You are on page 1of 24

Qu es Bitcoin?

Una sencilla introduccin


Texto publicado en http://www.queesbitcoin.info/ bajo licencia Creative Commons 3.0-By-NC-SA

Es la moneda que est cambiando el mundo

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dlar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrnica que presenta novedosas caractersticas y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.Veamos algunas de estas caractersticas: No pertenece a ningn Estado o pas y puede usarse en todo el mundo por igual. Est descentralizada: no es controlada por ningn Estado, banco, institucin financiera o empresa. Es imposible su falsificacin o duplicacin gracias a un sofisticado sistema criptogrfico. No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona. Las transacciones son irreversibles. Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda. No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad. El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas. En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Adems de presentar muchas de las caractersticas de este conocido medio fsico, al usar Bitcoin siempre mantenemos el control de nuestros fondos. Adicionalmente, tambin disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etc.

Beneficios y ventajas de Bitcoin


En la actualidad, Bitcoin es la moneda digital ms usada de todo el mundo [1] y hay buenas razones por las cuales se est haciendo cada vez ms popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema. Algunas, ya las hemos mencionado al principio de la pgina, pero hay muchas otras razones beneficiosas que veremos a continuacin. Bitcoin ofrece seguridad al comprador y al vendedor. En el pasado cercano, brechas de seguridad han causado el robo de miles de nmeros de tarjetas de

crdito, dejando desprotegidos a compradores que han podido sufrir importantes prdidas. Cuando realizamos compras con Bitcoin no tenemos que revelar informacin sensible como por ejemplo nmeros de tarjeta de crdito o cuentas bancarias y por lo tanto no existe riesgo alguno de que esta informacin le sea sustrada al vendedor online. Bitcoin tambin es preferible a otros sistemas de cobro online, sobretodo para el vendedor. En Bitcoin las tasas por transacciones son muy bajas y no existe riesgo alguno de que compradores fraudulentos y estafadores reviertan el pago, quedndose tanto con el producto como con el dinero. Finalmente, las caractersticas de Bitcoin permiten a las pginas establecer un servicio de fideicomiso, asegurando que el vendedor slo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino. Esto es usado frecuentemente en pginas de subastas y venta de productos de segunda mano. Bitcoin abarata los costes al eliminar los intermediarios por completo. A da de hoy es an muy comn que el envo de dinero a cualquier parte del mundo conlleve importantes tasas o comisiones debido a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso. Ello incluye: Comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crdito o dbito, comisiones por usar servicios de envo de dinero o comisiones por usar servicios de pago online. En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite tambin vender productos y servicios a un precio ms justo. Bitcoin es justo. En muchos sistemas tradicionales nos encontramos que enviar dinero es mucho ms fcil que recibirlo. Esto dificulta la creacin de nuevos negocios y tiendas online. Sin embargo, con Bitcoin, ambas opciones son igual de sencillas y cualquiera puede enviar y recibir dinero sin ningn tipo de restriccin. Adems, si eres dueo de un negocio, tanto digital como fsico, no cuesta nada empezar a aceptar bitcoins. Tus bitcoins son slo tuyos. El sistema descentralizado de seguridad que hay detrs Bitcoin hace imposible que cualquier otra persona que no disponga de tus credenciales pueda acceder a tu dinero. Tus bitcoins son tuyos y no pueden ser congelados o secuestrados, no se puede cerrar ninguna cuenta y slo t tienes acceso a ellos las 24 horas del da, 365 das al ao. Este aspecto es para muchas personas quiz el ms importante: sentirse realmente dueos de su dinero y poder estar seguros de ello. Bitcoin es democrtico: la economa de las personas. Cuando decimos que Bitcoin est descentralizado y que no hay ninguna institucin, empresa, Estado, organismo o asociacin detrs de ello que lo controle, es literalmente as. No es una metfora, sino que realmente el sistema informtico de la actualidad permite la creacin de esta moneda digital segura y fiable que favorece el libre intercambio econmico entre personas de todo el mundo.

El funcionamiento de la red Bitcoin

Bitcoin est basado en un sistema peer to peer o de usuario a usuario muy ingenioso. Al no haber ningn organismo detrs de esta moneda libre, son los propios usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones. Gracias a esto y un complejo sistema criptogrfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificacin o duplicacin. De ah tambin viene el lema latn que algunos usuarios de la moneda acuaron en sus das ms tempranos: Vires in numeris, es decir, La fuerza est en los nmeros. Puede parece extrao al principio ya que no solemos estar acostumbrados a este tipo de conceptos, pero en la prctica nada de esto nos afecta puesto que todo se efecta de manera totalmente automtica sin que el usuario final perciba nada de ello, convirtiendo el sistema Bitcoin no slo en seguro sino tambin en sencillo. Sabas que el protocolo de Bitcoin es totalmente abierto y transparente? Cualquiera puede revisarlo y asegurarse de que todo va bien. De hecho, slo as ha podido ganar la moneda la confianza de tantas personas en todo el mundo que la usan para sus negocios, hacer compras o enviar dinero a sus familiares.

Para usuarios avanzados


La explicacin del funcionamiento exacto y los detalles tcnicos estn ms all del propsito de esta sencilla gua. Sin embargo, se encuentran libremente disponibles en internet y pueden ser consultados por cualquiera que tenga curiosidad y quiera aprender ms sobre la red Bitcoin y los mecanismos de verificacin y seguridad. Un buen punto de partida es el siguiente artculo de la Bitcoin Wiki en espaol, donde tambin se explica cmo el sistema Bitcoin previene el doble gasto. Si dispones de conocimientos informticos avanzados, quiz tambin te interese leer esta introduccin sobre la tecnologa detrs de Bitcoin. Sin embargo, si esta es la primera vez que oyes hablar de Bitcoin, te recomendamos que primero termines de leer esta gua y as poder entender mejor la gran cantidad de documentacin que est disponible en la Bitcoin Wiki en espaol o ingls. Para ms informacin, asegrate tambin de consultar nuestra seccin de Enlaces tiles.

Cmo usar Bitcoin?

El proceso de enviar dinero, recibirlo o efectuar pagos con Bitcoin es, por ejemplo, tan fcil como enviar un correo electrnico. De ah parte su xito, pues puede ser utilizado por todo el mundo con suma facilidad.Para empezar a usar Bitcoin lo primero que debemos hacer es generar una direccin mediante una aplicacin Bitcoin. Estas aplicaciones las veremos ms adelante, pero primero centrmonos en ver cmo funcionan las direcciones. Puedes generar tantas direcciones como quieras y son, todas ellas, absolutamente gratuitas. Adicionalmente, no hace falta estar conectado a internet para generar una direccin, pues recuerda que no hay ninguna institucin o empresa en la que sea necesario registrarse. Estas direcciones se generan mediante unos parmetros matemticos que logran hacer que todas las direcciones sean nicas y no haya nunca dos iguales. Cada direccin consta de dos partes que estn matemticamente correlacionadas: Una direccin pblica La direccin pblica es aquella con la que t te identificas de cara al mundo. Cualquiera que sepa tu direccin pblica podr enviarte bitcoins en cualquier momento. Una clave privada La clave privada es aquella que permite autentificarte, acceder a los fondos que tengas en esa direccin o realizar envos. Por este motivo es muy importante que nunca divulgues tu clave privada pues dara a cualquiera que la supiera acceso a tus fondos. La mayora de las aplicaciones Bitcoin se aseguran de mantener tu clave privada protegida bajo contrasea (cifrada).

Dnde se guardan los bitcoins?


A pesar de que es innecesario saber esto para usar Bitcoin, considero que es muy importante explicarlo para que cualquiera pueda hacerse una idea ms precisa de su funcionamiento y sentirse as ms familiarizado con este sistema. Despus de todo se trata de nuestro dinero! Los bitcoins que nosotros tengamos en nuestra direccin no sern un archivo en nuestro ordenador, ningn metal, papel o cadena de texto, sino que en realidad se trata de un valor que nuestra direccin puede tener. De la misma manera que la cuenta de tu banco no representa dinero que est literalmente ah, sino que es un valor que tu banco le da a tu cuenta. Ejemplo: Mario tiene 50 en su cuenta de banco y por lo tanto el valor de la cuenta de Mario es de 50. Cuando Mario se gasta 20, el banco hace un registro de la transaccin y apunta el nuevo valor de la cuenta de Mario que ahora es de 30. Las direcciones de Bitcoin funcionan de la misma manera. A cada direccin le corresponde un valor que puede subir o bajar segn las transacciones que realicemos. Aqu es cuando entra en

funcionamiento la red peer to peer que mencionamos en el captulo anterior. Los nodos conectados se encargan de registrar el nuevo valor de la direccin y difunden la informacin de dicha transaccin por toda la red, quedando respaldada de forma inalterable gracias a un complejo sistema de seguridad criptogrfico. Este sistema resulta infranqueable y hace imposible cualquier tipo de trampa. Sin embargo y por la misma razn, todas las transacciones sern absolutamente pblicas y transparentes, algo que en el sistema tradicional no ocurre. Es eso malo? No, pues nadie conoce la identidad de la persona que hay detrs de la direccin usada (a menos que esta lo haga saber) y se preserva la privacidad de los usuarios. Para el resto de personas tu transaccin ser slo un nmero, sin que sepan quin ha enviado o quin ha recibido el dinero. De esta manera se obtiene un sistema que no slo es seguro a nivel informtico sino tambin da confianza gracias a su transparencia inherente. Respondiendo a la pregunta inicial: el valor de tu direccin Bitcoin queda respaldado en toda la red de miles y miles de ordenadores. Lo nico que necesitas, por lo tanto, es tu clave privada. Con estas credenciales t puedes acceder a tus bitcoins desde cualquier ordenador conectado a internet. Tanto en la teora como en la prctica este sistema es viable y muy seguro, pues slo el conocedor de la clave privada puede emitir una transaccin vlida.

Direcciones pblicas y claves privadas

En primer lugar, es interesante mencionar que Bitcoin est extremadamente bien adaptado para ser usado con smartphones, hasta tal punto que basta con escanear un cdigo QR para poder realizar un pago en cualquier momento y en cualquier lugar.Antes de ver qu aplicaciones podemos usar en nuestros ordenadores o telfonos mviles, veremos un ejemplo real de una direccin. Esta es una direccin pblica: 1Hg7wA7JMuMtpXbPMLi6XXh1XwrKK4fwUC

Cualquiera que conozca tu direccin pblica puede efectuarte un pago. Debido a su naturaleza, para hacer las direcciones nicas y seguras, no pueden ser palabras fcilmente memorables. An as y puesto que Bitcoin es una moneda digital, en la prctica no resulta engorroso puesto que normalmente siempre se pueden copiar y pegar o hacer click como si fueran un enlace. Debajo tenemos el cdigo QR que corresponde a la direccin de arriba y que puede escanearse fcilmente con un smartphone.Esta es la clave privada que corresponde a la direccin pblica anterior: 5J1D73SKtkgjtBGUKPL6EASDbGCKJ226prTAPmnhkyByvpU5deC

En un caso real, publicar la clave privada en internet no sera recomendable, pues permite acceder a todos los bitcoins que se hayan enviado a la direccin pblica.Ambas partes aqu presentadas son reales y pueden ser utilizadas (cosa que no recomiendo). Recuerda tambin que puedes tener tantas direcciones como quieras. Es una buena idea tener varias direcciones porque nos permite separar y distinguir entre dinero con orgenes y propsitos distintos. Tampoco hay que preocuparse por tener demasiadas direcciones puesto que las aplicaciones Bitcoin se encargan de guardarlas y manejarlas sin problema.

Qu ocurre en una transaccin de Bitcoin?

El mecanismo bajo el que operan las partes de una direccin durante una transaccin se denomina firma digital y es el mismo que usa la banca online, el DNI electrnico espaol y muchos otros servicios para verificar nuestra identidad. El planteamiento del concepto es realmente sencillo: Bsicamente, al mensaje de transaccin se le aplican unas complejas operaciones matemticas usando la clave privada. Esto da un resultado que no se parece absolutamente en nada a la clave privada, que siempre permanece secreta. El resultado, sin embargo, puede verificarse usando la direccin pblica y por lo tanto demostrar que el poseedor de la clave privada es quien realmente emiti la orden de transaccin. Slo el conocedor de una clave privada puede firmar un mensaje vlido para la direccin pblica correspondiente. A continuacin, el mensaje de transaccin se difunde por toda la red y llega al destinatario que comprueba la validez de dicha firma. El resto de la red tambin verifica el mensaje y lo incluye en el registro inalterable que comentamos en el captulo anterior. Una vez ocurre esto, la transaccin recibe una confirmacin. Si la firma no fuera vlida o se estuviera intentando gastar fondos de los que no se disponen, el proceso de comprobacin y verificacin fallara y la transaccin sera rechazada tanto por el beneficiario como por el resto de la red. Nota curiosa: Muchas aplicaciones Bitcoin permiten usar la clave privada para firmar mensajes de texto u otros documentos. As es posible garantizar que el propietario de cierta direccin escribi cierta declaracin, como por ejemplo, una promesa de pago, contrato, etc. Para aprender ms sobre la firma digital puedes ver este video del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Espaol (aunque este est enfocado al DNI-E, el principio es el mismo). Es necesario saber todo esto para usar Bitcoin? No, pero es interesante conocer las razones por las cuales muchos han bautizado el funcionamiento de Bitcoin como muy elegante.

Qu aplicacin debera usar?

Una de las cosas ms importantes que debes saber de este captulo es que no ests obligado a usar ningn programa o aplicacin en concreto. Tus bitcoins estarn siempre asociados a tu direccin, nunca a ningn programa. Es posible usar varios programas distintos en ordenadores o plataformas distintas (Ej. Ordenador y telfono mvil). Todo lo que importa para poder usar Bitcoin es tu direccin.De hecho, podras llevar esa direccin escrita o impresa en un trozo de papel mientras viajas por todo el mundo y tus bitcoins viajaran contigo. Uno de los aspectos ms importantes a la hora de usar una aplicacin Bitcoin es su seguridad, pues recuerda que debers importar tu clave privada a esa aplicacin para que pueda realizar las operaciones necesarias. Veremos a continuacin en qu debemos fijarnos y cmo se consigue en la prctica una seguridad ptima. Hay tres caractersticas fundamentales que cada aplicacin o programa Bitcoin debera tener: Ser de cdigo abierto o libre: Slo un programa que revele su funcionamiento interno ser confiable, pues es posible verificar que est programado para hacer un uso correcto de nuestras direcciones y claves. Estar respaldado por otros usuarios: A veces nos es imposible comprobar el cdigo por nosotros mismos. Si un programa tiene un respaldo amplio por mucho usuarios, es una buena seal de confiabilidad. Incorporar medidas de proteccin de la clave privada: Una buena aplicacin Bitcoin debera ofrecer siempre la posibilidad de proteger las claves privadas mediante contrasea o frase de paso (una contrasea larga). Dicho esto, mencionar rpidamente algo que veremos en el siguiente captulo: el sistema de Bitcoin resulta inviolable gracias a su fuerte sistema criptogrfico. El nico punto dbil es que alguien obtenga nuestra clave privada y por ello es justamente tan importante usar una aplicacin confiable que se encargue de protegerla.

Mi monedero de Blockchain.info

El servicio Mi monedero de la pgina web Blockchain.info es una aplicacin online que permite gestionar nuestros bitcoins de manera rpida, sencilla y sin tener que descargar ningn programa a nuestro ordenador.Al disponer de una interfaz ordenada e intuitiva, adems de estar en espaol, se recomienda usar esta pgina para las personas que tengan su primer contacto con el sistema Bitcoin. La pgina es conocida por incorporar estrictos sistemas de seguridad y cifrar todas las claves privadas de manera que nadie, excepto el propietario del monedero, tenga acceso a los bitcoins. Mi monedero tiene adems una cuenta de demostracin. Al hacer click en este enlace accederemos al monedero de prueba y podremos navegar y hacer uso de las distintas opciones. Recomendamos visitar y navegar especialmente por la pgina de inicio y las secciones de Enviar dinero y Recibir dinero para hacerse una mejor idea sobre cmo funciona. Un dato importante es que Blockchain.info no dispone de mtodo alguno para recuperar una contrasea perdida. Al tratarse de un monedero online, esta fue una decisin necesaria para aumentar la seguridad al mximo. Por esta y otras razones, quiz sea recomendable usar una aplicacin Bitcoin instalada en nuestro ordenador que incorpore mecanismos de recuperacin sencillos. An as, Mi monedero es un servicio excelente para empezar a familiarizarse con Bitcoin. Pgina web de Mi monedero Pgina web oficial de Blockchain.info Blockchain.org dispone tambin de una aplicacin para Android y iPhone disponible en los markets correspondientes.

Electrum

Electrum es una aplicacin Bitcoin offline (se instala en nuestro ordenador) que destaca por su ligereza, rapidez, medidas de seguridad y recuperacin. Es un programa que tiene absolutamente todo lo que necesitamos para usar Bitcoin a diario de una forma segura y confiable.Una de las caractersticas principales de Electrum, y que ningn otro cliente an tiene, es la posibilidad de recuperar un monedero si, por ejemplo, se nos olvida la contrasea, mediante 12 sencillas palabras

de seguridad. Al introducir estas 12 palabras que Electrum nos dar la primera vez que lo usemos, ser capaz de re-generar todas nuestras claves privadas y nosotros tendremos acceso a todos nuestros bitcoins. Nota: La primera vez que uses electrum te preguntar si deseas cifrar el monedero con una contrasea. Es recomendable siempre usar esta funcin, pues de lo contrario nuestras claves privadas no estarn protegidas si alguien husmea en nuestro ordenador. Pgina web oficial de Electrum

Para usuarios avanzados: Bitcoin-qt y Armory

Bitcoin-qt fue la primera aplicacin Bitcoin y la que ha sido, hasta da de hoy, testada y probada con ms exhaustividad. Es adems el monedero recomendada por la pgina web bitcoin.org y weusecoins.com. Al igual que Electrum, se trata de un programa instalable en nuestro ordenador y que guarda una copia local de nuestro monedero. La gran ventaja de Bitcoin-qt es a la vez su mayor desventaja.Para poder usar Bitcoin-qt es necesario descargar el registro de transacciones conocido como La cadena de bloques. Este archivo puede pesar varios Gigabytes y la sincronizacin puede durar varias horas. La cadena de bloques es una parte fundamental del sistema Bitcoin y al descargarla, estamos formando directamente parte de la red peer to peer que asegura la estabilidad y la propagacin de Bitcoin y por lo tanto contribuyendo de manera activa. Mientras que otras aplicaciones como Electrum se conectan a un servidor para leer la cadena de bloques, Bitcoin-qt la descarga a nuestro ordenador. A cambio de ayudar y contribuir a la red Bitcoin, deberemos esperar varias horas antes de poder usar el programa. Es por esta misma razn que no se recomienda para usuarios primerizos que quiz deseen probar todo inmediatamente. Adems, la interfaz y las funciones de importacin y exportacin de Bitcoin-qt no son tan amigables. Armory es la aplicacin Bitcoin ms completa y que ofrece ms funciones. Este es un programa instalable MUY completo que gestiona nuestras direcciones Bitcoin con seguridad, nos permite importar y exportarlas adems de usar un sistema de recuperacin parecido al de Electrum. Armory dispone de un interesantsimo modo offline que permite firmar transacciones en un ordenador que est totalmente desconectado de internet. A continuacin podremos transportar la transaccin firmada a un ordenador conectado a internet para publicarla a la red y que as se efecte. El ordenador desde el cual se publique la transaccin puede ser un ordenador pblico, poco fiable o incluso comprometido, pero nunca tendr acceso a nuestra clave privada puesto que la transaccin fue firmada en un medio seguro. Para usar Armory en modo online es necesario tener instalado y funcionando el cliente Bitcoin-qt con el cual se comunica para recibir y enviar informacin a la red Bitcoin.

Pgina oficial en Bitcoin.org Pgina oficial de Armory

o simplemente un monedero de papel


Si lo nico que queremos hacer es guardar nuestros bitcoins de manera segura, quiz no haya nada mejor que un monedero de papel. Este sistema nos permite imprimir nuestras direcciones y guardarlas en algn lugar seguro de nuestra casa. Nadie, excepto quien tenga acceso a este monedero fsico, podr gastar los fondos guardados en l y adems se permite la posibilidad de dar o regalar ese dinero a una persona en la que confiemos, simplemente entregndosela de mano a mano.

Los monederos de papel pueden tener cualquier diseo que queramos. Recientemente se han popularizado diseos que se asemejen a billetes, sin embargo lo nico necesario para que funcionen son dos cdigos QR que contienen informacin de la direccin pblica y la clave privada. Si con nuestro smartphone y una aplicacin bitcoin escaneamos el cdigo QR correspondiente a la direccin pblica, podremos enviar fondos a nuestro monedero, mientras que podremos retirarlos si escaneamos el cdigo correspondiente a la clave privada. As de sencillo. Los monederos de papel son muy seguros gracias a las siguientes caractersticas: Se requiere acceso fsico para acceder a los bitcoins. Se pueden hacer fcilmente copias de seguridad, simplemente imprimiendo varias copias. Para aumentar la seguridad de nuestros monederos de papel es tambin posible cifrar la direccin privada. De esta manera no basta con tener acceso fsico, sino que tambin requerir el conocimiento de una contrasea o frase de paso para descifrar la clave. Recuerda tambin usar papel y tinta de cierta calidad para evitar borrones o deterioro con el tiempo. Una buena herramienta para generar monederos de papel es Bitaddress.org, una pgina que funciona mediante Javascript de manera que todos los clculos se realizan en tu propio ordenador y resulta segura. Es tambin posible guardar la pgina y usarla en modo offline.

Es Bitcoin seguro?

Matemticamente es infranqueable. De lo contrario las personas de todo el mundo no depositaran su confianza en la moneda. Adems, si en un futuro llegaran a existir algoritmos de cifrado y hash ms viables y seguros, el sistema Bitcoin podra ser actualizado y hacer uso de la tecnologa ms novedosa del momento, garantizado siempre una seguridad ptima.Sin embargo, si has estado siguiendo esta gua, sabrs que existe una manera de acceder a bitcoins ajenos: sustrayendo las credenciales. Es decir, aquello que conocemos como clave privada. Sin embargo, esto no es novedad alguna para ningn sistema de transacciones, compras online o cualquier tipo de servicio. Este obstculo ha existido siempre desde la creacin de Internet e incluso mucho antes: Si yo no protejo mis credenciales o le digo a alguien mi contrasea, podrn acceder ilcitamente a mi cuenta de banco, Paypal, correo, Bitcoin o lo que sea. Nada nuevo bajo el sol. Y puesto que este riesgo no es realmente nuevo, significa que las prcticas para proteger y asegurar mis bitcoins son las mismas que usamos para proteger otros datos personales. Prcticas de las que seguramente ya seamos conscientes y ya estemos aplicando. He aqu algunas muy sencillas: No le muestres a nadie tu clave privada. Por lo general, la clave privada es guardada y protegida por la aplicacin Bitcoin que uses. Sin embargo es tambin posible exportarla para, por ejemplo, usarla en otra aplicacin e incluso, si hace falta, escribirla en un trozo de papel. Si en cualquier momento sospechas que alguien la podra haber obtenido basta con que generes otra direccin (son gratis e ilimitadas) y mandes tus bitcoins a la direccin nueva. Usa la funcin de cifrado de tus aplicaciones Bitcoin. Hemos dicho que una buena aplicacin Bitcoin guarda y protege la clave privada en su interior. Sin embargo, esto no es obligatorio y muchas aplicaciones te permiten guardar las claves privadas sin protegerlas por contrasea si as lo deseas. Se supone que si lo haces tienes una buena razn para ello. Sin embargo, para la mayora de personas es extremadamente recomendable tener siempre activada esa funcin. Usa una contrasea larga. Cuando hagas uso de la opcin de cifrar tu cartera Bitcoin, asegrate de usar una contrasea larga. Nada de 12345. Si esta tecnologa puede hacer infranqueable el sistema Bitcoin, tambin puede hacer infranqueable tu cartera Bitcoin si no usas una contrasea corta o fcilmente adivinable. El mundo real no es una pelcula o un captulo de CSI: cuando en la televisin ves que intentan crackear una contrasea es pura ficcin pues en la realidad es imposible hacerlo sin adivinar la contrasea. Si usas una contrasea larga, formada por varias palabras o incluso an mejor toda una frase que para ti sea fcilmente memorable, tendrs la seguridad de que nadie podr descifrar la cartera. Nunca menos de 10 carcteres! Intenta tambin usar nmeros, letras maysculas y

smbolos si puedes pero no uses combinaciones aleatorias que puedan ser olvidadas fcilmente. Tu contrasea debe ser memorable para ti y cuanto ms larga mejor. Mantn tu ordenador limpio de virus, software espa, troyanos o keyloggers (capturateclas). Si tu ordenador resulta infectado, no te preocupes, puede ocurrir. Puesto que seguramente cifraste tu cartera, por mucho que un atacante obtenga una copia de tu archivo donde se almacenan las claves privadas, no podr hacer nada. Recuerda que esto no es una pelcula y es imposible que descifre tus claves si usaste una buena contrasea. Limpia tu ordenador, reljate, y disfruta pensando en cmo se estarn tirando de los pelos al no poder acceder a tus claves. An as, un ordenador infectado sigue siendo un riesgo muy alto, pues es posible que te espen mientras pongas tu contrasea y la obtengan de esa manera. Por ello, es tu mxima prioridad mantener tu equipo seguro y actualizado. Si sospechas que podra haber habido una brecha de cualquier tipo, limpia tu ordenador o usa un ordenador seguro en el cual puedas generar una direccin nueva no comprometida y manda tus bitcoins a ella. Esto significa tambin que no deberas conectarte a ninguna cartera online o gestionar tus bitcoins en un ordenador pblico o cualquier otro que no sepas que es seguro y confiable. No uses carteras online en las que no confas. Si en vez de usar una aplicacin offline instalada en tu ordenador, te decides por usar una cartera Bitcoin online, recuerda que es posible que el propietario de la pgina tenga acceso a tus claves privadas. Si no confas en el propietario o crees que su pgina no incorpora buenas medidas de seguridad, mejor no uses esa pgina. Debes valorar muy bien a quin le confas tus claves privadas.

Prdida de las claves

Hemos hablado de cmo proteger nuestras claves privadas ante un posible intento de robo. Pero existe otro riesgo muy importante que debes considerar: la prdida.Normalmente no hay que preocuparse puesto que estas claves se guardan cmodamente en el interior de la aplicacin Bitcoin que utilicemos. Sin embargo, esto no significa que un da cualquiera nuestro disco duro podra ser formateado, deje de funcionar, etc. Antes de echarte las manos a la cabeza y dejar de leer, dir que este es un problema que tiene fcil solucin y no debe preocuparte demasiado. Haz una copia de seguridad. En todos casos, uses la aplicacin Bitcoin que uses, es recomendable hacer una copia de seguridad de tu monedero. Un buen programa siempre permite exportar el monedero (y todas sus claves) a un archivo y que deberas guardar un lugar seguro. Por ejemplo, cmprate un pendrive USB que slo usars para este propsito. Guarda la copia de respaldo de tu cartera ah y luego guarda el pendrive en un cajoncito u otro lugar confiable. Aplicaciones Bitcoin como Electrum disponen de un sistema de recuperacin. Al iniciar Electrum por primera vez, te dar 12 palabras aleatorias. Estas palabras son la semilla que

se usar para generar tus claves. Si en algn momento pierdes el acceso a tu monedero basta con que abras Electrum y escribas de nuevo esas 12 palabras para recuperar el acceso a todas tus direcciones. Puesto que se trata de simples palabras, estas pueden ser memorizadas y no llaman la atencin si te las apuntas en un papel u otro sitio. No pierdas u olvides tu contrasea. Puesto que no vivimos en un captulo de CSI, si pierdes tu propia frase de paso no podrs acceder a tus propias direcciones. Por ello es importante que la frase de paso sea memorable. Recuerda que es mucho ms importante que sea larga que no aleatoria. Una contrasea larga como Caballo lechuga Automvil maana es muchsimo ms segura que 5X&axr. Claro que si le puedes incluir algunos smbolos y nmeros, mucho mejor. La nica excepcin a esto es si usas Electrum, pues podrs recuperar tu cartera con las 12 palabras aunque te olvides de la contrasea. Con Bitcoin t puedes ser tu propio banco y guardar de manera segura y confiable tu dinero. No dependes de extraos o de instituciones dudosas y siempre vas a tener acceso a ese dinero. A cambio t debes ser responsable y proteger lo que te pertenece.

Estafas
Por mucho que Bitcoin sea 100% seguro, si no somos sensatos y dejamos de lado el sentido comn, puede pasar que caigamos en algn tipo de estafa. Si alguien que t no conoces te promete el oro y el moro y te pide que le des dinero, puede que te quedes sin el dinero ni aquello que te prometi. Bitcoin sigue siendo dinero y por lo tanto debe ser tratado como tal y no con ligereza. Cuando hagas tratos y negocios, pregntate: Quin es la otra persona? Qu razones tengo para confiar en ella?. Vendedores ilegtimos Otro aspecto importantsimo que debemos recordar es la irreversibilidad de las transacciones. Bitcoin se comporta como dinero en efectivo y de la misma manera que no se puede ordenar la reversin de un pago realizado con billetes, tampoco es posible revertir un pago realizado en bitcoins. Aunque esto supone una gran ventaja para vendedores que no debern preocuparse por compradores que pidan el producto y luego retiren los fondos, el comprador s deber tener el cuenta la reputacin y legitimidad del negocio con el que est tratando. Un buen indicio de la legitimidad de un negocio o tienda online, es el conocimiento de la identidad real del vendedor, as como tambin el nmero del registro mercantil o el nombre legal de la empresa que opera el servicio. De esta manera, en caso de queja o reclamacin, el negocio estar sujeto a las leyes locales y de proteccin del consumidor. Debemos pensar, por lo tanto, como si estuviramos comprando con efectivo: Realmente le comprara un televisor, por ejemplo, a una persona annima que me encuentro por la calle?, O prefiero comprarlo en una tienda respetable, conocida y cuya identidad real conozco?. Con Bitcoin, las tiendas que mejor cuiden su imagen corporativa y su reputacin sern tambin las ms exitosas. Seguridad gracias a un servicio de fideicomiso Si realizamos compras de particular a particular, como por ejemplo artculos de segunda mano, es posible usar un servicio de fideicomiso que muchas pginas especializadas en venta de segunda mano con bitcoins ya ofrecen. Nosotros realizamos el pago a la pgina y esta no lo procesa al

vendedor hasta que el producto ha llegado a su destino. Una de las pginas que ofrece servicio de fideicomiso es la pgina de subastas y venta de segunda mano Bitmit. (En ingls se llama escrow).

Cul es el valor de Bitcoin?

El valor de la moneda ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, groso modo, en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad. Qu significa esto exactamente? Significa que, hace cuatro aos, el valor de 1 bitcoin era de apenas unos cuantos cntimos de euro, pues muchos an dudaban de su seguridad y eficiencia. Era una moneda nueva y desconocida, pocos estaban dispuestos a tratar con ella y no se saba an cul sera su futuro. Sin embargo, poco a poco, todos estos mitos y preocupaciones han ido cayendo y al demostrarse en Bitcoin una alternativa viable y segura, esta ha ido ganando popularidad y valor hasta tal punto que a da de hoy un solo Bitcoin equivale aproximadamente a unos 90 euros. Adems, cuantos ms negocios, pginas web y servicios empiecen a aceptar Bitcoin y, por lo tanto, ms til sea la moneda, ms an ganar de valor. Esto se ha demostrado en varias ocasiones, siendo uno de los ejemplos ms recientes el caso de WordPress, la plataforma de Blogging ms importante del mundo. Hay ya decenas de miles de tiendas y servicios, tanto digitales como fsicos, que aceptan Bitcoin. Un factor clave que determina el valor del Bitcoin es su popularidad: cuanto ms conocida sea la moneda y ms gente desee utilizarla, ms aumentar su demanda en los mercados de intercambio y esta ir incrementando su valor. En 2012, por ejemplo, Bitcoin ha sido la divisa mundial que mejor ha desempeado respecto al dlar estadounidense[1].

Es Bitcoin una moneda deflacionaria?


No. Aunque esta es otra respuesta que no es necesaria saber para empezar a usar Bitcoin, considero que la educacin y el conocimiento son grandes virtudes y por lo tanto puede resultar de gran inters conocer las tendencias de inflacin y deflacin de Bitcoin. Hablamos de deflacin cuando una moneda gana valor con el tiempo y de inflacin cuando una moneda pierde valor. Ambos efectos tienen sus ventajas y desventajas en la economa y ninguno de ellos es inherentemente bueno o malo, aunque por lo general prefiramos la deflacin (la ganancia de valor de nuestros ahorros) a la inflacin (la prdida de valor de estos). Puesto que no existe ninguna institucin o gobierno que controle la creacin de la moneda y nadie puede decidir crear nuevas monedas del aire, la cantidad de Bitcoins que jams pueden llegar a existir es finita. Si a esta caracterstica le aadimos una creciente popularidad que se traduce en un aumento de la demanda, podemos ver fcilmente cmo la tendencia actual del Bitcoin es el aumento de valor. Sin embargo, no debemos olvidar que el valor del Bitcoin viene determinado por la confianza de

sus usuarios, as como tambin por la oferta y la demanda en los mercados de intercambio. Esto significa que pueden ocurrir situaciones en las cuales el valor de la moneda flucte tanto hacia arriba como hacia abajo. En este sentido, el Bitcoin se comporta como cualquier otra moneda. Cabe aadir que gracias a su consolidacin durante los ltimos aos, la moneda goza de creciente estabilidad. Finalmente, es interesante mencionar una de las caractersticas ms importantes del Bitcoin: es infinitamente divisible. En la actualidad las transacciones de Bitcoin se realizan con 8 decimales, pero incluso ese nmero puede ser aumentado indefinidamente si es necesario. De esta manera se consigue evitar el estancamiento de la economa que, simplemente, se ajusta al nuevo valor de la moneda usando fracciones ms pequeas si es necesario. Resumiendo: Bitcoin presenta en la actualidad una ligera tendencia deflacionaria, aunque tambin puede sufrir cadas y subidas como cualquier otra moneda y ajustarse a las necesidades de la economa. Bitcoin es una moneda que se auto-regula y representa el estado real de su economa, pues nadie puede hacer que cambie de valor de manera artificial o forzada.

Cmo consigo bitcoins?

Conseguir tus primeros bitcoins es relativamente fcil. Sin embargo hay algo que debes saber primero: Bitcoin es dinero real y por lo tanto no esperes encontrar una manera de obtener muchos bitcoins gratis o a alguien que vaya regalando grandes cantidades.Existen pginas que regalan unos cuantos cntimos a usuarios nuevos de Bitcoin para que se puedan ir familiarizando con el sistema. Haremos mencin a estas pginas pero no sern nuestro tema principal. Por lo general hay slo dos maneras (muy obvias, por cierto) de obtener bitcoins: 1. Ofreciendo productos y servicios a cambio de bitcoins. 2. Intercambindolos por euros, dlares u otras divisas. Si no eres un comerciante es posible que ya ests desestimando la primera opcin. Sin embargo, recuerda que usar Bitcoin es muy sencillo y que aceptarlos es inmediato y no tiene coste alguno. Puede que tengas una habilidad especial que otras personas encuentren til o dispongas de algunos objetos antiguos o que no utilices y que puedas vender a buen precio. Para vender este tipo de pequeos productos y servicios puedes hacer uso de Bitmit (una casa de subastas con Bitcoin) o CoinDL (una tienda que vende tus productos digitales). Hay muchas otras pginas especializadas en el mercado de segunda mano de Bitcoin, pero estas son algunas de las ms conocidas. Recuerda que para recibir un pago tan slo debes darle tu direccin pblica al comprador. En el siguiente captulo veremos ademas cmo empezar a aceptar bitcoins si tienes una tienda online.

Intercambiando bitcoins

Si, sin embargo, no tienes nada que vender o simplemente quieres obtener una gran cantidad de bitcoins de manera fiable y sin esfuerzo alguno, lo mejor que puedes hacer es intercambiarlos por euros, dlares o cualquier otra que sea tu moneda.Estas compras y ventas se realizan en los mercados de intercambio. Esto no son ms que pginas web que conectan a usuarios que desean vender bitcoins con aquellos que los desean comprar. Esta es adems la manera por la cul se regula el valor de Bitcoin, haciendo que flucte ligeramente segn cmo vare la oferta y la demanda de la moneda. La pgina de intercambio ms conocida e importante es probablemente Mt.Gox, pues es usada para realizar ms del 80% del intercambio entre Bitcoin y otras divisas en todo el mundo. Por esta razn se considera que el precio marcado por el mercado de intercambio de Mt.Gox es el valor representativo del Bitcoin. Es posible encontrar bitcoins ms baratos o ms caros en otros mercados, pero dada la importancia y predominancia de Mt.Gox, este es el valor segn el cul se rigen la mayora de personas. Es importante notar que Mt.Gox requiere la verificacin de tu identidad para vender o comprar bitcoins. Hay muchas otras pginas especializadas en el intercambio de bitcoins para usuarios de distintos pases. Si vives en la Unin Europea, estas son algunas opciones recomendables: Bitstamp.net - Seguro, confiable y fcil de usar. No se requiere verificacin y las transacciones europeas suelen llegar en 1 da laboral. Nota: Las transferencias que se realizan dentro de la unin europea se llaman SEPA. Si vives en la UE, intenta usarlas siempre pues tienen unas comisiones muy bajas o incluso inexistentes segn cul sea tu banco. Aqu tienes una lista de los principales mercados de intercambio de Bitcoin. sala para encontrar el servicio que ms te convenga segn cul sea tu ubicacin. Todos estos servicios funcionan mediante transferencia bancaria. Si por algn motivo no tuvieras esta opcin, siempre puedes comprar bitcoins por dinero en efectivo, de persona a persona, buscando vendedores o compradores en Localbitcoins.com. Sin embargo, debido a la naturaleza de una transaccin fsica, aqu no encontrars los mejores precios y probablemente termines comprando bitcoins a un precio ligeramente superior al precio de mercado. Cuando compres bitcoins de vendedores que no conoces, asegrate de recibir al menos una confirmacin de la transaccin. Por qu no puedo comprar bitcoins por Paypal o Tarjeta? Debido a su naturaleza, los vendedores de bitcoins son propensos a sufrir estafas si aceptan mtodos de pago como Payal o Tarjeta de crdito / debito. Ambos sistemas permiten al comprador revertir el pago y solicitar el retorno del dinero. El vendedor se queda entonces sin bitcoins, pues las transferencias son irreversibles y tambin sin el dinero que le pertoca. Por esta razn te recomendamos que no vendas ni compres nunca bitcoins con Paypal o tarjeta de crdito a menos que confes en el comprador o el vendedor.

Bitcoins gratis
Si es la primera vez que has odo hablar de Bitcoin y no los has usado nunca, es normal que prefieras probar con una pequea cantidad para empezar a familiarizarte con el sistema. Por esta razn existen pginas web que regalan algunos centimillos a usuarios primerizos. Estas pginas, normalmente, tienen algn tipo de publicidad que aporta ganancias a su propietario a la vez que este ofrece una pequea parte a sus visitantes al regalar bitcoins. Otras son totalmente altruistas y regalan bitcoins simplemente para fomentar el uso de la moneda. Sea como sea, a continuacin ofrecemos una pequea lista: Daily bitcoins: Bitcoins gratis cada hora. Coinad: Bitcoins gratis cada hora. Free bitcoins every day!: Bitcoins gratis una vez por da. Muchas de estas pginas slo envan pagos una vez cada 24 horas. As que es muy probable que tengas que esperar para recibir tus bitcoins.

Comprar con Bitcoin es fcil

En la actualidad existen ya decenas de miles de tiendas y servicios que aceptan Bitcoin como mtodo de pago. Podemos encontrar una lista no exhaustiva en esta pgina de la Bitcoin Wiki. El uso de esta moneda no se limita a negocios por Internet, sino que tambin puede ser usado en tiendas fsicas, muchas de las cuales se benefician de las ventajas y costes reducidos que Bitcoin les aporta. Tal y como veremos ms adelante, no cuesta nada empezar a aceptar Bitcoin en nuestra tienda o negocio.CoinDL es un ejemplo excelente de lo sencillo que puede ser el uso de Bitcoin para comprar bienes y servicios. Relatamos a continuacin el proceso de compra: 1. 2. 3. 4. Entramos en la pgina y seleccionamos el producto deseado. Hacemos click en el botn de Comprar ahora. Escaneamos el cdigo QR o enviamos el dinero a la direccin indicada. Ya est!

Este proceso de compra es sencillo e inmediato. No es necesario registrar una cuenta ni indicar datos privados que podran comprometer nuestra privacidad. Otras tiendas que requieran el envo de productos fsicos a tu domicilio probablemente requieran tu direccin. Pero an as, el sistema sigue siendo igual de sencillo y rpido. Al final del proceso de compra te encontrars con un cdigo QR y una direccin pblica a la que debers enviar el importe indicado. Un dato interesante en cuanto a seguridad y auto-control de nuestro dinero: Es el comprador quien enva el importe exacto al vendedor, y nunca al revs. El vendedor no tiene posibilidad alguna de hacer cobros ilegtimos. A continuacin listamos algunas de las tiendas Bitcoin ms destacadas: Bitcoinstore.com Ms de 500.000 productos electrnicos. Con envo a todo el mundo.

Bitcoinin.com Una librera online con envo a ms de 100 pases. Steambits.com Juegos para Steam. Japanbit.com Productos importados directamente desde japn! Stompromp.com Guitarras elctricas, bajos, amplificadores y accesorios con envo internacional. Grass hill alpacas.com Calcetines de lana de alpaca! Amagimetals.com Compra metales preciosos con Bitcoin. JJgames.com Videojuegos y consolas antiguas y de segunda mano con envo a 33 pases. Bitmit y CoinDL Mercado de compra y venta de artculos fsicos y digitales. Bitcoin.travel Encuentra tiendas fsicas relacionadas con el mundo del viaje y el turismo en tus cercanas. Telepienso.com Comida para mascotas en Espaa. Deportespineda.com Artculos de pesca en Espaa. Sexshop21.com Artculos erticos en Espaa.

Nota para usuarios argentinos: Las compras con Bitcoin no pagan el 20% de recargo impuesto a compras con tarjeta o paypal.

Aceptar bitcoins en nuestro negocio

Empezar a aceptar bitcoins en tu negocio no tiene coste alguno y te estars beneficiando desde el primer momento de unas tasas de transaccin muy reducidas. Adems, aceptar bitcoins no supone renunciar a ningn otro sistema de pago y se puede ofrecer de forma adicional. Existen soluciones que facilitan a los propietarios de negocios, tanto fsicos como digitales, empezar a aceptar bitcoins. Usar una base de datos o una API para recibir pagos en nuestra pgina web Para realizar esto de forma manual necesitars disponer de conocimientos avanzados de gestin de servidores y pginas web. En primer lugar deberemos generar una base de datos de direcciones pblicas y subirlas a nuestro servidor. A continuacin, durante le proceso de compra, el cliente recibe una de las direcciones pblicas generadas a las cuales deber enviar el pago. Otra solucin es usar una API que se comunique con tu cartera Bitcoin para generar nuevas direcciones y proporcionarlas de manera automtica. Es importante que no mantengas las direcciones privadas en tu servidor. Para ms informacin, visita esta pgina de la Bitcoin Wiki en ingls. Usar un servicio de pago fcil Esta es quiz la forma ms sencilla de empezar a usar bitcoins en un negocio, ya sea digital o fsico. Existen servicios, como Bitpay, que se encargan de realizar todo por ti. Lo nico que debers hacer es crear una cuenta en su pgina, incluir un botn de pago con Bitcoin en tu pgina y ellos se encargarn del resto. Puedes enviar tus ganancias directamente a tu cartera Bitcoin o, si as lo deseas, tambin a tu cuenta de banco en forma de moneda local.

Bitpay puede usarse adems en un Smartphone o una Tablet, permitiendo as realizar compras y ventas en cualquier tienda fsica. Este video demuestra una ejemplo de una compra en una tienda fsica usando bitcoins y Bitpay. Con un cdigo QR de papel! Este mtodo slo es adecuado para pequeas tiendas fsicas. Basta con que le presentes al cliente un cdigo QR impreso al cual realizar el pago. En un ordenador o tableta podrs verificar en cuestin de segundos que el pago se ha realizado y entregar al cliente satisfecho su compra. Esto son slo algunos ejemplos sobre cmo empezar a aceptar bitcoins en tu negocio. An as, antes de hacerlo, recomendamos haber aprendido a usar bitcoins y haber hecho algunas transacciones previas para conocer y estar familiarizado con el sistema.

Tengo ms preguntas!

... Y aqu encontrars respuestas. A continuacin recopilamos algunas de las preguntas y respuestas ms frecuentes que, adems, sirven para extender la gua y satisfacer a aquellas mentes curiosas que an quieran aprender ms sobre el Bitcoin. Realmente funciona? S! La mejor manera de verlo es probarlo. Recuerda que usar Bitcoin no cuesta nada y hay algunas pginas que regalan cntimos y te permiten hacer pruebas. Creo que no me equivoco si digo que la mayora de las personas que ahora usan Bitcoin eran muy escpticas cuando oyeron sobre el concepto por primera vez. Una experiencia vale ms que mil palabras. Cundo se cre Bitcoin? El sistema Bitcoin fue ideado por una persona conocida como Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009 como una alternativa segura, descentralizada y libre a las tradicionales divisas fiduciarias. Nadie conoce la identidad real de Satoshi, pues es un seudnimo, pero la informacin que l public ha sido estudiada exhaustivamente y el resultado de su puesta en prctica es Bitcoin. Es importante recordar que el funcionamiento de Bitcoin es 100% libre, abierto y justo. Nadie, ni el propio creador, puede hacer trampas. De hecho, Satoshi slo fue la persona quin ide el concepto y no tiene ni ms ni menos control que cualquiera de nosotros, pues nadie puede controlar Bitcoin de manera forzada o artificial.

Podras describir Bitcoin en cuatro palabras? Matemticamente precioso y revolucionario. He escuchado que puedo minar bitcoins. Qu es la minera? El nombre "minar" es simplemente un guio a las pocas en las que minar oro era popular. En realidad, un minero es aquella persona que ejecuta un programa en su ordenador y que ayuda a verificar las transacciones Bitcoin al incluirlas en un registro inalterable. Este proceso requiere una potencia de cmputo bastante elevada, pero a cambio de este gasto de recursos y electricidad, el minero es recompensado con algunos bitcoins nuevos que se inyectan en la economa y las tasas por las transacciones que verifiquen. De esta manera se logra introducir nuevos bitcoins al mercado de forma predecible hasta que algn da se llegue al lmite mximo de 21 millones. Adems, la dificultad de minar bitcoins se autoregula para que slo sea posible "encontrar" bitcoins nuevos cada 10 minutos. Si no disponemos de un equipo informtico muy potente, minar bitcoins es prcticamente intil y nada rentable. Si, por el contrario, t tienes un equipo potente o tienes suficiente dinero para invertir en un equipo potente, entonces puede que te interese informarte ms acerca de la minera Bitcoin. Qu son las confirmaciones de transaccin? Cuando nosotros realizamos una transaccin Bitcoin, en realidad lo que estamos haciendo es firmar digitalmente una declaracin. Algo as como: "Yo, propietario de estos 10 Bitcoin, los transfiero a esta direccin". Este mensaje se publica en la red y se multiplica a todos los nodos que haya conectados en el sistema. Una vez hecho esto, los mineros se encargarn de incluir esta declaracin tuya dentro del registro inalterable (el blockchain) para que, as, no puedas usar esa declaracin otra vez y no te sea posible gastar el mismo dinero dos veces. Estas verificaciones se publican aproximadamente cada 10 minutos, que es el ritmo en el cul lo mineros son recompensados por realizar esta tarea. Una vez la transaccin sea confirmada, aparecer en tu programa Bitcoin como tal. Las transacciones confirmadas sern adems reconfirmadas por otros mineros, garantizando as una mayor seguridad. Si realizas transacciones con grandes cantidades de dinero, es recomendable esperar a recibir al menos una confirmacin. Es Bitcoin una moneda estable? El valor de Bitcoin es capaz de fluctuar como cualquier otra moneda. De esta manera se auto-regula sin el control artificial de ningn Estado o institucin y permite representar el estado real de la economa Bitcoin. En la actualidad, la moneda muestra una clara tendencia al alza, es decir, va ganando lentamente de valor con el tiempo. Tambin su estabilidad ha ido aumentando a lo largo de los aos. Estas dos caractersticas resultan favorables para personas de todo el mundo: Tanto aquellas que ya disponen de una moneda fuerte y quieren empezar a usar Bitcoin, como tambin las personas que vivan en pases con una moneda ms dbil y propicia a la inflacin. De hecho, en tiempos de inestabilidad econmica, quiz sea buena idea guardar una parte de nuestro dinero en bitcoins, pues elimina completamente el riesgo de corralito y nuestros ahorros estarn a salvo de la rampante inflacin y subida de precios. Son las transacciones de Bitcoin totalmente annimas? No, pero s es posible conseguir la anonimidad total. El sistema Bitcoin, por defecto, es un sistema seudnimo. Esto significa que, a menos que lo digas pblicamente, nadie sabe a quin pertenecen

las

direcciones

que

envan

reciben

transacciones.

Para conseguir verdadera anonimidad, deberemos usar una direccin diferente para cada transaccin y blindar nuestra conexin mediante un programa de anonimizacin como, por ejemplo, Tor. Tiene algn banco o Estado control sobre mis bitcoins? Nunca. Si has ledo nuestra gua, sabrs que tan solo la persona que conozca la direccin privada puede tener control sobre los fondos que hay en dicha direccin. Esto se garantiza mediante una funcin matemtica irreversible conocida como "Hash". Quin conozca la direccin privada podr generar la direccin pblica. Pero al contrario, quin conozca la direccin pblica no podr acceder de ningn modo a la direccin privada. Esto no les va a gustar a los bancos. Seguro que van a prohibirlo. Para detener Bitcoin, sera necesario cerrar Internet. Si no pueden detener a alguien que descarga decenas de Gigabytes de material audiovisual, tampoco les ser posible detener a nadie comunique una simple transaccin de varios miserables Kilobytes. Existe otra posible manera de atacar el sistema Bitcoin, pero que resulta extremadamente difcil de realizar. Para hacer esto, un supuesto atacante debera acumular ms de del total de la actual fuerza computacional de los mineros y conseguir realizar as el 51% de las verificaciones de transacciones. Puesto que este atacante dispondra de ms de la mitad de la fuerza, sera capaz de bloquear transacciones legtimas y paralizar el sistema. Nuestro dinero nunca desaparecera, pero mientras durara este ataque no seramos capaces de hacer transacciones. Cul es el coste de tal hazaa? A da de hoy, realizar algo as tendra un coste de centenares de millones de dlares al da. Adems, la dificultad de que realizar dicho ataque aumenta vertiginosamente con el tiempo, pues cuanto ms popular sea Bitcoin ms difcil sera superar la suma de toda la potencia de computacin de todos los mineros del mundo. Lo ms probable que ocurra es una campaa de desinformacin meditica. Y contra algo as existe Internet y pginas como esta. Es Bitcoin una estafa piramidal? En absoluto. Cuando el Bitcoin an tena un valor muy reducido y era tan nuevo que muy poca gente lo usaba, su demanda era poca, su economa reducida y por lo tanto tambin su valor. Al hacerse cada vez ms popular, aument su valor y aquellos que ya tenan bitcoins vean cmo sus ahorros se multiplicaban. Esto es simplemente resultado del crecimiento de la economa de Bitcoin, del aumento de su demanda y su valor. Muchos ven en esto la recompensa a aquellos que asumieron un riesgo muy grande al invertir, en su tiempo, en algo tan nuevo. Soy una persona que no sabe mucho de ordenadores. Puedo usar Bitcoin? S! En esta gua nos gusta explicar y dar a conocer algunos detalles sobre el funcionamiento de Bitcoin que realmente no necesitas saber para poder usarlo. Sin embargo, creemos que el conocimiento es poder y que es bueno ofrecer explicaciones sencillas pero que van ms all del simple saber superficial. Aunque no tengas ni idea de criptografa, matemticas, software libre o sistemas peer to peer, puedes usar Bitcoin sin ningn tipo de problema. Basta con que abras tu aplicacin Bitcoin preferida y mandes y recibas bitcoins con total comodidad. Soy una persona que no sabe mucho de ordenadores, pero me encantan los virus y los troyanos, la contrasea de mi correo electrnico es 12345, se la doy a todos mis amigos y no me he ledo la gua porque leer es aburrido y odio informarme. Puedo usar

Bitcoin? S, pero no te lo recomendamos. Tampoco te recomendamos usar ningn tipo de banca online, servicios como paypal o realizar ningn tipo de compra por Internet. Puedo usar Bitcoin para mandar dinero a mis familiares que estn en la otra punta del mundo? S. Costo de la transferencia: Medio centavo de dlar sin importar la cantidad enviada. Aunque posiblemente sea necesario pagar alguna tasa en el mercado de intercambio si se desean cambiar los bitcoins a moneda local. La pgina web Bitstamp.net, por ejemplo, cobra un 0.5% por cambiar bitcoins a Dlares y viceversa. Y luego cobra 0.90 por mandar el dinero a cualquier cuenta de la Unin Europea. Tengo la direccin privada, pero no la direccin pblica. Puedo acceder a mis bitcoins? S! Recuerda que siempre que tengas la direccin privada podrs acceder a tus bitcoins. La direccin pblica se genera a partir de la direccin privada, de manera que es realmente lo nico que necesitas tener. Basta con importar tu direccin privada en cualquier aplicacin Bitcoin para que esta te diga cul es la direccin pblica. Estoy usando una aplicacin Bitcoin y conozco mis direcciones pblicas, pero no s dnde se guardan las direcciones privadas. Todo el conjunto de direcciones pblicas y privadas se denomina "Cartera". Las carteras las suelen guardar los programas Bitcoin en alguna de sus carpetas y puede variar de programa en programa. Sin embargo, cualquier programa bueno debera ofrecerte siempre la posibilidad de exportar tu cartera en forma de un archivo llamado "wallet.dat" u algo similar. Si cifraste tu cartera, tal y como recomendamos en el captulo de Seguridad, entonces este archivo tambin estar cifrado y tan slo podr importarlo o descifrarlo la persona que conozca la frase de paso (contrasea). Dentro de este archivo se encuentran almacenadas todas tus direcciones pblica y direcciones privadas. Segn cul sea el formato, y siempre y cuando no est cifrado, podrs incluso abrirlo con un editor de texto (bloc de notas o similar) y echarle un vistazo o apuntar en un papel tus direcciones privadas. Si lo nico que quieres es una cartera de papel y tener apuntada tu direccin privada de manera fsica, entonces quiz te sirva la pgina bitaddress.org. Esta pgina genera direcciones mediante el uso de javascript en tu navegador. El propietario de la pgina nunca llega a ver ninguna de las direcciones que ah se genera. Tambin es posible guardar la pgina y usarla en un ordenador offline. Tengo un ordenador con GNU/Linux, puedo generar una direccin por la terminal sin usar ninguna aplicacin Bitcoin? S!, puedes generar una direccin privada muy segura usando el dispositivo de aleatoriedad verdadera llamado /dev/random. La entropa que ofrece ese dispositivo es superior a la de otros dispositivos o procesos pseudo-aleatorios. Para generar una direccin privada debers ejecutar el siguiente comando: "od -An -N32 -xw /dev/random". Esto generar una clave privada de 64 dgitos en hexadecimal. Este formato es soportado por la mayora de aplicaciones Bitcoin y debers importarla sin espacios. Curiosidad: Cul es el nmero mximo de direcciones que puede existir? La direccin pblica es la ms corta de las dos direcciones y tiene una longitud de 160 bits o, lo que es lo mismo, un nmero decimal de 49 dgitos. En comparacin, el nmero de tomos que hay en la

tierra es de aproximadamente 1x10^50 (un nmero de 51 dgitos) que podemos representar como un nmero de 166 bits en binario. Si hacemos la divisin de 2^160 entre 2^166, descubriremos que hay una direccin Bitcoin por cada 64 tomos en la tierra. Si algn da ese nmero se nos queda corto, sera posible aumentar su longitud. Tengo an ms preguntas! Te recomendamos que te pases por nuestra seccin de "Enlaces tiles" donde encontrars un listado de pginas es las que encontrars una gran cantidad de informacin relacionada con el tema Bitcoin.

Enlaces informativos

Artculos Wiki: Entradas de la Wikipedia en Espaol e Ingls sobre Bitcoin. Bitcoin Wiki en Espaol e Ingls. Preguntas frecuentes sobre Bitcoin [en]. Mitos desmentidos en Espaol e Ingls.

Otras introducciones: Introduccin a Bitcoin por el MIT [es]. Introduccin a Bitcoin por elbitcoin.org [es]. Pginas promocionales: Pgina promocional "We use coins" [en]. Pgina promocional "Love Bitcoins" [en]. Fundacin promocional: "Bitcoin Foundation" [en]. Grficos y estadsticas: Grficos sobre Bitcoin en Blockchain.info [es]. Grfico personalizable sobre el valor de Bitcoin en Bitcoincharts [en]. Actual valor del Bitcoin, grfico de oferta y demanda y volumen del mercado de intercambio MtGox [en]. Intercambio: Lista y descripcin de los principales mercados de intercambio de divisas [en]. Lista de tiendas y negocios que aceptan Bitcoin [en].

En nuestra seccin de "comprar y vender" disponemos de una corta lista de tiendas y servicios destacados.

Funcionamiento tcnico: Artculos de funcionamiento tcnico y desarrollo [en]. Presentacin grfica sobre el funcionamiento de Bitcoin [en].

Comunidades Bitcoin
Blog en Espaol elbitcoin.org [es]. Comunidad en Reddit: /r/bitcoin [en]. Foro de debate ms grande sobre Bitcoin [en] con seccin en espaol.
Incluye un subforo de compra/venta y seccin de anuncios en ambos idiomas.

Puedes ayudarnos con una donacin


Esperamos que ests disfrutando de esta gua. Puedes ayudarnos con una donacin a la siguiente direccin Bitcoin:

1Az9K6WJrFXkjopNtsdLWKzCsehiAoNsux Texto licenciado bajo Creative Commons 3.0 BY-NC-SA

You might also like