You are on page 1of 3

CUL ES EL PAPEL DE LA BANCA EN LA ECONOMA?

En los pases desarrollados, los mercados financieros, como el de los bonos y el de las acciones, son mecanismos cruciales para promover una mayor eficiencia en la economa. Esta mayor eficiencia se logra con la canalizacin de fondos desde agentes que no tienen un uso ms productivo para sus excedentes de fondos hacia agentes que s lo tienen. De ah que stos ltimos estn dispuestos a pagar intereses por el uso de estos fondos (emisin de bonos) o a compartir la propiedad y las utilidades futuras de sus propios negocios (emisin de acciones).

El buen funcionamiento de los mercados financieros es un factor clave para tener un alto crecimiento econmico, pero un pobre desempeo de dichos mercados es una de las razones por las que muchos pases an permanecen sumamente pobres. En los pases desarrollados las actividades de los mercados financieros tienen impactos directos sobre la riqueza de las personas, sobre el comportamiento de las empresas y de los consumidores y sobre el desempeo cclico de toda la economa. Instituciones financieras como bancos, compaas de seguros y administradoras de fondos, entre otras, son las que hacen que los mercados financieros realmente funcionen. Sin ellos, los mercados financieros no seran capaces de mover fondos desde la gente que ahorra sus excedentes hacia la gente que usa los fondos en oportunidades productivas de inversin.

Por tanto, un sistema financiero nacional desarrollado y eficiente constituye un importante dinamizador del desarrollo econmico nacional. De hecho, desde el punto de vista social es fundamental que el sistema financiero, en su conjunto, no slo sea eficiente sino que no sea frgil. Por ambas razones es necesario que el sistema sea fuertemente regulado por el Estado.

Sin embargo, en pases menos desarrollados, los mercados financieros no llegan a cumplir su papel a plenitud, pues, son reducidas las empresas que pueden emitir papeles en el mercado y es reducido el nmero de personas que puede invertir en ellos. En estos pases que cobra ms importancia el papel de la banca, pues, reemplaza a los mercados en muchas de sus funciones y, as, se convierte en uno de los mayores asignadores de recursos en la economa.

De este modo, el grado de influencia de la banca se vuelve inversamente proporcional al grado de desarrollo de los pases en los que se desenvuelven: a menor desarrollo, mayor influencia y viceversa. Este grado de influencia se ve mitigado si la banca no est excesivamente concentrada y si, adems, demuestra que es capaz de discriminar consistentemente los buenos proyectos de los malos proyectos, independientemente de quin los promueva. Por eso resulta

importante hacer un seguimiento del nivel de eficiencia con el cual la banca desempea su papel en la economa.

Por ejemplo, en tiempos de inestabilidad financiera, las actuaciones de la banca suelen ser cruciales no slo para determinar qu empresas sobrevivirn y cules no, sino tambin para determinar qu inversiones seguirn siendo realizadas y cules no. Sin embargo, cuando pasan los tiempos de inestabilidad financiera, las pautas de estrategia y poltica que toma la banca tambin determinan qu actividades econmicas especficas sern financiadas (y cules no), qu sectores, qu zonas, qu ciudades y qu regiones del pas sern atendidos (y cules no). De hecho, la banca determina en qu condiciones sern ofrecidos y otorgados tales financiamientos.

Este proceso tiene serias implicancias cuando la falta de competencia lleva a que las decisiones se concentren en pocas manos y prevalezcan slo los intereses de lucro individuales. Y es que decisiones de maximizacin de ganancias (o de rentas) pueden ser eficientes desde el punto de vista individual, pero indeseables desde el punto de vista social, como ocurre con el caso de las ganancias cambiarias provenientes de sostener la dolarizacin financiera y con la cada vez menor transparencia en la informacin de cobro de servicios financieros debido a formalizacin de varias de prcticas abusivas.

Por tanto, la importancia de los mercados para la construccin de un sistema econmico que no slo fomente el crecimiento sino tambin el desarrollo est condicionada a la eficiencia en el desempeo conjunto del sistema financiero en general y de la banca en particular. Es decir, en economas en desarrollo como la peruana, la funcin de la banca no slo es la de ajustar el comportamiento del ahorro y de la inversin y la de facilitar los pagos e intercambios del sistema econmico, sino que influyen de modo importante en el desarrollo empresarial y su dinmica

competitiva,

as

como

en

los

patrones

de

crecimiento

comercio.

De ah que resulte preocupante la cada vez mayor concentracin en el sistema y por eso se hace necesaria la participacin activa del regulador de la competencia y la defensa del consumidor. Esto es necesario para evitar abusos de la creciente posicin de dominio en el mercado y para revertir la progresiva condescendencia con comportamientos que impiden un mayor nivel de competencia y, por tanto, de crecimiento y desarrollo econmicos.

You might also like