You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

CUADRO DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS


PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES Recepcin de informacin. Caracterizacin CARACTERSTICA DEL PROCESO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se encuentra caractersticas y referencias Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. El estudiante discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. RECONOCER El estudiante identifica cuando seala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc. CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

FORMA DE EVIDENCIA

IDENTIFICAR

Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos.

Reconocimiento y expresin.

Recepcin de informacin Capacidad para encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos.

DISCRIMINAR

Identificacin y contrastacin de caractersticas

Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de cada elemento y se compara con las caractersticas de otros Proceso mediante el cual se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento

Manifestacin de las diferencias

COMPARAR

Capacidad para cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias.

Recepcin de informacin Identificacin de las caractersticas individuales contrastacin de caractersticas de dos o mas objetos de estudio

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica o seala referentes de cada elemento Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas de dos o ms elementos El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenmenos que observa, hace cuadros comparativos, paralelos

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES Bsqueda y recepcin de informacin Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definido. Determinacin de criterios o especificaciones Identificacin y contrastacin de criterios o especificaciones con prototipos Eleccin del modelo Recepcin de informacin Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios. Identificacin de los elementos que se organizar Determinacin de criterios de organizacin Disposicin de los elementos considerando los criterios y orden establecidos Recepcin de informacin Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas. CARACTERSTICA DEL PROCESO Proceso mediante el cual se busca informacin en contextos o fuentes diversas. Proceso mediante el cual se establecen criterios o especificaciones que servirn de referente para la seleccin. Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de elementos y se contrasta con los criterios o especificaciones. Proceso mediante el cual se elige el elemento. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizar Proceso mediante el cual se establecen criterios de organizacin. Proceso mediante el cual se realiza la accin, o disposicin de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se observa selectivamente la informacin identificando lo principal, secundario complementario, Procedimiento mediante el cual se divide la informacin en partes, agrupando ideas o elementos Procedimiento mediante el cual se explica o justifica algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

FORMA DE EVIDENCIA

SELECCIONAR

El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones, etc.

ORGANIZAR

El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar.

Observacin selectiva

ANALIZAR.

Divisin del todo en partes

El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en funcin del todo.

Interrelacin de las partes para explicar o justificar

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

PROCESOS COGNITIVOS DEFINICIN DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Recepcin de informacin Identificacin de premisas Contrastacin de las premisas con el contexto. Formulacin de deducciones Recepcin de informacin Formulacin de criterios Contrastacin de los criterios con el referente Emisin de la opinin o juicio. Recepcin de la informacin. Capacidad que permite la puesta en prctica de principios o conocimientos en actividades concretas Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias Ejecucin de los procesos y estrategias. CARACTERSTICA DEL PROCESO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica informacin que se utilizar como base para la inferencia Proceso mediante el cual se contrastan las premisas o supuestos con el contexto Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se establecen criterios que permitan emitir un juicio Proceso mediante el cual se compara los criterios establecidos con el referente, con la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias. Proceso mediante el cual se emite y asume una posicin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretende aplicar Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que realizar Proceso mediante el cual se pone en practica los procesos y estrategias establecidos

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

FORMA DE EVIDENCIA

INFERIR.

Capacidad para obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias.

DEDUCIR

El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias.

JUZGAR

Capacidad para cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin de un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto.

ENJUICIAR

El estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.

EMPLEAR. UTILIZAR.

APLICAR

El estudiante aplica cuando emplea, administra o pone en prctica un conocimiento, un principio, una frmula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en alguien o algo.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

PROCESOS COGNITIVOS DEFINICIN DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Recepcin de la informacin. Capacidad que permite establecer relaciones entre elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas Identificacin de elementos Interrelacin de los elementos Presentacin de las interrelaciones Observacin del objeto o situacin que se representar Descripcin de la forma / situacin y ubicacin de sus elementos Generacin de un orden y secuenciacin de la representacin Representacin de la forma o situacin externa e interna Recepcin de la informacin Observacin selectiva de la informacin que permitir fundamentar Presentacin de los argumentos CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican los elementos que se deben relacionar para obtener resultados o generar nuevas construcciones Proceso mediante el cual se establecen relaciones entre los elementos. Proceso mediante el cual se pone en prctica las relaciones entre elementos obtenindose los resultados o la nuevas construcciones Proceso mediante el cual se observa con atencin el objeto o situacin que se representar Proceso mediante el cual se toma conciencia de la forma y de los elementos que conforman el objeto o situacin que se representar Proceso mediante el cual se establece un orden y secuencia para realizar la representacin Proceso mediante el cual se representa la forma o situacin externa e interna Proceso mediante el cual se lleva o recupera la informacin de las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican la informacin que se utilizarn para fundamentar los argumentos.

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

FORMA DE EVIDENCIA

FORMULAR

PLANTEAR

El estudiante formula cuando expresa mediante signos matemticos, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirn obtener un resultado; cuando plantea un proyecto, etc.

REPRESENTAR

Capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc

DIAGRAMAR ESQUEMATIZAR DISEAR GRAFICAR DIBUJAR

El estudiante representa cuando dibuja un objeto, acta en una obra teatral, elabora un plano, croquis, plano o diagrama

ARGUMENTAR

Capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista

Proceso mediante el cual se presenta los argumentos en forma escrita u oral.

El estudiante argumenta cuando sustenta con fundamentos determinados temas o puntos de vista en una exposicin, discusin, alegato, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

PROCESOS COGNITIVOS DEFINICIN DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Recepcin de la informacin del qu hacer, por qu hacer y cmo hacer (imgenes ) Identificacin y secuenciacin de los procedimientos que involucra la realizacin Ejecucin de los procedimientos controlados por el pensamiento CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se recepciona informacin sobre el qu se va a realizar y el cmo se va a realizar. En algunos casos se requiere incorporar imgenes visuales del cmo se va a realizar Proceso mediante el cual se identifica y secuencia los procedimientos que se pretenden realizar

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARER

FORMA DE EVIDENCIA

REALIZAR

Capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operacin

OPERAR ELABORAR EJECUTAR

El estudiante realiza cuando lleva a cabo un procedimiento para la produccin de un bien, un movimiento fsico, un paso de una danza, etc.

Proceso mediante el cual se pone en prctica los procedimientos de la realizacin . En una primera instancia controlados por el pensamiento y en una segunda instancia es la puesta en prctica de los procedimientos de manera automtica

You might also like