You are on page 1of 23

Manual de Filtros Automotriz

INDICE

Principios del Motor ............................................................................................ 3 Funcionamiento Fluidos esenciales del motor Sistema de Lubricacin Contaminantes del sistema de Lubricacin

Tipos de Filtros................................................................................6 Filtro para Aceite Filtro para Aire Filtro para Gasolina Especificaciones de los Filtros

Cuidados del Filtro.. ................................................................................. 19 Manejo Almacenamiento Transporte Mezcla adecuada para nuestro pas A quin ofrecer los filtros? Ventas Garanta Mejores Prcticas

Principios del Motor de Combustin Interna


Algo de historia
El automvil fue inventado con el motivo de proveernos un medio de transporte ms rpido y cmodo. El invento se dio en el ao de 1769 por el francs Nicols Cugnot, usando el vapor como medio de propulsin y su velocidad de crucero era de 4 Km/hr. El vehculo tena que detenerse cada 30 metros para poder generar ms vapor. A finales del siglo 19, entre los aos 1875 y 1885 los alemanes Nikolaus Otto, Gottlieb Daimler y Karl Benz desarrollaron el motor de combustin interna. Los automviles de la actualidad utilizan este mismo sistema, aunque haya sufrido ya muchas adecuaciones.

Funcionamiento del Motor de Combustin Interna


El motor de combustin interna es un dispositivo mecnico que permite convertir la energa qumica (calorfica) en energa mecnica o de movimiento. Esta conversin se lleva a cabo en 4 tiempos, tambin conocidos como el Ciclo de Otto, que se explican a continuacin:
1. Admisin Es cuando los pistones comienzan a llenarse de combustible y oxgeno necesarios para la combustin (mezclados por el sistema de inyeccin), por medio de la vlvula de admisin. 2. Compresin al llegar al final de carrera inferior, la vlvula de admisin se cierra, comprimindose el gas contenido en la cmara por el ascenso del pistn. 3. Explosin La explosin ocurrida dentro de las cmaras empuja con fuerza los pistones hacia abajo, provocando que la biela mueva al cigeal y ste a su vez a la transmisin. 4. Escape La vlvula de escape se abre para liberar los residuos de la explosin, mientras la vlvula de admisin permanece cerrada.

Probablemente, la chispa que enciende el combustible en la cmara de combustin sea el nico elemento que ha permanecido igual desde que el motor fue inventado. Esto se confirma con el sin nmero de avances tecnolgicos aplicados a los motores de hoy en da, algunos ejemplos: Inyeccin electrnica Sensores electrnicos en diversas partes del motor. Computadora, que regula la relacin aire-combustible

Estos avances han hecho ms eficiente la relacin entre consumo de combustible y potencia a su vez, han logrado la disminucin de gases contaminantes y, de igual manera, han permitido que los motores de la actualidad puedan trabar bajo alta temperatura y altas revoluciones.

Fluidos esenciales del motor y la importancia de su limpieza


Cualquier motor requiere de 3 fluidos aparte del combustible para poder funcionar. A continuacin se muestra cada uno de ellos: Aceite ste, es el fluido ms importante del motor, funciona creando una pelcula muy delgada que evita que las partes en movimiento del motor rocen directamente unas con otras, evitando de esta forma un desgaste prematuro y calentamiento excesivo. Tambin cumple con la funcin de enfriar y limpiar el sistema ya que est reforzado con aditivos. Uno de estos aditivos es el detergente el cual tiene la finalidad de evitar que los contaminantes se aglomeren y adhieran a las paredes del motor. Aire Entra al motor a travs del sistema de alimentacin (carburacin o inyeccin electrnica) y se mezcla con el combustible para lograr una combustin eficiente. Agua Es utilizada como medio refrigerante para evitar el calentamiento excesivo provocado por la combustin y por la friccin de las partes en movimiento del motor. El motor est expuesto a contaminantes provenientes del medio ambiente, tales como polvo, arena, etc. y a contaminantes producidos por el mismo motor durante su funcionamiento, como partculas de metal, cidos, gomas alquitranes, etc. Estos contaminantes deben ser removidos de los fluidos para evitar un desgaste prematuro de las partes en movimiento del motor. La prolongacin de la vida til de un motor, se logra removiendo la mayor cantidad de contaminantes posibles, para ello es necesario utilizar filtros de calidad adecuada y siguiendo un programa permanente de mantenimiento que permita llevar un control sobre los cambios de fluidos y filtros, bsicamente aceite.

Sistema de Lubricacin del motor


El sistema ms importante de un motor es el Sistema de Lubricacin. Al igual que el hombre, el motor posee un corazn que en este caso es la bomba de aceite, que impulsa el aceite a travs de pequeos conductos o venas, haciendo posible que llegue a todo el sistema y llegue hasta las partes en friccin. El motor tiene muchas superficies que estn sujetas a friccin durante el funcionamiento: camisas, pistones, bielas, vlvulas, etc. El aceite forma una delgada pelcula sobres estas superficies a fin de que el contacto entre metal y metal sea virtualmente eliminado. Sin una apropiada lubricacin el motor durara solo unos minutos, pues la friccin destruira rpidamente las partes mviles del motor. Los motores poseen tolerancias de milsimas o diezmilsimas de pulgada entre sus partes en movimiento, por lo que cualquier partcula abrasiva de mayor tamao a esta tolerancia y que no sea removida por la filtracin acta desgastando los componentes del motor. Es por ello de la importancia de la filtracin.

A continuacin los componentes bsicos del sistema de lubricacin: Crter es el depsito que almacena el aceite del sistema. Bomba genera el flujo del aceite a travs del sistema, esta es impulsada por el motor para generar presin. Esta presin puede aumentar a medida que la velocidad del motor aumenta. Vlvula reguladora de presin tiene la funcin de regular la presin del sistema entre 40-60 lbs/pulg2, as sea que el motor vaya a 50, 100 o 150 km/hr. Cuando la vlvula permanece cerrada, la excesiva presin puede daar los sellos del motor o incluso el filtro de aceite. Vlvula de alivio est diseada para abrir cuando el filtro de aceite es saturado por contaminantes y permitir el flujo de aceite para evitar daos en el motor por falta del mismo. Filtro su funcin es la de retener partculas dainas que se encuentren en el aceite, para promover una larga vida del sistema y del motor.

Contaminantes del Sistema de Lubricacin


Para su buen funcionamiento los motores requieren aceite libre de contaminantes, debido a que stos actan como agentes de desgaste en las partes mviles del motor. Los contaminantes provienen de 2 fuentes, del medio ambiente y los que son producidos en el motor mismo. Para evitar la entrada de contaminantes del medio ambiente al motor debemos revisar constantemente que no haya entradas en los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. El tapn de llenado del aceite El tubo de la bayoneta del aceite Las mangueras y conexiones del sistema PCV Los empaques de las tapas de las punteras El empaque del Crter

Los contaminantes producidos dentro del motor por la combustin, se dividen en 2 tipos: Slidos Lquidos Gomas y alquitranes estos reducen la vida del filtro y aumentan la viscosidad del aceite. Holln y carbn estos pasan a travs de los anillos del pistn, y cuando la concentracin es elevada pueden causar daos al motor. Compuestos de plomo el uso de gasolina con tetraetilo de plomo, provoca dilucin del aceite y aceite decolorado. Partculas de metal son provocadas por las partes en friccin del motor durante su funcionamiento. Combustible la gasolina al combinarse con el aceite, reduce su viscosidad acelerando el desgaste del motor. Agua la humedad condensada dentro del motor, al combinarse con los productos de la combustin forma lodos, afecta la viscosidad del aceite y puede llegar a tapar el filtro de aceite. Anticongelante los fabricados a base de Etilen Glicol, cuando por alguna razn se combinan con el aceite, pueden provocar daos graves al motor.

Tipos de Filtros
Filtro para Aceite
Funcionamiento y componentes
Los Filtros para Aceite LTH son de tipo superficie. En estos el medio filtrante es papel plisado o plegado, los contaminantes son atrapados en la superficie del papel. El aceite del Crter entra al filtro, fluye hacia la superficie del papel, pasa a travs de los poros dejando los contaminantes slidos atrapados en su superficie. Los poros microscpicos, le permiten retener contaminantes que no son percibidos a simple vista, tan pequeos como un glbulo blanco de sangre, de 25 micras aproximadamente. Estos son los componentes del filtro para aceite: 1. Bote de lmina 2. Tapas superior e inferior de lmina: stas sostienen el medio filtrante. 3. Media filtrante: papel elaborado a base de celulosa de madera cubierto de resinas fenlicas y un tratamiento de calor para darle resistencia. 4. Tubo central de lmina perforada 5. Vlvula Antirretorno: esta vlvula impide el regreso del aceite que ya est en el filtro hacia el Crter. Esto es para reducir la distancia que viaja el aceite hacia los cojinetes del motor y prevenir el desgaste del mismo al arrancar el motor. 6. Tapa roscada: es utilizada para instalar el filtro al motor. 7. Espoleta: este componente ayuda a mantener el elemento filtrante en su lugar evitando fugas internas. 8. Empaque: Sella el sistema para evitar fugas durante el funcionamiento del motor. 9. Vlvula de alivio: algunos filtros cuentan con esta vlvula, y en otros casos esta se encuentra en el motor. Su funcin es la de abrir cuando el filtro de aceite es saturado por contaminantes y permitir el flujo de aceite para evitar desgaste en el motor por falta del mismo. La apertura se da por un diferencial de presin entre la entrada y la salida de aceite a travs del medio filtrante.

Instrucciones para realizar el cambio de aceite y filtro


1.- Primero que nada, se debe de contar con las herramientas adecuadas y los conocimientos apropiados para realizar el cambio del filtro para aceite. En caso de no cumplir con lo anterior, lleve el vehculo a un taller mecnico y/o centro de servicio de confianza para evitar daos y/o prdida de tiempo. (Ilustracin del Tapn de admisin del aceite)

2.- Estando el motor tibio y apagado, levante el cofre del auto y quite el tapn de admisin de aceite, bloquee el vehculo y levntelo, con las medidas de seguridad apropiadas.

3.- Destornille el tapn del crter y deposite el aceite en un recipiente. Una vez drenado el mismo, instale de nuevo el tapn del crter.

4.- Quite el filtro usado con la llave adecuada para evitar que el filtro sea daado y se dificulte su remocin.

5.- Limpie con un trapo la base del portafiltro (no usar estopa), asegurndose que el empaque o liga del filtro que se retir, no se haya quedado pegado a la base.

6.- Aplique una pelcula de aceite limpio al empaque del filtro nuevo (no aplicar grasa lubricante o cualquier otra sustancia, ya que se pueden producir fugas por un sellado deficiente).

7.- Instale y apriete a mano el nuevo filtro cuidando que no se dae la rosca. Algunos vehculos pueden requerir llenar el filtro con aceite limpio, antes de ser instalado. Cuando se est instalando el filtro, al topar el empaque de ste con la base del portafiltro, se debe apretar con la mano, de 3/4 a 1 vuelta. No utilice herramientas para apretar el filtro.

8.- Baje el vehculo a nivel de piso y agregue el aceite nuevo al motor, de acuerdo con lo que especifica el fabricante del vehculo. Coloque y apriete el tapn de admisin de aceite. Encienda el motor y espere a que la presin se normalice, verificando que la luz de advertencia en el tablero se haya apagado. 9.- Si por alguna razn, la luz del tablero permanece encendida, y/o el indicador de presin no muestra la presin de operacin, recuerde que debe revisar el motor despus de realizar un cambio de aceite y/o filtro, para detectar cualquier fuga de aceite.

10.- Con el motor apagado, verifique el nivel de aceite y rellene en caso de ser necesario; encienda el motor por espacio de 5 minutos y revise que no haya fugas alrededor del filtro, en el tapn del crter o en otras conexiones. IMPORTANTE. Respete las disposiciones para preservar el medio ambiente, EVITE tirar el aceite usado en el drenaje o en la tierra.

Problemas comunes
Es poco comn que el sistema de lubricacin presente problemas, pero cuando stos ocurren por lo regular se reflejan en el filtro. De las partes que componen el sistema de lubricacin, el filtro es el ms dbil, lo que lo hace ms susceptible. A continuacin se muestran los problemas ms comunes: Problema Filtro abombado Descripcin / Causa Es un filtro que ha sido sometido a un PICO DE PRESIN de ms de 250 lb/pulg Una causa puede ser originada al hacer la instalacin de un filtro nuevo. Al encender el motor se da un fuerte acelern que provoca un golpe de ariete, es decir, un pico de presin. Este pico de presin es provocado cuando la bomba de aceite succiona aire y aceite ms viscoso por estar a temperatura ambiente, lo que provoca un exceso de presin en el sistema, misma que la vlvula reguladora de presin no puede controlar. Otra causa es cuando la vlvula reguladora de presin de la bomba se queda pegada en posicin cerrada, evitando que el exceso de aceite a presin retorne al crter.

Filtro colapsado

Es un filtro que ha sufrido aplastamiento del tubo central, llegando a deformarse, debido a la torta de contaminantes que se acumula en el papel filtrante y que provoca que haya alta presin sobre el tubo. Que la vlvula de alivio del filtro se quede pegada en posicin cerrada, lo que provoca que la presin aumente consistentemente por encima de las 100 a 120 lb/pulg. Superficies pegajosas causadas por el fro o aceite muy viscoso. Aceite oxidado. Intervalos inapropiados de cambio de aceite y/o filtro. El contaminante acumulado al ser desprendido por los detergentes del aceite nuevo, forma natas que tapan el filtro y las vlvulas reguladora de la bomba o la de alivio Esta falla se detecta por una fuga en el borde de la unin del casco o bote a la tapa del montaje del filtro. Puede ser causada por apretar el filtro con herramienta de desmonte, lo que daa el ensamble.

Filtro con fuga por el engargolado

Filtro con fuga por el empaque

Filtro Tapado

Filtro vaco

Suele presentarse cuando el filtro es instalado y apretado normalmente. Debido a que el filtro no es apretado al torque adecuado, al encender el motor hay un pico de presin que provoca una fuga por falta de apriete del filtro. Otro caso se da cuando al encender el motor a temperatura ambiente muy baja, se dan acelerones con el objeto de calentarlo. El aceite espeso aunado a las altas revoluciones puede generar suficiente presin como para botar el empaque. Si no se lubrica la junta al instalar el filtro, es posible que al apretar salga de su lugar o llegue a romperse al exceder el apriete. Esto es ms que otra cosa, una mala costumbre que tienen los usuarios de soplar para determinar si el filtro est tapado, cuando lo que realmente estn haciendo es verificar que la vlvula antirretorno est funcionando. Al momento de soplar la vlvula impide el paso de aire, y se tiene la impresin que el papel est tapado cuando no es as. Si el filtro estuviera tapado y no funcionara la vlvula, se colapsara el tubo central. Es un filtro por el cual no est fluyendo el aceite, y que por consiguiente no est haciendo su funcin. Puede ocurrir por un desgaste excesivo de la bomba de aceite, de manera que esta no genere la presin suficiente. Otro caso, es cuando por alguna razn, la vlvula reguladora de presin se queda en posicin abierta drenando casi la totalidad de aceite al crter, por lo que el aceite no logra llegar al filtro. El tercer caso se presenta cuando la vlvula de alivio del motor se queda en posicin abierta. El aceite llega al motor sin pasar por el filtro.

Filtro para Aire


Funcionamiento y componentes
El motor de combustin interna requiere para su funcionamiento grandes cantidades de aire. En promedio requiere de 10,000 litros de aire por cada litro de combustible consumido. El aire necesario para la combustin debe estar limpio de contaminantes o de lo contrario se producirn efectos indeseables en el motor, como desgaste inmediato en la cmara de combustin y contaminar ms rpidamente el sistema de lubricacin. Para que un motor funcione eficientemente, requiere de aire libre de impurezas en un caudal adecuado, por ello la importancia del correcto funcionamiento del filtro. El medio ambiente donde circule el automvil, determinar la cantidad de contaminantes que debern ser atrapados por el filtro. Los contaminantes ms comunes son el polvo, holln del escape, materia vegetal, insectos, etc. Los Filtros para Aire LTH permiten el flujo de aire libre de contaminantes hacia el interior del motor, en un caudal poco restringido. Existen tres tipos bsicos de filtros para aire: redondos o radiales y de tipo de pnel. Estos son los componentes del filtro para aire de tipo redondo o radiales: 1. Malla interior esta es de tejido fino para darle mejor soporte al papel plisado y actan como antiflama en caso de que se presenten explosiones en el carburador 2. Malla exterior es de un tejido ms abierto, protege al papel filtrante y le da cuerpo al ensamble del filtro. 3. Media filtrante - papel elaborado a base de celulosa de madera cubierto de resinas fenlicas y un tratamiento de calor para darle resistencia. 4. Sello superior e inferior hecho de plastisol, que es un material suave y permite adherencia a la carcaza del vehculo. Estos son los componentes del filtro para aire de tipo panel: 1. Sello - hecho de poliuretano, que es un material ms suave y permite mayor adherencia a la carcaza del vehculo. 2. Media filtrante - papel elaborado a base de celulosa de madera cubierto de resinas fenlicas y un tratamiento de calor para darle resistencia.

3 2

10

Instrucciones para realizar el cambio de filtro para aire


1.- Remueva la cubierta del alojamiento* del filtro, y retire muy cuidadosamente el elemento usado, poniendo atencin de no permitir que polvo, suciedad u otro contaminante entre en el sistema.

2.- Limpie perfectamente el alojamiento** con un trapo limpio y hmedo antes de colocar el filtro nuevo, posteriormente, revise la superficie de sellado del alojamiento, asegurndose de que no existan fugas en las conexiones y ductos. En los casos que aplique, revise el filtro anti-smog o PCV y cmbielo en caso de ser necesario. 3.- Instale el filtro nuevo, y compruebe que est sellado hermticamente en el alojamiento.

4.- Coloque de nuevo la cubierta del alojamiento y ajstela con su elemento de sujecin.

11

Problemas comunes
De no llevar una correcta frecuencia de cambio del filtro para aire se presentarn los siguientes casos: El motor perder potencia debido a que el flujo de aire ser menor por la restriccin del papel saturado Aumentar el consumo de gasolina

EVITE hacer los siguientes casos para tratar de alargar la vida del filtro, estos solo causarn problemas: GOLPEAR al filtro esto solo debilitar el cuerpo del papel hacindolo propenso a atascarse. Tambin aumenta la probabilidad de romperlo y dejar as un gran espacio para que los contaminantes entren al motor. SOPLETEAR al filtro al tratar de remover las partculas atoradas en el filtro, se provocarn roturas que permitirn el paso de partculas contaminantes de mayor tamao al motor. LAVAR al filtro sumergir el filtro en agua o lavarlo solo resultar en la debilitacin del papel, lo que lo har ms propenso a atascarse. Por otro lado, la humedad que retenga el filtro cerrar los poros evitando el flujo adecuado de aire

12

Filtro para Gasolina


Los motores de combustin interna requieren para su funcionamiento una mezcla de aire-combustible exacta y libre de contaminantes. Los carburadores, las bombas de inyeccin electrnica y los inyectores de gasolina de la actualidad, estn fabricados con tolerancias mnimas por lo que la introduccin de partculas contaminantes en el sistema de carburacin provocan un funcionamiento errtico del motor, adems de tapar las espreas del carburador o los inyectores del sistema de inyeccin y desgaste prematuro de las vlvulas del motor. Recordemos que el combustible es propenso a la contaminacin, desde que este sale de la refinera, pasa por ductos hacia los tanques y pipas para llegar a la gasolinera.

Funcionamiento y componentes
Dependiendo de la ubicacin y del modelo del vehculo podemos mencionar los siguientes tipos bsicos del filtro para gasolina: 1. El que va colocado en el tanque de gasolina, el cual es un cedazo o malla que retiene las partculas. 2. Durante algn tiempo se utilizaron filtros de tipo cartucho instalados en la misma bomba de combustible, hoy en da esos filtros estn descontinuados. 3. Tambin se utilizaron filtros montados en la entrada de combustible del carburador tanto del tipo cartucho como del tipo sellado enroscable. 4. Los tipos de filtro ms utilizados hoy en da son los llamados en lnea con cuerpo de plstico para motores de carburador y metlicos para motores de inyeccin electrnica. Estos son los componentes del filtro para gasolina de tipo de plstico: 1. Vaso 2. Pipeta de entrada est unida al vaso en una misma pieza. 3. Elemento filtrante papel plisado ensamblado en tapas metlicas. 4. Tapa sellada a presin para evitar fugas internas. 5. Pipeta de salida. Estos son los componentes del filtro para gasolina de tipo metlicos: 1. Vaso metlico cubierto con una capa de zinc para evitar la oxidacin. Fabricado con metal de carbn (resistente a presiones de 35-125 lb/pulg. Tambin son fabricados en aluminio y acero inoxidable 2. Elemento filtrante especialmente diseado para resistir las altas presiones del sistema de inyeccin electrnica.

13

3. Tapa ensamblada a presin y posteriormente soldada para evitar fugas. Fabricada en acero al carbn (resistente a presiones de 35-125 lb/pulg. 4. Pipetas ensambladas presin y posteriormente soldada para evitar fugas.

Instrucciones para realizar el cambio de filtro para gasolina


Las siguientes recomendaciones son aplicables para filtros de tipo lnea de plstico y metlicos. IMPORTANTE: Inicie el trabajo con el motor en fro para evitar generar vapores txicos y/o posibles incendios. 1. Limpie el polvo excesivo en las conexiones o mangueras del filtro para evitar contaminar el combustible. 2. Afloje las conexiones o abrazaderas y descarte el filtro usado*. En los casos de filtros con manguera, es recomendable revisar el estado de las mismas para detectar grietas que pudieran provocar fugas y eventualmente un incendio. 3. En los casos de filtros metlicos** es recomendable aflojar el tapn de gasolina del tanque de combustible y/o la abrazadera de alguna unin de la lnea de combustible, para liberar la presin y evitar salpicaduras de gasolina al ser aflojadas las mangueras o conexiones del filtro, que pudieran provocar algn incendio. 4. Coloque las mangueras al filtro nuevo, insrtelo en la lnea de combustible y apriete las abrazaderas. 5. Si se trata de un filtro con conexiones roscadas, apriete las mismas a un torque aproximado de 20-25 lb/pie. Es importante colocar el filtro atendiendo la flecha de flujo.

Problemas comunes
De no llevar una correcta frecuencia de cambio del filtro para gasolina se presentarn los siguientes casos, similares a los del filtro para aire: El motor perder potencia debido a que el flujo de combustible ser menor. En algunos casos extremos si el filtro se satura de contaminantes, al atascarse puede causar un problema a la bomba de gasolina.

14

Especificaciones de los Filtros


Aceite
No. LTH Medidas de Bote (pulg) Altura Diametro Rosca Diam/Hilos Valvula de Alivio Apertura psid Valvula Anti-retorno Diametro de Junta pulgadas

LTH-1 LTH-13 LTH-149 LTH-156 LTH-20 LTH-205 LTH-22 LTH-28 LTH-291 LTH-3 LTH-3600 LTH-3682 LTH-37 LTH-38 LTH-3980 LTH-44 LTH-46 LTH-48 LTH-5 LTH-58 LTH-662 LTH-68 LTH-6811 LTH-81 LTH-9 LTH-40

5.140 5.140 3.520 3.520 4.240 5.250 2.800 4.740 2.086 4.240 4.740 4.020 4.020 4.740 4.740 3.360 3.360 4.740 5.140 3.360 3.360 3.730 2.950 3.740 4.240 3.090

3.780 3.780 2.700 2.690 3.780 3.780 3.670 2.980 2.992 3.780 2.980 3.005 2.980 2.980 2.980 2.980 2.980 2.980 3.780 2.980 2.980 3.770 3.150 3.650 3.780 3.690

3/4-16 UNF-2B 13/16-16 UNS M20 x 1.5 Special 3/4-16 UNF-2B 13/16-16 UNS-2B 13/16-16 UN Special 3/4-16 UNF-2B 3/4-16 UNF-2B M20 x 1.5 13/16-16 UNS-2B 3/4-16 UNF-2B 3/4-16 UNF-2B 3/4-16 UNF-2B 3/4-16 UNF-2B M18 x 1.5 Special 13/16-16 UNC-2B M18 x 1.5 Special M18 x 1.5 Special 13/16-16 UNS-2B 3/4-16 UNF-2B M20 x 1.5 6H M22 x 1.5-6H M20 x 1.5 3/4-16 UNF-2B 3/4-16 UNF-2B M20 x 1.5 6H

8 - 16 N/A 14 - 18 14 - 18 N/A N/A 7-9 25 - 35 31 - 40 N/A 8 - 11 N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A 12 - 15 15 - 18 8 - 16 12 - 15 8 - 16 8 - 16 8 - 14

SI N/A SI SI SI SI SI SI SI N/A SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

2.840 3.560 2.490 2.450 2.840 3.560 2.810 2.750 2.834 3.560 2.750 2.750 2.750 2.750 2.750 2.750 2.750 2.750 2.840 2.750 2.750 2.840 2.490 2.840 2.840 2.840

Aire
No. LTH Tipo Altura (mm) Diametro Ext. / Largo (mm) Diametro Int. / Ancho (mm) Material de Sello Malla de Soporte

LTH-117 A LTH-1206 A LTH-121 A LTH-127 A LTH-128 A LTH-129 A LTH-130 A LTH-132 A LTH-134 A LTH-15 A LTH-153 A LTH-1603 A LTH-1615 A

Panel Panel Panel Panel Panel Ovalado Cnico Panel Panel Panel Redondo Anti Smog Cnico

32.70 49.20 57.40 41.00 43.00 74.85 203.00 36.00 39.00 33.00 125.00 75.50 200.30

225.00 296.50 267.00 396.00 320.00 327.50 176.47 226.00 213.00 280.00 148.00 112.00 209.50

165.00 100.00 229.00 150.00 150.00 234.50 N. D. 190.00 167.00 166.00 90.00 32.00 N. D.

Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Plastisol Plastisol Poliuretano Poliuretano Poliuretano Plastisol Plastico Plastisol

No No Si Si Si Si No Si No No Si No No

15

Aire
No. LTH Tipo Altura (mm) Diametro Ext. / Largo (mm) Diametro Int. / Ancho (mm) Material de Sello Malla de Soporte

LTH-1616 A LTH-164 A LTH-165 A LTH-174 A LTH-176 A LTH-179 A LTH-1836 A LTH-217 A LTH-233 A LTH-2510 A LTH-253 A LTH-271 A LTH-272 A LTH-273 A LTH-274 A LTH-275 A LTH-276 A LTH-277 A LTH-279 A LTH-294 A LTH-3 A LTH-30 A LTH-3359 A LTH-3395 A LTH-348 A LTH-3588 A LTH-3901 A LTH-3916 A LTH-429 A LTH-49 A LTH-50 A LTH-5056 A LTH-54 A LTH-5626 A LTH-5724 A LTH-583 A LTH-59 A LTH-6619 A LTH-70 A LTH-71 A LTH-734 A LTH-74 A LTH-75 A LTH-77 A LTH-7764 A

Cnico Panel Panel Panel Anti Smog Panel Redondo Panel Panel Panel Redondo Panel Rin Panel Panel Panel Panel Panel Panel Plato Redondo Cilindro Panel Panel Panel Redondo Panel Panel Redondo Cilindro Redondo Panel Ovalado Panel Trapesoidal Panel Redondo Plato Redondo Redondo Ovalado Redondo Redondo Redondo Panel

200.00 40.00 41.00 43.80 62.92 38.50 160.00 40.50 40.00 26.80 152.00 37.00 48.00 32.00 41.00 36.80 40.00 41.00 39.60 59.30 56.00 174.50 40.50 43.80 58.00 71.50 39.00 43.00 91.00 282.50 48.00 48.50 55.50 41.10 76.50 47.00 88.00 39.70 69.00 78.20 61.50 50.00 66.00 57.50 52.00

N. D 236.50 292.00 325.00 107.00 255.00 126.00 254.00 236.50 265.50 148.00 204.00 326.00 285.00 200.00 243.00 282.00 273.00 325.80 325.00 226.00 126.00 296.00 272.30 312.00 247.00 340.00 195.00 269.00 125.60 247.00 287.00 272.00 290.00 177.50 341.50 296.00 274.50 254.00 201.20 371.50 270.00 283.50 247.00 200.00

81.00 Plastisol 180.00 Poliuretano 152.00 Poliuretano 148.50 Poliuretano 31.75 Plastico 177.50 Poliuretano 83.20 Plastisol 180.00 Poliuretano 180.00 Poliuretano 133.50 Polipropileno 90.00 Plastisol 134.00 Poliuretano 176.00 Plastisol 158.00 Poliuretano 175.00 Poliuretano 243.00 Poliuretano 108.50 Hule Espuma y Plastisol 135.00 Poliuretano 194.60 Poliuretano N. D. Poliuretano 174.00 Plastisol 23.50 Plastisol 235.00 Poliuretano Neopreno 247.00 Poliuretano 204.50 Plastisol 168.00 Poliuretano 157.00 Poliuretano 225.00 Plastisol 65.00 Plastisol 207.00 Plastisol 192.00 Poliuretano 232.50 Plastisol 207.00 Poliuretano 140 / 100 Poliuretano 142.75 Poliuretano 247.00 Plastisol N. D. Plastisol 190.00 Plastisol 161.00 Plastisol 200.30 Plastisol 230.00 Plastisol 227.50 Plastisol 205.00 Plastisol 193.00 Poliuretano

No Si Si Si No No Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Plstico Si M. Perforado No No Si Si Si Si Si M. Perforado Si Si Si Si No No Si Plstico Si Si Si Si Si Si Si

16

Aire
No. LTH Tipo Altura (mm) Diametro Ext. / Largo (mm) Diametro Int. / Ancho (mm) Material de Sello Malla de Soporte

LTH-80 A LTH-8033 A LTH-8141 A LTH-8747 A LTH-8805 A LTH-8969 A LTH-8997 A LTH-9601 A LTH-9620 A LTH-VW10 A LTH-VW120 A LTH-VW2 A LTH-VW212 A LTH-VW4 A LTH-VW620 A LTH-VW621 A

Redondo Panel Cilindro Panel Cilindro Panel Panel Panel Panel Panel Panel Panel Panel Panel Panel Panel

83.80 54.50 150.30 38.00 167.50 49.50 60.00 24.02 58.00 49.00 39.60 40.65 56.00 56.00 48.00 50.00

212.50 317.80 174.50 244.00 144.50 266.30 253.00 413.60 367.50 199.00 306.45 320.65 277.50 212.00 289.00 364.00

166.00 156.50 81.00 189.00 60.00 146.30 179.50 130.00 134.00 94.00 184.60 132.86 184.00 212.00 163.00 183.50

Plastisol Neopreno Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano Poliuretano

Si No No Si Si Si Si No No No No No No No No No

17

Gasolina Dimensiones (mm)


No. LTH Largo Total / Altura* Largo del Vaso Diametro Vaso Entrada MFG Tipo Material Soporte

Conectores

Salida

Retorno

LTH-1 G LTH-10133 G LTH-102 G LTH-104 G LTH-1051 G LTH-1053 G LTH-1089 G LTH-134 G LTH-135 G LTH-137 G LTH-160 G LTH-161 G LTH-168 G LTH-169 G LTH-1872 G LTH-19 G LTH-190 G LTH-195 G LTH-200 G LTH-212 G LTH-214 G LTH-25 G LTH-251 G LTH-252 G LTH-290 G LTH-298 G LTH-3 G LTH-32 G LTH-3728 G LTH-39 G LTH-4 G LTH-41 G LTH-42 G LTH-45 G LTH-46 G LTH-47 G LTH-5 G LTH-61 G LTH-62 G LTH-63 G LTH-64 G LTH-65 G LTH-66 G LTH-67 G LTH-7018 G LTH-7019 G LTH-72 G LTH-8 G LTH-8 GL LTH-82 G LTH-84 G LTH-92 G LTH-94 G LTH-95 G LTH-99 G LTH-8 LP M14-1.5 Flare 5/16" 5/16" 5/16" 5/16" Quick C. 3/8" Quick C. 5/16" 5/16" 1/2-20 UNF-2B 5/16" 3/8" N/A 5/16" 1/2-20 UNF-2B 3/8" 1/4" 1/4" 3/8" 1/2-20 UNF-2B 1/4" M16-1.5-6H 5/16" 3/8" 5/16" 5/16" 5/16" 5/16" 5/16" 9.55 mm 5/16" 5/16" Quick C. 5/16" Quick C. 5/16" 8 mm 5/16" 8 mm 3/8" 7.9 mm 5/16" 5/16" 3/8" 3/8" Flare

301GF 3010133GF 30102GF 30104GF 301051GF 301053GF 301089GF 30134GF 30135GF 30137GF 30160GF 30161GF 30168GF 30169GF 301872GF 3019GF 30190GF 30195GF 30200GF 30212GF 30214GF 3025GF 30251GF 30252GF 30290GF 30298GF 303GF 3032GF 303728GF 3039GF 304GF 3041GF 3042GF 3045GF 3046GF 3047GF 305GF 3061GF 3062GF 3063GF 3064GF 3065GF 3066GF 3067GF 307018GF 307019GF 3072GF 308GF 308GLF 3082GF 3084GF 3092GF 3094GF 3095GF 3099GF 308LPF

Carburador Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Carburador Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Carburador Carburador Carburador Inyeccin E. Carburador Carburador Inyeccin E. Carburador Carburador Inyeccin E. Inyeccin E. Carburador Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Carburador Carburador Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Inyeccin E. Gas LP

Plastico Acero Inoxidable AC Galvanizado Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Plastico Plastico AC Galvanizado Acero al Bajo Carbn AC Galvanizado Acero Inoxidable AC Tropicalizado AC Tropicalizado AC Tropicalizado Aluminio Acero Inoxidable Acero al Bajo Carbn Acero al Bajo Carbn Nylon Conductivo AC Tropicalizado AC Galvanizado Acero Inoxidable Acero Inoxidable AC Pintado Polipropileno AC Tropicalizado Acero Inoxidable Polipropileno Polipropileno Poliamida Negro AC Tropicalizado Polipropileno AC Galvanizado AC Tropicalizado Polipropileno AC Galvanizado AC Galvanizado AC Galvanizado AC Galvanizado AC Galvanizado AC Galvanizado AC Galvanizado AC Galvanizado AC Galvanizado AC Galvanizado Polipropileno AC Galvanizado AC Tropicalizado Acero Inoxidable AC Tropicalizado Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable AC Pintado

79.80 181.55 174.43 106.70 121.00 42.50 N/A 291.00 350.00 125.91 112.18 158.30 156.50 121.94 176.00 72.64 136.40 249.50 -165.56 170.80 88.00 159.00 176.00 148.40 72.00 114.00 86.00 111.00 129.51 114.00 425.70 75.30 78.00 109.00 144.00 114.00 116.00 93.98 125.00 163.90 111.00 139.00 125.00 301.00 224.00 143.00 114.00 102.10 138.94 162.30 170.00 123.78 -172.50 111.10

42.20 82.55 106.43 -70.00 N/A 89.50 85.00 85.00 74.00 72.93 103.40 90.00 92.89 78.00 42.67 85.50 63.50 -95.22 94.05 86.50 109.00 81.70 85.00 N/A 74.00 -79.00 -74.01 86.70 52.73 58.97 78.50 78.00 74.00 74.00 62.00 75.00 78.50 73.00 78.50 104.00 74.00 74.00 103.00 74.00 64.00 76.40 78.50 82.00 72.18 69.00 84.20 65.10

31.00 51.00 73.91 54.61 56.64 127.00 54.61 50.00 50.00 57.26 60.56 54.50 58.20 54.89 76.00 19.30 55.50 55.60 55.00 74.50 54.50 47.00 74.50 76.20 54.60 83.80 48.50 45.00 54.61 59.10 48.50 50.00 ND 40.00 55.00 76.00 48.50 56.00 61.00 56.00 54.61 55.88 54.50 55.00 56.00 56.00 54.61 48.50 43.50 75.82 54.61 51.00 73.67 55.00 66.71 44.00

No No No Si No Si Si Si Si No Si S No No No No No Si Si No Si No No No Si No No No No No No No No No No No No Si Si No No Si No Si Si Si Si No No No No No No Si No No

1/4" 5/16" 5/16" 5/16" Quick C. 5/16" N/A 3/8" Quick C. 3/8" Quick C. 3/8" Quick C. 5/16" Conector 3/8"

1/4" 5/16" 5/16"

5/16" 1/4" 5/16" con "O" Ring 5/16" Quick C. 5/16" Quick C. 5/16" Conector M12x1.5 5/16" Quick C.

N/A N/A N/A 5/16 Quick C. N/A N/A

M14-1.5 Flare Inv. 5/16" 1/8-27 NPT 5/16" 5/16" Quick C. 5/16" Quick C. 5/16" 3/8" 1/2-20 UNF-2B 5/16" 3/8"

5/16 Cap Plug 5/16 Quick C. N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A 3/8" Quick C. N/A N/A N/A

N/A 5/16" 1/2-20 UNF-2B M16x1.5 sp 5/16" 1/4" 3/8 Quick C. 1/2-20 UNF-2B 1/4" M16-1.5-6H 5/16" 3/8" 5/16" 5/16" 5/16" 5/16" 5/16" M16x1.5 sp 5/16" 5/16" 5/16" 5/16" 8 mm 5/16" 8 mm 5/16" 9 mm 5/16" 5/16" 3/8" 1/4" NPT

N/A N/A 7/16-24NS-2B N/A N/A N/A N/A 7/16-24 UNS-2B N/A N/A N/A N/A N/A 1/4 N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A 6.5 mm 1/4" N/A N/A N/A N/A 5/16 N/A N/A

18

Cuidados del Producto


Manejo:
Para el manejo de los filtros debe tenerse en cuenta los materiales de que estn hechos. Bajo ninguna circunstancia deben dejarse expuestos al medio ambiente, pues el dao que pueden sufrir es irreversible. Los materiales de que estn fabricados son: Papel. Tratado especialmente para resistir el paso y componentes qumicos de los fluidos. Metal. Acero al carbn, aluminio, acero inoxidable Polmeros. Poliuretano, plastisoles, etc. Cartn. Para empaque colectivo es corrugado y liso impreso para el individual. Las cajas son de cartn impreso, cuya imagen comercial es atractiva, para la cual se utiliza seleccin de color. El acabado es susceptible a la luz solar y al polvo. El cuerpo del filtro es de lmina de acero al carbn, sea el bote en los filtros de aceite o la malla protectora en los filtros de aire. En los filtros de gasolina es acero cincado, tropicalizado, acero inoxidable o aluminio. Se debe tener en cuenta que son muy delicados y pueden oxidarse tan solo con la humedad del medio ambiente. Son delicados en su estructura, por lo que no soportan fcilmente los golpes ni ser apilados de manera descuidada. Ms adelante se mostrarn los cuidados a seguir para su almacenamiento. Se debe tener en cuenta que el producto y su empaque debe manejarse con cuidado para evitar ser daados, ya que el cliente no lo aceptar si el empaque se ve mal, aunque el producto est en buen estado.

Almacenamiento:
Sistema PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas): Este sistema consiste solamente en llevar un control en almacn, para asegurarse que el producto que llegue tome un turno para ser despachado hacia el cliente en el mismo orden de llegada, y no se rezague porque otros que llegaron despus se despachen antes. Existen varios mtodos de control y puede elegirse el que ms se acomode a la administracin de su almacn: 1. Etiquetas de colores que sealen el mes y el ao de produccin o de recibo, como ayudas visuales para el despachador. 2. Mtodos electrnicos que utilizan cdigos de barras para que el sistema indique al despachador de donde tomar el producto a enviar al cliente. 3. Se pueden disear racks de almacenamiento cuya carga es en la parte posterior y la descarga en la parte anterior. As, se asegura de que no tomar producto nuevo para despachar dejando rezagado producto anterior. Recordemos que aunque el producto se vea bien, si su empaque est daado, no se vender. Manejo en el almacn 1. Los filtros son productos no perecederos, por lo cual pueden durar mucho tiempo almacenados en buenas condiciones de humedad y temperatura. No es necesario acondicionar los almacenes con clima especial, simplemente no deben exponerse a la humedad excesiva como lluvias o piso mojado, pues el material de empaque es absorbente y puede transferir la humedad al producto. El material de empaque utilizado es cartn

19

corrugado, cartn liso y madera en las tarimas. Si estas estn mojadas, o sobre piso mojado, la humedad puede llegar al producto. 2. El producto puede ser apilado, pero no deben colocarse demasiadas camas, pues las que estn ms abajo resultarn con producto daado. Para esto deben seguirse las instrucciones de manejo y almacenamiento entregadas por Enertec, donde se indica el mximo de camas. 3. No es necesario colocar racks sofisticados y costosos, ya que al ser un producto ligero, puede colocarse en tapancos de madera o lmina, aprovechando al mximo las partes ms altas de las bodegas. Es importante que estn formados para controlarlos por el sistema PEPS. 4. Si el producto es colocado en anaqueles para ser vistos por los clientes, se recomienda que estn lejos de los rayos del sol y del polvo. 5. Si esto no es posible, que estos sean los prximos a ser despachados, para evitar que envejezcan. Un producto que se ve viejo o maltratado, aunque sea solo en su empaque, es rechazado por el comprador. Esto aplica tambin para almacenes de autoservicio

Transporte:
Cuando se cargue en camiones o camionetas de reparto, deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones: En los camiones en que se carguen pallets completos, deben colocarse siempre los filtros de aceite abajo y los de aire arriba; nunca al revs. Colocar cartn entre las tarimas aumentar la posibilidad de mantener su integridad. En el caso de camionetas en donde se cargan solamente cajas colectivas de cartn corrugado, se utiliza el mismo orden: aceite abajo y gasolina en medio y aire arriba. De preferencia manejarlos siempre en su empaque colectivo y hacer el picking o reparto sacndolos en el momento de entregarlos al cliente. Si se pueden entregar en cajas cerradas al cliente, es mejor para que l mismo los mantenga en buen estado.

20

Mezcla adecuada para nuestro pas


La experiencia en el mercado nos ha enseado que por la frecuencia de cambio, el 80% de la mezcla son filtros de aceite: El 20% restante son en partes iguales de aire y gasolina: se cambian durante la afinacin. Por lo tanto se recomienda mantener la lnea completa de filtros de aceite; estos son los que menos espacio ocupan.

Participacin por lnea

Filtros Filtros Filtros Filtros Filtros Filtros Filtros Filtros

Fuel Injection P Transmision Automatica Para Aceite Para Agua Para Aire Para Diesel Para Gas Lp Para Gasolina

4.81% 0.04% 55.45% 1.90% 27.54% 0.41% 0.96% 22.76%

Filtros Para Gasolina Filtros Para Gas Lp Filtros Para Diesel

Tipo

Filtros Para Aire Filtros Para Agua Filtros Para Aceite Filtros P Transmision Automatica Filtros Fuel Injection
0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% 50.00% 60.00%

A quien ofrecer los filtros?


Conocemos a los clientes potenciales para este mercado?
Un error comn al iniciarnos en este negocio, es querer venderlos solamente a nuestros clientes actuales. Siendo que el mercado de acumuladores es diferente al de filtros, es poco probable que un especialista en sistema elctrico se interese en esta lnea. Por lo tanto, es recomendable ofrecerlos tambin a clientes que se especialicen en productos de mantenimiento preventivo mecnico, que incluya la venta de lubricantes, kits de afinaciones, talleres de servicio de lavado y engrasado, etc. Con toda seguridad se interesarn en nuestro producto y puede abrirnos mercado incluso para bateras, en donde no lo tenamos contemplado. Tambin es muy factible que los negocios de autoservicio como Auto-Zone, Sears, Wal-Mart, Comercial Mexicana, Gigante, Soriana, etc., nos compren esta lnea de productos. La competencia ya est ah!

Ventas:
Para que un Distribuidor de Enertec logre comercializar exitosamente la lnea de filtros, debe asignar por lo menos a un vendedor exclusivamente para la venta de esta lnea. Debe capacitarlo adecuadamente para atender hbilmente a sus clientes actuales y pueda abrir cartera nueva sin dificultad.

21

Cmo? Primero debe conocer el mercado de filtros: Donde ofrecerlos? Cmo ofrecerlos? A quin ofrecerlos? Debe tener material de apoyo: Catlogos de aplicaciones (imprescindible) Material Punto de Venta Listas de Precios al pblico. El vendedor debe conocer el producto que ofrece para tener xito: Qu son los filtros? Para qu sirven? Cmo lo hacen? Aplicaciones Garanta y reclamaciones. Conocimiento bsico del funcionamiento de un motor de combustin interna. Enertec Mxico ofrece a sus distribuidores la capacitacin necesaria para el manejo de la lnea, tcnica y comercial, con el fin de que sus vendedores brinden el servicio que sus clientes merecen.

Garanta
Los filtros LTH estn garantizados contra cualquier defecto de fabricacin... Procedimiento General para Reclamar un filtro defectuoso Cuando el cliente se encuentre con un filtro que pueda estar defectuoso, o que pueda causar un problema a su cliente, puede reclamar la garanta con el asesor comercial que lo atiende. Si alguno de sus clientes hace la reclamacin, la canalizacin del problema tambin ser a travs del asesor comercial. Al contactar al asesor comercial, el distribuidor debe proporcionar la siguiente informacin: Datos del Cliente Datos del vehculo en cuestin. Descripcin de la falla y, en su caso, de los daos al vehculo. Identificacin del filtro y su cdigo de rastreo.

El asesor comercial revisar el producto para determinar si procede como garanta. En caso de proceder la reclamacin, contactar al departamento de Servicio al cliente y de Soporte Tcnico Comercial por correo electrnico, facilitando en detalle la informacin del evento, incluyendo fotografas del producto. Soporte Tcnico proceder a atender con apoyo del proveedor al cliente si as es requerido. De acuerdo a su criterio, Soporte Tcnico solicitar a Servicio al Cliente generar la nota de crdito para cubrir la garanta al distribuidor, mientras da seguimiento como asunto interno, la garanta con el proveedor. El distribuidor deber dar respuesta a su propio cliente de manera inmediata, proceda o no la reclamacin, de acuerdo al punto anterior.

22

Mejores Prcticas:
A continuacin compartimos con usted el uso de Prcticas de algunos Distribuidores que actualmente los han diferenciado y les han trado magnficos resultados en la comercializacin de filtros. Por introduccin al mercado dar servicio hasta de 1 Filtro a nuevos clientes. Posteriormente desplazaremos la caja. Dejar Folletos y Catlogos de Filtros con los clientes ya existentes. Muchas veces estos no tienen tiempo para que les expliquemos los atributos y beneficios de nuestros Filtros. Aprovechar los eventos que se hacen a los clientes para poner el inflable de Filtros. As usamos la tcnica de Pull. Realizar juntas mensuales con el Equipo de Ventas para ver como podemos mejorar nuestro desempeo. Hacer labor de venta con los clientes ya existentes. Manejar las mismas herramientas de venta que usamos para los Acumuladores.

23

You might also like