You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR. PREPARATORIA 14 HUENTITAN.

Etapas de la filosofa: Cuadro comparativo de caractersticas MARIA XITLALY GMEZ AGUILAR MAESTRO: MOISES SUAREZ Guadalajara, Jal a 9 de febrero de 2011

CLASICA
Se inicia en Grecia en el siglo VI a. de C. al ao 350.C perodo presocrtico, con el primer filsofo griego llamado Tales, que propone como principio de todas las cosas, el agua. El platonismo se basa en la creencia de realidades inalterables y eternas, independientes de las cosas mundanas. Aristteles discpulo de Platn. Su mtodo para llegar al conocimiento era la lgica, que propone que existe el concepto y cuyo mtodo para llegar al conocimiento es la lgica. Aristteles falleci en el 322 a.C. y esta fecha separa la filosofa griega primera de la que tiene lugar tras el imperio de Alejandro Magno.

HELENISMO
Este periodo dur aproximadamente 300 aos (del ao 200 a. C. al 33) y se caracteriz por la duda religiosa y el pesimismo. Contiene las tres etapas o elementos. En primer lugar, la filosofa propia y rigurosamente helenstica. En segundo lugar, la filosofa romana. Y finalmente, a modo de ltima gran cumbre del pensamiento griego pagano, el neoplatonismo. Tenan carcter predominantemente moralista. Dos eran las principales: el Jardn de Epicuro (epicuresmo) y la stoa de Zenn de Citio (estoicismo). EPICUREISMO: Fundada por Epicuro, afirm que es bueno todo lo que produce placer, segn l, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. ESTOICISMO: Para el estoicismo las perturbaciones del cuerpo son las que provocan las sensaciones de dolor y placer. Afrontar el dolor de una tortura antes que delatar a un amigo ante un tirano.

CRISTIANISMO(PATRISTICA)
Es una religin y un sistema de vida que propone Cristo como modelo a seguir. Los conceptos ms revolucionarios que aporta son el de la creacin y la moral del amor. A este grupo se le conoce como La Patrstica y a sus miembros se les llama los padres de la iglesia. Se les dio este nombre porque con su exposicin y defensa de la fe se convirtieron en padres espirituales de todos los afiliados a la religin cristiana. San Agustn fue el miembro ms destacado hay tres problemas que le preocupan: Dios, el alma y la verdad. El primero es el ms importante; pero el tercero es la clave para los otros dos.

ESCOLASTICA
Inicio de la Edad Media filosfica y cultural ms bien el llamado renacimiento carolingio. Escolstico es lo relativo a las escuelas y, ms concretamente, a las escuelas medievales surgidas tras el impulso de Carlomagno. Se caracteriza por lo que en las escuelas se ensea y cmo se ensea: sus enseanzas y los mtodos de investigacin y docencia. Hubo dos corrientes: la Agustiniana (San Agustn), de carcter platnico y la tomista (Santo Tomas de Aquino), de afiliacin aristotlica. Santo Tomas de Aquino.- se ocupo de todos los problemas filosficos y teolgicos de su tiempo, pero en especial de cuatro: el conocimiento, el ser, Dios y el hombre.

FILOSOFIA MODERNA
Comienza la modernidad por el Renacimiento, cuyo principal representante es Ren Descartes (1595-1650).Se caracteriz por un triple renacer: del individuo, de la cultura y de la sociedad. Las corrientes filosficas que hacen suyo el problema del conocimiento del empirismo, representado por Locke, Berkeley y Hume. El trmino racionalismo hace referencia a cualquier posicin u opinin que conceda primaca a la razn.

FILOSOFIA CONTEMPORANEA
Se desarrolla en el periodo actual, que corresponde a la Edad Contempornea (siglos XIX, XX, y lo que va del XXI). La filosofa contempornea supone una ruptura conceptual con la filosofa moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio inicio de corrientes filosficas, entre ellas se encuentran: vitalismo, fenomenologa, existencialismo, estructuralismo, posmodernidad.

You might also like