You are on page 1of 3

El desarrollo del lenguaje durante los primeros aos de su adquisicin aparece de una forma muy irregular.

Esto se puede apreciar en las escuelas infantiles, al ver cmo muchos nios han accedido rpidamente al mundo del lenguaje oral sin ninguna dificultad, mientras que otros presentan serios problemas en su aprendizaje. Entre los nios que presentan dificultades en la adquisicin del lenguaje se ha identifiado un grupo, el Trastorno Especfico del Lenguaje (T.E.L.), un retraso en la adquisicin de las habilidades lingsticas que aparece sin alteraciones intelectuales, sensoriales, motores, afectivas o neurolgicas. Veamos algunos aspectos relacionados con el T.E.L., tales como definicin, criterios de diagnstico, factores relacionados, caractersticas e intervencin.

Definicin de Trastorno Especfico del Lenguaje Una caracterstica del T.E.L. es que no se ha definido por lo que es, sino ms bien por lo que no es. Esto se debe a que hay gran variabilidad entre las conductas y manifestaciones asociadas con esta dificultad lingstica. El T.E.L. puede variar tanto en el aspecto del lenguaje que est afectado (en los sonidos, gramtica, vocabulario, uso del lenguaje ) como en la modalidad daada (lenguaje expresivo o lenguaje comprensivo) La tendencia general es que el trmino T.E.L. engloba tanto a los trastornos del lenguaje de origen neurolgico como aquellos otros relacionados con el ritmo y velocidad en la adquisicin del lenguaje (por ejemplo, retraso del lenguaje) No obstante, desde el punto de vista de la intervencin logopdica, es conveniente diferenciar entre Retraso del Lenguaje y T.E.L., ya que permite ajustar ms finamente las estrategias de intervencin y facilita la respuesta educativa necesaria para los nios con dificultades del lenguaje.

Criterios para diagnosticar el Trastorno Especfico del Lenguaje El lenguaje del nio se desarrolla a lo largo de un perodo amplio de tiempo, y eso dificulta a la hora de dar criterios diagnsticos. La evaluacin del lenguaje para determinar la consistencia o no de T.E.L. se suele realizar mediante el uso de pruebas estandarizadas del lenguaje, superar una prueba para detectar problemas de audicin, no presentar episodios recientes de otitis media serosa, no presentar problemas neurolgicos, ausecia de malformaciones en la zona oral, poder realizar movimientos de boca, lengua, mandibulares correctos, etc.

De todo esto se deduce que no es fcil identificar nios con T.E.L.

Factores relacionados con la aparicin del Trastorno Especfico del Lenguaje La adquisicin del lenguaje de los nios con T.E.L. es retrasada, y ello a pesar de recibir una estimulacin lingstica adecuada, una capacidad normal para percibir el lenguaje, un cerebro bien organizado para el aprendizaje y unas estructuras que permitan articular correctamente los distintos sonidos del habla. Se sugiere que el T.E.L. est asociado a problemas multifactoriales, es decir, la combinacin de un ambiente familiar poco estructurado que presente deficiencias en los estmulos lingsticos ya sea por problemas del propio nio, por causas ambientales o por respuestas negativas a la estimulacin lingstica del nio por parte de los adultos (mala estructuracin de frases, pobre pronunciacin de fonemas), as como antecedentes familiares de retraso del lenguaje. No obstante, no es raro encontrar a menudo ciertas discrepancias en la evolucin del desarrollo cognitivo y lingstico. Caractersticas del Trastorno Especfico del Lenguaje A pesar de que los nios con T.E.L. poseen todos los prerrequisitos para la adquisicin del lenguaje, la evidencia parece demostrar que su aprendizaje presenta ciertas dificultades.

Dficit fonolgico: la alteracin parece producirse ms en los procesos de discriminacin auditiva, afectando a los mecanismos que se ocupan de relacionar significado (representacin mental o concepto; por ejemplo, la imagen de una bicicleta) y el significante (los sonidos; por ejemplo, la cadena de fonemas que constituyen la palabra bicicleta). Utilizan estrategias para percibir los sonidos muy inmaduras, codificando las palabras en trminos de slabas enteras, sin la conciencia de que el habla puede dividirse en unidades ms pequeas. Dficit morfosintctico: existen serias limitaciones en la habilidad para percibir, procesar y desarrollar reglas que faciliten las generalizaciones lingsticas, situacin que conduce a un sistema gramatical con enormes errores. Por ejemplo, les cuesta mucho utilizar el determinante la para todas aquellas palabras del gnero femenino, aunque en ocasiones si la utilizan bien ante una palabra aprendida. Dficit lxicosemntico: se aprecian serias limitaciones en su vocabulario, ya que adquieren una menor cantidad de palabras

conocidas en comparacin con nios de su misma edad , unido a una limitada comprensin del vocabulario y a dificultades para recuperar las palabras desde la memoria.

Dficit pragmtico: se detectan problemas en la comprensin de los actos comunicativos, circunstancia que se da cuando un nio con T.E.L. no responde adecuadamente a una demanda comunicativa (por ejemplo, preguntarle qu ha hecho en el colegio), por razones como la no comprensin del vocabulario usado, cierto grado de confunsin por la longitud y/o complejidad de la oracin, el uso de un estilo indirecto en el habla o, sencillamente, porque el nio no desea responder en la direccin adecuada (en lugar de decir qu ha hecho en el colegio, nos cuenta qu ha pasado en el ltimo captulo de su serie de dibujos favorita).

Intervencin en el Trastorno especfico del Lenguaje Dos de las tcnicas que ms se usan son el moldeamiento (el nio llega por aproximaciones sucesivas a expresar una palabra o enunciado. El adulto refuerza sistemticamente cualquier aproximacin del nio a la conducta meta. Por ejemplo: estamos jugando a las pompas y el nio quiere ms, pero no lo expresa de forma verbal. De pronto, el nio dice ma (u otro sonido). En ese momento, el adulto refuerza soplando para hacer pompas al tiempo que dice Muy bien. Ms pompas!) y el modelado (el adulto hace de modelo con el objetivo de que el nio imite dicho modelo para instaurar una determinada conducta verbal o corregir un error anterior. Por ejemplo: se juega a esconder objetos. Una vez escondidos se llama a los objetos mientras se buscan de modo que el nio nos imite). Hay que tener en cuenta que los trastornos lingsticos de estos nios facilitarn la aparicin de dificultades de aprendizaje, problemas en el desarrollo de habilidades de comprensin lectora y en los mbitos social y emocional. Por ello, se debe colaborar tanto con los padres (para que se comuniquen mejor con su hijo), como con la escuela (y as tratar que las dificultades del lenguaje de los nios con T.E.L. no afecten a su desarrollo emocional, escolar o social). Conclusin El Trastorno Especfico del Lenguaje o T.E.L. es un conjunto de trastornos en la adquisicin del lenguaje, desde el retraso del lenguaje hasta el propio T.E.L. Por ello no hay actualmente una metodologa y tcnicas especficas para trabajar con estos nios, sino ms bien un conjunto de aspectos que tratan los aspectos alterados en cada nio.

You might also like