You are on page 1of 61

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

ORACIN DE VSPERAS ANTE EL SANTSIMO SACRAMENTO


La exposicin de la sagrada Eucarista, lleva a reconocer en ella la maravillosa presencia de Cristo e invita a la unin de corazn con l, unin que culmina en la comunin sacramental. As promueve adecuadamente el debido culto en espritu y verdad. LA ORACIN DE VSPERAS Las vsperas estn ntimamente unidas a la tarde, que es al mismo tiempo conclusin del da y comienzo de la noche. En la divisin antigua, en uso entre los romanos, la vigilia vespertina (es decir, la tarde) era la primera de las cuatro partes de la noche: tarde, medianoche, canto del gallo, maana. Llamaban Vspero tambin al astro luminoso de la tarde (Venus), que empieza a hacerse visible cuando caen las sombras. "Se celebran las vsperas por la tarde, cuando ya declina el da, en accin de gracias por cuanto se nos ha otorgado en la jornada y por cuanto hemos logrado realizar con acierto" (OGLH 39). La iglesia, al final de una jornada, pide tambin perdn a Dios por las manchas que pueden haber quitado blancura a su vestido inmaculado a causa de los pecados de sus hijos (cf oraciones vespertinas del lunes y jueves de la tercera semana).
1

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

La oracin de las vsperas conmemora el misterio de la cena del Seor (celebrado por la tarde) y recuerda la muerte de Cristo, con la que cerr su jornada terrena (OGLH 39). Las vsperas expresan la espera de la bienaventurada esperanza y de la llegada definitiva del reino de Dios, que se producir al final del da csmico. Tienen, por tanto, un sentido escatolgico referido a la ltima venida de Cristo, que nos traer la gracia de la luz eterna (OGLH 39). Las vsperas son el smbolo de los obreros de la via eclesial, los cuales al final de su jornada se encuentran con el Amo divino para recibir el don liberal de su amor, ms que la recompensa debida al trabajo (Mt 20,1-16). La iglesia, que ha sido acompaada por Cristo en su camino de la jornada, llegada a la ltima hora, le dice: "Qudate con nosotros la tarde est cayendo" (Lc 24,29).

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Jueves Semana I del salterio


V/ Dios mo ven en mi auxilio. R/ Seor date prisa en socorrerme. V/ Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo R/ Como era en un principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. (T.P. Aleluya). HIMNO QUDATE CON NOSOTROS!
L y M: Juan A. Espinosa

QUDATE CON NOSOTROS! LA TARDE EST CAYENDO, QUDATE! (2) Cmo te encontraremos al declinar el da, si tu camino no es nuestro camino? Detente con nosotros, la mesa est servida, caliente el pan y envejecido el vino. Cmo sabremos que eres un hombre entre los hombres, si no compartes nuestra mesa humilde? Reprtenos tu Cuerpo, y el gozo ir alejando, la oscuridad que pesa sobre el hombre. Vimos romper el da sobre tu hermoso rostro, y al Sol abrirse paso por tu frente. Que el viento de la noche no apague el fuego vivo, que nos dej tu paso en la maana.
3

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Arroja en nuestras manos tendidas en tu busca, las ascuas encendidas del Espritu. Y limpia en lo ms hondo del corazn del hombre, tu imagen empaada por la culpa. SALMODIA Antfona 1 Fuera del Tiempo Pascual: Seor, Dios mo, a ti grit, y t me sanaste; te dar gracias por siempre. Tiempo Pascual: Cambiaste mi luto en danzas. Aleluya Salmo 29 ACCIN DE GRACIAS POR LA CURACIN DE UN ENFERMO EN PELIGRO DE MUERTE
Cristo, despus de su gloriosa resurreccin, da gracias al Padre. (Casiano)

Te ensalzar, Seor, porque me has librado Y no has dejado que mis enemigos se ran de m. Seor, Dios mo, a ti grit, Y t me sanaste. Seor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. Tocad para el Seor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su clera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto, por la maana, el jbilo.
4

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Yo pensaba muy seguro: No vacilar jams. Tu bondad, Seor, me aseguraba el honor y la fuerza; pero escondiste tu rostro, y qued desconcertado. A ti, Seor, llam, supliqu a mi Dios: Qu ganas con mi muerte, con que yo baje a la fosa? Te va a dar gracias el polvo, o va a proclamar tu lealtad? Escucha, Seor, y ten piedad de m. Seor, socrreme. Cambiaste mi luto en danzas, me desataste el sayal y me has vestido de fiesta; te cantar mi alma sin callarse. Seor, Dios mo, te dar gracias por siempre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: Seor, Dios mo, a ti grit, y t me sanaste; te dar gracias por siempre. Tiempo Pascual: Cambiaste mi luto en danzas. Aleluya

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Antfona 2 Fuera del Tiempo Pascual: Dichoso el hombre a quien el Seor no le apunta el delito. Tiempo Pascual: Fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo. Aleluya. Salmo 31 ACCIN DE GRACIAS DE UN PECADOR PERDONADO
David proclama dichoso al hombre a quien Dios confiere la justificacin haciendo caso omiso de las obras. (Rm 4, 6)

Dichoso el que est absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Seor no le apunta el delito. Mientras call se consuman mis huesos, rugiendo todo el da, porque da y noche tu mano pesaba sobre m; mi savia se me haba vuelto un fruto seco. Haba pecado, lo reconoc, no te encubr mi delito; propuse: Confesar al Seor mi culpa, y t perdonaste mi culpa y mi pecado. Por eso, que todo fiel te suplique en el momento de la desgracia: la crecida de las aguas caudalosas no lo alcanzar.
6

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

T eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberacin.


Te instruir y te ensear el camino que has de seguir,

fijar en ti mis ojos. No seis irracionales como caballos y mulos, cuyo bro hay que domar con freno y brida; si no, no puedes acercarte. Los malvados sufren muchas penas; al que confa en el Seor, la misericordia lo rodea. Alegraos, justos, y gozad con el Seor, aclamadlo, los de corazn sincero. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: Dichoso el hombre a quien el Seor no le apunta el delito. Tiempo Pascual: Fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo. Aleluya. Antfona 3 Fuera del Tiempo Pascual: El Seor le dio el poder, el honor y el reino, y todos los pueblos le servirn. Tiempo Pascual: Quin como t, Seor, entre los dioses? Quin como t, terrible entre los santos? Aleluya.
7

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Cntico Ap 11, 17-18; 12, 10b-12a EL JUICIO DE DIOS Gracias te damos, Seor Dios omnipotente, el que eres y el que eras, porque has asumido el gran poder y comenzaste a reinar. Se encolerizaron las naciones, lleg tu clera, y el tiempo de que sean juzgados los muertos, y de dar el galardn a tus siervos los profetas, y a los santos y a los que temen tu nombre, y a los pequeos y a los grandes, y de arruinar a los que arruinaron la tierra. Ahora se estableci la salud y el podero, Y el reinado de nuestro Dios, Y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios da y noche. Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero Y por la palabra del testimonio que dieron,
Y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.

Por esto, estad alegres, cielos, Y los que moris en sus tiendas. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn.
8

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Fuera del Tiempo Pascual: El Seor le dio el poder, el honor y el reino, y todos los pueblos le servirn. Tiempo Pascual: Quin como t, Seor, entre los dioses? Quin como t, terrible entre los santos? Aleluya. LECTURA BREVE 1Pe 1,6-9 Por esto estn alegres, aunque por un tiempo tengan que ser afligidos con varias pruebas. Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es slo cosa pasajera, con mayor razn su fe, que vale mucho ms. Esta prueba les merecer alabanza, honor y gloria el da en que se manifieste Cristo Jess. Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en l sin verlo, y nadie sabra expresar su alegra celestial al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvacin de sus almas. RESPONSORIO BREVE V/ El Seor nos aliment con flor de harina. R/ El Seor nos aliment con flor de harina. V/ Nos saci con miel silvestre. R/ Con flor de harina. V/ Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. R/ El Seor nos aliment con flor de harina.

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

CNTICO EVANGLICO Ant. El Seor derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. MAGNIFICAT Lucas 1, 46-55 ALEGRA DEL ALMA EN EL SEOR
M: Kairoi

Uh.....Uh....Uh.... Proclama mi alma la grandeza de Dios. Se alegra mi Espritu en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la humildad de su Sierva. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones. PORQUE EL PODEROSO HA OBRADO Y HACE MARAVILLAS EN NOSOTROS GRANDE ES SU AMOR, PARA TODOS. GRANDE ES SU AMOR, Y POR SIEMPRE. GRANDE ES SU AMOR. UH...UH...UH Hace proezas con su brazo, corrige a los soberbios y con todo el corazn, ensalza a los humildes; llena de bienes a los pobres, su promesa por siempre durar, como dijo a nuestros padres. Ant. El Seor derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.
10

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

PRECES Invoquemos a Dios, nuestro refugio y nuestra fortaleza, y digmosle: Escucha, Seor, nuestra oracin. Dios de amor que has hecho alianza con tu pueblo, haz que recordemos siempre tus maravillas. Que los sacerdotes, Seor, crezcan en la caridad y que los fieles vivan en la unidad del Espritu y en el vnculo de la paz. Que el mundo prospere y avance segn tus designios y que los que lo construyen no trabajen en vano. Enva, Seor, operarios a tu mies para que tu nombre sea conocido en el mundo. A nuestros familiares y bienhechores difuntos dales un lugar entre los santos y haz que nosotros un da nos encontremos con ellos en tu reino. (Se pueden aadir algunas intenciones libres) Ya que por Jesucristo hemos llegado a ser hijos de Dios, nos atrevemos a cantar: Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino.
11

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Hgase tu voluntad, as en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da, perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Oracin T, Seor, que iluminas la noche y haces que despus de las tinieblas amanezca nuevamente la luz, haz que, durante la noche que ahora comienza, nos veamos exentos de toda culpa y que, al clarear el nuevo da, podamos reunirnos otra vez en tu presencia para darte gracias nuevamente. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amn. CONCLUSIN V/ El Seor nos bendiga, + nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amn. CANTO FINAL (Ver anexos: Himnos latinos y cantos eucarsticos Pg. 43)

12

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Jueves Semana II del salterio


V/ Dios mo ven en mi auxilio. R/ Seor date prisa en socorrerme. V/ Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo R/ Como era en un principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. (T.P. Aleluya). HIMNO JUNTO A TI AL CAER DE LA TARDE
M: J. A. Espinosa

JUNTO A TI AL CAER DE LA TARDE, Y CANSADOS DE NUESTRA LABOR, TE OFRECEMOS CON TODOS LOS HOMBRES, EL TRABAJO, EL DESCANSO, EL AMOR. Con la noche las sombras nos cercan y regresa la alondra a su hogar, nuestro hogar son tus manos Oh Padre! y tu amor nuestro nido ser. Cuando al fin nos recoja tu mano para hacernos gozar de tu paz, reunidos en torno a tu mesa, nos dars la perfecta hermandad. Te pedimos Seor que nos nutras,
13

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

con el pan que del cielo baj, y renazca en nosotros la vida, con la fe, la esperanza el amor. SALMODIA Antfona 1 Fuera del Tiempo Pascual: Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvacin hasta el fin de la tierra. Tiempo Pascual: Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. Aleluya. Salmo 71 PODER REAL DEL MESAS
Abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. (Mt 2, 11)

I Dios mo, confa tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. Que los montes traigan paz, y los collados justicia; que l defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador. Que dure tanto como el sol, como la luna, de edad en edad; que baje como lluvia sobre el csped, como llovizna que empapa la tierra.
14

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Que en sus das florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Ro al confn de la tierra. Que en su presencia se inclinen sus rivales; que sus enemigos muerdan el polvo; que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; que se postren ante l todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvacin hasta el fin de la tierra. Tiempo Pascual: Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. Aleluya. Antfona 2 Fuera del Tiempo Pascual: Socorrer el Seor a los hijos de los pobres; rescatar sus vidas de la violencia. Tiempo Pascual: l ser la bendicin de todos los pueblos. Aleluya. II El librar al pobre que clamaba,
15

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

al afligido que no tena protector; l se apiadar del pobre y del indigente, y salvar la vida de los pobres; l rescatar sus vidas de la violencia, su sangre ser preciosa a sus ojos. Que viva y que le traigan el oro de Saba, que recen por l continuamente y lo bendigan todo el da. Que haya trigo abundante en los campos, y susurre en lo alto de los montes; que den fruto como el Lbano, y broten las espigas como hierba del campo. Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; que l sea la bendicin de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. Bendito sea el Seor, Dios de Israel, el nico que hace maravillas; bendito por siempre su nombre glorioso; que su gloria llene la tierra. Amn, amn! Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: Socorrer el Seor a los hijos de los pobres; rescatar sus vidas de la violencia.
16

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Tiempo Pascual: l ser la bendicin de todos los pueblos. Aleluya. Antfona 3 Fuera del Tiempo Pascual: Ahora se estableci el podero y el reinado de nuestro Dios. Tiempo Pascual: Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y siempre. Aleluya. Cntico Ap 11,17-18; 12,10b-12a EL JUICIO DE DIOS Gracias te damos, Seor Dios omnipotente, el que eres y el que eras, porque has asumido el gran poder y comenzaste a reinar. Se encolerizaron las gentes, lleg tu clera, y el tiempo de que sean juzgados los muertos, y de dar el galardn a tus siervos, los profetas, y a los santos y a los que temen tu nombre, y a los pequeos y a los grandes, y de arruinar a los que arruinaron la tierra. Ahora se estableci la salud y el podero, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios da y noche.
17

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte. Por esto, estad alegres, cielos, y los que moris en sus tiendas. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: Ahora se estableci el podero y el reinado de nuestro Dios. Tiempo Pascual: Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y siempre. Aleluya. LECTURA BREVE 1 Pe 1, 22-23 Por la obediencia a la verdad habis purificado vuestras almas para un amor fraternal no fingido; amos, pues, con intensidad y muy cordialmente unos a otros, como quienes han sido engendrados no de semilla corruptible, sino incorruptible, por la palabra viva y permanente de Dios. RESPONSORIO BREVE V. El Seor es mi pastor, nada me falta. R. El Seor es mi pastor, nada me falta. V. En verdes praderas me hace recostar. R. Nada me falta. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. El Seor es mi pastor, nada me falta.
18

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

CNTICO EVANGLICO Ant. A los hambrientos de justicia, el Seor los sacia y colma de bienes. MAGNIFICAT Lucas 1, 46-55 ALEGRA DEL ALMA EN EL SEOR
M: A. Meja

MI ALMA GLORIFICA AL SEOR, MI DIOS, GZASE MI ESPRITU EN MI SALVADOR, L ES MI ALEGRA, ES MI PLENITUD, L ES TODO PARA M. Ha mirado la bajeza de su sierva, muy dichosa me dirn todos los pueblos, porque en m ha hecho grandes maravillas, el que todo puede cuyo nombre es Santo. Su clemencia se derrama por los siglos, sobre aquellos que le temen y le aman, despleg el gran poder de su derecha, dispers a los que piensan que son algo. Derrib a los potentados de sus tronos y ensalz a los humildes y a los pobres, los hambrientos se saciaron de sus bienes y alej de s vacos a los ricos. Acogi a Israel, su humilde siervo, acordndose de su misericordia, como haba prometido a nuestros padres, a Abrahn y descendencia para siempre. Ant. A los hambrientos de justicia, el Seor los sacia y colma de bienes.
19

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

PRECES Elevemos a Dios nuestros corazones agradecidos porque ha bendecido a su pueblo con toda clase de bienes espirituales y digmosle con fe: Bendice, Seor, a tu pueblo. Dios todo poderoso y lleno de misericordia, protege al Papa N., y a nuestro obispo N., que t mismo has elegido para guiar la Iglesia. Protege, Seor, a nuestros pueblos y ciudades y aleja de ellos todo mal. Multiplica como renuevo de olivo alrededor de tu mesa hijos que se consagren a tu reino, siguiendo a Jesucristo en pobreza, castidad y obediencia. Conserva el propsito de aquellas de tus hijas que han consagrado a ti su virginidad, para que, en la integridad de su cuerpo y de su espritu, sigan al cordero donde quiera que vaya. Da la paz a los difuntos y permtenos encontrarnos nuevamente un da en tu reino.
(Se pueden aadir algunas intenciones libres)

20

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Ya que por Jesucristo hemos llegados a ser hijos de Dios, acudamos con confianza a nuestro Padre cantando: Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino. Hgase tu voluntad, as en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da, perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Oracin Al ofrecerte, Seor, nuestro sacrificio vespertino de alabanza, te pedimos humildemente que, meditando da y noche tu Palabra, consigamos un da la luz y el premio de la vida eterna. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. CONCLUSIN V/ El Seor nos bendiga, + nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amn. CANTO FINAL (Ver anexos: Himnos latinos y cantos eucarsticos Pg. 43)
21

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Jueves Semana III del salterio


V/ Dios mo ven en mi auxilio. R/ Seor date prisa en socorrerme. V/ Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo R/ Como era en un principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. (T.P. Aleluya). HIMNO BUSCO TU ROSTRO
M: Kairoi

Caminando por la vida, busco tu rostro Seor, busco tu rostro. // MUSTRAME TU VIDA, MUSTRAME TU ESPRITU TENGO SED DE TI, TENGO SED DE TI // Con tu gracia y con mi nada, hoy me acerco hasta ti, busco tu rostro. Con la fuerza de tu Espritu, y el impulso de tu amor, busco tu rostro. Cuando vivo en la noche, cuando veo tu luz, busco tu rostro.
22

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

SALMODIA Antfona 1 Fuera del Tiempo Pascual: Que tus fieles, Seor, te aclamen al entrar en tu morada. Tiempo Pascual: El Seor Dios le ha dado el trono de David su Padre. Aleluya. Salmo 131 PROMESAS A LA CASA DE DAVID
El Seor Dios le dar el trono de David, su padre. (Lc 1, 32)

I Seor, tenle en cuenta a David todos sus afanes: cmo jur al Seor e hizo voto al Fuerte de Jacob: "No entrar bajo el techo de mi casa, no subir al lecho de mi descanso, no dar sueo a mis ojos, ni reposo a mis prpados, hasta que encuentre un lugar para el Seor, una morada para el fuerte de Jacob". Omos que estaba en Efrata, lo encontramos en el Soto de Jaar: entremos en su morada, postrmonos ante el estrado de sus pies. Levntate, Seor, ven a tu mansin, ven con el arca de tu poder: que tus sacerdotes se vistan de gala,
23

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

que tus fieles vitoreen. Por amor a tu siervo David, no niegues audiencia a tu Ungido. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: Que tus fieles, Seor, te aclamen al entrar en tu morada. Tiempo Pascual: El Seor Dios le ha dado el trono de David su Padre. Aleluya. Antfona 2 Fuera del Tiempo Pascual: El Seor ha elegido a Sin, ha deseado vivir en ella. Tiempo Pascual: Jesucristo es el nico Soberano, Rey de los reyes y Seor de los seores. Aleluya. II El Seor ha jurado a David una promesa que no retractar: "A uno de tu linaje pondr sobre tu trono. Si tus hijos guardan mi alianza y los mandatos que les enseo, tambin sus hijos, por siempre, se sentarn sobre tu trono".
24

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Porque el Seor ha elegido a Sin, ha deseado vivir en ella: "Esta es mi mansin por siempre, aqu vivir, porque la deseo. Bendecir sus provisiones, a sus pobres los saciar de pan, vestir a sus sacerdotes de gala, y sus fieles aclamarn con vtores. Har germinar el vigor de David, enciendo una lmpara para mi Ungido. A sus enemigos los vestir de ignominia, sobre l brillar mi diadema". Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: El Seor ha elegido a Sin, ha deseado vivir en ella. Tiempo Pascual: Jesucristo es el nico Soberano, Rey de los reyes y Seor de los seores. Aleluya. Antfona 3 Fuera del Tiempo Pascual: El Seor le dio el poder, el honor y el reino, y todos los pueblos le servirn. Tiempo Pascual: Quin como t, Seor, entre los dioses? Quin como t, terrible entre los santos? Aleluya.
25

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Cntico Ap 11, 17-19; 12, 10b-12a EL JUICIO DE DIOS Gracias te damos, Seor Dios omnipotente, el que eres y el que eras, porque has asumido el gran poder y comenzaste a reinar. Se encolerizaron las gentes, lleg tu clera, y el tiempo de que sean juzgados los muertos, y de dar el galardn a tus siervos, los profetas, y a los santos y a los que temen tu nombre, y a los pequeos y a los grandes, y de arruinar a los que arruinaron la tierra. Ahora se estableci la salud y el podero, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios da y noche. Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte. Por esto, estad alegres, cielos, y los que moris en sus tiendas. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn.
26

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Fuera del Tiempo Pascual: El Seor le dio el poder, el honor y el reino, y todos los pueblos le servirn. Tiempo Pascual: Quin como t, Seor, entre los dioses? Quin como t, terrible entre los santos? Aleluya. LECTURA BREVE 1 Pe 3, 8-9 Procurad todos tener un mismo pensar y un mismo sentir: con afecto fraternal, con ternura, con humildad. No devolvis mal por mal o insulto por insulto; al contrario, responded con una bendicin, porque vuestra vocacin mira a esto: a heredar una bendicin. RESPONSORIO BREVE V. Nos aliment el Seor con flor de harina. R. Nos aliment el Seor con flor de harina. V. Nos saci con miel silvestre. R. Con flor de harina. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Nos aliment el Seor con flor de harina.

27

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

CNTICO EVANGLICO Ant. El Seor derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. MAGNIFICAT Lucas 1, 46-55 ALEGRA DEL ALMA EN EL SEOR Mi alma canta la grandeza del Seor, mi espritu se alegra en Dios mi Salvador, porque ha mirado en su hija la humildad, todas las naciones me felicitarn. // CANTAD AL SEOR, GRANDE ES SU AMOR /2/ Levanta a los pequeos, les colma de su amor; al fuerte y orgulloso le cambia el corazn. Cumple su promesa, como prometi; su amor est presente, por siempre durar. Gloria al Padre, gloria a Jess, gloria al Espritu, bendito seas, Seor. Ant. El Seor derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.

28

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

PRECES Invoquemos a Cristo, pastor, protector y ayuda de su pueblo, diciendo: Seor, refugio nuestro, escchanos. Bendito seas, Seor, que nos has llamado a tu santa Iglesia; haz que seamos fieles a esta dignacin de tu amor. T que has encomendado al Papa N., la preocupacin por todas las Iglesias, concdele una fe inquebrantable, una esperanza viva y una caridad solcita. Da a los pecadores la conversin, a los que caen, fortaleza, y concede a todos la penitencia y la salvacin. T que quisiste habitar en un pas extranjero, acurdate de los que viven lejos de su familia y de su patria. A todos los difuntos que esperaron en ti, concdeles el descanso eterno. (Se pueden aadir algunas intenciones libres) Ya que por Jesucristo somos hijos de Dios, oremos con plena confianza a Dios nuestro Padre cantando: Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu nombre,
29

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

venga a nosotros tu Reino. Hgase tu voluntad, as en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da, perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Oracin Dios todopoderoso, te damos gracias por el da que termina e imploramos tu clemencia para que nos perdones benignamente todas las faltas que, por la fragilidad de la condicin humana, en este da hemos cometido. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina, en unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amn. CONCLUSIN V/ El Seor nos bendiga, + nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amn. CANTO FINAL (Ver anexos: Himnos latinos y cantos eucarsticos Pg. 43)

30

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Jueves Semana IV del salterio


V/ Dios mo ven en mi auxilio. R/ Seor date prisa en socorrerme. V/ Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo R/ Como era en un principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. (T.P. Aleluya). HIMNO T ERES MI VIDA T eres mi tesoro, eres mi heredad. T eres mi camino, eres mi verdad. Sobre tu palabra yo caminar, mientras tenga vida siempre yo te servir. No tendr temores, no, si a mi lado ests, s que nunca me dejars. Creo en Jesucristo, Verbo Redentor, hijo de Mara, en la cruz muri. Libre de la muerte, vive sin final: para siempre con el Padre y la humanidad. Hasta cuando un da l retornar y su Reino al Padre dar.

31

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

T eres mi baluarte, eres T mi paz. Eres mi horizonte y mi libertad. Nada en esta vida nos separar. Yo s que tu mano fuerte no me dejar. Y de todo mal, Seor, T me librars. A mi lado siempre vendrs. Padre de la vida, yo confo en ti. Hijo que nos salvas, mi esperanza en ti. Oh, Divino Espritu, fuego del amor, desde todo punto nos rene tu calor. Y por todo el mundo, s, donde alientas T, demos testimonio de Ti. SALMODIA Antfona 1 Fuera del Tiempo Pascual: T eres, Seor, mi bienhechor, y mi refugio donde me pongo a salvo. Tiempo Pascual: El Seor es el baluarte donde me pongo a salvo. Aleluya. Salmo 143 ORACIN POR LA VICTORIA Y LA PAZ
Su brazo se adiestr en la pelea, cuando venci al mundo; dijo, en efecto: Yo he vencido al mundo. (S. Hilario)

I Bendito el Seor, mi Roca, que adiestra mis manos para el combate, mis dedos para la pelea;
32

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Mi bienhechor, mi alczar, baluarte donde me pongo a salvo, mi escudo y refugio, que me somete los pueblos. Seor, qu es el hombre para que te fijes en l? Qu los hijos de Adn para que pienses en ellos? El hombre es igual que un soplo; sus das, una sombra que pasa. Seor, inclina tu cielo y desciende; toca los montes, y echarn humo; fulmina el rayo y disprsalos; dispara tus saetas y desbartalos. Extiende la mano desde arriba: defindeme, lbrame de las aguas caudalosas, de la mano de los extranjeros, cuya boca dice falsedades, cuya diestra jura en falso. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: T eres, Seor, mi bienhechor, y mi refugio donde me pongo a salvo. Tiempo Pascual: El Seor es el baluarte donde me pongo a salvo. Aleluya.

33

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Antfona 2 Fuera del Tiempo Pascual: Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Seor. Tiempo Pascual: Demos gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Seor Jesucristo. Aleluya. II Dios mo, te cantar un cntico nuevo, tocar para ti el arpa de diez cuerdas: para ti que das la victoria a los reyes, y salvas a David, tu siervo. Defindeme de la espada cruel, slvame de las manos de extranjeros, cuya boca dice falsedades, cuya diestra jura en falso. Sean nuestros hijos un planto, crecidos desde su adolescencia; nuestras hijas sean columnas talladas, estructura de un templo. Que nuestros silos estn repletos de frutos de toda especie; que nuestros rebaos a millares se multipliquen en las praderas, y nuestros bueyes vengan cargados, que no haya brechas ni aberturas, ni alarma en nuestras plazas. Dichoso el pueblo que esto tiene, dichoso el pueblo cuyo Dios es el Seor.
34

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Seor. Tiempo Pascual: Demos gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Seor Jesucristo. Aleluya. Antfona 3 Fuera del Tiempo Pascual: Ahora se estableci la salud y el reinado de nuestro Dios. Tiempo Pascual: Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y siempre. Aleluya. Cntico Ap 11, 17-18; 12, 10b-12a EL JUICIO DE DIOS Gracias te damos, Seor Dios omnipotente, el que eres y el que eras, porque has asumido el gran poder y comenzaste a reinar. Se encolerizaron las naciones, lleg tu clera, y el tiempo de que sean juzgados los muertos, y de dar el galardn a tus siervos los profetas, y a los santos y a los que temen tu nombre, y a los pequeos y a los grandes, y de arruinar a los que arruinaron la tierra.
35

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Ahora se estableci la salud y el podero, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios da y noche. Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte. Por esto, estad alegres, cielos, y los que moran en sus tiendas. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn. Fuera del Tiempo Pascual: Ahora se estableci la salud y el reinado de nuestro Dios. Tiempo Pascual: Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y siempre. Aleluya. LECTURA BREVE Col 1, 23 Perseverad firmemente fundados e inconmovibles en la fe y no os apartis de la esperanza del Evangelio que habis odo, que ha sido predicado a toda creatura bajo los cielos. RESPONSORIO BREVE V. El Seor es mi pastor, nada me falta. R. El Seor es mi pastor, nada me falta. V. En verdes praderas me hace recostar. R. Nada me falta.
36

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. El Seor es mi pastor, nada me falta. CNTICO EVANGLICO Ant. A los que tienen hambre de ser justos el Seor los colma de bienes. MAGNIFICAT Lucas 1, 46-55 ALEGRA DEL ALMA EN EL SEOR Proclama + mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillacin de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por m: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin. l hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Auxilia a Israel, su siervo, acordndose de su misericordia -como lo haba prometido a nuestros padresen favor de Abraham y su descendencia por siempre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en un principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amn.
37

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Ant. A los que tienen hambre de ser justos el Seor los colma de bienes. PRECES Invoquemos a Cristo, luz del mundo y alegra de todo ser viviente, y digmosle confiados: Seor, danos tu luz, la salvacin y la paz. Luz indeficiente y palabra eterna del Padre, t que has venido a salvar a los hombres, ilumina a los catecmenos de la Iglesia con la luz de tu verdad. No lleves cuenta de nuestros delitos, Seor, pues de ti precede el perdn. Seor, t que has querido que la inteligencia del hombre investigara los secretos de la naturaleza, haz que la ciencia y las artes contribuyan a tu gloria y al bienestar de todos los hombres. Protege, Seor, a los que se han consagrado en el mundo al servicio de sus hermanos; que con libertad de espritu y sin desnimo puedan realizar su ideal. Seor, t que abres y nadie puede cerrar, ilumina a nuestros difuntos que yacen en tiniebla y en sombra de muerte, y breles las puertas de tu reino.
38

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

(Se pueden aadir algunas intenciones libres) Porque todos nos sabemos hermanos, hijos de un mismo Dios, confiadamente nos atrevemos a cantar: Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino. Hgase tu voluntad, as en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da, perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Oracin Acoge benigno, Seor, nuestra splica vespertina y haz que, siguiendo las huellas de tu Hijo, fructifiquemos con perseverancia en buenas obras. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina, en unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amn. CONCLUSIN V/ El Seor nos bendiga, + nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amn. CANTO FINAL (Ver anexos: Himnos latinos y cantos eucarsticos Pg. 43)
39

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Bendicin con el Santsimo Sacramento


(Al final de la adoracin, el sacerdote o el dicono se acerca al altar; hace genuflexin, se arrodilla e inicia este himno u otro cntico eucarstico)
A TAN GRANDE SACRAMENTO
Pange Lingua 5. Estrofa (Castellano) L: Sto. Tomas de Aquino (Siglo XIII) M: Gregoriana

A tan grande e sacrame ento, ve eneremos con amo o or, y el Antiguo Testamento, ceda al Nuevo su luga ar de la fe firme argumento al sentido o que es falaz. Gloria al Padre e, gloria al Hi ijo y al Espritu de Amo o or. Gracia, salvacin grandeza alabanza y bendici n, pues que siendo tres Personas son un solo o y santo Dios. A a ame n.
40

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

(Mientras tanto, arrodillado, el ministro inciensa el Santsimo Sacramento, si la exposicin se hizo con la custodia) V. Nos diste, Seor, el Pan del cielo. (T.P. Aleluya). R. Que contiene en s todo deleite. (T.P. Aleluya). (Luego se pone en pie y dice) Oremos Oh Dios, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu Pasin, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los Sagrados Misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redencin. T que vives y reinas, por los siglos de los siglos. R. Amen. (+Bendicin con el Santsimo Sacramento) Bendito sea Dios Bendito sea su santo Nombre Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre... Bendito sea el Nombre de Jess Bendito sea su Sacratsimo Corazn Bendita sea su Preciossima Sangre... Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del altar
41

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Bendito sea el Espritu Santo Parclito Bendita sea la Excelsa Madre de Dios, Mara Santsima Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepcin Bendita sea su gloriosa Asuncin Bendito sea el nombre de Mara, Virgen y Madre Bendito sea San Jos, su castsimo Esposo Bendito sea Dios en sus ngeles y en sus Santos. Infinitamente sea alabado R/ Mi Jess Sacramentado.

42

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Himnos Latinos y Cantos Eucarsticos

43

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Himnos Latinos
1. PANGE, LINGUA (PARTITURA)
L: Santo Toms de Aquino (siglo XIII) M: Gregoriana

Para la bendicin con que se acaba la adoracin, especialmente cuando sta es breve, se puede cantar solamente la ltima parte de este himno, es decir desde las palabras: Tantum ergo

44

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

45

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


PANGE, LINGUA (LATN) 1.Pange, lingua, glorisi Crporis mystrium, Sanguinsque pretisi, quem in mundi prtium fructus ventris genersi Rex effdit gntium. 2.Nobis datus, nobis natus ex intcta Vrgine, et in mundo converstus, sparso verbi smine, sui moras incoltus miro clausit rdine. 3.In suprmae nocte cenae recmbens cum frtribus, observta lege plene cibis in leglibus, cibum turbae duodnae se dat suis mnibus. 4.Verbum caro panem verum verbo carnem fficit, fitque sanguis Christi merum, et, si sensus dficit, ad firmndum cor sincrum sola fides sfficit. 5.Tantum ergo sacramntum venermur crnui, et antquum documntum novo cedat rtui; praestet fides supplemntum snsuum defctui. 6.Genitri Genitque laus et iubiltio, salus, honor, virtus quoque sit et benedctio; procednti ab utrque compar sit laudtio. Amen. PANGE, LINGUA (CASTELLANO) 1. Canta, lengua, el misterio del Cuerpo glorioso y de la Sangre preciosa, que el Rey de las naciones, fruto de un vientre generoso, derram como rescate del mundo. 2.Dado para nosotros, y nacido de una Virgen intacta conservando en el mundo y esparciendo semilla de palabra que da vida, con orden admirable y estupendo, el tiempo concluy de su venida. Fue en la ltima cena tras comer la Pascua segn mandamiento, con sus propias manos reparti su cuerpo, lo entreg a los doce para su alimento. 4. La palabra es carne y hace carne al cuerpo, con palabra suya lo que fue pan nuestro. Hace sangre el vino, y, aunque no entendemos basta fe si existe corazn sincero. 5.A tan grande sacramento, veneremos con amor, y el Antiguo Testamento, ceda al Nuevo su lugar de la fe firme argumento al sentido que es falaz. 6. Gloria al Padre, gloria al Hijo y al Espritu de Amor. Gracia, salvacin grandeza alabanza y bendicin, pues que siendo tres personas son un slo y santo Dios. Amn. 46

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

2. ADOROTE DEVOTE (PARTITURA)


L: Santo Toms de Aquino (siglo XIII) M: Gregoriana

47

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

ADOROTE DEVOTE (LATN-CASTELLANO)


1.Adrote devte, latens Ditas, qu sub his figures vere ltitas: tibi se cor meum ttum sbicit, quia te contmplans totum dficit. 1. Te adoro con devocin, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias: a Ti se somete mi corazn por completo, y se rinde totalmente al contemplarte. 2.Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta el odo para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es ms verdadero que esta palabra de verdad. 3.En la Cruz se esconda slo la Divinidad, pero aqu se esconde tambin la humanidad: sin embargo, creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidi aquel ladrn arrepentido. 4.No veo las llagas como las vio Toms, pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea ms y ms en Ti, que en Ti espere, que te ame.

2.Visus, tactus, gustus in te fllitur; sed audtu solo tuto crditur.Credo quidquid dixit Dei Flius:nil hoc verbo Verittis vrius.

3.In Cruce latbat sola Ditas; at hic latet simul et humnitas. Ambo tamen credens atque cnfitens peto quod petvit latro pnitens.

4..Plagas, sicut Thomas, non inteor;Deum tamen meum te confteor. Fac me tibi semper magis crdere, in te spem habre, te dilgere.

5.O memorile mortis Dmini, Panis vivus vitam prstans hmini, prsta me menti de te vvere,et te illi Semper dulce spere.

5.Oh memorial de la muerte del Seor!, Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva, y que siempre saboree tu dulzura. 48

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


6.Pie pelicne, Iesu Dmini, me immndum munda tuo snguine, cuius una stilla salvum fcere totum mundum quit ab omni sclere. 6.Seor Jess, piadoso pelcano, lmpiame a m, inmundo, con tu Sangre: de la que una sola gota puede liberar de todos los crmenes al mundo entero.

7.Iesu, quem veltum nunc aspcio, oro fiat illud quod tam sitio:ut, te revelta cernens fcie, visu sim betus tu glri. Amen.

7.Jess, a quien ahora veo oculto, te ruego que se cumpla lo que tanto anso: que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria. Amn.

3. PANIS ANGELICUS (PARTITURA)


M: Fr. Lambilotte

49

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

PANIS ANGELICUS (LATN CASTELLANO) Pnis anglicus F it pnis hminum dat pnis caelicus figris te erminum; O res mirbilis! mandcat Dminum pauper, servus et umilis. Te trina Deitas unaque poscimus: Sic nos tu visita, si t te o olimus; Per tuas semitas duc nos quo tendimus, Ad lucem quam In a abitas. A a men. El pan angelical se convierte en pan de los hombres; El pan del cielo acaba con las antiguas figuras: Oh, cosa admirable! se alimentan del Seor los pobres, los siervos y los humildes. Te rogamos, Dios, uno en tres, que as vengas a nosotros, como a ti te damos culto. Por tus caminos guanos adonde anhelamos, A la luz en la que moras. Amn.
50

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

Cantos Eucarsticos
1. A TAN GRANDE SACRAMENTO
L: Sto. Tomas de Aquino (Siglo XIII) M: Solemne

A tan grande sa acra amento, demos pues adoracin. Ceda el Viejo Te esta amento, a la Nueva Institucin. A al se entido su uple emento den la fe y la a devocin. Gloria al Padre o omnipotente, gloria al Hijo Redentor, y al que de ambos pro oce edente, es el vnculo de amor. Tri ibu utemos i igua almente, gloria, alabanza y honor. Amn. 2. A TAN GRANDE SACRAMENTO
Pange Lingua 5. Estrofa (Castellano) L: Sto. Tomas de Aquino (Siglo XIII) M: Gregoriana

Gloria al Padre e, gloria al Hi ijo y al Espritu de Amo o or. Gracia, salvacin grandeza alabanza y bendici n, pues que siendo tres Personas son un solo o y santo Dios. A a ame n. 3. ALABEMOS AL SANTSIMO ALABEMOS AL SANTSIMO, SACRAMENTO DEL ALTAR // Y A MARA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL // Vuestro Cuerpo Sacrosanto benignsimo Seor, // prenda sea que nos una hasta la eternidad // Vuestro Cuerpo Sacrosanto, es del cielo rico don, //es de fuertes alimento, es de dbiles vigor // Vuestro Cuerpo Sacrosanto, cuando en sed ardiente estoy, // manantial es cristalino que refrigera mi ardor // Vuestro Cuerpo Sacrosanto, es gratsima mansin, // donde el alma aprisionada 51

A tan grande e sacrame ento, ve eneremos con amo o or, y el Antiguo Testamento, ceda al Nuevo su luga ar de la fe firme argumento al sentido o que es falaz.

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


goza libre a su Seor // Vuestro Cuerpo Sacrosanto, ms fragancia siempre dio, // que los nardos del Carmelo, que los lirios del Tabor // Vuestro Cuerpo Sacrosanto, dueo de mi corazn, // manjar sea en mi agona, con que muera en vuestro amor // 4. AMARTE SLO A TI
M: Kairoi

5. AQU ESTOY MI JESS AQU ESTOY MI JESS, AQU ME TIENES, HUMILLADO, PIDIENDOTE DE HINOJOS, UNA MIRADA DE TUS DULCES OJOS // QUE INFLAME CON TU AMOR MI CORAZN // Me acerco a Ti cual infeliz mendigo que una limosna pide humildemente, dobleg al suelo mi abatida frente, // implorando limosna de tu amor /2/ Te amo Jess, con toda el alma ma! t eres mi paz, mi dicha y mi consuelo, amarte a Ti es poseer el cielo, // es gozar de la gloria desde aqu /2/ Eres Jess, la vida de mi vida, en amarte no ms encuentro calma; breme el corazn, Jess de mi alma // y acgeme en tu amor hasta morir /2/ 52

Amarte slo a ti, Seor. Amarte slo a ti, Seor, Amarte slo a ti, Seor y no mirar atrs. //SEGUIR TU CAMINAR, SEOR, SEGUIR SIN DESMAYAR, SEOR; POSTRADO ANTE TU ALTAR, SEOR, Y NO MIRAR ATRS /2/ Hoy todo entrego a ti, Seor. Hoy todo entrego a ti, Seor. Hoy todo entrego a ti, Seor, pues slo tuyo soy. Confiando slo en ti, Seor. Confiando slo en ti, Seor. Confiando slo en ti, Seor y no mirar atrs.

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


Y all en tu real presencia Jess mo! Cuando tiemble ante Ti mi alma agitada, dirgeme dulcsima mirada, // y djame a tus pies cerca de Ti /2/ 6. BENDITO, BENDITO BENDITO, BENDITO, BENDITO SEA DIOS, // LOS NGELES CANTAN Y ALABAN A DIOS // Pastor Soberano la oveja aqu est que un tiempo perdida sigui la maldad, a tus pies se postra llena de humildad. La luz de los cielos brilla en el altar, las figuras todas cumplidas estn, oh pan delicioso, oh dulce man. Entre los mortales quisiste habitar, disfrazado amante dando libertad, a los hijos tristes del ingrato Adn. Yo creo Jess mo que ests en el altar, oculto en la Hostia te vengo a adorar, de fe llena el alma te vengo a cantar. 7. CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES
M: B. de Sagastizbal

Cantemos al amor de los amores, cantemos al Seor, Dios est aqu; venid adoradores, adoremos a Cristo Redentor. GLORIA A CRISTO JESS, CIELOS Y TIERRA BENDECID AL SEOR: HONOR Y GLORIA A TI, REY DE LA GLORIA, AMOR POR SIEMPRE A TI, DIOS DEL AMOR. Unamos nuestra voz a los cantares del coro celestial; Dios est aqu, al Dios de los altares alabemos con gozo angelical. Los que buscis descanso en vuestras penas y alivio en el dolor; Dios est aqu, El vierte a manos llenas los tesoros de divinal dulzor. Que abrase nuestro ser la viva llama 53

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


del ms ferviente amor; Dios est aqu, est porque nos ama como padre, amigo y bienhechor. Cantemos al amor de los amores, cantemos sin cesar, Dios est aqu; venid adoradores, adoremos a Cristo en el altar. 8. CERCA DE TI, SEOR Cerca de Ti, Seor, yo quiero estar, tu grande, eterno amor, quiero gozar. Llena mi pobre ser, limpia mi corazn; hazme tu rostro ver en la afliccin. Mi pobre corazn inquieto est; por esta vida voy buscando paz. Mas slo t, Seor, la paz nos puedes dar; cerca de ti, Seor, yo quiero estar. Pasos inciertos doy, el Sol se va; mas si contigo estoy no temo ya. Himnos de gratitud alegre cantar, y fiel a ti, Seor, siempre ser. Da feliz ver creyendo en ti, en que yo habitar cerca de Ti. Mi voz aclamar tu santo nombre all y mi alma gozar cerca de Ti. 9. CORAZN DE JESS AMOROSO CORAZN DE JESS AMOROSO, CORAZN DE JESUS REDENTOR; NUESTRO PECHO DULCSIMO INFLAMA, EN EL FUEGO INMORTAL DE TU AMOR. De los cielos el alma desciende y en las almas tu cielos colocas, es el alma inmortal que te invoca, no desoigas su humilde oracin. Carioso consuelo del triste, del mortal desdichado, esperanza del que sufre total bien andanza del que llora, dichosa mansin.

54

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


Corazn del Pastor anhelante, ah! devuelve al redil las ovejas, ven al mundo acallar nuestras quejas, dando vida, consuelo y perdn. Corazn que consuelas al hombre y le cambias su infiel corazn; con el alma rendida a tus plantas en amor implorando perdn. que voy, y me dices Soy yo a q ien adoras, nada temas ontigo aq estoy. Mil y mil corazones quisiera ofrecerte, oh mi buen Salvador, y si mil corazones tuviera consumarlos ardiendo en tu amor. Corazn de mi dueo adorado, muy cerquita de ti quiero estar, no permitas que muera en pecado, a ti quiero mi vida entregar. 11. CRISTO VENCE // Cristo vence, Cristo reina, Cristo, Cristo impera /2/ //Christus vincit, Christus regnat, Christus, Christus imperat /2/ 12. DIOS EST AQU DIOS EST AQU, TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO, TAN CIERTO COMO LA MAANA SE LEVANTA, TAN CIERTO QUE CUANDO LE HABLO L ME PUEDE OR. Dios est aqu, y l se goza en la alabanza de su pueblo, pues l que nos est 55

Corazn del Divino Maestro, que enseando a los hombres muri, en memoria su Cuerpo Sagrado, en el Pan Divinal nos dej. 10. CORAZN EL MS PURO // CORAZN EL MS PURO Y EL MAS SANTO, CORAZN DE MI DULCE JESS, ERES SIEMPRE MI DICHA Y MI ENCANTO, ERES SIEMPRE MI PAZ Y MI LUZ /2/ Ser quisiste mi fiel compaero en el valle de llanto y dolor, ser mi hermano, mi amigo sincero, el ms puro ideal de mi amor. Desde el Santo Sagrario en que moras me bendices doquiera

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


hablando y transformando hoy, nos manda su mensaje de amor. Dios est aqu, se siente su presencia entre nosotros, ms fuerte y ms brillante que la luz del sol, por medio del Espritu de amor. 13. JESS EST ENTRE NOSOTROS
M: Kairoi

14. HUMILDES GRACIAS Humildes gracias demos a Dios, que en una hostia todo se dio. GRACIAS MIL VECES, GRACIAS MIL VECES, HUMILDES GRACIAS, DEMOS A DIOS. El que en los cielos encendi el sol vino a nosotros con gran amor. Los que te siguen y oyen tu voz, la vida eterna tendrn Seor. Pan de los fuertes que das vigor, al dbil nio y al pecador. A ti me entrego, todo me doy, mi alma y mi vida, mi corazn. Por tus finezas y por tu amor, por tus favores, gracias Seor. Por los misterios de tu pasin, por tus dolores, gracias Seor. Por darnos madre llena de amor, madre tan buena, gracias Seor. Te hiciste hombre, te hiciste pan, por mi te inmolas en el altar.

JESS EST ENTRE NOSOTROS, L VIVE HOY Y SU ESPRITU A TODOS DA. JESS RAZN, DE NUESTRA VIDA, ES EL SEOR NOS RENE EN PUEBLO DE AMOR. Cambia nuestras vidas con tu fuerza. Gurdanos por siempre en tu presencia. T eres verdad, t eres la paz. Rompe las cadenas que nos atan. Llnanos de gracia en tu Palabra. Gracias, Seor, gracias Salvador. Nuestras existencias hoy te alaban. Nuestros corazones te dan gracias. T eres amor, eres cancin.

56

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


15. OH BUEN JESS!
M: H. Len

// todo, Seor, lo espero yo de Ti /2/ Oh buen Pastor, amable y fino amante, mi corazn se abraza en santo ardor; si te olvid hoy juro que constante // he de vivir tan slo de tu amor /2/ 16. ORACIN AL SANTSIMO
(Para la reserva del Santsimo)

OH BUEN JESS YO CREO FIRMEMENTE QUE POR MI BIEN ESTS EN EL ALTAR; QUE DAS TU CUERPO Y SANGRE JUNTAMENTE // AL ALMA FIEL EN CELESTIAL MANJAR /2/ Indigno soy confieso avergonzado de recibir la Santa Comunin; Jess que ves mi nada y mi pecado // prepara T mi pobre corazn // Dulce Man y Celestial Comida, gozo y salud de quien te come bien, ven sin tardar, mi Dios, mi Luz, mi Gua // desciende a m, hasta mi pecho ven //

Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. // Pasin de Cristo, confrtame. Oh buen Jess, yeme. Y dentro de llagas, escndeme. No permitas que me aparte de ti. Del enemigo, defindeme. En la hora de mi muerte, llmame. Y mndame ir a ti, para con tus santos te alabe por los siglos de los siglos amn // 17. ORAR EN TU NOMBRE
M: Kairoi

Pequ, Seor, ingrato te he ofendido, infiel te fui, confieso mi maldad; contrito ya, perdn Seor te pido, // eres mi Dios apelo a tu bondad // Espero en Ti piadoso Jess mo, oigo tu voz que dice: ven a m porque eres fiel, por eso en Ti confo

// JESS, AQU ESTAMOS PARA ORAR JUNTOS EN TU NOMBRE // 57

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


19. QUDATE AQU, SEOR
M: Kairoi

Adorar tan grande misterio, misterio de entrega, misterio de amor. Bendecir tu palabra que es vida, consuelo y alegra del que espera en Ti. Alabar tu presencia en nosotros y profundo silencio descubrirte Seor. Proclamar que ests entre nosotros, cuando nos reunimos en tu nombre, Seor. 18. PADRE
M: Kairoi

QUDATE AQU SEOR, QUDATE AQU. QUDATE AQU SEOR, QUDATE AQU. Qudate aqu, Oh Seor, y danos el pan que alimentar nuestro corazn para caminar. Porque buscando la luz a veces, Seor, hay oscuridad en el caminar si nos faltas t. Qudate aqu, Oh Seor, para compartir lo que t nos das. El don de tu amor nos hace cantar. 20. SE CIERRA EL SAGRARIO SE CIERRA EL SAGRARIO, Y QUEDA ESCONDIDO, EN MSTICO NIDO, JESS NUESTRO AMOR. No cierres Dios mo, no cierres la puerta, djala entreabierta a mi corazn. Cual ciervo que busca, la fuente sonora, el alma te aora, Oh dulce Jess! Ms luces irradia que el sol refulgente, la mstica fuente de tu corazn. 58

Padre, Padre, Padre. Me pongo en tus manos, haz de m lo que quieras, sea lo que sea, te doy las gracias, lo acepto todo, con tal que tu voluntad se cumpla en m y en todas tus criaturas. No deseo nada ms, Padre, no deseo nada ms. Yo te ofrezco mi alma, y te la doy con todo el amor de que soy capaz; porque deseo darme, ponerme en tus manos sin medida, con infinita confianza, porque T eres mi Padre.

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves


Ms nutre y deleita tu pan bendecido que al pueblo escogido el dulce man. No cierres, Dios mo, que el alma aterida sin ti, luz y vida, sin ti morir. 21. TAN CERCA DE M
Versin: Popular -Bendecid al Seor-

REINE JESS POR SIEMPRE, REINE SU CORAZN // EN NUESTRA PATRIA, Y EN NUESTRO SUELO QUE ES DE MARA LA NACIN // T reinars, dichosa era, dichoso pueblo con tal Rey. Ser tu cruz nuestra bandera, tu amor ser la nueva ley. Tu reinars, reina ya ahora en Guatemala, tu nacin; ten compasin del que te implora y acude a ti en su afliccin. T reinars, en este suelo, te prometemos nuestro amor; oh Buen Jess! danos consuelo, en este valle de dolor. T reinars, toda la vida, trabajaremos con gran fe; en realizar y ver cumplida la gran promesa: Reinar! T reinars, en nuestras almas, con el imperio de tu amor, con el auxilio de tu gracia, con los poderes de tu fe. 23. VASO NUEVO Gracias quiero darte por amarme, gracias quiero darte yo a Ti, Seor. Hoy soy feliz porque te conoc, 59

TAN CERCA DE M, TAN CERCA DE M, QUE HASTA LO PUEDO TOCAR, JESS EST AQU. No busques a Cristo en lo alto, ni lo busques en la oscuridad, muy cerca de ti, en tu corazn, puedes adorar a tu Seor. Le hablar sin miedo al odo, le contar las cosas que hay en m, y que slo a l le interesarn, el es ms que un mito para m. Mrale a tu lado caminando, paseando entre la multitud, muchos ciegos son, porque no le ven ciegos de ceguera espiritual. 22. T REINARS T reinars, este es el grito, que ardiente exhala nuestra fe. T reinars, oh Rey bendito, pues t dijiste: reinar.

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

gracias, por amarme a mi tambin. YO QUIERO SER, SEOR AMADO, COMO EL BARRO EN MANOS DEL ALFARERO, TOMA MI VIDA, HAZLA DE NUEVO, YO QUIERO SER UN VASO NUEVO. Te conoc y te am, te ped perdn y me escuchaste, si te ofend, perdname Seor! pues te amo y nunca te olvidar. 24. VEN A M VEN A M DULCE PAN DE LA VIDA, VEN CONSUELA MI AMARGO DOLOR, SOY LA OVEJA QUE ANDABA PERDIDA LEJOS, LEJOS DE TI MI SEOR. Sacramento adorable, Divino, Verbo Santo delicia de Dios, para hallar la salud y la vida, levantemos a ti nuestro amor. Ven anglico Pan de la Vida, a las almas que van de ti en pos, ven al hombre que gime en la vida, la amargura de todo dolor. T que formas mi cielo en la nada, a mi nada ven luego Seor; y convierte las sombras en luces y mi pecho en alcanzar a Dios.

Bienvenido Man de los cielos, Blanco Lirio del valle de Hebrn, aqu tienes un alma que gime a tus plantas divinas, Seor. 25. YO TE ADORO CRISTO REY YO TE ADORO, CRISTO REY DE LAS NACIONES, YO TE ADORO CON AMOR Y CON FE VIVA, // NO PERMITAS JESS MO QUE TE OLVIDE, ESTE POBRE MISERABLE PECADOR /2/ Aqu me tienes postrado de rodillas, adorando a tu excelsa majestad, //que en el Sagrario estas oculto Dios amante, bendiciendo a los que te aman de verdad/2/ Venid cristianos, adoremos al Sagrario, que Cristo rey oculto y vivo en el est, // bendiciendo a los que comen de este pan, que es la Hostia consagrada en el altar /2/ Hostia divina del Cordero Inmaculado, hoy te cantamos con amor y con fe viva, //porque t eres mi consuelo en la alegra, porque t eres mi Jess Eucarista /2/

60

Adoremos al Santsimo - Oracin de la tarde Vsperas: Jueves

61

You might also like