You are on page 1of 68

ETICA Y VALORES

GRADO TERCERO

PROGRAMA ESCUELA NUEVA


GUIA DE APRENDIZAJE
PRACTIQUEMOS NUESTROS VALORES PARA UNA SANA CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL

GRADO TERCERO

Queridos nios y nias: estas guas buscan desarrollar en ustedes de manera eficiente y efectiva una mejor practica de los valores mediante la convivencia familiar y social, abre un espacio de dialogo y reflexin sobre los diversos valores morales, que propician el crecimiento y la madurez de los nios y nias, y permiten abrir las puertas a la convivencia en lugar del egosmo, a la modestia en lugar de la vanidad, al compromiso en lugar de la indiferencia y el desinters. Su objetivo es proponerles diversas actividades donde los invitamos a reflexionar, a relacionarse, a fomentar los valores y construir actitudes positivas para la vida. Este fascculo est conformado por cuatro unidades y cada unidad por dos guas. Las guas respondes a la estructura metodolgica de escuela nueva escuela activa, que comprende tres etapas,.. As:

Actividades bsicas Actividades de prctica Actividades de aplicacin

Las actividades aqu propuestas les permitirn compartir experiencias con los compaeros y las compaeras, crear cuentos, jugar y divertirse con sus amigos. Tambin les brindaran la oportunidad de relacionarse con diferentes valores. Formarse con verdaderos valores para enfrentarse a una sociedad y compartir mas con la familia diferenciando claramente los valores de los antivalores a travs de ejemplos positivos y otros negativos.

ndice Unidad 1 Practico mis valores


Gua 1 Descubro mis valores. Logro: Descubrir los valores y antivalores que poseo mejor. para construir un mundo

Gua 2 Empecemos por respetarnos. Logro: Respetar las diferencias de los dems empezando por nuestra familia y llevarlo hacia todas las personas, situaciones y lugares.

Unidad 2 Con amabilidad conquisto el mundo


Gua 3. Que es la amabilidad? Logro: Compartir sonrisas, ser atentos, cordiales, afectuosos con la familia, los maestros, los compaeros, vecinos y con la gente que nos rodea.

Gua 4. Un mundo de gente amable.

Logro: Identificar la amabilidad como un valor importante para relacionarnos con los dems.

Unidad 3 Aprendiendo a vivir en comunidad


Gua 5. Convivir con amor y alegra Logro: Construir una mejor convivencia para expresarnos con amor hacia los dems, vivenciando los valores de la solidaridad, cooperacin, tolerancia, entre otros.

Gua 6. Valoremos tus y mis creaciones Logro: Valorar la creatividad de los dems y la ma para ir descubriendo nuestras habilidades.

Unidad 4 Me conozco
Gua 7. Valoro y cuido mi cuerpo Logro: Identificar mi cuerpo, quererlo y respetarlo.

Gua 8 Ser prudente es cuidarme Logro: Actuar con discrecin y sensatez.

Unidad 1

Practico mis valores

Gua 1
Logro: Descubrir los valores y antivalores que poseo mejor. para construir un mundo

DESCUBRO MIS VALORES

ACTIVIDADES BASICAS

TRABAJO EN PAREJAS

1. Escribo en mi cuaderno algunas de las cualidades que

poseo.

2. Escribo algunos de los defectos que poseo.

3. Escribo el ttulo Mis Aspiraciones y debajo copio lo que debo ser cuando sea grande.

Trabajo, guiado por el profesor o profesora

4. Nos organizamos en crculo:

Le decimos al compaerito del lado derecho, sus cualidades y al del lado izquierdo sus defectos, tomando la posicin del profesor como punto de partida.

Comentemos y reflexionemos a. qu dificultades tuviste al nombrar las cualidades y defectos de tus compaeros? b. qu sentiste cuando tus compaeros te dijeron tus cualidades y defectos? c. Cmo te sentiste realizando la actividad? d. Por qu es importante reconocer nuestras cualidades y nuestros defectos?

Trabajo Individual 5. Leo y copio en mi cuaderno el siguiente texto.

VALORES Son las cualidades que poseen las personas para hacer mejor la convivencia con los dems.

Valor es aquello que da sentido a la vida, aquello por lo cual vale la pena vivir.

ACTIVIDADES DE PRCTICA

1 lee con atencin el siguiente texto

Un hombre tena tres amigos: Su dinero, su mujer y las buenas acciones. Un da, estando a punto de morir, los mand llamar para despedirse de ellos.

Al dinero, que primero se present, le dijo: ! Adis! Me muero. Adis! le contest el dinero, cuando mueras har que alumbre un cirio por el descanso de tu alma.

Llegada la mujer, se despidi y ella le prometi acompaarlo hasta la tumba.

Por ltimo se acercaron sus buenas acciones.

Me muero! Les dijo el agonizante. Adis! No nos digas Adis, le respondieron ellas. Nosotros no nos apartaremos de tu lado; Si vives, nosotras viviremos, si mueres te acompaaremos en la otra vida.

Muerto el hombre, su dinero le dio un cirio, su mujer lo sigui hasta la tumba y sus buenas acciones lo acompaaron, an, despus de muerto.

2. Respondo las siguientes preguntas en el cuaderno:

Cules eran los tres amigos del hombre del cuento?

Qu prometi cada amigo que hara despus de la muerte de aquel hombre?

Cul consideras que fue el mejor amigo de aquel hombre y por qu?

Qu cualidades o valores pudo tener aquel hombre del cuento?

3. Represento el cuento por medio de un dibujo.

4. Debajo del dibujo escribo lo que prometieron las buenas acciones al moribundo.

Trabajo Individual 5. Elaboro una cartelera donde se reflejen los valores de tu grupo. Busca materiales necesarios para realizar la actividad.

6. Comparto el trabajo con mis compaeros y luego lo exhibo en un lugar visible. Escucho las sugerencias y mejoro mi trabajo.

Trabajo en equipo 7. Dramatizamos ante nuestros compaeros un valor asignado por el profesor.

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Trabajo con mi familia

1. Dialogo con mis familiares sobre: a. Qu valores caracterizan a mi pap y a mi mam? b. Qu valores distinguieron a mis abuelos? c. Cul es la importancia de los valores en el hogar? d. cules son los valores que ms se practican en casa?

2. En la prxima clase comparto con mis dialogue con mis familiares.

compaeros y compaeras lo que

Gua 2
Logro: Respetar las diferencias de los dems empezando por nuestra familia y llevarlo hacia todas las personas, situaciones y lugares

EMPECEMOS POR RESPETARNOS

ACTIVIDADES BASICAS

Trabajo en equipo

1. Salimos al patio y realizamos el siguiente juego: a). Hacemos un circulo, sentados en sillas, un nio voluntario sale al centro y observa donde est sentado cada uno de sus compaeros, se le vendan los ojos; los compaeros en silencio deben cambiar de silla, l empezar a recorrer el crculo y se sienta encima de uno de sus compaeros sin tocarlo, su compaero le hace el sonido de un animal y l debe adivinar que compaero lo est cargando. Si ste adivina le corresponde vendarse al compaero que estaba sentado, de lo contrario continua vendado hasta adivinar.

2. Reflexiona: a. Cmo te sentiste haciendo el juego? b. Crees que en el juego anterior se practica el respeto? Por qu? c. Por qu es importante cumplir las reglas en un juego? d. Cmo practicas el respeto con tus compaeros?

Trabajo Individual

3. En nuestra relacin con los dems, a veces cometemos errores que es necesario evitar. A continuacin se mencionan algunos de ellos. 4. Escribe al pie de cada caso porque no debe hacerse:

a. Decir en pblico lo que se debe decir en privado: ___________________________________________________ b. Rerse de los dems: _______________________________ _____________________________________________________

c. Comparar

los

dems:

_____________________________________________________________ ________________________________

d. Inventar cosas de los dems: _________________________ _____________________________________________________

ACTIVIDADES DE PRCTICA

Trabajo en equipo

1. Discute con tus compaeros de equipo, cul sera el mejor consejo para las personas que suelan irrespetar a sus compaeras y compaeros. Escucha la opinin de cada uno y expliquen sus ideas.

2. Lee con atencin los siguientes mensajes:

-Si valoras tu vida privada, respeta la de los dems. -No compares lo que tienes. Hay personas que tienen ms que t. -No hables de los defectos de las personas; habla de sus virtudes. -Acepta a la gente tal y como es. De lo contrario te quedaras sin amigos.

3. Con tus compaeros disea en cartulina o papel peridico, un afiche. Inventa un mensaje parecido al de los ejemplos anteriores, exponerlo ante el grupo y pegarlo en un lugar visible.

Trabajo Individual

4. Lee con atencin el texto de la pgina siguiente sobre el respeto completa las frases:

a. El respeto es ______________________________

b. Somos respetuosos cuando: _______________________

c. El respeto est presente cuando: __________________

____________________________________________________

d. El respeto nace en la ______________________________

Trabajo guiado por el profesor o profesora

5. Leer el cuento de la pgina siguiente y responder:

a. Qu enseanza te deja el cuento? b. Qu opinas de la broma que el mono le hace a la tortuga? c. Por qu no debemos rernos de los dems? d. Crees que el mono aprendi la leccin que le dio la zorra? 6. En cinco renglones explica la siguiente frase: no hagas a los dems lo que no quieras que te hagan a ti

7. Crees que las bromas son una falta de respeto?

8.

Colorea el zorro

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Trabajo con mi familia

1. Le pregunto a mis padres que formas de respeto conocen. 2. Les explico a mis padres porque es tan importante el respeto a la familia. 3. Has un listado de las normas que se cumplen en tu hogar. 4. Realiza una cartelera sobre el respeto.

Unidad 2

Con amabilidad conquisto el mundo.

Gua 3.
Logro: Compartir sonrisas, ser atentos, cordiales, afectuosos con la familia, los maestros, los compaeros, vecinos y con la gente que nos rodea.

Qu es la amabilidad?

ACTIVIDADES BASICAS

Trabajo en equipo 1 Qu divertido es jugar invitamos al profesor o profesora a realizar la dinmica El rey de buchibuchi, buchibucha Se organizan en circulo en espacio suficientemente amplio, el profesor(a) dirige la dinmica. Todos cantan lo siguiente al tiempo que giran: Amo a mi primo, mi primo vecino, amo mi primo mi primo Germn,(bis) El profesor (a) dice: alto ah qu paso?, responden los nios. Dice el profesor, que el rey de buchibucha, buchibucha quiere que los nios se abrasen, o se saluden lo que el director decida sucesivamente o se piden objetos.

Comentemos:

a. nos gusto la dinmica? Por qu? b. Que dificultad encontraste al realizar la dinmica? c. Qu valores practicaste? d. De qu forma se practica la amabilidad durante la dinmica?

Trabajo Individual

2. Reemplaza con palabras las imgenes de cada una de las frases

LA AMABILIDAD SE PARECE A

ACTIVIDADES DE PRCTICA

1. Recuerda:

La amabilidad es lo que nos impulsa a sonrer y a ser atentos, cordiales y afectuosos, con la familia, los maestros, los compaeros, los vecinos y con la gente que nos rodea.

Es cuando dos vecinos se encuentran en la calle y se saludan como buenos amigos, compartiendo unos minutos de charla. Cuando estamos en la casa de un amigo y jugamos con armona mostrando respeto y cortesa hacia sus padres, somos amables. La amabilidad mejora la convivencia y hace ms linda la vida. Todo a nuestro alrededor es mejor y ms tranquilo cuando somos amables. La amabilidad vive cuando decimos: Muchas gracias! Qu alegra me da verte! Un aplauso para un compaero! Muchas gracias! Buenos das! Al ser amables tendremos puentes que nos acercan a los dems.

Trabajo Individual 2. Completa y escribe en el cuaderno el siguiente prrafo: La _________________ es una forma de decir: estar contigo me resulta agradable! Y ante un olvido o una equivocacin es muy bueno ser ______________ y ______________. Cuando necesitamos un favor es preciso ser_______________ La_______________ debe ser nuestra forma natural de estar con los dems.

TRABAJO EN PAREJAS

3. leemos el siguiente cuento

4. Despus de leer, comentamos: a. te gust el cuento? por qu? b. cul fue el comportamiento de la serpiente con el ratn? c. qu consejo le dio la serpiente al ratn? d. cmo se refleja en el cuento la amabilidad?

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Trabajo con mi familia

1. Practica el valor de la amabilidad en tu hogar. 2. Le cuento a mis padres lo que aprend sobre la amabilidad. 3. Representa con un dibujo el valor de la amabilidad.

Gua 4.
Logro: Identificar la amabilidad como un valor importante para relacionarnos con los dems.

Un mundo de gente amable.

ACTIVIDADES BASICAS

TRABAJO EN PAREJAS 1. Observamos el siguiente dibujo y comentamos:

a. cmo se refleja la amabilidad en el dibujo? b. qu hacen las personas del dibujo? c. cmo practicas la amabilidad con tus compaeros?

2. Escribe 10 situaciones en las que se practique la amabilidad.

Trabajo en equipo

3. Comentamos con el profesor o la profesora por qu es importante la amabilidad? 4. Elaboramos una cartelera sobre este valor.

Trabajo Individual

5. Completo en mi cuaderno las siguientes frases: a. Los compaeros ms amables de mi grupo son:

_____________________________________________________ b. Nos relacionamos con los dems a travs

de:_______________________________________________ c. La amabilidad en mi familia se da a travs de:

_____________________________________________________

6.

RECUERDA:

La amabilidad es como una varita mgica que abre todas las puertas. El mejor regalo de la amabilidad es el buen humor. La amabilidad debe ser nuestra forma natural de estar con los dems, es buena para el que la recibe y tambin para quien la brinda. Pues evita enojos, violencia, disputas y nos hace andar por la vida sin sobresaltos. El que es amable es bienvenido a todas partes.

ACTIVIDADES DE PRCTICA

Trabajo en equipo 7. Leemos con atencin los siguientes casos:

Florencia tropez sin querer con su compaera Patricia. Ambas se pidieron disculpas mutuamente por el accidente y terminaron rindose de la situacin.

En la plaza, el seor Rodolfo vende rosetas de maz y es muy querido por los nios. Vende muchsimas bolsas de rosetas de maz, pero hay una diferencia: el seor Rodolfo es el mejor vendedor del mundo porque es amable con sus clientes. Nunca se muestra enojado, es pura simpata y cordialidad.

Marcelito y su pap fueron a tomar la merienda en una cafetera. Fueron atendidos por un camarero muy diligente y servicial, que los hizo sentir muy cmodos. Al retirarse, le agradecieron su amabilidad.

A Carolina le regalaron una hermosa bicicleta y ella se la presta amablemente a sus amigas Fernanda y Natalia sin que ellas se la pidan, qu lindo gesto!

A la hora de irse a dormir, Sergio saluda a su mam con un: que tengas buenas noches!. Y la mam le responde: Hasta maana, Sergio, que descanses!

Cada vez que Camila desea que sus amigas le presten un juguete, se los pide por favor y jams se enoja si alguna vez la respuesta es: Ahora no puedo, perdn.

8. Escogemos uno o dos de los casos anteriores para realizar una dramatizacin ante los compaeros.

9. Leemos el siguiente texto:

Todo el mundo sabe lo maleducado que puede ser un ogro. Lo que nadie poda imaginar era lo maleducado que poda ser el ogro Sopo. Viva en una montaa solitaria, pero cuando le daba hambre se acercaba al pueblo ms cercano, una humilde aldea de calles de tierra, donde vivan familias que labraban los campos o tenan pequeos negocios. El ogro Sopo entraba al pueblo levantando el polvo con sus botas de piedra. Era un ogro realmente maleducado, con plumas en la espalda y una barba de color rojo, que pareca una llamarada de fuego. Le gustaba pisar las plantas de los jardines. Qu placer le daba! Golpeaba la puerta de un vecino y cuando el aterrado vecino atenda, se encontraba con el pedido del ogro Sopo. -QUIERO SOPA! Dos o tres ollas de sopa eran una fortuna para aquellos humildes aldeanos. Y dos y tres ollas de sopa era lo mnimo que consuma un ogro Sopo. Un da doa Catalina que era famosa por su fuerte carcter, recibi la visita del ogro. Cuando el ogro le pidi sopa, se animo a protestar (nunca antes nadie se haba animado a protestarle a un ogro y menos, al ogro Sopo). _No, as no. De ese modo, no _dijo doa Catalina.

_ NO, QU? QU, NO? _Se interes el ogro. _No le voy a dar sopa _agreg doa Catalina. _ NO PUEDE SER QUE SE HALLA QUEDADO SIN SOPA! _Protest el ogro. _Tengo sopa, pero no le voy a dar _aclar doa Catalina. _ PORQUE? _quiso saber el ogro. Nadie jams le haba negado tres ollas de sopa! _ Porque el que quiere sopa, tiene que ganrsela pidindola con amabilidad! _sentenci doa Catalina. El ogro Sopo se rasc unas plumas de la cabeza, mir para arriba, mir para abajo, despus mir para el costado. Nadie los estaba mirando. Su prestigio no iba a verse afectado por conversar con esa vecina. Lo cierto es que Sopo no haba conversado nunca con nadie, hasta ese da. El ogro Sopo peda todo de mal modo y los dems deban correr a cumplir sus pedidos. _ GANARMELA CON AMABILIDAD?_ Pregunt escandalizado el ogro Sopo. _ Eso mismo! Practique buenos modales y despus hablamos. Ahora, tengo que pedirle un favor: Hace tiempo que en mi jardn se cayeron unas piedras de la ladera de la montaa que est al lado. Sera usted tan amable de dejar esas piedras en el ro? _Dijo Catalina. _y... Hay sopa? _Pregunt el ogro. Despus, amigo, despus le doy sopa. Sopa de pollo, sopa de sapo, la que usted quiera. Por primera vez en toda su vida, el ogro Sopo supo lo que significaba trabajar y ser amable. Durante un rato, acarreo piedras del jardn de doa Catalina hasta la orilla del ro. Y despusdespus sopa! Doa Catalina le agradeci la ayuda y lo felicit por el trabajo. Sopo estaba fatigado, pero la felicitacin _ La primera felicitacin que reciba en toda su vida! _Lo emocion mucho, tanto que derram una lgrima grande, que sirvi para regar el jardn de doa Catalina. Desde entonces, el ogro Sopo es el jardinero del pueblo y ya no necesita pedir sopa, todos se la ofrecen con mucho gusto!

10. Reflexiona sobre el cuento anterior: a. Cmo te imaginas un ogro? Descrbelo.

b. Qu enseanza te deja el texto anterior? Explcalo. c. cmo crees que se sinti el ogro despus de lo que le dijo Catalina?

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Trabajo con mi familia 1. Comenta a tus padres de familia lo que aprendiste en esta gua. 2. Realiza un dibujo sobre la forma como se da la amabilidad en tu vereda. 3. Escribe 5 situaciones en las que se da la amabilidad con tus vecinos.

Unidad 3

Aprendiendo a vivir en comunidad


Gua 5.

Logro: Construir una mejor convivencia para expresarnos con amor hacia los dems, vivenciando los valores de la solidaridad, cooperacin, tolerancia, entre otros.

Convivir con amor y alegra

ACTIVIDADES BASICAS

Trabajo en equipo 1. Observamos el siguiente dibujo y comentamos:

a. qu se expresa en la imagen? b. qu valores crees que van ligados a la convivencia? c. es posible vivir en comunidad y unin? cmo?

2. Coloca una X delante de la frase correcta:

Me gusta servir al que me necesita.

Comparto lo que tengo.

Cuando doy algo espero recompensa.

No me preocupo por las necesidades de los dems.

Me gusta comer solo.

Trabajo guiado por el profesor o profesora

3. Lee y analiza con t profesor o profesora los siguientes casos:

Micaela y Mariel pasan las tardes en lo de su abuela. Antes de regresar a su casa, ellas guardan todo en la caja de los

juguetes y no se olvidan de preguntarle a la abuela si necesita algo. A la abuela le produce felicidad que sus nietas la tengan tanto en cuenta. Los das domingo, la familia de Jorge va al supermercado para hacer la gran compra semanal de alimentos y productos de higiene. Al regresar, tanto Jorge como su hermana colaboran con los padres para ordenar la mercadera en los armarios. A Gerardo se le cay un vaso en la sala y muchos pedacitos de vidrio se desparramaron por el piso. Su hermana mayor lo calm y entre ambos, con mucho cuidado, pasaron la aspiradora y limpiaron todo. Luego, la mam control que no hubiera quedado pequeas astillas de vidrio debajo de los sillones. Los vecinos de Anita se unieron para lograr que en la plaza pongan juegos nuevos. Juntaron firmas y redactaron una nota con el pedido, que entregaron a los funcionarios del gobierno. Finalmente, tuvieron los juegos nuevos y los operarios piedra, ahora tienen una plaza mucho ms linda! del municipio hicieron canteros con flores y hermosos senderos de

4. Comenta: a. de qu forma se da la cooperacin? b. Te parece que debemos ser personas colaboradoras. por qu?

c. Explica la siguiente frase:

Hay que saber cooperar con humildad y

tambin con humildad recibir la cooperacin de los dems.

Trabajo Individual

5. Realiza la siguiente sopa de letras donde encontrars 12 palabras relacionadas con la convivencia:

C O L A B O R A C I O N

O W K Y T I R O S W S

N N P A Z G K D M D V O

V D U E L J I S P Y H L

I P R N A A E R U J I

V U F J L O D R E M I D

E N K O B V U V N O E A

N I G F R I Y I S N J R

C O O P E R A C I O N I

I N O X Q U I O G B D

A O T O L E R A N C I A

T I X H U M I L D A D D

ACTIVIDADES DE PRCTICA

TRABAJO EN PAREJAS

1. Respondo: a. -Qu entiendes por solidaridad? b. -En qu momentos demuestras tu solidaridad? 2. Copio y aprendo el siguiente cuadro:

Solidaridad es la capacidad de compartir lo que tienes, lo que haces, lo que eres. Es hacer algo a favor de los dems, es unirse con esfuerzos y acciones para lograr juntos un objetivo comn.

3. Leemos o escuchamos la siguiente fbula:

Una hormiga caminaba sobre sus tres pares de patas cuando, de repente, se detuvo.
-Tengo sed dijo en voz alta. -Por qu no bebes un sorbo de agua del arroyo? le indic una paloma que estaba en un rbol cercano-. El arroyo est cerca. Pero ten cuidado de no caerte dentro. La hormiga fue al arroyo a beber. Pero una rfaga de viento la arroj al agua. -Auxilio grit la hormiga-. Me ahogo! La paloma, para salvar a la hormiga, rompi rpidamente con el pico una ramita del rbol; despus vol sobre el arroyo y dej caer la ramita junto a la hormiga. La hormiga se subi a la ramita y lleg a salvo a la orilla. Poco tiempo despus, la hormiga vio un cazador que preparaba una trampa para cazar a la paloma. La paloma iniciaba el vuelo hacia la trampa. La hormiga saba que tena que actuar rpidamente para salvar a la paloma. As que abri sus fuertes mandbulas y mordi el tobillo desnudo del cazador. -Ay! grit el cazador. La paloma lo oy y vol hacia un lugar seguro.

Moraleja: Toda buena accin tiene su recompensa.

4. Respondo las preguntas:

a. -Cules son los personajes de la fbula?

b. -Es correcta la forma como actuaron los personajes de la fbula?

c. -Cul fue la accin de solidaridad que se muestra en la fbula?

5.

Observa el siguiente dibujo y haz una cartelera:

Trabajo en equipo 6. Analiza con tus compaeros la siguiente frase: Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero tambin somos distintos, tenemos diferentes personalidades, ojos y cabello de diferente color, risas y enojos ms o menos fciles. Cada uno de nosotros es nico! Por eso, la tolerancia es la actitud ms abierta y solidaria que podemos tener.

7. Responde en tu cuaderno: a. Ests de acuerdo con la frase anterior. Explique. b. por qu debemos entender a las dems personas?

c. Escribe dos situaciones en las que demuestres que eres tolerante con los dems. 8. Lee con tus compaeros el siguiente cuento:

9. cmo se da el valor de la tolerancia en el cuento? Explique. 10. Realiza el dibujo del extrao animal.

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Trabajo con mi familia 1. Comparte con tu familia lo que aprendiste en esta gua. 2. Escribo cuando se presenta la tolerancia en mi familia. 3. qu valores se deben tener en cuenta para convivir en comunidad? 4. Realiza un dibujo que represente estos valores.

Gua 6.
Logro: Valorar la creatividad de los dems y la ma para ir descubriendo nuestras habilidades.

Valoremos tus y mis creaciones

ACTIVIDADES BASICAS

Trabajo en equipo

1.

Invitamos al profesor o profesora a que nos indique la forma de elaborar una lotera de valores: primero se hacen las fichas con dibujos y palabras sobre un valor, luego la definicin del valor, y finalmente se recortan las fichas. las fichas se revuelven y se echan en una bolsa.

cada participante saca una ficha de la definicin del valor y la ubica en el valor respectivo. Gana quien primero ubique bien los valores.

Trabajo Individual 2. En mi cuaderno hago un dibujo que represente mis creaciones sobre lo que ms me gusta de m. Escribo porque me gusto, comparto mi trabajo con mis compaeros y compaeras.

TRABAJO EN PAREJAS

3. Leo con mi compaero o compaera el siguiente texto y respondo: La creatividad es la habilidad que tenemos para expresarnos de maneras nuevas y originales. La creatividad permite que los nios usen su imaginacin para hacer conexiones entre sus experiencias pasadas para ofrecer soluciones a problemas en el presente. La creatividad permite que los nios creen nuevas ideas, productos y maneras de hacer las cosas.

a. Le pregunto a mi compaero o compaera qu significa para l o ella la creatividad? y comparto tambin mi forma de pensar. b. En qu momentos podemos expresar nuestra creatividad?

ACTIVIDADES DE PRCTICA

Trabajo en equipo 4. Ir al centro de recursos y buscar materiales para darle color de una forma natural a la imagen, ejemplo: lana, para el cabello, pedazos de madera para el micrfono y otros materiales con los que puedas terminar un espectacular dibujo.

5. Con tus compaeros inventa versos con los nombres de tus amiguitos. 6. Inventen un cuento corto y lleno de imaginacin con las siguientes palabras: hechicero, bosque, humilde, nio, abuelo, amigos, amable, enano.

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Trabajo con mi familia 1. Comparto con mis familiares lo que aprend en esta gua a cerca de la creatividad, y les digo lo que quiero ser. 2. Con ayuda de mis familiares invento 3 adivinanzas bien creativas. 3. Elaborar un juguete u objeto de acuerdo a mi creatividad, utilizando materiales del medio, (cajas, palos, barro, hojas, tapas, etc)

Unidad 4

Me conozco

Gua 7 Valoro y cuido mi cuerpo


Logro: Identificar mi cuerpo, quererlo y respetarlo.

ACTIVIDADES BASICAS

Trabajo guiado por el profesor o profesora 1. Con la profesora o el profesor, dialogo sobre lo siguiente: a. por qu debo cuidar mi cuerpo? b. es importante el aseo para mi cuerpo? c. Qu te puede pasar si no cuidas tu cuerpo? d. por qu es importante el aseo para tu salud?

2-Traza una lnea que una el objeto con la persona que les da el respectivo uso:

Recuerda:

Cuida tu salud evita el peligro, consume alimentos nutritivos, practica hbitos de higiene, practica los deportes y el juego.

ACTIVIDADES DE PRCTICA

Trabajo Individual

3- Imagina y dibuja 4 ventajas de tener un cuerpo saludable.

4- Formas de cuidar tu cuerpo: Asendolo diariamente Cepillando tus dientes Lavando tus manos siempre No introduciendo objetos extraos en tus odos boca nariz

No coger objetos peligrosos No cruzar la calle sin estar atento Alimentarse sanamente Lavar muy bien los alimentos Caminar con cuidado cuando llueve Tener cuidado camino de la casa a la escuela No recibir objetos extraos ni golosinas

5- Analiza las recomendaciones dadas y elabora un cartel comparativo donde representes un nio cuidadoso y saludable y otro que no lo hace.

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Trabajo con mi familia

1- Enseo a mi familia lo que aprend acerca del cuidado del cuerpo.

2- Explico a mis hermanos la importancia de tener un cuerpo sano y de no recibir objetos a extraos.

3- Represento con un dibujo lo que aprend en esta gua y lo explico.

Gua 8 Ser prudente es cuidarme


Logro: Actuar con discrecin y sensatez.

ACTIVIDADES BASICAS

Trabajo guiado por el profesor o profesora

1- Con la ayuda de tu profesor buscamos el significado del valor de la prudencia.

2- A que se te parece el valor de la prudencia?

3- Crees que todo lo que ves lo debes decir?

TRABAJO EN PAREJAS 1- Realiza con un compaero o compaera una frase alusiva a la prudencia y comprtela con tus dems compaeros. 2- Elabora un dibujo que represente el valor de la prudencia.

ACTIVIDADES DE PRCTICA

Trabajo Individual

Recuerda: la prudencia es una voz de alerta que nos invita a ser


cuidadosos, discretos y juiciosos. A actuar luego de la reflexin y as, poder hacer las cosas de la manera ms razonable.

2. Remplaza los dibujos por las palabras y escribe los mensajes.

La prudencia se parece a
La prudencia se parece al que sale de su , porque avanza cuando est seguro de que no hay ningn peligro (o algn

gato cerca, pues a los imprudentes!).

les encanta atrapar ratones

La prudencia se parece a lasregresar al

, que apuran su marcha para

, cuando su instinto les avisa que habr

La prudencia se parece a las

, que se mudan cuando

comienzan los fros, hacia lugares ms calurosos. De este modo, viven una continua primavera. La prudencia se parece a esa caricia muy, muy suave que le haces a un , para no despertarlo mientras . ,

La prudencia se parece al

de seguridad del

que le evita riesgos a quien lo usa. La prudencia se parece a un , porque es un objeto

creado precisamente para prevenir accidentes

3. Define en cinco renglones lo que piensas que es, el valor de la prudencia.

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Trabajo con mi familia 1. Con ayuda de tus familiares elabora una cartelera donde representes el valor de la prudencia. 2. En familia expliquen la siguiente frase: la prudencia es saber escuchar y no hablar por hablar. El prudente primero piensa y luego acta. Y si no tiene nada que decir, no abre la boca, se limita a escuchar a los que saben.

BIBLIOGRAFIA

VACCARINI, Franco. Los valores de los pequeos, actitudes para la convivencia. Arquetipo Grupo editorial, 2.007.

VIVAS HURTADO, Selnich. tica formacin de valores, 3, Educacin Bsica. Editorial Voluntad. 1.999.

WWW.google.com.

LA CARTILLA FUE ELABORADA Y ADAPTADA POR LOS EDUCADORES:

Natalia Valencia Valencia. C.E.R La Estrella. Crisanto Rueda C.E.R Caracolal Martha Luca Castro I.E.R La Llorona Luz Stella Caaveral I.E.R La Herradura Fabiola Seplveda I.E.R Media Cuesta Eliana Muoz I.E.R La Herradura

You might also like