You are on page 1of 27

MANUAL DE PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

INTRODUCCION
En el tema de la seguridad, la prevencin y el combate de incendios, representa un asunto de gran importancia debido a que un incendio puede causar varias muertes al destruir completamente un edificio, una casa, centros de recreacin, centros de trabajo, por ejemplo, fbricas, tiendas, escuelas donde se aglomera mucha gente, etctera. Los incendios son perjudiciales en cualquiera de sus etapas y los efectos como son prdidas humanas y materiales, son aspectos que deben cuidarse, preverse y de ser posible, evitarse. Por eso debemos prepararnos de forma tal, que no solamente se puedan combatir sino que se deben prevenir antes de que se inicie. En s la labor como brigadistas del rea contra incendios, es ser bomberos preventivos al 99% y operativos al 1%, con estos valores podremos darnos cuenta que estas actividades tendrn su compensacin cuando en el centro de trabajo se tengan niveles de cero accidentes y cero incendios.

OBJETIVO DE LA CAPACITACION. En esta rea, es concientizar y preparar al brigadista como un elemento activo que realice funciones de vigilante permanente de la seguridad, de tal manera que lo haga al desempear las actividades habituales casi sin darse cuenta, de igual forma cuando se trata de mantener los equipos contra incendio y de proteccin personal siempre en condiciones para poder hacer frente a un evento de esta ndole y sea atacado en su primera etapa, considerando desde la identificacin del fuego al que se enfrenta, la aplicacin de tcnicas para extinguirlo, y las precauciones que se debe de tomar en cuenta en el momento de su propagacin, as como los componentes que se originan al oxidarse materiales combustibles y los riesgos que se generan. La formacin de brigadas de emergencia en prevencin y combate de incendios, evacuacin, rescate, primeros auxilios, etctera, es de vital importancia para salvaguardar los recursos humanos y materiales de un inmueble, por ello en este apartado se abordarn los aspectos ms significativos de la capacitacin de los brigadistas de prevencin y combate de incendios. Para poder prevenir un incendio, es necesario conocer cmo, cundo y por qu se presentan.

CAPITULO 1 DEFINICIONES BASICAS: Es frecuente que en el lenguaje cotidiano los trminos fuego e incendio se utilicen como sinnimos, en realidad no lo son, el Glosario de Trminos publicado por la Direccin General de Proteccin Civil de la Secretara de Gobernacin establece la diferencia. FUEGO Reaccin qumica que consiste en la oxidacin violenta de la materia combustible, se manifiesta con desprendimientos de luz, calor, humos y gases en grandes cantidades. INCENDIO Fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma habitual, gradual o instantnea, al que le siguen daos materiales que pueden interrumpir el proceso de produccin, ocasionar lesiones o prdidas de vidas humanas y deterioro ambiental. En la mayora de los casos los errores humanos y sus efectos son siempre nocivos y hasta desastrosos.

FUEGO

INCENDIO

CAPITULO 2 PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIO PREVENCION DE LOS INCENDIOS Otro aspecto de gran importancia, lo constituyen las causas que provocan los incendios en viviendas y/o edificios. En este aspecto las condiciones que guarda una ciudad en comparacin a otra, al igual que una vivienda son distintas, tanto cultural, social y econmicamente, en suma, es un reto a la capacidad creativa, las causas que provocan los incendios son: Fallas elctricas. Fallas de instalacin de gas. Combustin espontnea por exceso de basura y desorden. Manejo inadecuado de lquidos inflamables Mantenimiento deficiente de tanques contenedores de gas. Riesgos externos. Electricidad La inadecuada utilizacin de la electricidad trae como consecuencia cortos circuitos que producen chispas y que la mayora de veces son causas de un accidente, por eso se dice que las consecuencias de una mala instalacin elctrica termina siempre en un incendio. Otros factores que desencadenan incendios pueden ser la basura o desechos susceptibles de fcil combustin, como sustancias qumicas. Tambin pueden ser causa de incendios la friccin debida a una deficiente lubricacin y falta de servicios en motores de la maquinaria de una industria Principales fuentes de calor Flamas abiertas (sopletes) Cigarrillos y cerillos. Superficies calientes que pueden originar la inflamacin de vapores como son: Parrillas elctricas Lmparas incandescentes Lneas de vapor Sobrecargas elctricas o cableado incorrecto (ms delgado de lo que se necesita) Desgaste del cableado.

Las chispas elctricas se producen al desconectar las clavijas o al encender o apagar la luz y stas son ms peligrosas cuando en el lugar existe una acumulacin de vapores flamables creando un ambiente propicio para una explosin. Con las chispas mecnicas, que se producen por cincelar o esmeriladoras en lugares en donde hay lquidos o vapores flamables tambin existe el riesgo de una explosin. El objetivo de los medios de prevencin es evitar que se inicie un incendio o alertar con el fin de que la gente se prepare para tratar de combatirlo. Si el incendio rebasa las posibilidades, llamar a los servicios especializados (bomberos y servicios mdicos) y abandonar el lugar.

Algunos medios de alerta Alarmas que detectan la presencia de: Temperatura elevada Humo Flama Fusibles tambin conocidos como interruptores trmicos que detectan el paso de corriente y cuando hay una sobrecarga en la lnea se desconectan, de ah el cuidado de instalar los cables y los interruptores adecuados y as eliminar todo riesgo.

EL FUEGO Y SUS COMPONENTES DEFINICION:


El fuego es una reaccin de oxidacin de material combustible acompaada de liberacin de energa en forma de luz y calor.

COMPONENTES DEL FUEGO TETRAEDRO DEL FUEGO:


Para que el fuego se inicie tienen que coexistir tres factores: combustible, oxigeno y foco de ignicin (calor) que conforman el conocido "tringulo del fuego"; y para que progrese, la energa desprendida en el proceso tiene que ser suficiente para que se produzca la reaccin en cadena. Estos cuatro denomina el "tetraedro del fuego". factores forman lo que se

A CONTINUACION SE DESCRIBEN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EN TETRAEDRO DEL FUEGO

OXGENO Se requiere de 16% de este elemento para iniciar un incendio, normalmente en el aire tenemos un 21%. Algunos materiales combustibles contienen suficiente oxgeno para hacer su propio incendio. El trmino agente oxidante ayuda a explicar cmo algunos materiales, tales como el nitrato de sodio y clorato de potasio, los cuales liberan su propio oxgeno bajo ciertas condiciones, se incendian en una atmsfera con oxgeno libre.

FUENTES DE CALOR Al alcanzar la temperatura de ignicin, flama abierta, el Sol, superficies calientes, chispas elctricas, friccin, accin qumica y compresin de gases. El calor y la temperatura estn estrechamente relacionados y en algunos casos inseparables. El calor es un tipo de energa en desorden, mientras que la temperatura es una medicin de este desorden medido en grados.

COMBUSTIBLE El combustible, tanto en el tringulo del fuego como en el tetraedro, es definido como el material que nicamente puede ser oxidante, es decir, que es capaz de entrar en combustin. El trmino agente reductor se refiere a la capacidad de los combustibles para convertirse en agentes oxidantes.

REACCIN QUMICA EN CADENA La reaccin en cadena da inicio en el momento en que el calor frente al oxgeno y el combustible enciende la primera molcula que rodea al combustible, es ms fcil de iniciarse cuanto mayor cantidad de gases o vapores desprende dicho combustible, ya que la primera molcula encender a la segunda y sta a la tercera y as sucesivamente.

CLASIFICACION DEL FUEGO

Los fuegos se clasifican de acuerdo con la naturaleza del combustible involucrado, en cuatro categoras:

Clase A

Slidos comunes (producen brasa y llama)

Clase B

Lquidos y gases (Llama)

Clase C

Equipo elctrico energizado.

Clase D

Metales combustibles.

CAUSAS Y ESTADISTICAS DE LOS INCENDIOS

Minimizar la importancia que tiene el riesgo de incendio tanto en oficinas, condominios y casas-habitacin, ha provocado que estos se vean agravados por la apata y desconocimiento. De acuerdo a la informacin que nos proporciona la Federacin Nacional para la Prevencin de Accidentes en E.U., de cada 100 incendios en zonas urbanas corresponde: El 63.5% de casas-habitacin de dos familias, el 22.1% de casas habitacin de una sola familia, el 3.0% en hoteles y moteles, el 3.0% en edificios industriales y/o oficinas, el 4.1% en comercios y/o usos mixtos de vivienda y el 4.3% en otros edificios. Los datos anteriores nos hacen dirigir nuestra atencin a las casas habitacin en donde se presentan el 85.6% de los incendios, sin embargo deberamos de considerar antes las causas directas o indirectas de dichos incendios. Por ejemplo, que un gran porcentaje se debe a problemas de defectos elctricos y de instalacin de gas domstico. Sin embargo, las causas indirectas son la falta de informacin de cmo y de qu manera deben mantenerse estas instalaciones; observando las normas en la instalacin y fabricacin de cada equipo y aparato electrodomstico, vigentes en nuestra legislacin actual. Segn estadsticas internacionales los incendios urbanos se declaran en horarios que estn entre las 22:00 horas y 6:00 horas, lo cual hace que los incendios cobren ms vidas, ya que la mayora de sus habitantes estn dormidos y consecuentemente, no estn conscientes de su entorno ni de lo que ocurre. Para establecer parte de las medidas preventivas contra incendios en edificios, es importante sealar las causas que directamente producen ms muertes durante un incendio. 62.4% asfixia por inhalacin de humo 26.0% quemaduras 10.7% lesiones traumticas 0.6% enfermedades crticas (ataques al corazn) 0.3% otras causas. Lo anterior nos indica claramente que el principal problema o bien la causa, es el control de la ventilacin y esto radica especficamente en diseos donde se piensa poco en la seguridad integral de los inmuebles y mucho en su apariencia esttica, sacrificando muchas veces la seguridad por sus atractivas lneas.

CAPITULO 4 FASES DEL FUEGO.


En un incendio intervienen tres fases desde su etapa inicial hasta que se torna incontrolable como consecuencia de la magnitud que adquiere, esta situacin provoca graves riesgos para los ocupantes o bienes materiales de un inmueble. Fase incipiente Es la parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxgeno en el rea y el fuego puede producir temperaturas de las llamas por encima de los 637C (1000oF), los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores. Fase de combustin libre En esta fase hay ms material combustible involucrado, mayor cantidad de humo, el oxgeno se reduce y la temperatura en las partes superiores alcanza los 700oC (1300oF). En esta fase se cuenta con menos tiempo para atacar el fuego. Fase latente Es la ms peligrosa de las fases de un incendio, las temperaturas, humo y gases de la combustin estn por encima de los 537C (1000oF). El ser humano no soporta estas temperaturas porque al respirar el aire y gases calientes de inmediato le provocan un colapso respiratorio. El humo y gases generados hacen el efecto de olla exprs, que tarde o temprano provocarn una explosin.

FORMAS DE PROPAGACION DEL FUEGO


Radiacin Es provocada cuando el calor emitido por la combustin viaja a travs del espacio en forma de ondas hasta que choca con otros objetos incendindolos. Conduccin Al estar expuestos al fuego, las paredes, lozas, tuberas, etctera, conducen el calor a otras reas incendiando los materiales combustibles. Por contacto directo en la flama Es el ms obvio de los incendios, de hecho prcticamente la mayora de los incendios inicia de esta forma. Conveccin Se provoca cuando los gases y humo caliente se desplazan a las partes superiores de un inmueble a travs de cubos de escaleras, elevadores, ductos elctricos y de aire acondicionado incendiando los materiales en estos niveles aunque estn demasiado lejos del incendio. De ah la importancia de realizar una inspeccin exhaustiva del lugar cuando se haya combatido el fuego, cerciorndose de que realmente se extingui el incendio. RADIACION CONDUCCION CONVECCION CONTACTO

CAPITULO 5 METODOS DE EXTINCION DEL FUEGO


Enfriamiento Se utiliza el agua, la que acta eliminando el calor del fuego, es el agente extintor ms econmico, sin embargo es peligroso si se utiliza en incendios de tipo elctrico y de lquidos inflamables. Sofocacin Sofocando el oxgeno del fuego mediante la utilizacin de polvo qumico seco, tierra, arena, etctera.

Inhibicion de la reaccin qumica en cadena Eliminando el oxgeno del medio ambiente mediante la utilizacin de gases inertes, los ms comunes son el haln, bixido de carbono, etctera. Separacin Como su nombre lo indica, es retirando el material combustible de la cercana del fuego para evitar su propagacin y poder combatir con mayor facilidad el incendio.

CAPITULO 6

COMBATE DEL INCENDIO CON EXTINTORES DEFINICION DE EXTINTOR


Un extintor, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. De forma ms concreta se podra definir un extintor como un aparato autnomo, diseado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsin bajo presin de un gas o presin mecnica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo. Los hay de muchos tamaos y tipos, desde los muy pequeos, que suelen llevarse en los automviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido vara desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor. Existen diversas clases de extintores cuyo contenido puede ser: polvo qumico seco de uso multiple, gas halon, o algn otro dispositivo, agua presurizada, etcEstos deben estar distribuidos en cantidad y caractersticas en los centros de trabajo de acuerdo al riesgo existente. Deben estar libres de obstculos y colocados en la pared a 1.50 metros de altura tomando como referencia la parte superior de estos y el nivel del suelo. Ante un incendio es importante identificar el tipo de fuego que se est desarrollando para realizar un plan de ataque, as como la eleccin del equipo extintor adecuado a las circunstancias. Los extintores porttiles estn diseados para que sean trasladados sin mucho esfuerzo hasta la ubicacin del siniestro.

PARTES QUE CONFORMAN A UN EXTINTOR

MANOMETRO: Indica la presin interior del equipo sealando principalmente en tres areas, recarga, carga completa y sobrecarga. PALANCA DE ACTIVACION: La palanca de activacin es la que se encarga de iniciar la descarga del agente extintor MANIJA DE TRANSPORTE: Es utilizada propiamente para lograr trasladar al equipo hacia donde se encuentra el conato de incendio. MANGUERA: Es un conducto resistente del agente extintor hacia el conato de incendio, sirve para dirigir la descarga. PRESURIZANTE: Conocido tambin como agente expulsor generalmente es nitrgeno, sirve para presurizar el envase para asi poder vaciar el contenido por medio del tubo sifn. AGENTE EXTINTOR: ES el material que extingue el fuego, como: polvo qumico seco, bixido de carbono, gas halon (o cualquier dispositivo que suple a este), agua presurizada, espuma, etc TUBO SIFON: Conducto que parte desde la vlvula hasta casi la parte mas profunda del recipiente, sirve como conducto del agente extintor hacia el exterior. RECIPIENTE: Contiene el agente extintor y sus aditamentos para el combate del incendio BASE: Si funcin nicamente es mantener de pie al recipiente en caso de encontrarse sobre el suelo.

FORMA DE USO

PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS PORTTIL:


La toma de decisin ser esencial para actuar debidamente. Este entrenamiento combinado con la practica y el familiarizarse con los equipos contra incendio en su area de trabajo le dara seguridad al momento de utilizarlos. 1. Asegurase de la magnitud del incendio y de la voz de alarma. De ser necesario y al contar con el equipo de alertamiento, actvela de inmediato. Si no hay alarma o telfono a la mano, d la voz de alerta o gritando fuego. 2: DECIDA SI DEBE UTILIZAR UN EXTINTOR Qu tan intenso es el incendio? El incendio pudiera propagarse? Est su vida o la de alguien en peligro? Si el incendio pas de su etapa incipiente, evacue el lugar, apegndose a su plan de contingencia ya descrito en el programa interno de proteccin civil. 3: DETERMINE LA CLASE DE FUEGO.

Clase A: Madera, cartn, papel y tela

Clase B: Lquidos inflamables y gases

Clase c: Equipos electrnicos conectados

Clase D: Metales combustibles

RECARGA

SOBRECARGA

CARGADO

5: ASEGRESE QUE EL EXTINTOR EST CARGADO. VEA EL MANMETRO.

6: HALE LA ABRAZADERA Y SAQUE EL PASADOR DE SEGURIDAD. 7: DIRIJA LA MANGA Y BOQUILLA HACIA LA BASE DEL INCENDIO. Inclnese levemente hacia el frente para aminorar el impacto del calor y los gases que estn en la parte de arriba del incendio. 8: PRESIONE LA PALANCA. 9: MUEVA LENTAMENTE LA MANGA Y BOQUILLA DE DERECHA A IZQUIERDA SOBRE LA BASE DEL INCENDIO. 10: CONTINUE ACERCNDOSE LENTAMENTE SEGN SE APAGA EL INCENDIO.

11: ASEGRESE QUE EXTINGUI EL INCENDIO. UTILICE TODO EL CONTENIDO DEL EXTINTOR. 12: NOTIFIQUE A LA PERSONA ENCARGADA DE RECARGAR

El uso simultneo de dos equipos extintores o ms porttiles, har mas eficiente el combate del conato de incendio, esto se realizara como anteriormente se menciona

RESTRICCIONES EN EL USO DE LOS EXTINTORES

El combatir un conato de incendio no debera resultar arriesgado por ello te mencionaremos algunas restricciones en el uso de equipos porttiles contra incendios (extintores).

NUNCA UTILIZAR UN EQUIPO QUE HAYA SIDO ACTIVADO PARA COMBATIR UN INCENDIO SIN ANTES RECARGARLO. NO COLOCAR EL EQUIPO SOBRE EL SOPORTE DESPUES DE HABERLO UTILIZADO, CONTACTE A SU PROVEEDOR PARA ENVIARLO A RECARGA. NO UTILICE NUNCA UN EXTINTOR SI NO ESTA SEGURO DE HACERLO. EN ESTE CASO DESALOJE EL AREA Y DE LA VOZ DE ALARMA. NO OBSTRUYA LOS EQUIPOS CONTRA INCENDIO, POR PLANTAS MUEBLES, ETC. AL MOMENTO DE COMBATIR EL INCENDIO JAMAS LE DE LA ESPALDA. NUNCA DIRIJA LA DESCARGA EN CONTRA DEL VIENTO. NO MANIPULES LOS ACCESORIOS DEL EQUIPO INECESARIAMENTE.

CAPITULO 7 ATAQUE DE FUEGO CON MANGUERAS (HIDRANTES) El ataque al fuego con mangueras es la ltima opcin cuando un incendio adquiere proporciones que pueden tornarse incontrolables y en su operacin intervienen un mnimo de tres brigadas con responsabilidades bien definidas para su ptima operacin. Al momento de la ocurrencia de un incendio que requiera la utilizacin de ataque con mangueras es importante cerciorarse que el suministro elctrico ha sido suspendido, debido a que puede haber consecuencias lamentables cuando el agua haga contacto con esta energa. Por otra parte, no se debe abusar demasiado de este lquido porque puede debilitar las estructuras de un inmueble y se debe tener la precaucin de operar correctamente los diferentes chorros para evitar la propagacin del fuego. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL EQUIPO DE COMBATE DE INCENDIOS

La persona que opera el pitn recibe el nombre de pitonero y decide qu tipo de chorro va a utilizar, directo, de cortina o ataque.

Otro brigadista ser ayudante de ste para sostener la manguera y apoyarlo en las maniobras, recibe el nombre de ayudante de pitonero.

El tercer hombre recibe el nombre de liniero y cuida que la lnea de la manguera no se doble o les estorbe en su operacin, as como tambin abre y cierra el paso del agua desde el hidrante, aunque esta funcin se recomienda que la realice un cuarto hombre.

TIPOS DE MANGUERAS PARA COMBATE DE INCENDIOS

Manguera construida con tubo interior de hule sinttico y una capa de tejido exterior tipo sarga 100% fibra de polister de alta resistencia. Esta manguera es muy flexible y est diseada para gabinetes de uso industrial e hidrantes de banquetas. Garantizada contra la putrefaccin (no crea hongo), 30% ms ligera que las mangueras hechas de fibra natural.

Manguera construida con tubo interior de neopreno y una capa de tejido exterior tipo sarga 100% fibra de polister con recubrimiento exterior de poliuretano rojo. Este recubrimiento la hace ms resistente a la abrasin, no permite la absorcin de lquidos y soporta temperaturas elevadas.

Manguera construida con tubo interior de neopreno y dos capas de tejido tipo lona en hilo de algodn reforzado con polister que cumple con los estndares de calidad requeridos. Su doble recubrimiento la hace altamente resistente a la abrasin, ayuda a soportar presiones de trabajo demasiado altas, as como es ideal en el trabajo rudo. Esta manguera se recomienda para climas o lugares donde existan altas temperaturas.

Dimensiones de Mangueras: Dimetro


Cada uno de los tamaos de las mangueras contra incendios estn diseados con un propsito especfico. Las indicaciones sobre el dimetro hacen referencia a las dimensiones interiores de la manguera. Los dimetros ms comunes son: 1 pulgada 1 1/2 pulgadas 2 1/2 pulgadas 4 pulgadas Esta ltima se utiliza mayormente como tubos de succin con cubierta fuerte y poco flexible, utilizados para abastecimiento de agua desde la toma hacia el camin o bomba contra incendio

Dimensiones de Mangueras: Longitud


Estndares internacionales indican que los rollos de mangueras vienen de 60 pies. Depende del fabricante, esta longitud vara entre 50 a 100 pies (15 a 30 metros), para que las mismas se puedan manipular y sustituirse con ms facilidad. Existen otras longitudes que se fabrican con la intencin de estar fijas y reciben el nombre de tramos.

Clasificacin de Lneas de Mangueras


Lnea corta: Esta va de un (1) rollo hasta seis (6) rollos de mangueras de 50 pies. Lnea mediana: Esta va desde seis (6) rollos hasta doce (12) rollos de mangueras de 50 pies. Lnea larga: Esta va desde doce (12) rollos hasta dieciocho (18) rollos de mangueras de 50 pies. Nota: Cuando se requieren ms rollos de los antes mencionados se utilizan bombas de relevo, o en algunos casos en los cuales la pendiente es negativa y se necesita mas presin de agua.

CAUSAS Y PREVENSION DE DAOS EN MANGUERAS CONTRA INCENDIOS


La manguera contra incendios puede sufrir daos durante la lucha en un incendio. Slo el cuidado que se le da despus de un evento, uso, almacenamiento y en el vehculo, garantizar la duracin.Debe protegerse. La manguera contra incendio puede recibir los siguientes daos: Dao mecnico Dao trmico Dao orgnico Dao qumico Dao mecnico: Es aquel que sufre por acciones en su manipulacin o lugar, tales como desgastes, rasgaduras, abrasiones, conexiones aplastadas, daadas o forros internos agrietados.

Dao trmico Exposicin de la manguera a un calor excesivo o el contacto con el fuego, abrasara, derretira o debilitara el tejido del recubrimiento y resecara el interior de goma. Exposicin excesiva al Sol

Como evitar dao trmico Proteja la manguera de exposiciones excesivas calor, fuego, sol. No deje la manguera seca en zona caliente Temperatura de secado moderada (sombra y brisa). Mantener seco el recubrimiento, evite desenrrollar sobre pavimento Use las mangueras regularmente y cbralas del sol.

Dao orgnico El moho puede aparecer en el recubrimiento textil de la manguera cuando las superficies quedan hmedas.

Para evitar dao Saque y seque todas las mangueras, especialmente aquellas con recubrimiento textil, despus de cada incendio. Saque aquellas que no se han usado por +30 das, muvalas y selas con agua cada 90 das. Si se cuida la manguera adecuadamente, se puede alargar considerablemente su duracin prevista Para esto se recomienda lavar regularmente las mangueras con agua limpia y remover los residuos de suciedad, polvo, cepillando las terminales, especialmente despus de una operacin. Pueden usarse lavadoras de mangueras.

CHORROS Y TECNICAS DE COMBATE Ya que hemos elegido el equipo para combatir debidamente el incendio posterior a una evaluacin rpida del mismo, entonces nos podremos enfocar a combatir el fuego. Existen varios mtodos y tcnicas de combate enseguida te mencionaremos algunos:

Ataque directo

Ataque indirecto o neblina

Ataque combinado

Seleccin del Chorro y Manguera: Para la seleccin del tipo de chorro y manguera a utilizar considera lo siguiente: Volumen de agua requerida para la extincin. Alcance requerido. Nmero de personas disponibles para la operacin de la manguera. Requerimiento de movilidad. Velocidad de despliegue y propagacin potencial del incendio.

PRECAUCIONES AL COMBATIR INCENDIOS CON AGUA

Debemos observar siempre!!! Colapso inminente de la edificacin. Nunca dejar fuego detrs, abajo y arriba del grupo de ataque. Estrangulamiento u obstrucciones de la manguera. Huecos o peligros de cadas. Mercanca peligrosa o altamente inflamable que pueda derramarse. Posibilidad de explosin o inflamacin sbita generalizada. Riesgo de descarga elctrica. Extralimitacin, confusin o pnico de los miembros de la unidad.

CUANDO TRABAJEMOS CON INCENDIOS DE CLASE B Las llamas alrededor de vlvulas de alivio o de tuberas en el caso del GLP no deben ser extinguidas a menos que pueda interrumpirse el suministro de la sustancia que est fluyendo. Las llamas se propagan rpidamente sobre toda la superficie expuesta ya que la misma flotan sobre el agua

CUANDO TRABAJEMOS CON INCENDIOS DE CLASE C El peligro principal en fuegos elctricos es la falta de reconocimiento por parte del personal que atiende la emergencia. Es responsabilidad del comandante de la unidad que los interruptores de la fuente principal de energa estn abiertos para controlar el flujo de electricidad en la estructura. Mientras que a los equipos de alto voltaje se les asocia con fuerte descargas, sin embargo, la corriente residencial es lo suficientemente potente para producir una descarga fatal

CUANDO TRABAJEMOS CON INCENDIOS DE CLASE D El mtodo generalmente usado es el de proteger las reas expuestas y permitir que el metal se consuma. El dirigir un chorro de agua a metales en combustin puede ocasionar la descomposicin violenta del agua y el consecuente desprendimiento de hidrgeno inflamable.

Ropa protectora para incendios estructurales: La NFPA 1971 ("Norma sobre Ropas Protectoras para Bomberos en Incendios Estructurales" ), trata de los requisitos mnimos que deben cumplir los chaquetones y pantalones protectores de bomberos para incendios estructurales y establece un sistema de proteccin por capas, en trminos generales se definen como: La Capa Externa: debe ser de una tela IGNIFUGA que no se destruya, se funda, se separe o se chamusque cuando est expuesta a temperaturas de 260 C en un horno de laboratorio de aire forzado, durante 5 min.. Suele ser de color claro para mayor visibilidad y debe llevar una zona reflectante de 325'' cuadradas como min. en el chaquetn y 80" cuadradas en el pantaln (Ej. Nomex o el Pbi). Es indispensable mencionar que el color tambin juega un papel importante, pues sabido es que el color negro absorbe mucho ms calor que los colores claros como el amarillo o el naranja.

La Barrera de vapor: debe ser impermeable y evitar que penetre la humedad, sta generalmente tiene muy poca o no tiene resistencia al calor, por lo que debe quedar completamente cubierta por la capa externa (Ej. Gorotex o neopreno). La Barrera Trmica: como los bomberos trabajan en ambientes de altas temperaturas, la capa de proteccin trmica es vital. Esta debe estar unida a la barrera de vapor por el cuello y la cintura.

Casco de bombero: En trminos generales, los cascos deben proteger contra el calor, resistente a la llama y a la penetracin, a los golpes delanteros, superiores y laterales y traseros, y ser elctricamente aislantes. Deben poseer adems alerones resistentes al fuego que protejan las orejas y el cuello y deben ser llevados siempre abajo en la lucha contra el fuego.

Tambin debe incluir una pantalla que proteja la cara El casco, su sistema de suspensin y el casco

interno que absorbe la energa, estn diseados en conjunto para proteger de golpes y penetraciones.

Guantes para bomberos: En trminos generales, trata de la proteccin de las manos mediante guantes y establece criterios de prueba de resistencia a la llama, cortes y a los clavos. Establece tambin un sistema de tres capas (similar al de las ropas protectoras). La primera capa con una buena resistencia mecnica y a las llamas, la segunda corresponde a una barrera de vapor que impida el ingreso de lquidos y vapores y la tercera una barrera termal que proteja del calor y el fro. Calzado de bomberos para combate de incendios: Los requisitos del calzado usado en estas operaciones, debe ser resistente al calor, a los clavos, a los golpes y el agua. Debe tener tacn de modo que el peso del cuerpo se distribuya por la suela sin crear esfuerzos especiales cuando se trabaje en una escala, debe llevar una proteccin delantera que cubra la tibia, planta y punta de acero, deben ser aisladas trmicamente (INSULADAS), deben incluir tiras laterales que ayuden a transportarlas y ponrselas rpidamente.

Equipo de respiracin autnoma: Deben tener una duracin MINIMA nominal de 30 min. , esto se mide en una mquina que hace circular aire a 40 LPM. Los organismos de homologacin exigen adems que las botellas de aire comprimido no excedan los 15.9 Kg. Deben poseer alarmas que indiquen cuando la presin de la botella llegue a las 500 psi.

You might also like