You are on page 1of 3

1.

5 LA SOCIOLOGIA Y LAS OTRAS CIENCIAS SOCIALES

La sociologa nace como reaccin a los efectos causados por las sucesivas resoluciones Francesa industrial y con la pretensin de responder a los interrogantes que se hace el hombre frente a los cambios producidos por la sociedad. La diferencia de la sociologa con las otras ciencias.

Con la filosofa

parte de principios abstractos,de entelequias [creaciones mentales] y de forma educativa trata de explicar lo concreto. Con la economa

en su origen compartieron el mismo ambiente intelectual, una y otra estudian los sistemas subsistemas de produccin, la necesidad de cuantificador, la produccin y distribucin de bienes. Con al antropologa

La Antropologa estudia los pueblos primitivos o los actuales, mientras que la sociologa estudia la sociedad contempornea.

Con la psicologa La Psicologa estudia al individuo y los procesos mentales en conexin con la filosofa y la biologa,.

Con la poltica

centra el estudio sobre las instituciones de poder y el gobierno de colectividades . La sociologa colabora con la poltica con el conocimiento de la realidad.

LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

L a ciencia [del latn scientia conocimiento] es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento sistemticamente estructurado y de los que se deducen principios y leyes generales.

METODO CIENTIFICO

El mtodo cientfico son aquellas practicas utilizadas por la comunidad cientfica como validas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. En todo caso cualquier mtodo cientfico requiere estos criterios.

1. La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar. 2. La falsabilidad ,es decir, la capacidad de una teora de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. 3. En las ciencias empricas no es posible la verificacin, no existe el conocimiento perfecto, es decir,probado. Las caractersticas de la ciencia que estn en la sociologa son las siguientes.

1. ES EMPIRICA, porque se basa en la observacin sistemtica de fenmenos sociales reales y no en la mera especulacin. 2. ES TERICA, puesto que permite disear y formular proposiciones logias a partir de la observaciones con un determinado nivel de abstraccin posibilitando indicar las relaciones causales. 3. ES ABIERTA, es decir, no es dogmtica, puesto que no admite otro criterio de autoridad y validacin de sus teoras que contratacin emprica. 4. ES ACUMULATIVA, no parte de cero, sino que de3l conocimiento actual es el resultante de mltiples investigaciones y aportaciones de socilogos productivos. 5. ES CRITICA , ya se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrase a posturas estticas y ademas a de interrogar sobre las organizaciones. 6. ES NEUTRA, no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el critico de bondad o veracidad en las acciones de los individuos.

Concluyendo podemos enunciar que las caractersticas de la sociologa como ciencia son. Tiene objeto de estudio . El hombre. Tiene campo de estudio. La sociedad tiene sus propios mtodos y tcnicas para comprobar los hechos sociales.

Cumple con el sentido bsico del vocablo (SCIENTIA) expresa ,saber,objetivo y racional de la realidad. La sociologa esta ntimamente ligada a muchas ciencias sociales, entre las cuales tenemos. LA ECONOMIA,PSICOLOGIA, HISTORIA,ANTROPOLOGIA,CIENCIA POLITICA,EDUCACION MORAL Y CIVICA.

You might also like