You are on page 1of 16

Manual de Bautismo

Centro Cristiano La Vid

CONTENIDO

1. Fondo o contexto bblico .. .. 3 2. Origen y significado de la palabra Bautismo .. 4 3. Quin constituy o cre el bautismo? . 4 4. Cmo se practicaba el bautismo? .. 5 5. La misin de Juan El Bautista ... 5 6. El Bautismo de Jesucristo .6 7. Quines eran bautizados en el tiempo de apstoles? ..6 8. En qu consiste el bautismo bblico?...............................................................................................7 9. Qu significado tiene el Bautismo Bblico segn Romanos 6:1-14? . ..8 10. Por qu debo ser

bautizado?............................................................................................................9 11. Quines no deben ser bautizados?

.9 12. Qu requisitos debo cubrir para ser bautizado?

..10
2

13.

Cundo debo ser bautizado?

..10 14. Cul es la frmula del bautismo?

.10 15. Cules son los privilegios y responsabilidades que adquiero una vez que he

sido bautizado? ..11 16. Preguntas y ejercicios de repaso

.12 17. Mi testimonio

.15

Fondo o Contexto Bblico

Marcos 16:15-16 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado.

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo;

Origen y significado de la palabra Bautismo

La palabra <<BAUTISMO>> ha sido traducida del trmino griego <<BAPTISMO>>, que a su vez es un derivado del verbo griego <<BAPTIZEIN>>, pasa al castellano y la conocemos como <<BAUTISMO>> El significado de la palabra Bautismo es: sumergir, hundir, sepultar. Su sentido literal, es la accin de hundir o de sumergir.

Quin constituy o cre el Bautismo?

El bautismo fue constituido por Jess mismo para todos los que creen, sin importar nacin, pueblo o raza. Es una orden. Los discpulos del Seor bautizaban. Desde el principio de la iglesia fue cumplida la orden.
Referencia bblica: Marcos 16:15-16 Mateo 28:19 Juan 4:2 Hechos 2:38; 10:48

Cmo se practicaba el Bautismo?

El bautismo se practicaba por inmersin. Juan escogi un ro para bautizar y frecuentaba lugares donde Referencia bblica: "haba all muchas aguas".
Juan 10:40 Felipe bautiz el etope bajndose en el agua y subiendo del agua.

El sentido ms comn de estas palabras es que su bautismo fue por Hechos 8:38 el modo de inmersin en agua. Siempre que encontremos en cualquier versculo la palabra "bautizar" o "bautismo", la persona es sumergida en el agua y nunca de manera inversa.

Juan 3:23

La Misin de Juan El Bautista


Los judos practicaban purificaciones por medio del agua, ya se de manera parcial o totales, adems de baos rituales. Los proslitos, es decir, los no judos, que eran denominados paganos y que estaban considerados impuros por la Ley juda, cuando se convertan al Judasmo, deban sumergirse completamente en el agua para ser lavados de sus impurezas, habiendo primeramente rogado a Dios que perdonara sus pecados.
Referencia El bautismo de Juan tena como fin la preparacin del Mesas, sus temas bblica: de predicacin eran: El arrepentimiento Levtico 14:8 La confesin de pecados La fe en el Mesas para ofrecer el sacrificio agradable aLucas Dios 3:8 y quitar el pecado del mundo. Mateo 3:6

Era el que clamaba en el desierto. Estaba anunciado su advenimiento antes del Mesas.
2

Hechos 19:4 Juan 1:36 Lucas 1:16-17; 3:4

El Bautismo de Jesucristo

El Seor fue bautizado por Juan el Bautista. Fue un acto de sumisin a la voluntad de Dios, su Padre.
Referencia bblica:

Jess nos ha mostrado el camino de la humildad y de la obediencia. Sigamos con gozo su ejemplo, hacindonos bautizar Mateo 3:13-17 con el bautismo bblico. No es un favor ni una suplica, todo aquel que se dice cristiano, para hacerse llamar as, debe ser bautizado primero, de lo contrario es incompleto porque no ha cumplido con lo ordenado por el maestro.

Quines eran bautizados en el tiempo de los Apstoles?

Los adultos, capaces de escuchar la Palabra de Dios, comprenderla y de creerla. Todos los hombres y mujeres capaces de decidir. Las personas de edad, receptivas al mensaje de la salvacin. Los hombres que tenan la fe en Jesucristo.
Referencia bblica: Hechos 2:22, 41, 44 pecados,

El bautismo administrado slo a los que se arrepentan de sus crean en Jesucristo como su Salvador personal y saban lo que Hechos hacan8:12 cuando decidan bautizarse.

Hechos 10:24-27 Hechos 10:44,48 Hechos 19:6-7 Hechos 8:13

En qu consiste el Bautismo Bblico?


2

1. Un Acto de Obediencia. No olvidar, que esta llamada de arrepentimiento <haber credo en Jesucristo> luego se nos invita a confesar vuestra fe en el nombre de Jesucristo por medio del bautismo. Leer Hechos. 2:38

2. Un smbolo. El hecho de ser sumergido en el agua y de salir de ella, ilustra de una manera sencilla esta experiencia espiritual y milagrosa que constituye la muerte al pecado. Esto ha sido posible gracias a la muerte de Jess en la cruz. Leer Romanos 6:3-9 (smbolo de la muerte y resurreccin de Jess).

3. Un compromiso. Es la pblica confesin de una decisin tomada en lo ms profundo del corazn de seguir a Jess y de vivir segn sus enseanzas: 3:21 Vivir agradando a Cristo. Seguir sus huellas. No comprometerse con el mal. Conservar el corazn puro Permanecer en comunin con l. Vivir en paz con la propia conciencia en la presencia del Seor. El bautismo es una confirmacin de este compromiso. Leer 1 Pedro Por medio de Jesucristo, confirmamos nuestra decisin de guardar nuestro Pacto con Dios por la fe de Jesucristo, de permanecer en el grupo de los inscritos en el Libro de la Vida.

4. Una entrada en la familia visible de los redimidos. Este paso nos introduce en la comunidad visible de los salvados, la Iglesia Local. Leer Hechos 2:41 Despus de haberse bautizado, se participa con los otros discpulos en: La comunin fraternal El partimiento del pan (santa cena) La oracin Leer Hechos 2:44 y 46

5. Una confesin de fe. La fe no debe ser puesta bajo el almud, ni arrinconarla o esconderla. A lo largo de los primeros siglos, el bautismo iba siempre acompaado de una confesin de fe del bautizado, ante la asamblea de los creyentes. Era el s

pblico de la decisin de seguir a Jess. El bautizado afirma delante de todo de estar unido a Jesucristo, tener fe en l. Leer Hechos 8:37 y Mateo 16:15-17

Qu significado tiene el bautismo Segn Romanos 6:1-14?

1. El practicar constantemente el pecado hace que la gracia de Dios no abunde o se evite la orden dada por el Seor. Leer 2 Pedro 3:12 2. Pablo recurre a la figura de la muerte para simbolizar la separacin total del creyente del pecado: a) Todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte, sepultados juntamente con l para nuestra muerte por el bautismo. Asistimos a nuestro propio funeral cuando somos bautizados, morimos al viejo hombre y lo dejamos sepultado en el agua. b) Al salir del agua (semejante a Cristo resucitado al tercer da por la gloria de Dios Padre) nosotros tambin a partir de ese momento caminaremos en vida nueva. 3. El bautismo en agua representa el hecho por el cual se incorpora a Cristo y se une a su muerte, a su resurreccin y a su vida nueva. Leer Colosenses 2:12 4. Morimos con Cristo para no servir ms al pecado. 5. A partir de nuestro bautismo, debemos considerarnos muertos al pecado pero vivos a Dios. No se trata de una opinin, sino de que el creyente reconozca que por su unin con Cristo est realmente muerto al pecado y vivo para Dios. El pecado no debe ya enseorearse de nosotros.

Por qu debo ser bautizado?

El bautismo es necesario para ser obediente a Dios. Leer Mateo 28:19 Es el testimonio pblico de nuestra vida en Cristo y nuestro rechazo de la anterior vida pecaminosa. Leer 1 Pedro 3:21

Quines no deber ser bautizados ?

Los nios no deben ser bautizados, debido a que a ellos no se les puede predicar el evangelio de tal forma en que puedan creer. No existe ejemplo bblico de bautismo infantil que se pudiese considerar para llevar a cabo un bautismo similar. Por otro lado, no debemos llevar a cabo un bautismo infantil por el temor de que, si el pequeo llegase a fallecer (como lo ensea la iglesia catlica romana) ira a un lugar ficticio llamado limbo, que la misma religin popular invent para atemorizar a sus creyentes y de esta manera lograr su objetivo: bautizar a los nios mediante una mdica cantidad de dinero. Recordemos que el Seor Jess dijo dejad venid los nios a mi porque de los tales es el reino de Dios. Leer Marcos 10:14. El bautismo no salva, quien nos salva es Cristo a travs de su sacrificio perfecto de redencin. Leer Juan 3:16-18, 36.

Las personas que no creen no pueden ser bautizadas ya que no han sido redimidos. El que creyere y fuere bautizado ser salvo. Leer Marcos 16:1516.

Qu requisitos debo cubrir para ser bautizado ?

1. Haber odo y credo el evangelio que se nos predic. Leer Mateo 28:18-19, Marcos 16:15-16, Romanos 10:17. 2. El haber rendido voluntariamente nuestras vidas al Seor Jess y habiendo hecho pblica esta decisin. Dicho de otra forma, reconocer que Jesucristo muri por mi en la cruz para perdn de mis pecados, arrepentirme de ellos pidindole perdn y hacerlo Seor de mi vida. Leer Hechos 2:36-38, 41. Apocalipsis 3:20 3. Solicitar al ministro cristiano idneo el deseo de ser bautizado. Nadie debe ser bautizado bajo presin, esto es un acto voluntario. Leer Hechos 8:29-39 4. De ser posible, recibir enseanza previa acerca del bautismo. Leer Mateo 28:18-20.

Cundo debo ser bautizado ?

El bautismo debe ser lo mas pronto despus de la salvacin posible. Siempre la Biblia presenta el bautismo despus de la salvacin.

Cul es la frmula del bautismo?

La frmula debe ser hecha segn Mateo 28:18-20 en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, ya que los tres participan de comn acuerdo en la redencin del ser humano.

Cules son los privilegios y responsabilidades una vez que he sido bautizado? bautismo?

Privilegios:
a) Llegamos a formar parte del cuerpo de Cristo, que es la iglesia universal, y nos convertimos en miembros de la iglesia en la cual fuimos bautizados. b) Podemos participar de la cena del Seor cuando esta sea celebrada en la congregacin en la que ahora pertenecemos. c) Podremos con el tiempo desempear algn trabajo dentro de la obra del Seor. d) Contaremos con la cobertura que los miembros y la congregacin local otorga a cada uno de sus miembros. e) Contaremos con la consejera necesaria en caso de necesitarla.

Responsabilidades:
a) Asistir regularmente a nuestra congregacin. Apoyar los eventos especiales con nuestra presencia y trabajo. Leer Hechos 2:41-47, Hebreos 10:24-25 b) Apoyar econmicamente con nuestros diezmos y ofrendas para el sostenimiento de los gastos de nuestra iglesia y la predicacin del evangelio. La obra del Seor requiere de nuestro trabajo y apoyo financiero para promover el reino de Dios. Leer Levtico 27:30-34, Malaquas 3:8-12, Marcos 12:41-44, 2 Corintios 9:6-11 c) Obedecer y respetar a las autoridades espirituales que el Seor estableci en nuestra iglesia y apoyarlos en oracin, tanto a ellos como a sus familias. El siervo de Dios requiere mucho del apoyo de cada miembro en su congregacin, para que pueda llevar a cabo lo mejor posible el trabajo que Dios le ha encomendado. Leer Efesios 6:18-20

PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE REPASO 2

1. Porqu voy a bautizarme? (qu significa para mi el ser bautizado de acuerdo a lo aprendido en este estudio)

2. Cul es el modo bblico de ser bautizado?

3. Cul es el significado del bautismo bblico segn se menciona en el libro de Romanos 6:1-14 ?

PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE REPASO


2

4.Porqu los nios no deben ser bautizados?

5.Cules son los requisitos para ser bautizado?

6.Mencione al menos un privilegio y una responsabilidad que adquiere al ser bautizado.

PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE REPASO


Conteste el siguiente crucigrama de acuerdo a las preguntas mencionadas en la parte de abajo.
11 7 6 8 3 2 5 4 1 9 10

1. Significa sumergir, hundir, sepultar. 2. Fue quien cre o constituy el bautismo. 3. Adems de que bautizaba, sus temas de predicacin eran: el arrepentimiento, la confesin de pecados y la fe en el Mesas. 4. Acto de cumplir la voluntad de quien manda. Jess lo hizo al desear ser bautizado. 5. No pueden ser bautizados, ya que por su corta edad les resulta difcil comprender el evangelio. 6. El bautismo es un _____________________ que se asemeja a la muerte y resurreccin de Jess, en el cual se le da muerte al pecado para una nueva vida. 7. Es aquello que se adquiere a travs del bautismo una que vez que se desea seguir a Jess y vivir segn sus enseanzas. Significa obligacin contrada. 8. Es otra clase de persona que no puede ser bautizado. 9. Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, consiste en la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo. Est contenido en 4 libros de la Biblia. Lo mencionan como la buena o buenas nuevas de salvacin. 10. Uno de sus significados es: cosa que se aparta de lo recto y justo o que falta a lo que es debido. Es lo que nos aparta de Dios y nos destituye de su gloria segn el libro de Romanos 3:23. 11. Comnmente es mencionado en tercer lugar. Tambin forma parte en la redencin del ser humano. Es Dios mismo.
2

MI TESTIMONIO
A manera de resumen y con tus propias palabras, redacta en las siguientes lneas la forma en que conociste a Dios y qu es lo que esperas para las siguientes semanas o meses una vez que hayas sido bautizado.

You might also like