You are on page 1of 4

Vocabulario # 1

Administracin: Es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. Eficiencia: Podemos definir la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos. Eficacia: Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos. Gerente: El trmino gerente denomina a quien est a cargo de la direccin o coordinacin de la organizacin, institucin o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo, un Gerente general, un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de seccin, gerentes de turno, gerentes de proyecto, etc. Gerente de primera lnea: Las personas responsables del trabajo de las dems, que ocupan el nivel ms bajo de una organizacin, se llaman gerentes de primera lnea o primer nivel. Los gerentes de primera lnea dirigen a empleados que no son gerentes, no supervisan a otros gerentes. Gerente de nivel medio: La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en prctica las polticas de su organizacin y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus superiores. Gerente de nivel alto: El trmino gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los ingresos y los costos de empresa. Esto significa que un gerente general generalmente se preocupa por todas las funciones de mercadeo y ventas, de finanzas y de recursos humanos de una empresa, as como tambin de las operaciones del da a da. Planeacin: La planeacin proporciona la base para una accin efectiva que resulta de la habilidad de la administracin para anticiparse y prepararse para los cambios que podran afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organizacin.

Organizacin: El concepto de Organizacin Administrativa se refiere a los procedimientos o herramientas utilizadas para optimizar los resultados, es decir una mejora sustancial en los procesos y procedimientos administrativos relacionados a las industrias o negocios con la finalidad de obtener una mejor situacin para el negocio. Direccin: Es un curso del rea de administracin de empresas y negocios, tambin es la relacin en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea; tambin se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la direccin y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la funcin del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos. Control: El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organizacin tienen la obligacin de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administracin. Roles Gerenciales: El destacado investigador de la administracin, HenryMintzberg estudi a los gerentes en la prctica. Mintzbergdice que la mejor manera de describir lo que hacen los gerentes es observar los roles que representan en el trabajo. De sus estudios concluy que los gerentes desempean 10 roles muy relacionados. La expresin roles .Del gerente se refiere a las categoras particulares del comportamiento administrativo. Roles del gerente: Categoras particulares del comportamiento administrativo. Roles personales: Roles del gerente que tienen que ver con la gente y otros deberes de ndole protocolaria y simblica. Roles informativos: Roles del gerente que consisten en recibir, almacenar y difundir informacin. Roles de decisin: Roles del gerente que giran en torno a la toma de decisiones. Roles interpersonales: Se requiere que todos los administradores desempeen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simblica.. Todos los administradores tienen un rol de lder. Este rol incluye la contratacin, capacitacin, motivacin, y disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describi esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan informacin al administrador.

Roles informativos: Aqu encontraremos que Recibir y comunicar informacin sugiere Mintzberg son los aspectos mas importantes del trabajo de un administrador los administradores necesitan informacin para tomar decisiones, oportunas, inteligentes Dependiendo de la informacin recibida o transmitida a travs de los administradores identificado tres roles que son: Colector o seguimiento. Los administradores deben buscar constantemente informacin til tanto dentro como fuera de la organizacin. Diseminador o divulgacin. Los administradores bebern distribuir informacin importante entre los subordinados. Vocero: Los administradores tambin bebern transmitir informacin a gente ajena a sus propias reas de trabajo mantener bien informados a los superiores es importante este rol. Roles decisivos: La definicin por una concepcin o por todas, tiene su decisiva influencia segn las lneas terica que le d sustento, no es lo mismo procesarla desde el pensamiento sociolgico, desde una perspectiva psicolgica, desde las teoras de la administracin de empresas, o las ciencias polticas, etc. Habilidades tcnicas: El desarrollo de habilidades tcnicas en el trabajo es fundamental si queremos ser mejores profesionales y crecer hacia puestos de mayor responsabilidad en nuestra empresa. A fecha de hoy las grandes empresas tienen elaborados sus planes de carrera para cada empleado que entra a trabajar con ellos. En estos se recoge la formacin que se le proporcionar a cada individuo para capacitarlo tcnicamente en la realizacin de su trabajo, desde cursos de finanzas o anlisis de negocio hasta cursos de diseo o gestin de la cadena de suministros. Habilidades humanas: Consiste en la capacidad y en el adiestramiento para trabajar con personas, comprender sus actividades y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. Habilidades conceptuales: Dentro de las Habilidades Conceptuales que debe tener un Gerente para lograr buenos resultados se podran enumerar, entre otras, las siguientes: -Capacidad de aprovechar la informacin para resolver problemas de las empresas. -Identificar las oportunidades de innovacin. -Reconocer los aspectos problemticos y aplicar las soluciones. -Identificar la informacin crucial entre grandes volmenes de datos. -Comprender la necesidad de las aplicaciones de la tecnologa en la empresa. -Comprender el modelo comercial de la organizacin.

En el entorno actual las cosas ms importantes para las organizaciones son: las relaciones entre sus clientes o personas que necesiten de los servicios de la misma. adems de la relacin interna de los empleados entre s y con sus superiores ya que un ambiente tenso en una empresa no es satisfactorio para el desarrollo de una empresa exitosa. Podemos definir la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos. Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecucin de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. El estilo de administracin de empresas en s, es propio de cada empresa ya que a pesar del estilo dependiendo de la empresa la manera de administrar es distinta para cada una, esto tiene que ver con el rea a la cual est dedicada la empresa.

You might also like