You are on page 1of 6

1.1 ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA PRODUCCIN. La produccin comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros das.

El hombre descubri la produccin sin darse cuenta, guiado por necesidades a las cuales deba satisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autctonos de una nacin hasta la actualidad con gran importancia, y seguir con esa misma tendencia hacia el futuro; pues sin producir se estancara toda la economa mundial. la produccin queda definida como un proceso de transformacin social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital en objetos de valor y de uso. Adems podemos decir que la produccin es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo. Desde el punto de vista de la administracin, la produccin tiene una importancia relevante, ya que no se trata simplemente de disear herramientas, maquinarias y equipos que hagan ms fcil el trabajo, sino de implementar escuelas y teoras del pensamiento administrativo que involucren una estrecha relacin del factor humano con los medios que posee cualquier organizacin para el logro de los objetivos previamente planteados. Deduciendo detalladamente lo expuesto anteriormente, lo que se pretende explicar es que siempre existirn enfoques que le permitirn a la gerencia un uso ptimo de todos los recursos a fin de proporcionar bienestar tanto a entes propios de la organizacin como a entes de inters colectivo. ANTECEDENTE HISTORICO Se puede afirmar que el hombre prehistrico, segn los restos arqueolgicos hallados en diversos lugares del planeta, principalmente en Europa, se preocup por satisfacer sus necesidades bsicas de alimentos y vestido. Para lograr este propsito se vali de una gama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza, en donde primero se limit a la utilizacin de un esfuerzo manual directo; para posteriormente incorporar herramientas que hicieran ms funcional el trabajo y que fue mejorando paulatinamente en la medida que transcurra el tiempo. Desde el punto de vista de la produccin es bueno destacar que el hombre observ que al mejorar sus procedimientos de trabajo tambin mejoraba sus condiciones de vida, esto se presentaba ya que la produccin se multiplicaba con respecto a un procedimiento anterior de manera relevante. As fue como surgieron los primeros cuchillos, hoces, arados elaborados de diferentes materiales y que representaron una mejora espectacular en su momento. REVOLUCIN INDUSTRIAL

En la bsqueda de nuevas rutas de comercializacin en el siglo XVI, los pases de Europa occidental trataron de encontrar vas de navegacin que les permitiera el intercambio de productos sin incurrir en las dificultades que comnmente se presentaban por el bloqueo turco. Esta empresa tuvo xito, ya que por los descubrimientos geogrficos se encontraron nuevas rutas y el poder de estos pases se increment por el fructfero comercio llevado con las nuevas tierras descubiertas. Este es el caso de Amrica, donde varias civilizaciones encontradas por los europeos estaban bastante desarrolladas en varios renglones, aunque en otros estaban sumamente atrasadas. Ms aun en otras regiones sin descubrir para ese entonces, como el continente que conocemos hoy en da que lleva el nombre de Oceana. Ello influy considerablemente en los sistemas de produccin de cada regin. Sin embargo es justo reconocer que los Incas en Amrica, tenan un sistema de produccin por terrazas aplicados a la agricultura que evitaban la erosin de los suelos y por analoga los indios Timoto-Cuicas lo aplicaban en los Andes venezolanos. Por otro lado, los sistemas de irrigacin agrcola aplicados por los Aztecas en Mxico, asombraron a los espaoles a su llegada a ese imperio. La Revolucin Industrial signific un cambio radical en las formas de producir de aquella poca y se puede asegurar que lo contina siendo hasta nuestros das.

1.2 EL CONCEPTO DE EMPRESA COMO UN SISTEMA Y SU INTERRELACIN CON EL ENTORNO Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales. Una definicin de uso comn en crculos comerciales es: Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica". Concepto de empresa La empresa es una realidad social, admite muchas perspectivas de estudio, cada colectivo la define de una forma. La empresa tiene tres caractersticas principales: A) Es un conjunto de factores productivos. B) Estos factores se organizan de acuerdo con unos fines y objetivos (generalmente maximizar el valor para los propietarios) C) La direccin de las empresas es un factor empresarial que se encarga de coordinar los factores productivos para el logro de los objetivos fijados.

Las empresas sirven para crear riqueza a travs de la generacin de valor aadido, siendo este la diferencia entre el valor monetario que tiene la produccin de una empresa en el mercado y el valor monetario de los bienes y servicios usados en produccin. La suma del valor aadido de todas las empresas de un pas es lo que se denomina producto nacional. Las empresas han ido adoptando diferentes formas a lo largo de la historia, la parte ms importante de la formacin de las empresas empieza con la Revolucin Industrial que supone el capitalismo y por tanto aparece la figura del empresario como aquel que coordina factores productivos y dirige. El cambio tecnolgico junto con el cambio de mercados dieron lugar a mayores oportunidades. Podemos distinguir cuatro etapas en este cambio de los mercados: La primera mitad del siglo XIX supone un aumento de los mercados y una mayor especializacin empresarial tanto dentro de un sector como entre sectores. 1.3 LA IMPORTANCIA DE DEFINIR QU PRODUCIR, CMO PRODUCIR Y CUNTO PRODUCIR.

BUFFA, Elwood y Rakesh Sarin: Administracin de la Produccin y de las Operaciones, Mxico, Editorial Limusa, 1992, 932 pgs. CERTO, Samuel: Administracin Moderna, Caracas, Nueva Editorial Interamericana, 1984, 628 pgs. CLOUGH B, Shepard y Richard Rapp: Historia Econmica de Europa, Barcelona, Espaa, Editorial Omega, 1979, 608 pgs. ELLISON Hawks: Historia del Transporte, Barcelona, Espaa, Editorial Juventud, 1946, 310 pgs. ( serie grandes monografas) EVERET E. Adam y Ronal Ebert: Administracin de la produccin y de las operaciones, Mxico, Editorial Prentice Hall internacional, Cuarta Edicin, 1992, 739 pgs. GIRARD, Raphael: Historia de las Civilizaciones Antiguas de Amrica desde sus Orgenes, Mxico, Ediciones Istmo Colegio Universitario, 1976, 256 pgs. HAMMER, Michael y James Champy: Reingeniera, ( Olvide lo que usted sabe cobre como debe funcionar una empresa, casi todo est errado!), Bogot, Editorial Norma, 1984, 226 pgs. KLIKSBERG, Bernardo: El Pensamiento Organizativo del Tailorismo a la Teora de la Organizacin, Buenos Aires, Editorial Paidos, 1978, 2 V. KRANZBERG, Melvin y Carroll W. Pusell, Jr. (eds.): Historia de la Tecnologa, ( La Tcnica de Occidente de la Prehistoria a 1900), Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1981, 2 V. PAYSON USCHER, Abbot: Historia de las invenciones Mecnicas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1941, 328 pgs. TAWFIK, L. y A. M. Chauvel: Administracin de la Produccin ,Mxico, Editorial Mc Graw Hill, 1994, 404 pgs. 13

You might also like