You are on page 1of 16

INDICE

INTRODUCCIN

1.- PRIMERA META EMBLEMTICA: DESNUTRICION CRNICA DE LA PRIMERA INFANCIA 1.1.1.2. 1.3. Generalidades Importancia de erradicar la desnutricin infantil: Proyecto Desnutricin cero

2.- SEGUNDA META EMBLEMTICA: LAS NIAS Y NIOS DE 3 A 5 AOS DE EDAD ACCEDEN A EDUCACION INICIAL DE CALIDAD 2.1.- DATOS ESTADISTICOS 2.2.- PROGRAMAS QUE SE VIENEN DESARROLLANDO

3. TERCERA META EMBLEMTICA: LAS NIAS Y NIOS DESEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ALCANZA UN NIVEL SUFICIENTE COMPRENSIN LECTORA Y RAZONAMIENTO MATEMTICO 3.1 3.2. PELA: PROGRAMA DE EDUCACIN LOGROS DE APRENDIZAJE DEPARTE (PROGRAMA DEPORTE Y ARTE PARA CRECER):

PREVAED (PROGRAMA DE REDUCCIN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 3.4 3.5 PROGRAMA COMPRAS A MYPER CUADROS ESTADSTICOS REGIONALES:

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN
En nuestro pas, la Constitucin Peruana de 1993 establece en su Artculo 4 que La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente. Contamos tambin con un Cdigo de los Nios y Adolescentes varias veces modificado en un intento de lograr eficacia en la mejora de su situacin, as como un marco legal extenso.

Es indudable que se requiere de un trabajo sostenido y articulado, as como una inversin consistente y suficiente para modificar los indicadores sobre la situacin de la niez y adolescencia en el Per.

En este marco, la existencia de un Plan Nacional de Accin resulta imprescindible como herramienta estratgica del Estado, pues plantea objetivos a mediano plazo con resultados mensurables y responsabilidades explcitas, cuyo cumplimiento debe ser monitoreado y evaluado de modo permanente; Los enfoques que lo sustentan han permitido que el Plan responda a las necesidades comunes de los nios, nias y adolescentes peruanos, pero tambin contempla que se respeten sus especificidades culturales, de gnero y de su ciclo de vida.

Los cambios que ocurren desde la concepcin y en los primeros aos de vida son de especial importancia para el desarrollo de todo ser humano. A travs de ellos adquiere capacidad de pensar y hablar, aprender y razonar y se forman los fundamentos de los valores y los comportamientos sociales que los acompaarn durante toda la vida adulta.

El trabajo pretende colocar en la agenda poltica la responsabilidad y compromiso del sistema de seguimiento a los indicadores planteados en el Plan para la garanta de los derechos de la niez y adolescencia en la regin Tacna, especialmente en el rea rural.

El Gobierno Regional de Tacna, junto con la sociedad civil realizar esfuerzos en el mbito territorial para lograr una accin conjunta de proteccin y garanta de los derechos de los nios, nias y los adolescentes. Asimismo, promover avanzar en un acuerdo sobre el reconocimiento de los nios, nias y adolescentes como promotores del desarrollo y convivencia ciudadana.

No se puede pensar en el desarrollo de un nio, de una nia, de un adolescente sin tomar en cuenta las condiciones en las que se dio el embarazo de su madres y en las que se dieron sus primeros aos de vida. Por ello, es de suma importancia la salud y nutricin de la madre y de los nios y de las nias de 0 a 3 aos de edad, as como tambin que el nio crezca en entornos que estimulen el desarrollo de habilidades cognitivas y que favorezcan la consolidacin de un sentido de seguridad y confianza bsica. Los nios y nias, los adolescentes necesitan sentirse queridos, valorados y capaces de lograr sus metas. Es por ello central, reducir la exposicin de los nios a entornos violentos, aspectos que incluyen desde caractersticas socioeconmicas del hogar hasta caractersticas medioambientales como la calidad del agua o del aire, el clima, la densidad poblacional, entre otras condiciones del entorno propias de la comunidad en la que el nio, nia, adolescente vive.

Variables cruciales para asegurar condiciones de salud adecuadas, especialmente para los nios ms pequeos.

PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

1.-

PRIMERA META EMBLEMTICA:

DESNUTRICION CRNICA DE LA PRIMERA INFANCIA

1.1.- Generalidades: En TACNA la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos, que acceden a los EESS1 mantiene una baja prevalencia en los 3 ltimos aos, con 1 nio desnutrido crnico de cada 28 nios. La desnutricin global presenta cambios muy leves, afectando a solo el 1% de los nios que acceden a los EESS. La desnutricin aguda, se mantiene en su magnitud, afectando a menos del 1% de nios. El sobrepeso y la obesidad, en los menores de 5 aos, muestra muy discreto aumento; as 1 de cada 10 nios tienen sobrepeso y alrededor de 1 de cada 30 nios son obesos.

1.2.

Importancia de erradicar la desnutricin infantil: Una de las razones fundamentales para combatir este problema es proteger el capital humano, durante los primeros 5 aos de vida, el cerebro humano pasa por una etapa de desarrollo y evolucin bsica, en la que las capacidades intelectuales, la lgica, y procedimientos cognitivos de la persona se desarrollan principalmente en esta etapa de su niez, por lo que es importante velar por el adecuado desarrollo de las mentes de los nios menores de 5 aos, a fin de que sean estudiantes exitosos y futuros

Entidades de salud

profesionales para el desarrollo del pas, as como tambin se previenen enfermedades degenerativas como la osteoporosis o la tuberculosis, alcanzando adems un adecuado desarrollo fsico, y mayores probabilidades de tener una estatura ideal, con lo que se cosecha una generacin de ptimos deportistas y un adecuado podero militar.

1.3.

Proyecto Desnutricin cero Al respecto, durante el periodo 2009 a 2011, se puso en accin el proyecto regional Desnutricin Cero, que realizo mucha s campaas y aportes a las zonas ms afectadas mediante la promocin de la produccin de alimentos as como la distribucin de comida a fin de contrarrestar la desnutricin, tambin facilito el acceso a los servicios mdicos, para descartar las enfermedades producidas por la desnutricin.

2. SEGUNDA META EMBLEMTICA:

LAS NIAS Y NIOS DE 3 A 5 AOS DE EDAD ACCEDEN A EDUCACION INICIAL DE CALIDAD

2.1.

DATOS ESTADISTICOS2:

Reporte Infobarmetro de la Primera Infancia (Educacin Inicial: 3 5 aos) Asistencia a una Institucin Educativa para nios de 3 a 5 aos (2011): No asiste (Nmero) No asiste (%) 2875 18.8%

Cantidad de Instituciones Educativas pblicas de nivel inicial (2010): Escolarizado No escolarizado 157 382

Tasa de retiro para nios y nias de 3 a ms aos de educacin inicial (2010): Retirados (N) Retirados (%) 2.2. 1002 6.0%

PROGRAMAS QUE SE VIENEN DESARROLLANDO: PELA: Programa de Educacin logros de aprendizaje Programa de Alcance Nacional, tiene como finalidad:

Direccin regional sectorial de educacin; oficina de imagen institucional; Lic. Magda Candelaria Portugal Copaja.

Revertir los resultados de las evaluaciones nacionales tanto en lgico matemtica y comprensin de textos en nios de educacin inicial y de los segundos primeros grados de educacin primaria. Desarrolla sus intervenciones en la Gestin Educativa, capacitacin y especializacin de los docentes, infraestructura para una educacin adecuada y el acceso a la educacin inicial con Calidad.

Compromete la participacin

Ministerio de Educacin. Instancias Descentralizadas. Regiones.

Responsabilidad Compartida

Funciones en la Educacin Inicial: Disear proponer estrategias de formacin Revisar las experiencias exitosas e identificar las buenas practicas Formular, proponer y validar Estrategias pedaggicas Asistencia Tcnica.

3. TERCERA META EMBLEMTICA: LAS NIAS Y NIOS DESEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ALCANZA UN NIVEL SUFICIENTE COMPRENSIN LECTORA Y RAZONAMIENTO MATEMTICO

El problema educativo ms grave que afecta a las nias y nios del Per es el bajo nivel existente de comprensin lectora y razonamiento matemtico. Se trata de dos competencias bsicas del proceso de aprendizaje sin las cuales las nias y los nios peruanos vern limitados su desarrollo integral y sus oportunidades de llegar a la adultez como adultos productivos y ciudadanos plenos. Para lo cual la regin de Tacna conjunto con el gobierno central vienen trabajando con programas como el ECE, el PELA, el CRAEN entre otros que son de alcanza nacional que la regin la est trabajando dndole nfasis en puntos que compete a la meta en comento por lo cual, como es de entender Tacna llego a ubicarse entre los dos primeros en las reas de comprensin lectora y razonamiento matemtico, con lo cual nos da a entender que el trabajo conjunto da resultados buenos, y no por eso tenemos que conformarnos por lo cual se sigue adelante. Con lo cual en el prrafo precedente trataremos de programas que has apoyado a nuestra regin:

3.1

PELA: PROGRAMA DE EDUCACIN LOGROS DE APRENDIZAJE Concentra su atencin en los nios y nias de Educacin Inicial y de los dos primeros grados de Educacin Primaria, el cual desarrolla intervenciones en cuatro reas clave que inciden en la calidad de la educacin: - La gestin educativa.

- La capacitacin y especializacin de los docentes. - La infraestructura educativa adecuada. - El acceso con calidad de las nias y nios a la Educacin Inicial. 3.1.1. Formador en Educacin Primaria Funciones:

Disear y proponer estrategias de formacin de acompaantes y actualizacin docente a nivel regional. Revisar las experiencias exitosas e identificar buenas prcticas para reajustar las estrategias de acompaamiento en funcin a las necesidades y demandas detectadas por los acompaantes. Formular, proponer y validar estrategias pedaggicas y/o didcticas en el rea de comunicacin y matemtica del nivel primario (1 y 2 grado). Conduce, implementa y evala el plan de asistencia tcnica y de formacin de capacidades en el rea de comunicacin y matemtica del nivel primario (1 y 2 grado) para los acompaantes, asegurando calidad en la convocatoria, la disposicin de condiciones, los recursos y la calidad tcnica. 3.2. DEPARTE (PROGRAMA DEPORTE Y ARTE PARA CRECER): Consta de tres partes: La primera; relativa al acceso y disfrute de las actividades artsticas, deportivas y tecnolgicas. La segunda; es identificacin de las habilidades de los ecolares y acompaamiento para el desarrollo de estas habilidades La tercera; es el resultado, de su participacin en los juegos florales, tras los cuales se identifica a aquellos que tienen talento especial y se les acompaa en este nivel (que es el ncleo de desarrollo deportivo y cultural).

3.3.

PREVAED (PROGRAMA DE REDUCCIN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES): Tiene como propsito capacitar a directores, docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio de las diversas instituciones educativas, para que cada una de ellas conforme sus comisiones de centros de operaciones de emergencia e implementen los planes de educacin preventiva; tomando en cuenta tres aspectos: Preservar la integridad fsica de nuestros nios y alumnos La afectividad El aspecto social

3.4

PROGRAMA COMPRAS A MYPER Tiene como propsito promover la sostenibilidad de la produccin y empleo (padres de familia), con prendas de vestir para diversas instituciones en la localidad de Tacna. Dando inicio de la entrega de prendas escolares en la institucin educativa Gregorio Albarracn de Tarata, como as tambin a las provincias de Candarave, Jorge Basadre y la zona alto andina de Tacna; en donde un total de 1511 nios y nias son beneficiados con la distribucin de prendas escolares del programa COMPRAS A MYPER en 99 colegios del nivel inicial, primario y programas no escolarizados de las UGELES Tacna, Tarata, Candarave, Jorge Basadre y la zona alto andina.

3.5

CUADROS ESTADSTICOS REGIONALES:

3.5.1 COMPRENSION LECTORA (EVALUACIN CENSAL DE ESTUDIANTES) 2012/TACNA/ ECE

Distrito Tacna

En inicio 3,0%

En progreso 40,4%

Satisfactorio 56,6%

Jorge Basadre Candarave Tarata Total regional

3,6% 8.1% 15,3% 3,3%

43,6% 57,0% 59,3% 41,5%

52,8% 34,9% 25,4% 55,2%

Fuente: ECE 2012. Muestra de Control (mbito Regional); Profesora CECICLIA CARLOTA CUTIPA QUEVEDO; UNIDAD DE ESTADISTICA-DGT-DRSET.

3.5.2 RAZONAMIENTO MATEMATICO (EVALUACIN CENSAL DE ESTUDIANTES) 2012/TACNA/ECE

Distrito Tacna Jorge Basadre Candarave Tarata Total regional

En inicio 17,4% 16,0% 19.8% 18,6% 17,7%

En progreso 46,3% 38,7% 47,7% 57,6% 46,3%

Satisfactorio 36,3% 45,4% 32,6% 23,7% 36,0%

Fuente: ECE 2012. Muestra de Control (mbito Regional); Profesora CECICLIA CARLOTA CUTIPA QUEVEDO; UNIDAD DE ESTADISTICA-DGT-DRSET.

En los presentes cuadros se quiere demostrar como ah estado nuestro avance en estas dos reas que son las ms complejas para nuestros estudiantes, con lo cual queremos demostrar que a pesar de ser segundos a nivel nacional, nos falta mucho que mejorar para que los alumnos estn en mejores condiciones para competir a nivel mundial, por lo cual se ve mucho ms que todo que el rea de comprensin lectora se ha avanzado mucho ms que en la de razonamiento matemtico; pero esto debe de ir de igual, para que as mejore nuestra educacin regional.

CONCLUSIONES

Primera Meta Emblemtica En TACNA la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos, que acceden a los EESS mantiene una baja prevalencia en los 3 ltimos aos, con 1 nio desnutrido crnico de cada 28 nios. La desnutricin global presenta cambios muy leves, afectando a solo el 1% de los nios que acceden a los EESS. La desnutricin aguda, se mantiene en su magnitud, afectando a menos del 1% de nios. El sobrepeso y la obesidad, en los menores de 5 aos, muestra muy discreto aumento; as 1 de cada 10 nios tienen sobrepeso y alrededor de 1 de cada 30 nios son obesos.

Segunda meta emblemtica: La asistencia de nios de 3 a 5 aos a instituciones educativas de nivel inicial en las zonas rurales es mnima; por ende se evidencia la falta de estimulacin temprana en los nios; existiendo una notoria diferencia con los nios de 3 a 5 aos de la zonas urbana. La falta de mantenimiento de las instituciones educativas de nivel inicial en las zonas rurales no brindan las condiciones necesarias para que los nios de 3 a 5 aos puedan asistir a ellas.

Tercera meta emblemtica: Los nios y nias, los y las adolescentes, como parte de la sociedad en la que viven, deben disponer de la libertad de crecer en un ambiente de salud, paz y dignidad, as como participar activamente en el desarrollo y en las decisiones de su comunidad. Todos los nios, nias y adolescentes, sin excepcin alguna tienen los mismos derechos. Tienen derecho, a ser escuchados y a participar cada vez ms en el ejercicio de los mismos. Es innegable el consenso existente en la Regin Tacna, en torno de la importancia del cuidado y la atencin de los nios y las nias, de las y los adolescentes. Sin el cuidado y atencin que estos grupos requieren, tanto su supervivencia como su desarrollo psicosocial pueden verse afectados. El cuidado y educacin de la primera infancia, niez y adolescencia, por su efecto sobre el desarrollo entendido como capital cultural, juega un papel privilegiado en la ampliacin de capacidades cognitivas, sociales y emocionales, inherentes a la condicin de ciudadanos del mundo contemporneo. Estas capacidades pueden desarrollarse en todos los nios y las nias, porque no dependen de talentos especiales, sino de oportunidades para mejorar la calidad de vida y el llamado capital cultural y social. El apoyo que se hace a estos dos aspectos es que la regin siga avanzando, no dejando de lado a nuestros nios en la educacin haciendo y creando programas de apoyo hacia los mismos, organizando campeonatos de matemtica; y para qu? Para que as la capacidad de nuestros nios(as) vaya avanzando y creciendo ms en donde puedan relacionar con otras materias afines de mejorar su propia intelectualidad. Plasmando estos encuadres en las cuatro instituciones emblemticas como vienen a ser: Don Jos de San Martin, Francisco Antonio de Zela, Coronel Bolognesi y Champanag; con los cuales podremos basarnos para as poder aplicarla a toda la regin. Lo que se quiere es, buscar el apoyo de ms rganos nacionales e internacionales, que apoyen con libros, tecnologa, construcciones de

infraestructura, aulas audiovisuales, capacitaciones para todos los entes que integran esta gran tarea y hacer una inversin del 100% si fuera posible para avanzar en beneficio de nuestra niez. Nuestro sistema educativo, en la actualidad adolece la falta de articulacin entre la educacin inicial-primaria-secundaria; las mismas que se encuentra desarticuladas de las necesidades de desarrollo de la regin; por lo cual como ya antes mencionado necesitamos una gran inversin en el mbito de educacin, por lo cual es necesario fortalecer la eficiencia del servicio educativo impulsando acuerdos e instaurando una cultura de revaloracin de la labor pedaggica como eje fundamental del desarrollo y la afirmacin de valores y la identidad regional y nacional.

BIBLIOGRAFIA

DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA http://www.tacna.minsa.gob.pe/

DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA http://www.educaciontacna.edu.gob.pe/web/

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA http://www.regiontacna.gob.pe/

REPORTE INFOBAROMETRO DE LA PRIMERA INFANCIA INDICADORES PRIORIZADOS GOBIERNO REGIONAL DE TACNA. MARZO 2013

You might also like