones. "Su finalidad es incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relacin de una organizacin con sus clientes" Se apoya en tecnologas de diagnostico para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo cuando es expuesto a determinados estmulos."

9-Anlisis fodas
Es denominado anlisis FODA, DAFO O WTSA (en ingles), es el proceso de establecer hacia lo interno de una empresa, individual o colectiva, las fortalezas y debilidades y hacia lo externo, su amenazas y oportunidades. Toda empresa funciona rodeada hacia lo externo de fuerzas o variables incontrolables (microambiente) y hacia lo interno dispone de recursos de mercadeo que el mercadlogo junto a la alta direccin de la empresa pueden controlar (microambiente). Con el FODA se podr detectar Para una mejor comprensin de dicha herramienta estratgica, definiremos las siglas de la siguiente manera: Fortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia Debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que estn disponibles para todas las empresas, que se convertirn en

oportunidades de mercado para la empresa cuando sta las identifique y las aproveche en funcin de sus fortalezas. Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institucin y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

10-Servuccion en marketing
Neologismo referido al Marketing de servicios. Proceso de elaboracin de un servicio, es decir, toda la organizacin de los elementos fsicos y humanos en la relacin cliente - empresa, necesario para la realizacin de la prestacin de un servicio y cuyas caractersticas han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la obtencin del resultado como tal (El servicio) En la Servuccin, el consumidor est implicado en la fabricacin del servicio. Es primordial y su presencia es indispensable.

11-BCG
La Matriz de crecimiento - participacin, conocida como Matriz BCG, es un mtodo grfico de anlisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la dcada de 1970 y publicada por el presidente de la citada consultora Henderson 1973. Se trata de una herramienta de anlisis estratgico, especficamente de la planificacin estratgica corporativa. Sin embargo por su estrecha relacin con el marketing estratgico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratgicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o reas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

12-RESUMEN DE LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL LIBRO DE MARKETING


"Las 22 Leyes Inmutables del Marketing", de Al Ries y Jack Trout, constituye un libro de referencia para todas aquellas personas que quieren implementar estrategias de mercadotecnia en su empresa. Con una visin al futuro, ofrecen las 22 herramientas imprescindibles para acometer con xito la dura competencia. Ejemplos reales y especficos de resultados ptimos o fracasos totales de famosas empresas multinacionales lo convierten en el libro de marketing ms prctico que se haya escrito.

13-Investigacin de mercado
Consiste en recopilar y analizar datos sobre problemas especficos que se presentan ocasionalmente en las empresas. Esta es una actividad que se enfatiza en lo referente a descripcin de mercados y fundamentalmente en la terminacin de las motivaciones de compra y consumo. Las investigaciones del mercado son controlables debido a que primero, el mercadlogo decide si desea o no hacer la investigacin y, segundo, porque la amplitud, frecuente y profundidad tambin lo determina.

14-El sistema de informacin de marketing (SIM)


Un sistema de informacin se puede definir como un conjunto de instrumentos y procedimientos para obtener registros y analizar los datos con el fin de convertirlos en informacin til para la toma de decisiones de marketing. El sistema de informacin de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las mquinas y los procedimientos. Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir informacin pertinente, oportuna y precisa que servir a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mantener en control la ejecucin y resultados esperados; basa mentados en investigaciones de mercados que forman parte del (SIM).

El SIM est compuesto por cuatro subsistemas: 1. 2. 3. 4. El subsistema de registro interno o de contabilidad. El subsistema de inteligencia de marketing. El subsistema de investigacin de marketing. El subsistema de anlisis de marketing.

Los tres primeros son los encargados de recoger la informacin y los datos, mientras que el ltimo es el que se encarga de analizarlos. La misin del subsistema de contabilidad es la de recoger y reflejar el conjunto de operaciones que realiza la empresa en su actividad diaria. (Ej, la recepcin de pedidos, cantidades producidas, factores, cantidades devueltas, etc). Se articula en base a ___, pedido, embarque, facturacin (constituye toda la informacin interna de la empresa). El subsistema de inteligencia de marketing es el conjunto de fuentes y medios que permite a los responsables de marketing obtener una informacin continua sobre la evolucin del entorno de la empresa. La vigilancia del entorno se podr realizar de formas diversas, bien mediante una observacin corriente del mismo o bien mediante una serie de esfuerzos organizados, como puede ser utilizando la fuerza de venta, tambin mediante un sistema de vigilancia de la competencia o bien mediante sociedades de estudios, centros de informacin, etc... El subsistema de investigacin comercial se encarga de la preparacin, recogida, anlisis y explotacin de datos e informacin relativa a una situacin especfica de marketing. El subsistema de anlisis es el encargado de tratar todo el conjunto de datos e informacin procedente de los otros subsistemas, con el fin de hacerlos tiles para la empresa. Tiene dos componentes:
o

Un banco de procedimientos y tcnicas estadsticas.

Un banco de modelos para apoyar la toma de decisiones.

15-Customer Relationship Management (CRM)


Las siglas de CRM corresponden a 'Customer Relationship Management', que traducido sera 'Gestin de Relacin con los clientes que puede poseer varios significados: CRM (Customer Relationship Management) es un trmino de la industria de informacin para las metodologas, software, y por lo general las capacidades de Internet que ayudan a una empresa de gestin de relaciones con los clientes de una manera organizada. La administracin basada en la relacin con los clientes. CRM es un modelo de gestin de toda la organizacin, basada en la orientacin al cliente (u orientacin al mercado segn otros autores), el concepto ms cercano es marketing relacional. Software para la administracin de la relacin con los clientes. Sistemas informticos de apoyo a la gestin de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing.

Es una estrategia para identificar, atraer y retener a los clientes con unos procesos eficaces que ayuden a satisfacer las necesidades actuales y conocer las necesidades potenciales de los mismos. Aqu se empieza a poner en prctica el iniciar las actividades dirigidas a consumidores basados en un conocimiento casi personal del cliente, que reflejan en el punto de ventas como una invitacin directa al cliente para usar un producto. Con la llegada de las cadenas se establecen los Category Management que requiere herramientas muy especializadas tanto en software POR EJEMPLO (programas como Space-Man, Apollo, etc.), como en conocimiento.

You might also like