You are on page 1of 40

39

40

41

42

43

44

5.3.3.Las necesidades del mercado

45

46

47

48

49

50

Para el mejor cumplimiento de sus funciones, el personal debe ser peridicamente capacitado y actualizado. Se debe cumplir estrictamente con todas las obligaciones que las normas laborales vigentes exigen y el personal debe ser remunerado y estimulado en funcin de sus esfuerzos y responsabilidades. 5.7. CMO ESTANDARIZAR NUESTRO SERVICIO?
La estandarizacin de los servicios se consigue a travs de la constante capacitacin de nuestros empleados

Abandonar los modelos clsicos de calidad para motivar el anlisis del servicio que brindamos. Estar involucrado en los procesos de servicios, investigar sobre las necesidades que percibe el cliente, satisfaciendo sus necesidades ampliamente. Investigar sobre cmo el cliente percibe y valora la calidad. Evaluar los parmetros de calidad que aplican las empresas de transporte turstico al finalizar sus servicios, para obtener y saber las necesidades y expectativas de los clientes. Desarrollar actividades para incrementar el nivel de satisfaccin como valores agregados: en un principio se entendi en nuestras empresas como ser ms atento, dar las gracias, siempre sonrer al cliente, etc. (esto realmente es parte de la actitud que se debe tener en cuenta).

Ofrecer nuestro servicio de manera estandarizada no es una tarea fcil, debido a que una caracterstica inherente a los servicios es la variabilidad. Esta caracterstica se refiere a que no es posible producir dos servicios exactamente iguales. Los servicios varan principalmente por factores humanos. Estos pueden depender tanto por los empleados de la organizacin como de los clientes. La estandarizacin de los servicios se consigue a travs de la constante capacitacin de nuestros empleados. Ellos deben comprender lo perjudicial que podra resultar para la organizacin, que un cliente no experimente un servicio igual de satisfactorio que el anterior. Si esto sucede, probablemente perdamos su lealtad para oportunidades futuras. Algunas recomendaciones para brindar un servicio de calidad8 :

8 La calidad, un reto para el turismo (OMT)

51

52

53

54

55

56

57

58

PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURSTICA DEL PER CALTUR

Manual de Buenas Prcticas para Empresas de Transporte Turstico Terrestre

Cartilla de Autoevaluacin

RE

AD BLIC EL PE P

PER

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Gestin de Servicio
Lima-Per, 2010

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

Este libro se imprimi en los talleres de Ana C. Representaciones S.A.C. Telf.: 330-7202 E-mail: anacrep@hotmail.com

RE

AD BLIC EL PE P

PER

You might also like