You are on page 1of 3

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol.

CICLO FINAL DESARROLLO PROFESIONAL II PROFESOR: JOSE CAPPA

EL TCNICO DEPORTIVO DE FTBOL DE NIVEL II EN LA UNIN EUROPEA El Gobierno aprueba el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior (MECES) 15 de julio de 2011 Consejo de Ministros

Permite la clasificacin, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la Educacin Superior Facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educacin Superior y en el mercado laboral internacional Establece cuatro niveles de aprendizaje: Tcnico Superior, Grado, Mster y Doctor Representantes del mundo universitario, sindicatos, estudiantes y Comunidades Autnomas han participado en su elaboracin

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educacin, ngel Gabilondo, ha aprobado el Real Decreto que establece el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior (MECES) que recoge la definicin de todas las enseanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje, y descriptores de los mismos. El objetivo es proporcionar a la sociedad toda la informacin necesaria sobre el nivel de formacin adquirido por los poseedores de los ttulos y lo que ello comporta, as como hacer posible que el marco espaol sea comparable con su equivalente europeo facilitando de esta manera la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) y del mercado laboral internacional. El MECES contempla cuatro niveles que incluyen todas las enseanzas o ttulos de Educacin Superior que se recogen en la LOE, es decir: las Enseanzas Universitarias, las Enseanzas Artsticas Superiores, la Formacin Profesional de Grado Superior, las Enseanzas Profesionales de Artes Plsticas y Diseo, y las Enseanzas Deportivas Superiores. De esta forma se incluyen otros estudios de Educacin Superior no universitaria, permitiendo as la visualizacin del itinerario completo de esta etapa educativa.

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. CICLO FINAL DESARROLLO PROFESIONAL II PROFESOR: JOSE CAPPA

Los cuatro niveles que establece la nueva regulacin son: Nivel 1. Tcnico Superior Incluye las enseanzas de Formacin Profesional de Grado Superior, las Enseanzas Profesionales de Artes Plsticas y Diseo de Grado Superior y las Enseanzas Deportivas de Grado Superior que tienen como finalidad la obtencin por parte del estudiante de una formacin de carcter especializado que le capacite para el desempeo cualificado de diversas profesiones. Nivel 2. Grado En este nivel se incluyen los Grados en Enseanzas Artsticas, los Grados universitarios, as como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtencin por parte del estudiante de una formacin general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparacin para el ejercicio de actividades de carcter profesional. Nivel 3. Mster Incluye las enseanzas de Mster universitario y Mster en Enseanzas Artsticas que tienen como finalidad la adquisicin por parte del estudiante de una formacin avanzada, de carcter especializado o multidisciplinar, orientada a la especializacin acadmica o profesional, o bien a promover la iniciacin en tareas investigadoras. Nivel 4. Doctor Este nivel incluye las enseanzas de Doctorado que tienen como objetivo la formacin avanzada del estudiante en las tcnicas de investigacin. Este nuevo Marco tiene especial importancia para la Educacin en nuestro pas ya que, adems de proporcionar a los ciudadanos la informacin necesaria sobre la formacin adquirida y lo que ello comporta, facilita la movilidad internacional y el reconocimiento de ttulos en todo el Espacio Europeo de Educacin Superior y servir como instrumento de mejora en el diseo de los nuevos ttulos que se impartirn en las Universidades, lo que contribuir a la mejora de la empleabilidad de los titulados. Con el Marco Espaol de Cualificaciones se har visible la faceta integradora que se quiere proporcionar a la Educacin Superior y se constituir en gua de evaluacin para las agencias de calidad que verifican los ttulos universitarios en el modelo de una enseanza dinmica por la que apuesta el Espacio Europeo de Educacin Superior.

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. CICLO FINAL DESARROLLO PROFESIONAL II PROFESOR: JOSE CAPPA

Elaboracin El encargado de elaborar este nuevo marco, que afectar a casi dos millones de estudiantes que actualmente cursan estudios de Educacin Superior en nuestro pas, ha sido el Comit para la definicin del MECES, rgano en el que han estado presentes representantes del Ministerio de Educacin, del mbito universitario, sindicatos, as como miembros de organizaciones estudiantiles. Tambin las Comunidades Autnomas han sido consultadas durante el proceso de elaboracin del mismo. Marcos de Cualificaciones El MECES nace como respuesta al compromiso adquirido en el mbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educacin Superior comparable con el equivalente europeo. ste, el Marco de Cualificaciones del EEES, se construy en el ao 2005 sobre los denominados Descriptores de Dubln, y contempla la existencia de tres ciclos, permitiendo en cada contexto nacional la posibilidad de establecer ciclos intermedios. Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente europeo.

You might also like