You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM CENTRO RGIONAL DE CHIRIQU FACULTAD DE INGENIRA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN ING INDUSTRIAL TAREA 2 CAPITULO 5 DE GESTION

DE CALIDAD ESTUDIANTE: Anny Estrella Salazar Leibowitz PROFESOR: Vianet Palma CDULA: 4-757-1556

1. Que obtuvo Mathew Maury al analizar los diarios de a bordo de los viajes navales? A diario registraba las condiciones encontradas por el barco durante el viaje: por ejemplo velocidad y profundidad de la corriente, temperatura y profundidad de las aguas, direccin y fuerza de los vientos. 2. Describa algunas de las fallas en la obtencin de informacin que se comentaron en la primera seccin del captulo? - Datitis. Se obtienen datos sin ningn pronstico claro e importante. - Obtencin de informacin para validar decisiones previamente tomadas. - Es raro que tenga plan global de porque va a obtener informacin. - Informacin poco representativa. - Tabes y errores sobre el papel de la estadstica en la obtencin de informacin.

3. Cuales son las 6M de un proceso? * Materiales * Maquinaria * Mano de Obra * Mediciones * Medio Ambiente * Mtodos 4. Que es el pensamiento estadstico? Una filosofa de aprendizaje y accin basada en los siguientes principios: a. Todo el trabajo ocurre en un sistema de procesos interconectados. b. La variacin existe en todos los procesos. c. Entender y reducir la variacin. 5. Como se puede utilizar el pensamiento estadstico en los tres niveles de la organizacin? * Estratgico: hacia donde se dirige la organizacin. * Directivo: Procesos administrativos para guiar la organizacin. * Operacional: Donde se est haciendo el trabajo.

6. Proporciones dos ejemplos de variables: - Cualitativas: La lnea de autos Toyota Son de gran calidad y su visin es la satisfaccin plena del cliente. - Cuantitativa: En el proceso de venta de Toyota se atienden 25 clientes diarios, de los cuales 8 compran el vehculo. 7. Escriba un ejemplo para cada uno de los tres tipos de variable de salida: - Entre ms pequea mejor: El nmero de bebidas de Pepsi Cola que no aprobaron los requerimientos de calidad fueron 5 botellas. - Entre ms grande mejor: El nmero de ventas de este mes fue de $3, 000,000 - Valor Nominal es el mejor: El Angulo de la puerta debe de ser 90.

8. De qu manera afectan los datos raros a la media? Cuando no expresa claramente los datos, y la media obtenida no es consecutiva. La media no es buena medida de tendencia central. 9. explique los errores en la interpretacin de la media que sealan en la seccin errores en la toma de decisiones con el uso de media. Algunos de los errores ms frecuentes en la concepcin de la media son: 1) Se cree que los valores de todos los datos son iguales o estn muy cerca de la media, ignorando por completo que la media no proporciona ninguna informacin sobre la variabilidad. 2) La media es el dato ms frecuente, si se olvida que lo anterior slo se da en datos simtricos y unimodales, es decir, desconociendo el concepto de moda y confundindolo con el de media. 3) La media es el valor que est en medio y que a la izquierda de l que queda 50% de los datos, lo mismo que a la derecha. De este modo se ignora el concepto de mediana y el hecho de que a la media la jalan los sesgos y los datos raros de un solo lado. 4) La media muestral es la media poblacional, si se desconoce que la media muestral es una variable aleatoria. El lector habr notado que en las secciones anteriores se hace nfasis en que lo que se observa sobre el comportamiento de los datos es vlido para la muestra, y en la medida en que sta sea representativa y grande tambin tendr cierto grado de validez para la poblacin. 10. Explique la relacin entre la media y la desviacin estndar que establece la regla emprica y el teorema de Chebyshek? Son dos hechos particulares: * X-2S Y X +2S est al menos el 75% de los datos de la muestra. * Y que entre X+_ 3S est por lo menos el 89%.

You might also like