You are on page 1of 16

LA INVESTIGACIN CIENTFICA Primera Unidad

Metodologa de la investigacin cientfica

Lic. Luis ngel Garavito Aron

LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Es un proceso sistemtico al cual se aplica el mtodo cientfico con el fin de: - Buscar respuestas a los problemas. - Nuevos conocimientos La Investigacin Cientfica es un procedimiento: - Reflexivo - sistemtico, - Controlado - crtico.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

El objetivo de la investigacin es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos, tcnicas e instrumentos cientficos para resolver problemas cuyas soluciones requieren de la investigacin.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

La investigacin cientfica, como base fundamental de las ciencias, , investiga esa realidad, la analiza, formula hiptesis y fundamenta nuevas teoras o con muy poco conocimiento de ella. El conocimiento de la realidad es la mayor garanta del desarrollo de este proceso; si el investigador no se sirve de un diseo previo, de una estructura bsica, su trabajo puede resultar infructuoso.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Aspectos
Parte del Proceso
Nos indica cmo realizar una investigacin dado un problema a resolver; es decir que debemos seguir para lograr la aplicacin de las etapas del mtodo cientfico a una determinada investigacin.

Parte Formal

Es ms mecnica; es la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigacin, lo que comnmente llamamos el informe final de la investigacin.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Caractersticas
La investigacin tiene carcter emprico. Se refiere al hecho de someter a prueba externa algunos conceptos; es decir la opinin que es subjetiva tiene que ser confrontada con la realidad objetiva. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa; para ello debe: planear cuidadosamente una metodologa, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos; de no existir estos instrumentos, debe crearlos. La investigacin cientfica es sistemtica y controlada, significa que est tan ordenada que las investigaciones, pueden tener una seguridad crtica de los resultados, ello implica que las observaciones son objeto de un riguroso control.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

La investigacin es lgica y objetiva, debiendo el investigador dejar de lado preferencias y sentimientos personales. Creencias, prejuicios y afectos que pueden distorsionar los resultados. La investigacin cientfica no busca persuadir o justificar nada, se maneja en un plano eminentemente lgico, sin dar cabida a ninguna forma de dogmatismo. La investigacin cientfica utiliza tcnicas e instrumentos de alto nivel de validez y confiabilidad con el fin de cuantificar los logros. Orientados al conocimiento cientfico, racional y objetivo. Las tcnicas estadsticas se convierten en un instrumento fundamental, porque facilitan la obtencin, ordenamiento, anlisis e interpretacin de los datos recogidos. Estos datos nos sirven de punto de partida para establecer inferencias y conclusiones.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Tipos
Investigacin Exploratoria Se realiza cuando no se tiene una idea especfica de lo que se desea estudiar o cuando el fenmeno o problema es poco conocido por el investigador. Su objetivo es ayudar a definir el problema, por lo que se realiza este tipo de investigacin para lograr una primera aproximacin al fenmeno. Con estos estudios exploratorios no se pueden obtener conclusiones definidas y generales, pero son muy tiles. Por tanto, este tipo de estudio se llega al planteamiento especfico de un problema y a la elaboracin de la hiptesis de trabajo.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Investigacin Descriptiva Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cmo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hecho, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Este

tipo

de

estudio

bsicamente no est interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hiptesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aunque stas tambin pueden servir para probar hiptesis especficas y poner a prueba explicaciones.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Este tipo de investigacin este tipo de investigacin responde a preguntas: quin, qu, dnde, cundo y cmo. Aunque la descripcin de datos es real, precisa y sistemtica, la investigacin no puede describir lo que ocasion una situacin; por tanto, la investigacin descriptiva no puede utilizarse para crear una relacin causal, en caso que una variable afecta a otra.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Investigacin Explicativa Consiste en identificar las causas de los fenmenos naturales y sociales. El estudio explicativo trata de responder al porque de los problemas. Es decir, la investigacin est relacionada con el conocimiento de las causas de los fenmenos. Por ejemplo, las causas del aumento del flujo de turistas al Per.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Investigacin Experimental Se presenta mediante la intervencin en una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas; es decir el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

La experimentacin involucra la modificacin deliberada de algunos factores, es decir, la sujecin del objeto de experimentacin a estmulos controlados. Pero lo que habitualmente se llama "mtodo experimental" no envuelve necesariamente experimentos en el sentido estricto del trmino, y puede aplicarse fuera del laboratorio.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

En este tipo de investigacin el encargado de la investigacin manipula variables que aun no han sido debidamente comprobadas, con esto observa los cambios que se dan si disminuye o aumenta la variable y logra determinar la causa de un acontecimiento suscitado. Su diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

1. -

Responde las siguientes cuestiones: Qu es la investigacin cientfica? Cul es el principal objetivo de la investigacin cientfica? Cul es el objeto de la investigacin cientfica? Por qu se dice la investigacin cientfica es sistemtica y metdica? - Por qu la investigacin cientfica tiene carcter emprico? - Por qu la investigacin cientfica debe ser objetiva? - Por qu se dice que debe utilizar instrumentos confiables y vlidos? 2. Elabora un mapa conceptual acerca de los tipos de investigacin cientfica.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

You might also like