You are on page 1of 3

QUINTANA ROO: DE TERRITORIO A ESTADO RESEA HISTRICA

Antecedentes Prehispnicos
Provenientes del sur, del Imperio de los Itzes entre los aos 415 a 435 d.C. los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar, con el nombre de Siyancaan Bakhalal que significa puerta del cielo y lugar de carrizos. Permanecieron ah, cerca de 60 aos efectuando numerosos recorridos y practicando la agricultura nmada; en el ao de 495 abandonan Bacalar. Posteriormente fundan Tulum e Ichpatn (cerca de Chetumal), donde se observan caractersticas similares. Se dice que Kukulkan funda la Liga del Mayapn integrada integrada por: Uxmal, Chichn Itz, Mayapn, Itzamal, Tulum, etc. Esta Confederacin dura de 987 a 1185 d.C. A partir de all se dan una serie de luchas internas hasta que alrededor de 1461 se establecen los cacicazgos; en Quintana Roo se encontraban: parte de Chahuc, Chahuc, Tazes y Cupules e ntegro el de Ekab, esto en la regin norte. En el centro y sur estaban parte de Cochuah e ntegro el de Chetumal o Chactemal, que llegaba hasta los lmites del Petn Itz. En estas condiciones polticas y administrativas bastante bastante dbiles, los espaoles descubren y ms tarde conquistan la regin.

Antecedentes Coloniales
El inicio del mestizaje en el continente americano se dio precisamente en las costas de Quintana Roo, cuando un nufrago espaol de nombre Gonzalo Guerrero, fue rescatado por indgenas mayas y posteriormente casado con la princesa de nombre Zazil Ha, hija del cacique de Chactemal. Durante la poca de la Conquista importantes grupos indgenas se trasladaron a lugares de difcil acceso en la zona selvtica, manteniendo su independencia, de esta forma la conquista armada de los indgenas mayas nunca se consolid. id. Se logr un dominio parcial a travs de la religin, que fusion ritos indgenas con prcticas catlicas, dando como resultado un sincretismo religioso que an sobrevive.

La primera poblacin espaola en territorio maya fue fundada por Francisco de Montejo en Xel-Ha Ha y junto con la villa de San Felipe Bacalar, constituyeron los centros urbanos ms importantes durante la Colonia. Tambin fueron importantes San Jos de Santa Cruz, actualmente Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Tepich, Sacalaca, Ichmul y Polyuc. La conquista no fue fcil debido a las condiciones naturales y a la violenta resistencia por parte de los mayas. Es hasta 1545 que Bakhalal cae en manos de los espaoles y se funda la Villa de Salamanca de Bacalar. Para 1639, los naturales de la provincia de Chetumal estaban en franca rebelin y slo Bacalar segua en poder de los espaoles, sin embargo por los ataques piratas, esta poblacin lleg a desaparecer prcticamente. Es hasta el siglo XVIII en que se reconstruye totalmente y se fortifica fortifica para defender a la poblacin de diversos ataques, sobre todo de los piratas y de los cortadores de palo de tinte. Siglo XIX Tepich y Tihosuco fueron la cuna del movimiento social que inicia en 1847 y es conocido como la Guerra de Castas; encabezada por Jacinto Pat y Cecilio Ch y que por espacio de 5 dcadas estuvo sustrada del dominio de la Repblica. Yucatn se encontraba bastante debilitado, haba perdido Campeche en 1857 sin embargo, contaba con cierta bonanza econmica debido a la actividad henequenera; as, fue hasta 1895 que emprendi algunas acciones militares en la regin, para tratar de establecer cer una ocupacin militar que lograra contener esta Guerra. En 1893, Mxico firma con Gran Bretaa el tratado definitivo de lmites, de esta forma surgi Quintana Roo como una regin estratgica para Porfirio Daz. Con este tratado se iniciaba el proceso de control de la frontera a lo largo del Ro Hondo, por donde los mayas se abastecan de armamento y permitan la salida de grandes cantidades de cedro y caoba. Este control no se logr hasta la llegada en 1898, del Pontn comandado por el Capitn Othn Pompeyo Blanco, quien el 5 de mayo de ese mismo ao, fund la poblacin de Payo Obispo, hoy Chetumal (capital del Estado). Para el 19 de Diciembre se declar de manera oficial la campaa en contra de los mayas.

Siglo XX
Luego de varios intentos, en 1901 1901 se logra la toma de Chan Santa Cruz lo cual llen de jbilo a los yucatecos. Sin embargo, el Presidente Daz haba enviado a la Cmara de Diputados el proyecto de ley para la creacin del territorio de Quintana Roo, lo cual significaba para Yucatn perder perde ms de 50 mil kilmetros cuadrados. A pesar de las protestas de diversos sectores de la poblacin yucateca, el 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo fue erigido territorio federal por decreto presidencial.

En febrero de 1904 se expidi la Ley para la Organizacin Poltica y Municipal del Territorio de Quintana Roo, con esto se fijaron los lmites y se asentaron las atribuciones del jefe poltico, los prefectos y comisarios y los ayuntamientos y los juzgados. Desde 1905 se explotaban en Quintana Roo diversas concesiones otorgadas por Porfirio Daz, sobre madera, chicle y pesqueras y se contaba con una franquicia para las importaciones lo cual no estimulaba la produccin local. A pesar de que oficialmente los indgenas haban sido sometidos, se continu una especie de guerra de guerrillas que se enmarc en el proceso de la Revolucin Mexicana. En decreto publicado en diciembre de 1913 Venustiano Carranza consider a Quintana Roo nuevamente como parte de Yucatn. Yucat Para 1915 envi al general Garcilazo que se encontr con una serie de dificultades, Carranza cancel 10 concesiones, mientras que la entrada de mercancas libres de impuestos se haba derogado en junio de 1912. Carranza decreta nuevamente como territorio territorio a Quintana Roo en 1915. En 1918 el general Francisco May que comandaba a los mayas del centro (quienes eran los ms rebeldes) se reuni con el entonces Gobernador, un ao despus se entrevist con el propio Carranza quien habilit a May como autntic autntico general del Ejrcito Constitucionalista. Por mucho tiempo Quintana Roo fue considerado lugar de castigo poltico, incluso por disposicin del presidente Pascual Ortz Rubio, en 1931, se dividi entre Yucatn y Campeche. Hasta que en 1935, atendiendo a la la peticin que le efectuaron en su campaa los miembros del Comit Pro Territorio, el general Lzaro Crdenas lo proclama nuevamente como territorio nacional. En 1955 tuvo lugar un huracn llamado Janet que destruy casi completamente a la capital del estado, ado, lo que oblig a su reconstruccin, misma que se realiz con el esfuerzo de todos sus habitantes y permiti dotar a la ciudad de un trazo moderno. El Lic. Javier Rojo Gmez fue designado gobernador en 1967, cargo que ocup trabajando con especial entusiasmo, entusiasmo, apoyando el desarrollo de la regin y las acciones para su conversin a estado. El 8 de octubre de 1974 se decreta la creacin del Estado libre y soberano de Quintana Roo, el 10 de noviembre se elige el Primer Congreso Constituyente; para enero de 1975 se promulg la Constitucin del Estado formado por 7 municipios: Othn P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Jos Mara Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lzaro Crdenas y Benito Jurez. El 2 de marzo de ese mismo ao, se convoca a elecciones para Gobern Gobernador Constitucional y el 5 de abril el Lic. Jess Martnez Ross tom protesta para asumir dicho cargo.

Fuente: http/www.e-local.gob.mx/templates/enciclo/qroo/hist.htm. local.gob.mx/templates/enciclo/qroo/hist.htm.

You might also like