You are on page 1of 10

TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA: BALCONES REPUBLICANOS PUNEOS

1. JUSTIFICACION: El presente trabajo est enfocado en una caracterstica importante dentro del desarrollo de la Arquitectura Republicana en la ciudad de Puno, como en sabido la arquitectura local adopto caractersticas de importantes edificios iconos a nivel regional; no obstante, mantiene caractersticas propias, las cuales estudiaremos en esta oportunidad. 2. RESUMEN: La ciudad de Puno mantiene construcciones de la poca republicana de los cuales los elementos resaltantes podran ser los balcones con formas caractersticas, que usaban diseos propios de la poca, como otra caracterstica se ven las pilastras que una secuencia sucesiva de estos forma el balcn. 3. CONTEXTO: La historia republicana del Per es la historia peruana bajo gobierno republicano independiente, que se prolonga hasta la actualidad. Oficialmente, la historia del Per independiente empieza el 28 de julio de 1821, da en el que el general argentino Jos de San Martn, jefe de la Expedicin Libertadora, proclam la independencia del Per en Lima, la capital del entonces Virreinato del Per. Para el historiador Jorge Basadre el punto de partida del nacimiento de la Repblica del Per es la instalacin del Primer Congreso Constituyente del Per, el 20 de septiembre de 1822.

En el mbito local se caracteriza por la declinacin y estancamiento progresivo de la sierra sur del Per, segn Arguedas la regin sur no recibi ningn beneficio real durante el primer siglo de la Repblica. La produccin arquitectnica se manifest nicamente en elementos decorativos como puertas, balcones, cornisas, como una corriente de renovacin que se dio como motivo de rechazo a lo colonial y un deseo de renovacin y modernizacin. La variacin principal se manifiesta en los gustos decorativos (Paliza 1995:107). La institucionalizacin de la vida Republicana en Puno a partir de 1825 tuvo mucho que ver con la herencia recibida de la colonia, porque esta fue el sustento sobre la que descansara la estructura de la flamante repblica y las intendencias, mas tarde departamentos, no se puede dejar de mencionar las instituciones que fueron el soporte de la vida colonial como la iglesia con todo su podero econmico de numerosas y extensas haciendas principalmenteAzngaro y Lampa, adems de otras tierras de propiedad de los distritos, comunidades de indios, parroquiales las hacienda de propiedad privada, los gremios de artesanos, los gremios de artesanos en cada lnea de actividad. Estos sobrevivieron durante el siglo XIX. Sobre estas bases se cre la nueva repblica.(Edmundo Mendiguri, Asociacin y Desarrollo de Puno). En los aos posteriores a 1985 se construyeron edificaciones importantes para el desarrollo social, econmico, poltico, militar, y por ende para el desarrollo Urbano, tales como: La creacin del Colegio de Ciencias y Artes de Puno 1987.(hoy colegio Glorioso Nacional San Carlos) La creacin del Colegio de Educandas 1847 (hoy Colegio Nacional Santa Rosa)

Inicio de construccin de la Corte Superior de Justicia de Puno ( 1836) Con la llegada del Yavari y el Yapura, se inicia la Construccin del Puerto. La Construccin del Ferrocarril que inico el 29 de enero de 1870

El prefecto Deustua: Edificio del colegio San Carlos de Puno El Arco Deustua, en homenaje a la batalla de Ayacucho El Prefecto Mariscal Gamarra: En 1856 el Prefecto Miguel Garces en 1856 mando colocar piletas de agua frente a los templosms representativos de la ciudad. Con la llegada a Puno las embarcaciones yavari y el yapura en 1870, se empieza a consolidar el puerto de puno, las actividades urbanas dan un giro hacia el lago apoyado en la construccin del ferrocarril el cual empieza a funcionar en 1874, estos dos equipamientos urbanos hacen que en los prximos aos puno se consolide hacia el sector este de la ciudad sobre el eje que conduce al puerto, el cual generaba actividades complementarias al equipamiento existente.

Es con la construccin de estas importantes edificaciones, donde se reconocen 4. CASO DE ESTUDIO a. MATERIALES DE CONSTRUCCION:

Madera: Material que no se puede estudiar tan bien, porque no ha llegado casi hasta nosotros en su ubicacin propia. Fue empleada a gran escala.

Se utiliz para casas privadas, casas urbanas de vecindad: adobe y biguera de madera. Esto caus muchos problemas en lo referente a los incendios que iban acaeciendo en la ciudad de Roma. Tambin fue utilizado para edificios que no podan tener bvedas de hormign o cubiertas de hormign..Se utiliz la madera para cubiertas planas, tejados a doble vertiente..

Este conjunto de materiales se puede agrupar de distintas formas; las distintas maneras de construir que se han venido a denominar: OPUS O SISTEMAS DE APAREJO.

Aparejos ms frecuentes: Aparejo megaltico: acumulacin de bloques de piedras sin devastar, sin labrar, generalmente de gran tamao. Se conservan en algunas necrpolis y murallas. (Ej.: Muralla de Tarragona). Aparejo poligonal: ya hay un trabajo de sillar que est devastado y alisado pero no perfectamente escuadrado. Se colocan con diversas formas poligonales. (Ej: El Santuario de la Fortuna en Calestrina). Opus quadratum: Aparejo cuadrangular. Presencia de bloques de piedra, sillares paraleleppedos. Dispuestos en franjas horizontales.

Isodnicos: bloques iguales, de la misma medida. Soga y tizn: tambin utilizado en ladrillos y otros materiales. Piedra mayor hacia fuera y el otro lado hacia dentro. Esta forma traba mejor el muro , consigue una mejor trabazn del muro; sillares ligados con el ncleo del muro. Opus africanum: (norte de frica). Estructura mixta utilizada en provincias. Cadenas verticales de bloques de gran aparejo en el que se alternan bloques de piedra verticales y horizontales, unidas por piedras de un tamao menor (relleno de piedras que contribuye a su ligazn). Opus cratricio: combinacin de la madera y un relleno formado por distintos tipos de piedra. (entramado de madera y distintos tipos de piedra). Distintos sistemas de aparejo: combinacin de piedra con hormign. Opus incertum: aparejo de pequeas piedras irregulares. Solo con las caras externas ligeramente alisadas. Base fluida de lo que es el hormign. No tienen una regularidad. Opus reticulatum: hay una mayor regularizacin. Muro formado por bloques de piedra con forma piramidal. Se incrustan de punta hacia la obra. Bases de las pirmides formando dibujos cuando se combinan con el ladrillo. Opus mixtum: combinacin frecuentemente utilizada. Sera el opus reticulatum con zonas de ladrillo. Opus testaceum: utilizacin del ladrillo cocido. Puede formar arcos, muros, columnas.. (ej.: Mercados trajaneos en Roma). Opus espicatum: combina la forma de utilizadcin de piedras o ladrillos en la forma de espina de pez. (Ej: Utilizado por Brunelleschi en la Cpula de Sta. Mara deiFiore de Florencia).

Piedra:Se utilizan desde los principios de la Arquitectura Romana (poca republicana). Se ha de distinguir los tipos de piedras, las piedras utilizadas en los principios de la arquitectura y en las posteriormente utilizadas.

De naturaleza volcnica, fciles de trabajar, de naturaleza porosa: Tufo: piedra volcnica. Peperino: piedra volcnica ms resistente.

Este tipo de piedra de naturaleza volcnica permita la labra de bloques o sillares que con el tiempo van teniendo forma regular. Estaban pensadas para ser cubiertas, enlucidos..pero no para dejarse al exterior. Travertino: con el tiempo se utiliz el travertino, que se extraa de la zona de Tvoli (llegaba a Roma con facilidad a travs del Tber). Era una piedra de mayor dureza y consistencia y se extraa de una zona cercana a Roma, por lo que se generalizar en poca imperial. Se poda dejar a la vista, tena una mejor textura. Piedras locales: los materiales utilizados van generalmente unidos a la zona en la que se construye. (Acueducto de Segovia: piedras granticas). b. PRINCIPALES FORMAS CONSTRUCTIVAS.

Columnas: (semicolumnas, pilastras..). Sistema de utilizacin de los rdenes clsicos. Se convierten en elementos de ordenacin decorativa, no tienen una funcin sustentante: presentan lo que sera una arquitectura que vive de los elementos conocidos de la arquitectura griega, sin que estas columnas formen parte de la parte viva o sustentante. ( columna exenta: prticos de los grandes templos.; semicolumnas, pilastras: ordenacin de templos.

rdenes

Drico: se sustituye muchas veces por el toscano, basado en el drico: aunque tiene algunas variantes en la basa o el fuste. El capitel presenta la variante del drico ms significativa: colocacin de perfiles entre el baco y el equino.

Jnico: tambin se utiliza , aunque menos, de forma aislada. No hay arquitectura ordenada nicamente con orden jnico.

Corintio: no tanta variedad. Cambian sobre todo las hojas de acanto, algunas modificaciones.

Compuesto: combinacin de elementos: aaden al capitel corintio elementos aislados del capitel jnico.

Se va a diluir lo concebido como orden. En la arquitectura griega, el orden griego es todo lo referente a la columna,, desde la basa hasta la cornisa.}

Materiales caractersticos en los balcones republicanos en la ciudad de puno:

c. FORMAS CARACTERISTICAS DE LA EPOCA REPUBLICANA

Estas son las principales formas que caracterizan a los balcones republicanos existentes en la ciudad de Puno, los diseos como en la primera parte y los pilastros como en la segunda. Balcn madera n1

Balcn madera n2

5.- CONCLUSIONES: Al final de la investigacin concluimos que la mayora de balcones pertenecientes a la poca republicana en la ciudad de Puno tienen un estilos arquitectnicos adoptados del estilo francs y la mayora hechos en madera. 6.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1152489&page=20 (visitado 24/01/2013)

http://www.raptravel.org/informacion-puno04-historia-de-puno-epocarepublicana.php(visitado 26/01/2013)

You might also like