You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 5. DEONTOLOGA. TICA.

Cmo la aplicacin de un cdigo de tica profesional te permitir lograr tus objetivos como profesionista y los objetivos de la organizacin donde labores?

La tica es un concepto que encierra un gran significado, tanto en el mbito personal como en el mbito profesional. Mediante la tica se hace posible un orden personal y, as mismo, esto conlleva a un orden pblico en general. Conlleva directamente a un rgimen razonable y equitativo para todos, en lo que se refiere a la manera de pensar de cada individuo. Con la ausencia de este factor en cada uno de los diferentes aspectos en que nos desenvolvemos, se creara una serie de problemas que tendran como consecuencia un desorden personal en cada ser humano, lo que no traera resultados muy agradables para la sociedad. Es por tal razn que debemos trabajar con mas eficacia la moral con la que realizamos nuestros trabajos para realizarlos lo mas correcto posible, siempre y cuando podamos cumplir nuestros deberes como profesionales y exigir nuestros derechos como tal. Existen diferentes deberos y derechos que debemos tomar en cuenta, pero el que ahora nos concierne es el secreto profesional, donde cada profesionista no tiene derecho de divulgar informacin que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daos a terceros. Indudablemente las bases morales que desde nios adquirimos, son fundamentales durante toda nuestra vida, no es la excepcin el campo laboral. Ahora que si hablamos de un profesionista, es bsico que se apliquen los valores fundamentales como la justicia, la caridad, la virtud intelectual, la dignidad personal. : la libertad, igualdad, solidaridad, respeto y tolerancia. Aunque si bien es cierto que actualmente se vive un exacerbado inters por tener ms que por ser, que ha resultado en una severa crisis de valores, Tambin existen quienes estn dispuestos a fomentar, difundir, luchar y sobretodo vivir conforme a la legitimidad de los valores fundamentales.

Durante toda la historia de la humanidad, ha habido crisis de todo tipo, que no han resultado ms que en oportunidades para aprender y a final de cuentas superarlas, as es que seguramente siempre sern ms los que luchen por mejorar cada situacin negativa que se presente. Sin lugar a dudas, los cdigos ticos con la que se conduzca el profesional, contribuyen al progreso personal y general; y por supuesto que es indispensable cumplirlos con plena conviccin.

Actividad 6. Los deberes, vocacin y capacidades

* Cules son los principios que consideras indispensables para ser un profesional tico? Los principios de humanizacin, el de autonoma, aunados a los de Igualdad, complejidad, totalidad, subsidiaridad y de solidaridad considero yo, son de gran relevancia y no se puede prescindir de ellos de ningn modo, si se busca de verdad, trascender de manera realmente tica en el aspecto profesional. * Cules son los deberes ms importantes dentro de tu prctica profesional? En la organizacin que debe hacer que el cliente se lleve la satisfaccin de ser considerado la parte ms importante de nuestro trabajo. * Cules crees que son los pros y los contras de cumplir con los deberes que mencionaste anteriormente? Pues a veces es frustrante, porque quisieras en todo momento satisfacer al cliente pero el mundo real consta de situaciones que a veces estn fuera de nuestro alcance. No es agradable pensar que quien espera algo de ti no sea bien recompensado y por el otro lado el saber que brindas alegra y buen servicio a alguien es una excelente al cliente para seguir haciendo tu trabajo. * Consideras que es indispensable tener vocacin para ser exitoso profesionalmente? Por qu? Nadie baila lo que no le gusta a menos que se le obligueDe igual manera, tal vez lo hagas, pero no sers feliz y no te importara dar ms de s, sino simplemente llegar a la fecha de pago para salir huyendo del mundo que no te agrada. * Cul consideras qu es la finalidad de tu profesin? Primero satisfacerme a mi y a mi familia, en segundo ser lo que la empresa o negocio para el que preste mi servicio espere de mi. * Cules son las capacidades que debes tener para ser un estn fuera de nuestro alcance. No es agradable pensar que quien espera algo de ti no sea bien recompensado y por el otro lado el saber que brindas alegra y buen servicio a alguien es una excelente aliciente para seguir haciendo tu trabajo. * Consideras que es indispensable tener vocacin para ser exitoso profesionalmente? Por qu? Claro que si porque Nadie baila lo que no le gusta a menos que se le obligueDe igual manera, tal vez lo hagas, pero no sers feliz y no te importara dar ms de s, sino simplemente llegar a la fecha de pago para salir huyendo del mundo que no te agrada.

* Cul consideras qu es la finalidad de tu profesin? Primero satisfacerme a mi y a mi familia, en segundo ser lo que la empresa o negocio para el que preste mi servicio espere de mi. * Cules son las capacidades que debes tener para ser un profesional exitoso y tico? La actitud. Sin ella todo lo dems puede no ser desarrollado de la manera digmoslo ptima.

You might also like