You are on page 1of 43

Reglamentos del Opus Dei como Pa Unin (1941)

Trascripcin ***********
INDICE 1. Reglamento 2. Rgimen 3. Ordo 4. Costumbres 5. Espritu 6. Ceremonial

I. R E G L A M E N T O

QU ES EL OPUS DEI: SUS FINES Y SUS MEDIOS Art. 1. 1. La Obra de Dios - Opus Dei - es una Asociacin catlica de hombres y de mujeres que, viviendo en medio del mundo, buscan su perfeccin cristiana, por la santificacin del trabajo ordinario. Persuadidos de que el hombre ha sido creado "ut operaretur" (Gen. II, 15), los socios del Opus Dei se obligan a no dejar su trabajo profesional u otra actividad equivalente, aunque tengan una gran posicin econmica o social. 2. Los medios que han de poner en prctica los socios para la consecucin del fin sobrenatural que se proponen, son: vivir vida interior de oracin y sacrificio, segn el rgimen y espritu aprobados por la Santa Iglesia, y desempear con la mxima rectitud sus actividades profesionales y sociales. CIASES DE SOCIOS Art. 2. 1. En el Opus Dei hay tres clases de socios: inscritos, supernumerarios y numerarios. 2. Los socios admitidos como inscritos se obligan a hacer diariamente examen de conciencia y media hora de oracin mental. 3. Los supernumerarios se obligan a que sea de una hora la oracin mental de cada da. 4. Los numerarios se obligan a hacer una hora de oracin al da y a ocupar ordinariamente los cargos de direccin del Opus Dei.

Art. 3. 1. Con ningn pretexto sern admitidos como socios del Opus Dei los sacerdotes seculares, ni los religiosos, ni las religiosas. [n 2] 2. Del mismo modo, tampoco se admitir, sin excusa alguna, a quienes son o hayan sido alumnos de algn seminario o escuela apostlica, o han estado en religin, aunque solo sea como novicios o postulantes. 3. Quienes hagan estudios eclesisticos y lleguen al sacerdocio despus de ser socios del Opus Dei, no dejan por eso de pertenecer a la Obra. RGANOS DIRECTIVOS Art. 4. 1. Los rganos directivos nacionales del Opus Dei son la Junta y la Asamblea. 2. La Junta est formada por el Presidente, el Secretario y tres vocales, 3. Forman la Asamblea los socios numerarios, y de entre ellos han de ser escogidos ordinariamente los miembros de la Junta. Art. 5. 1. La Junta celebrar una reunin trimestral ordinaria, y las extraordinarias que soliciten por lo menos tres de sus miembros. 2. A la Junta compete: 1) - Cuidar que el Opus Dei se mantenga en todo momento dentro de las condiciones jurdicas exigidas por las leyes. 2) - Proporcionar los fondos necesarios para sufragar los gastos que anualmente se produzcan en el Opus Dei. 3) - Mandar que se celebren sufragios por los socios difuntos. Art. 6. 1. Las vacantes, que se produzcan en la Junta durante los nueve aos de su mandato, tanto por defuncin como por renuncia son cubiertas por acuerdo de los miembros que se queden en la Junta. [n 3] 2. Los miembros de la Junta pueden ser reelegidos para los mismos cargos, una o ms veces. Art. 7.

La Asamblea se reunir cada nueve aos, con el nico fin de proceder a la eleccin de Junta. Y extraordinariamente, convocada por tres socios numerarios, si faltaran todos los miembros de la Junta, y proceder a nombrar nueva Junta. Art. 8. Los acuerdos, en la Asamblea y en la Junta, se toman siempre por mayora absoluta de votos. SUFRAGIOS Y ENTERRAMIENTO Art. 9. 1. Los miembros del Opus Dei procurarn tener hechas en forma legal sus ltimas disposiciones. Se obligan a disponer para s un entierro modesto, sin vanidades de ningn gnero. 2. El Presidente dispondr que sean celebradas las Misas Gregorianas inmediatamente que se conozca la muerte de uno de los socios; y pondr la defuncin en conocimiento de los dems, para que ofrezcan los sufragios que su celo les sugiera. INGRESOS Y GASTOS Art.10. 1. El Opus Dei cuenta como ingresos econmicos con las limosnas de sus socios. 2. Las cuotas sern siempre de poca consideracin, porque los gastos que se ocasionen con la labor puramente espiritual han de ser siempre muy reducidos. 3. No retendr la Junta capital alguno. 4. Si, atendidos los gastos, se cerrase el ao econmico con supervit, entregar esa cantidad como limosna al Ordinario de la Dicesis en que la Obra tenga su domicilio. 5. El Opus Dei no puede recibir legados de ningn gnero, [n 4] ni admitir fundaciones piadosas con ningn pretexto, ni poseer bienes inmuebles. DOMICILIO Art. 11.

El Opus Dei tiene un solo domicilio nacional. HUMILDAD COLECTIVA Art. 12. 1. Caracterstica principalsima del Opus Dei es la humildad colectiva de sus miembros. 2. Para que esta humildad no sufra detrimento, 1) - Queda prohibido editar hojas o publicaciones, de cualquiera clase que sean, como propias de la Obra. 2) - Se prohbe igualmente hacer ningn distintivo o insignia para los socios. 3) - Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta. DISOLUCIN Art. 13. En caso de disolverse el Opus Dei, sus bienes, si los hubiere, pasarn a manos del Reverendsimo Sr. Obispo de la Dicesis en que la Obra tenga su domicilio.

II. R G I M E N [n 5]

FINES Y MEDIOS Art. 1. 1. El Opus Dei busca la santificacin de sus miembros y la salvacin de las almas. 2. Los socios ejercitan ordinariamente el apostolado desde los cargos oficiales de la administracin pblica, cargos que han de servir siempre con lealtad ejemplar. 3. La vida interior y la formacin intelectual, son los medios que emplean los socios del Opus Dei para conseguir sus fines; ms una discrecin, que nunca es misterio ni secreteo, sino lo natural de una obra que por ser sobrenatural debe ser modesta. CLASES DE SOCIOS

Art. 2. 1. Hay tres clases de socios en el Opus Dei: 1/ inscritos 2/ supernumerarios; y 3/ numerarios. 2. En la primera clase, pueden ser admitidos varones y mujeres, casados y clibes. A la segunda clase, pueden pertenecer varones y mujeres, mientras permanezcan clibes. Para la tercera clase, solamente pueden ser elegidos los varones que estn ya en la segunda clase. Art. 3. Las socias supernumerarias pueden dedicarse en general a los apostolados propios del espritu del Opus Dei, y entonces se llaman simplemente supernumerarias; o se dedican exclusivamente al servicio domstico, en las actividades que lleven los socios del Opus Dei, y son y se las llama sirvientas. Art. 4. Los socios supernumerarios, ellos y ellas, pueden consagrarse al servicio de la Obra por un tiempo determinado, y entonces se dice que hicieron su oblacin, o perpetuamente, y en este caso se dice que hicieron su fidelidad. ADMISIN Y SALIDA DE LOS SOCIOS Art. 5. 1. Nadie ser recibido en el Opus Dei sin haber antes colaborado, por algn tiempo, en alguno de los apostolados que los [n 6] socios desarrollan. 2. No podrn ser recibidos en la Obra quienes no tengan en su ascendencia inmediata tres generaciones de catlicos, siquiera por una de las ramas paterna o materna. 3. Tampoco podrn ser admitidos quienes hayan recibido el bautismo siendo adultos. Art. 6. 1. Procuren los Superiores de la Obra no expulsar a ninguno de los socios. 2. Faciltese la salida a quienes pierdan el espritu. 3. Si perdido el espritu, no quisieran voluntariamente salir de la Obra, se proceder a despedirles con mucha caridad.

DE LOS SACERDOTES Art. 7. 1. Los socios del Opus Dei que reciban la ordenacin sacerdotal, se dedicarn especialmente a la formacin espiritual de los dems miembros de la Obra. 2. Se atendrn, para su vida interior y trabajo apostlico al Reglamento, Rgimen, Orden, Costumbres, Espritu y Ceremonial del Opus Dei y a normas especiales. CARACTERSTICAS Art. 8. 1. El Opus Dei no tiene actividades exteriores de ningn gnero; exclusivamente se preocupa de la formacin de sus miembros. 2. Todos los trabajos apostlicos de los socios del Opus Dei se ejercitarn inmediatamente a travs de las actividades oficiales pblicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirn los socios, adaptndose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad. Art. 9. 1. 1. Los socios supernumerarios y los numerarios, sin merma de los dulcsimos deberes del cuarto Mandamiento, se obligan a [n 7] permanecer con respecto a su familia de sangre, como si fueran religiosos, y vivirn de ordinario separados de su familia, para que puedan dedicarse con ms intensidad al apostolado. 2. E1 Opus Dei cuidar de que sean atendidos econmicamente, con generosidad, los padres de los socios supernumerarios y numerarios, siempre que lo necesiten; sin que esto suponga para la Obra una obligacin jurdica. Art. 10 Los socios del Opus Dei manifestarn con su conducta, en todo momento, su afecto, obediencia y reverencia al Rvmo. Ordinario de la Dicesis en que tengan la residencia personal. PATRONOS Art. 11. 1. Son Patronos del Opus Dei los Arcngeles San Miguel, San Gabriel y San

Rafael; los Apstoles San Pedro, San Pablo y San Juan. 2. Al patrocinio de San Rafael y San Juan est encomendado todo el trabajo de los socios del Opus Dei con la juventud. 3. Al patrocinio de San Gabriel y San Pablo, las actividades que tienden a conservar como colaboradores, en las empresas apostlicas, a quienes habiendo recibido su formacin de los socios del Opus Dei no se sienten llamados a consagrar su vida a la Obra. 4. Al patrocinio de San Miguel y San Pedro estn especialmente encomendados los socios mismos del Opus Dei. Art. 12. 1. Entre los socios varones, la obra de San Rafael se dirige a los jvenes estudiantes universitarios o alumnos de Escuelas Superiores. Es el ms poderoso medio de trabajo y, por decirlo as, el semillero de la Obra. 2. La obra de San Gabriel, al servirse de colaboradores, a quienes da criterio catlico profesional, etc., acta en las distintas capas sociales ramificndose en ellas. [n 8] 3. La obra de San Miguel forma a los socios numerarios y supernumerarios, y busca solucin a problemas concretos docentes, profesionales, sociales, etc., para bien de las almas. Art. 13. 1. Entre las mujeres, la obra de San Rafael trabaja con el fin inmediato de formar buenas madres de familia cristianas. Y desarrolla su labor en el campo, mediante granjas, etc., y en la ciudad, con hogares, residencias, etc. 2. La obra de San Gabriel se sirve de Colaboradoras, que pasaron por la obra de San Rafael, y se dedica especialmente al apostolado de propaganda escrita y oral, con editoriales, bibliotecas, etc.; y ejercitando de modo particular el apostolado eficaz y silencioso en conversaciones privadas y sin aparato, forma pequeos grupos de las distintas clases sociales, y les da criterio catlico. 3. La obra de San Miguel, se preocupa de la formacin de las socias supernumerarias y de la administracin local de las distintas actividades que se desarrollan por los socios del Opus.Dei. RGANOS DIRECTIVOS Art. 14. 1. Ordinariamente, el Presidente del Opus Dei es un Sacerdote, a quien se

llama sencillamente Padre, con prohibicin de usar ninguna clase de tratamiento dentro de la Obra. 2. El cargo es vitalicio. Art. 15. El Padre, para su asesoramiento, tiene el Senado, compuesto por el Secretario General, tres Vicesecretarios y al menos un vocal - Missus - por cada Territorio. Art. 16. 1. El Secretario General es el socio de ms autoridad en la Obra despus del padre y del Vicepresidente, si lo hubiera. 2. Asiste con el Padre a los despachos de las tres ramas de la Obra, de la Asesora Tcnica General y de la Asesora Central. [n 9] 3. Es nombrado y depuesto libremente por el Padre, odo el Senado, entre los socios electos. 4. Cesa cada nueve aos. Art. 17. 1. Cada Vicesecretario se ocupa de las actividades de los socios en una rama de la Obra: y se denomina Vicesecretario de la obra de San Miguel, Vicesecretario de la Obra de San Gabriel y Vicesecretario de la obra de San Rafael. 2. Los Vicesecretarios son nombrados y depuestos libremente por el Padre, odo el Senado, entre los socios electos. 3. Los Vicesecretarios cesan cada tres aos. Art. 18. 1. Cada uno de los Missi estudia especialmente los asuntos que a su Territorio corresponden y aquellos otros asuntos que el Padre o el Senado le encomiendan. 2. Tienen tambin habitualmente la inspeccin en todas las actividades de los socios de su Territorio. 3. Los Missi son nombrados libremente por el Padre, odo el Senado, entre los socios electos. 4. Cesan cada cinco aos. Art. 19.

1. Habitualmente han de vivir en familia con el Padre dos Custodes. 2. El Custos Dignior cuidar todo lo que a la vida interior del Padre se refiere, y le advertir con respetuosa libertad cuanto crea oportuno en ese orden de cosas. 3. El otro Custos se ocupar de todo lo que se refiere a la salud corporal, comida, vestido, etc. del Padre, y tendr igualmente el deber de advertir lo que le pareciere. 4. Los Custodes no tienen intervencin en el Senado, excepto en el caso que seala el Art. 22, 3, a no ser que a la vez ocuparan otro cargo que les diera ese derecho. [n 10] 5. Son designados por e1 Padre, a propuesta del Senado, que presenta una lista con nueve nombres de socios electos. 6. Cesan cada cinco aos. Art. 20. 1. A1 vacar el cargo de Presidente, por muerte o renuncia, el rgimen de la Obra pasa extraordinariamente al Secretario General o al Dignior del Senado, en ausencia de aqul. 2. El Secretario General reunir al Senado en el plazo de tres das desde que se produjo la vacante y convocar a los socios electos, para proceder a la eleccin de nuevo padre, en el termino de quince das, a contar desde aquel en que fue hecha la convocatoria. Art. 21. 1. Asisten con voz y voto a la eleccin todos los socios electos. 2. Son elegibles ordinariamente los socios Sacerdotes electos. 3. Si al verificarse la eleccin de Presidente los sacerdotes electos fueran menos de nueve, podr ser elegido Presidente un socio seglar electo. 4. Quienes, por cualquier causa, no asistan a la eleccin, no tienen derecho a emitir su voto. 5. La eleccin se hace por mayora absoluta de votos. Art. 22. 1. Por enfermedad o vejez del Padre o por otra causa grave, puede ser necesario que se nombre un Vicepresidente. 2. Este nombramiento se har o a peticin del Padre, con el voto favorable del Senado, o a peticin del Senado. 3. Para que la peticin del Senado obligue al Secretario General a convocar

para la eleccin de Vicepresidente, es necesario que firmen la peticin dos tercios por lo menos de los socios que componen el Senado y uno de los Custodes. 4. La peticin, con las condiciones sealadas en el prrafo anterior, equivale a declarar la inhabilidad del Presidente, a no ser que a propuesta de uno de los Custodes, habiendo variado [n 11] las circunstancias, el Senado por mayora absoluta acordara otra cosa. 5. Si la eleccin se hace a peticin del Padre, los socios electos elegirn Vicepresidente de una terna presentada por el Padre. 6. Si es a peticin del Senado, se proceder de la misma forma que para la eleccin de Presidente. Art. 23. 1. Para ser elegido Vicepresidente, se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente. 2. Si el Presidente estuviera completamente inhbil, el Vicepresidente tiene todos los derechos del Presidente. Si no, tiene los derechos y deberes que el Presidente disponga, odo el Senado. 3. El Vicepresidente queda nombrado Presidente inmediatamente que vaca la Presidencia de la Obra. Art. 24. 1. Para informar al Padre de las actividades apostlicas de las socias de la Obra, hay una Asesora Central. 2. Forman parte de la Asesora, con el Padre y el Secretario General, tres Vicesecretarias y, al menos una vocal - Missa - por cada Territorio. Art. 25. 1. Cada Vicesecretaria se ocupa de las actividades de las socias en una rama de la Obra, igual que se indica en el Art. 17, 1. 2. Las Vicesecretarias son nombradas libremente por el Padre, entre las socias consagradas a la Obra que tengan ms de cuarenta aos y hayan ocupado algn cargo en Asesoras Territoriales. 3. Cesan cada tres aos. Art. 26. 1. Las Missae estudian los asuntos que a su Territorio corresponden y aquellos otros que el Padre les encomienda.

2. Tienen tambin habitualmente la inspeccin de todas las actividades apostlicas de las socias de su Territorio. 3. Son nombradas por el Padre entre las socias consagradas [n 12] a la Obra que hayan ocupado algn cargo en Asesoras Territoriales y tengan ms de cuarenta aos. 4. Cesan cada cinco aos. Art. 27. 1. Las Comisiones Territoriales son organismos que directamente dependen del Padre y del Senado. 2. Estn formadas por un Consejero, un Defensor y tres Vocales. 3. El Missus del Territorio puede asistir a la Comisin y tomar parte en sus deliberaciones, y tiene su lugar de precedencia inmediatamente despus del Consejero. Art. 28. 1. El Consejero preside la Comisin y lleva el rgimen de los socios y de sus actividades apostlicas en el respectivo Territorio. 2. Es nombrado y depuesto libremente por el Padre, odo el Senado, entre los socios electos, o entre los numerarios, atendiendo a lo que se dice en el 5 de este Art. 3. Ordinariamente ha de ser Sacerdote. 4. Cesa cada siete aos. 5. En el mismo Territorio, el Consejero y el Defensor sern indistintamente, uno electo y el otro slo numerario. Art. 29. 1. El Defensor tiene por misin: 1) Conservar y mejorar el espritu y la observancia entre los socios del Territorio. 2) Cuidar de la seleccin, examinando las circunstancias de los aspirantes e informando al Consejero, antes de que sean admitidos como socios supernumerarios, y al Padre, antes de que sean escogidos para socios numerarios. 2. Es nombrado y depuesto libremente por el Padre, odo el Senado, entre los socios electos, o entre los numerarios, como se indica en el n. 5 del Art. 28. 3. Ordinariamente ha de ser Sacerdote. 4. Es el Dignior de la Comisin.

[n 13] 5. Cesa cada nueve aos. Art.30. 1. Cada Vocal se ocupa de las actividades de los socios del Territorio en una de las ramas de la Obra, igual que se indica en el Art. 17, 1. 2. Los Vocales son nombrados y depuestos libremente por el Padre, odo el Senado y el Consejero y el Defensor correspondiente, entre los socios numerarios. 3. Cesan cada tres aos. Art.31. 1. Para informar al Consejero de las actividades de las socias del Territorio, hay una Asesora Territorial. 2. Forman parte de la Asesora Territorial, con el Consejero y el Defensor, tres vocales socias. 3. Las Missae pueden asistir a la Asesora de su respectivo Territorio y tomar parte en las deliberaciones. Tienen precedencia sobre las Vocales. Art.32. 1. Cada socia Vocal de la Asesora se ocupa de las actividades de las socias del Territorio en una rama de la Obra, igual que se indica en el Art. 17, 1. 2. Son nombradas libremente por el Padre, odos el Consejero y el Defensor respectivos y la Asesora Central, entre las socias consagradas a la Obra, que tengan ms de treinta aos y hayan sido Directoras locales. 3. Cesan cada tres aos. Art. 33. 1. Quienes llevan, en cada pas, el rgimen de las Asociaciones Auxiliares, a travs de las cuales actan los socios, han de ser numerarios. 2. Los Directores de estas Asociaciones dependen directamente del Consejero y, a propuesta del Consejero con el parecer unnime del Defensor, podr el Padre nombrarles miembros extraordinarios de la Comisin o de la Asesora Tcnica respectiva. 3. Todos los socios del Opus Dei que forman parte de las [n 14] Asociaciones auxiliares, estn obligados a votar, para los cargos directivos de estas Asociaciones, a las personas que designe el Consejero, que proceder a

la designacin de acuerdo con el Defensor, oda la Comisin Territorial. Art. 34. 1. Las Juntas Nacionales dependen inmediatamente del Consejero y de la Comisin del Territorio en queestn enclavadas. 2. Se rigen por los Arts. 5 y siguientes del Reglamento. 3. Se procurar, de ordinario, que el Presidente sea un socio inscrito casado. 4. Los otros miembros que componen la Junta y los que forman parte de la Asamblea quedan obligados a nombrar, para las vacantes que en la Junta se produzcan, a los socios que designe el Consejero de aquel Territorio. 5. El Consejero oir a la Comisin Territorial y proceder a hacer la designacin, de acuerdo con el Defensor. Art. 35. 1. Los Directores y Directoras de las distintas actividades locales de los socios, son nombrados por el Consejero, de quien directamente dependen, con el parecer unnime del Defensor, oda la Comisin o la Asesora Territorial. 2. El Director y la Directora local no pueden tomar determinaciones extraordinarias sin estar de acuerdo con el socio o la socia Dignior, en aquella casa. Art. 36. 1. Los socios electos son nombrados directamente por el Padre, sin que este nombramiento signifique que dejan de ser socios numerarios. 2. De ordinario, conocern los socios su nombramiento por carta autgrafa del Padre, que les entregar el Consejero de su Territorio. 3. El Consejero ordenar, de palabra, que el socio sea dado de baja por la Junta Nacional del pas respectivo. 4. En el plazo mximo de tres meses, de acuerdo con el Consejero que dar todas las facilidades, el nuevo socio electo ir [n 15] personalmente a visitar al Padre, para recibir su bendicin y hacer ocho das de ejercicios en el lugar que el Padre le seale. Art. 37. Para poder ser nombrado socio electo se requiere: 1/ ser socio numerario, 2/ haber cumplido treinta aos, 3/ conocer la historia, espritu, costumbres y tradiciones de la Obra, 4/ llevar por lo menos nueve aos en el Opus Dei, 5/ haber prestado a la Obra servicios eminentes, 6/ piedad slida, 7/ cultura

religiosa y profesional, 8/ ser reservado y prudente, y 9/ ser conocido en la Obra como persona de consejo. Art. 38. 1. El Padre, odo el Senado, podr disponer que algunos socios numerarios dependan directamente de su autoridad. 2. Estos socios no estarn sujetos, en cuanto a su apostolado concreto, a la obediencia de los Directores Locales; pero s en todo lo que se refiere a su conducta exterior y al rgimen interno del Centro en que residan. Art. 39. 1. En cada Territorio, habr por lo menos un Centro de Estudios para los socios varones y otro para las socias, con el fin de darles la formacin que sus apostolados exigen. 2. El plan de estudios ha de comprender el Dogma, la Moral, la Sagrada Escritura, la Historia Eclesistica, la Liturgia, la Asctica, el Canto Gregoriano y el conocimiento de la Obra. Art. 40. 1. El Consejero, de acuerdo con el Defensor y oda la Comisin o la Asesora Territorial, designar los socios que han de ir al Centro de Estudios. 2. Nunca irn los socios al Centro de Estudios, inmediatamente de ser admitidos como supernumerarios. Se esperar a que hayan hecho su consagracin a la Obra y tengan experiencia en los apostolados. 3. Toda la labor del Centro de Estudios se har sin extraer a los socios de su ambiente habitual. [n 16] Art.41. 1. Los Directores y Directoras de los Centros de Estudios dependen directamente del Consejero Territorial respectivo. 2. Son nombrados por el Padre, odos el Consejero y al Defensor del Territorio, entre los socios electos y las socias consagradas a la Obra, mayores de treinta aos, que hayan ocupado cargos en la Asesora Central o en la Territorial. 3. Cesan cada cinco aos. Art.42. Todos los dems cargos de los Centros de Estudios los nombra el Consejero, de acuerdo con el Defensor, odos los Directores o Directoras de los Centros

respectivos. | Art.43. Todos los socios que ocupen cargos en la Obra, cumplido el tiempo de su mandato, pueden ser reelegidos para el mismo cargo una o varias veces. III. O R D O [n 17] NORMAS DE VIDA DE LOS SOCIOS SUPERNUMERARIOS Y NUMERARIOS Art. 1. Diariamente: Ofrecimiento de obras. Oracin mental (media hora por la maana y media hora por la tarde. Santa Misa. Comunin. Visita al Santsimo. Lectura del Santo Evangelio y de algn libro espiritual. Preces. Santo Rosario (quince Misterios). Examen de conciencia. ngelus o Regina-Coeli. Semanalmente: Confesin sacramental. Una mortificacin corporal y rezo de la Salve, los sbados. Mensualmente: Un da de retiro. Cada ao: Ejercicios espirituales. Siempre: Presencia de Dios. Considerar nuestra filiacin divina. Comuniones espirituales. Acciones de gracias. Actos de desagravio. Oraciones jaculatorias. Mortificacin. Estudio. Trabajo. Orden. Alegra. CIRCULO BREVE Art. 2. 1. El Crculo Breve, que semanalmente se celebra en los centros en que desarrollan sus actividades los socios del Opus Dei, tiene por objeto la intensificacin y mejora del espritu de la Obra entre sus componentes. 2. Hay un Crculo Breve para los socios numerarios y supernumerarios; otro distinto para los supernumerarios que an no han hecho su consagracin a la Obra; y uno especial para las sirvientas. 3. Si el Director o la Directora local, de acuerdo con el Dignior, lo juzgasen necesario, habr un tercer Crculo Breve, para algunos socios supernumerarios. Art. 3.

1. El Presidente en los Crculos Breves de las socias, la Presidenta-, que dirige el acto, toma las notas oportunas, para dar cuenta a la autoridad inmediata. 2. Los socios no deben de hablar de los defectos de que otros socios se acusen en los Crculos. Y queda prohibido hacer comentarios crticos de lo tratado en esos actos, debindose dar [n 18] cuenta al Director local, si se falta a esta obligacin. VISITAS Art. 4. 1. Hay dos clases de visitas: ordinarias y extraordinarias. Las primeras se celebran cada tres aos; las segundas, cuando el Padre lo estime conveniente. 2. En las visitas se estudia la vida interior de los socios, su cultura religiosa, su formacin profesional, su compenetracin con el espritu de la Obra, sus trabajos apostlicos y la situacin econmica de los centros, etc. revisndose los ficheros relacionados con las obras de San Rafael y San Gabriel, etc. 3. En los Centros no habr libro de visitas, ni quedar constancia del paso del Visitador. Art. 5. 1. Verifica las Visitas el Padre, o las personas en quienes delegue. 2. El que realiza la visita escucha a cada uno de los socios se informa por todos los medios, para obtener los elementos de juicio; aconseja, amonesta, reprende, elogia, anima. 3. Toma notas, para dar cuenta del resultado de la visita, y comunica al Senado por escrito su juicio, con las consideraciones, advertencias y remedios que le parezcan oportunos. Art. 6. Los visitadores, tienen siempre precedencia sobre todos los socios, tanto en visitas ordinarias como extraordinarias.

SUFRAGIOS Y ENTERRAMIENTO Art. 7. 1. Los socios supernumerarios y numerarios dejan absolutamente al cuidado

de sus consocios todo lo referente al modo y lugar del enterramiento. 2. Cuando muere un socio supernumerario o numerario del Opus Dei, el Director del Centro al que perteneca cuida de que sea amortajado con una sbana. 3. El Presidente Nacional comunica la defuncin a todos los [n 19] socios que de l dependen, para que aplique por el fallecido cuantos actos de caridad les sugiera su celo; y a la Comisin, que remitir una nota necrolgica al archivo de la Obra. 4. Los funerales han de celebrarse en la Parroquia de la que fuera feligrs el socio. 5. En todos los Centros del Territorio, se ofrecer una vez el Santo Sacrificio de la Misa por su alma. Las Gregorianas se celebran, de ordinario, en el Centro al que perteneca el difunto; y en este Centro, en el aniversario, se rezar una Misa. Art. 8. Al fallecer el padre o la madre de un socio, se celebra un novenario de Misa en el centro en que trabaja aquel socio.

PRECEDENCIA Art. 9. 1. Si no hay nombramiento expreso a favor de otro socio, el electo ms antiguo en su clase o, en su defecto, y por este orden, el numerario, o el supernumerario que haya hecho su consagracin perpetua a la obra, o el que la haya hecho tan slo temporal, siempre con mayor antigedad en su clase, tiene precedencia en todas las actividades sobre los dems. 2. Es llamado Dignior y considerado como tal, despus del Director del Centro. 3. Tiene el rgimen cuando falta el Director; y en este caso, automticamente, pasa a ser Dignior el socio al que, segn la enumeracin del 1. de este art., le corresponda. 4. La misin del Dignior, si hay Director en el Centro, es exclusivamente consultiva.

COMPETENCIA

Art. 10. Todos los socios tienen libertad de acudir por escrito al Padre, sin que nadie pueda impedir este derecho. Art. 11. Asunto que son de competencia del Consejero, de acuerdo [n 20] con el Defensor, oda la Comisin, en su Territorio respectivo: 1/ Admitir como supernumerarios a los socios inscritos que lo soliciten, y facultarles para que hagan su consagracin, previo minucioso examen de cada uno por el Defensor. 2/ Archivar y procurar el cumplimiento de los testamentos que, teniendo en cuenta las disposiciones legales del pas respectivo, otorgan los socios, al realizar su primera consagracin a la Obra. 3/ Comunicar al Senado el nombre de los socios supernumerarios cuando stos hacen su consagracin al Opus Dei. 4/ Conceder o denegar, a los supernumerarios que lo soliciten, la dispensa de la vida de familia. 5/ Aprobar los reglamentos internos de los Centros en que los socios tienen sus actividades de apostolado. 6/ Iniciar nuevas actuaciones apostlicas y crear o suprimir Centros, para el normal ejercicio de las mismas. 7/ Conferir comisiones de cierta importancia. 8/ Aplicar sanciones graves a socios de la demarcacin y privar de su condicin de socios del Opus Dei a los inscritos y supernumerarios que no deban continuar en la Obra. 9/ Resolver asuntos relacionados con las autoridades eclesisticas, acadmicas o civiles, que el Consejero, con el Defensor y la Comisin, consideren difciles o delicados. 10/ Proponer al Padre la plantilla de colaboradores que sean necesarios para el buen rgimen del Territorio. Y designar las personas que han de colaborar con la Comisin ocupando los puestos de la plantilla aprobada por el Padre. 11/ Dar permiso para la realizacin de hipotecas y enajenaciones por valor superior a mil pesetas e inferior a cien mil a los Directores de las Asociaciones auxiliares. Art. 12. 1. Todos los asuntos que han de ser decididos por el Padre, ordinariamente, pasan al Senado, para su estudio.

2. La misin del Senado es exclusivamente consultiva, exceptuando lo que se ordena en los Arts. 19, 5 y 22, 2 y 3 del Rgimen. [n 21] Art. 13. Misiones que competen exclusivamente al Padre, odo el Senado: 1/ Tomar acuerdos que impliquen mutacin en el Reglamento y Ordo del Opus Dei. Pero ha de tener en cuenta que nunca se puede, por ningn motivo, modificar lo que el Fundador seala en el Rgimen y Espritu del Opus Dei. 2/ Resolver todas las dudas que pudieran presentarse en la aplicacin del Reglamento, Rgimen, Espritu, etc. Para esto se servir de las Glosas del Fundador, si las hay. 3/ Nombrar el personal auxiliar del Senado y de las Vicesecretaras. 4/ Sealar las circunscripciones territoriales, y trasladar de Territorio a los socios que crea conveniente. 5/ Elegir, entre los socios supernumerarios, los que puedan pasar a ser numerarios y, de entre stos, los electos. 6/ Separar del Opus Dei o de sus cargos, a los socios numerarios o electos. 7/ Dispensar de las condiciones que se necesitan para ocupar cualquier cargo, o ser promovido a diferente clase. 8/ Dar permiso para la verificacin de hipotecas, enajenaciones, etc. que excedan de cien mil mesetas, en todas las actividades apostlicas de los socios. 9/ Dar permiso a los socios numerarios si sus circunstancias personales lo aconsejan, para que no vivan en familia. 10/ Dar permiso especial para que los socios del Opus Dei por excepcin puedan dedicarse a la enseanza privada, que es siempre, slo y exclusivamente, medio, nunca fin. Art. 14. Cuando sean discordantes los pareceres del Director de un Centro y del Dignior elevarn una consulta, firmada por ambos, a la Comisin correspondiente. Y si en este organismo sucediese un caso anlogo, promovern una nueva consulta al Senado.

ADMINISTRACIN Art. 16. 1. La parte econmica de todas las actividades personales

[n 22] y colectivas de los socios supernumerarios y numerarios est centralizada por el Administrador General, que elige el Padre, odo el Senado; entre los socios electos. 2. El Administrador General asesora, en cuestiones econmicas al Padre y al Senado, e inspecciona, encauza y dirige la contabilidad general y las actividades econmicas de los socios. 3. Cesa cada siete aos. Art. 17. 1. El Administrador General preside la Asesora Tcnica General, integrada por los socios numerarios que, a propuesta suya, designe el Padre, odo el Senado. 2. Sus miembros cesan cada cinco aos. Art. 18. 1. Los socios supernumerarios y numerarios entregan a la Asesora Tcnica General, en libre disposicin, las rentas de su capital y los ingresos de todas sus actividades personales. 2. Si alguno de los socios del Opus Dei saliese de la Obra, no tiene derecho a reclamar ninguno de sus ingresos o rentas entregados durante su permanencia en la Obra. Art. 19. 1. En cada Territorio hay un Administrador, con una Asesora Tcnica. 2. El Administrador Territorial, que ha de ser numerario, dirige la contabilidad de los socios del Territorio y asesora al Consejero. 3. Es nombrado por el Padre, odo el Senado. 4. Cesa cada siete aos. 5. El Missus tiene, en la Asesora Tcnica de su Territorio, anlogas atribuciones a las sealadas para las Comisiones Territoriales en el Art. 27, 3 de Rgimen. Art. 20. 1. Los Asesores Territoriales son nombrados por el Consejero de acuerdo con el Defensor, oda la Comisin, entre los socios numerarios del Territorio. 2. Cesa cada cinco aos. [n 23] Art. 21.

Todos los Centros constituidos por los socios del Opus Dei han de remitir mensualmente, por duplicado, cuentas y balances de todas sus actividades econmicas al Administrador Territorial. El Administrador las revisar diligentemente y las aprobar, si procede. Uno de los duplicados se archiva en la Asesora Tcnica y el otro, con el visto bueno del Administrador, se enviar a la Asesora Tcnica General. Art. 22. La comisin Territorial eleva cada tres meses al Senado un informe global de la situacin econmica de las actividades de los socios del Territorio, en el trimestre anterior.

IV. C O S T U M B R E S [n 24] 1. Cuando vivan en familia tres o ms socios han de poner, en lugar digno y oportuno, una Cruz de Palo, pintada de negro, sin Crucifijo. Procrese conseguir de los Rvmos. Ordinarios respectivos, la concesin de indulgencias por cada vez que se bese esta Cruz y se recite una jaculatoria. 2. En las fiestas de la Invencin y de la Exaltacin de la Santa Cruz, desde las vsperas, se adornar con guirnaldas de flores la Cruz de Palo. 3. Por la noche, despus de rezar el Rosario y antes del examen, se hace el "comentario" del Evangelio. 4. Tendrn los socios en lugar visible y decoroso de su habitacin una imagen de Nuestra Seora, a quien saludarn, aunque slo sea con una mirada, al entrar y salir del cuarto. 5. Terminan todos los actos comunes con la siguiente invocacin a la Sma. Virgen: SANCTA MARIA SPES NOSTRA, SEDES SAPIENTIAE, ORA PRO NOBIS. y las Socias: SANCTA MARIA SPES NOSTRA, ANCILLA DOMINI, ORA PRO NOBIS.

6. Romera de Mayo: Como manifestacin de amor a la Seora, celebran anualmente la romera de Mayo a alguna ermita o santuario de la Sma. Virgen. 7. En los Centros en que desarrollan los nuestros su labor de apostolado, todos los sbados se har una colecta que se destinar a comprar flores para adornar la imagen de la Virgen los das en que se celebre alguna fiesta de la Seora. 8. Llevan impuesto todos los socios el Santo Escapulario del Carmen. [n 25] 9. Todos los das, antes de acostarse, rezan las tres avemaras de la Pureza, de rodillas y con los brazos en cruz, siempre que sea posible. 10. Oratio-saxum: diariamente rezan el "acordaos", encomendando a la Stma. Virgen al miembro de la Obra que est en aquel momento ms necesitado. Si, llegada la noche, al hacer el examen, vieran que se les olvid recitar la oracin-saxum, no deben rezarla por aquel da. 11. El da de la fiesta de nuestro Padre y Seor San Jos, los socios numerarios y supernumerarios renovarn su consagracin a la 0bra. 12. Todas las llaves de los Sagrarios de la Obra llevarn, pendiente de una cadena, una medalla de San Jos. 13. Al salir o entrar en cualquiera de los Centros en que los socios tienen sus actividades de apostolado, se dir una jaculatoria vocal o mentalmente al ngel Custodio de aquella casa. 14. Antes de emprender una labor relacionada con alguno de los apostolados de la Obra, se invocar a los respectivos Santos Patronos. 15. Adems de las fiestas del Seor, de Santa Mara y de San Jos, se celebrarn con particular devocin, las de los Arcngeles y Apstoles y Evangelistas: el 2 de Octubre - festividad de los santos ngeles Custodios- y el da 14 de Febrero, que son para el Opus Dei da de Accin de Gracias. 16. Todos los martes, luego de invocar cada uno de los socios a su Santo ngel custodio, con el ruego de que lo acompae en su oracin, besar el

rosario, en prueba de Amor a la Seora y para significar que es la oracin el arma ms eficaz. Y seguidamente recitar el salmo n 2, en latn. Por la tarde emplear ese texto para la meditacin. [n 26] 17. En las distintas actividades apostlicas de los socios, ordinariamente en la administracin o secretara, se coloca un cuadro de San Nicols de Bari con la siguiente inscripcin: SANCTE NICOLAE, CURAM DOMUS AGE. 18. Adems de las oraciones por el Romano Pontfice y por el Rvmo. Ordinario del lugar, que se recitan en las preces de la Obra, todos los socios diariamente encomiendan al Seor la persona e intenciones del Santo Padre y del Rvmo. Prelado Diocesano. 19. Todos los das ofrecen oracin y mortificacin especial por el Padre. Si en el examen de la noche encuentran que no lo han hecho as, rezarn una breve oracin vocal por su persona e intenciones, antes de dormir. 20. A diario, antes de acostarse, rezar el Padre el salmo Miserere, en postracin. Si no puede rezarlo, ordenar que lo haga en su lugar uno de los socios. 21. Para sobrenaturalizar su vida con la continua presencia de Dios, los socios usan entre s como saludo y despedida la palabra PAX, que se contesta IN AETERNUM. 22. Tendrn agua bendita en su dormitorio con la que rociarn la cama, antes de acostarse, tomndola tambin para hacer la seal de la Cruz. 23. Como manifestacin externa de su deseo de vivir la virtud de la pobreza, todos los aos, el da en que la santa Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Ass, los socios numerarios y supernumerarios entregarn al Director o a la Directora del Centro todos los objetos que estn en su poder y no sean de uso exclusivamente personal. Esta costumbre se denomina "expolio". 24. No se permite a los nuestros hacerse regalos mutuamente, por in[n 27]

significantes que sean. 25. Con el fin de conseguir y conservar la virtud de la pobreza, mensualmente entregarn los socios numerarios y supernumerarios, al Director del Centro respectivo, la nota de gastos personales. 26. Es costumbre laudable conservar las cartas que se crucen entre s los socios, por si fuera oportuno archivarlas. 27. Su parentesco espiritual, que une a los socios de la Obra, no tiene manifestaciones exteriores en la vida social. 28. Procuren los socios tener mensualmente una conversacin confidencial, llena de sencillez, con el Director o la Directora local, para identificar su conducta con el espritu de la Obra y mejorar sus actuaciones apostlicas.

V. E S P R I T U [n28] 1. Los socios del Opus Dei no son religiosos, pero tienen un modo de vivir entregados a Jess Cristo- que, en lo esencial, no es distinto de la vida religiosa. 2. Los edificios, muebles y ambiente de los centros donde los socios desarrollan su labor de apostolado nunca tendrn aspecto conventual; y se evitar, en todo, hasta el menor detalle que pueda dar a la Obra apariencia de instituto religioso. 3. El entregamiento a Jesucristo, que viven los socios, no es pasajero y comn, sino definitivo y de perfeccin. 4. Los socios de la Obra cumplen todos sus deberes de ciudadanos y, a la vez, ejercitan todos los derechos. 5. Los nuestros, por su espritu catlico, ven con alegra todas las manifestaciones de celo que desarrollen los dems.

6. No se celebrarn nunca reuniones generales con los colaboradores del Opus Dei. El trabajo de apostolado se realiza siempre en pequeos grupos. 7. Los socios de la Obra son seleccin de su clase social, y procuran ejercitar el apostolado de amistad y de confidencia entre los mejores de su ambiente. 8. Es caracterstica especialsima de los socios numerarios "vivir la Catolicidad". Es decir, evitar que la Obra pueda servir intereses incompatibles con ese espritu de la Santa Iglesia Romana. 9. La Obra pasa oculta. Por eso no puede asistir a ningn acto de la vida social, ni ser representada; y del nombre de la Obra, desconocido para los extraos, jams debe derivarse un apelativo comn para los socios. Procrese evitar esos apelativos an en las actividades de apostolado. [n 29] 10. Por esta humilad colectiva de los socios, que hace que la Obra pase oculta, nunca se podr atribuir a la Obra la fama o mrito de las actividades de sus miembros. Toda la gloria es para Dios y, en lo humano, para otras asociaciones. De aqu que tampoco se comunique a nadie la consagracin que a la Obra hacen algunos de sus socios. 11. Este mismo espritu de humildad colectiva impone la norma de no decir el nmero de socios que forman parte de la Obra. 12. Los nuestros nunca hablarn de la Obra a los extraos, ni manifestarn a nadie que pertenecen a ella. 13. Por la misma razn, la existencia de los centros en que los socios numerarios realizan su labor de apostolado -obra de San Miguel- no debe ser conocida ms que por los que en ellos trabajan. 14. Los socios de la Obra en nada exterior se diferenciarn de las dems personas de su profesin y clase social. Por eso nunca se permitir, con ningn pretexto, ni uniforme, ni distintivo particular alguno.

15. Los Reglamentos, Instrucciones, etc., estn numerados; y hay prohibicin absoluta de mostrarlos a los extraos y an de verterlos al idioma vulgar, si estn escritos en latn. 16. El Reglamento de la Obra se sujetar a lo que disponga, en cada pas, la legislacin sobre asociaciones. 17. Rgimen, Orden, Costumbres, Espritu y Ceremonial, como son ordenaciones internas de apostolado, se someten solamente a la autoridad eclesistica; pero a sta incondicionalmente. 18. Es obligacin de los nuestros cooperar, con todos los medios, al perfeccionamiento y desarrollo de las actividades apostlicas de los socios. De esta obligacin nace el deber de poner en conoci[n 30] miento de la autoridad de la Obra todo lo que, en la conducta de los socios, o en la marcha de sus actividades, pueda perjudicar la labor. 19. Los socios de la Obra constituyen una familia de vnculos sobrenaturales. Por eso, cuando tres o ms socios viven juntos, se dice que viven en familia. 20. La Obra es familia, y a la vez, milicia. Tiene todas las ventajas de la vida familiar, sin ninguno de los inconvenientes del afecto exclusivamente humano. Y toda la eficacia combativa de la ms severa disciplina militar. 21. Los socios que no vivan en familia estn adscritos a un centro de apostolado, del que dependen. 22. Como manifestaciones exteriores de afecto a la familia de sangre, los nuestros deben conservar siempre que sea posible el domicilio de su familia respectiva, para toda clase de documentos de identidad, aunque hayan adquirido otro cuasidomicilio. 23. Evtese que aparezcan con el mismo domicilio los socios que no pertenezcan a la misma familia de sangre.

24. La vida de familia de los socios del Opus Dei no es como la vida de una comunidad religiosa, sino que tiene el mismo tono y ambiente que el de un hogar de familia cristiana. 25. El tono humano del Opus Dei, su ambiente es la aristocracia de la inteligencia (en los varones) y una extremada delicadeza en el trato mutuo. 26. Es caracterstica de la vida en familia la naturalidad. Est absolutamente excluido el empleo de tratamientos especiales, para los que ocupan cargos directivos dentro de la Obra. As, con esta sencillez, el Presidente del Opus Dei no tiene ms tratamiento que "Padre", y nuestros documentos oficiales se redactarn tambin en tono familiar. [n 31] 27. Para extender la labor apostlica, es menester actuar desplegando en todas direcciones. Al abrirse en abanico, se evita la actuacin de los socios formando grupos, y cada uno de los nuestros ejerce su influencia en una zona distinta. 28. El espritu de la Obra es que sus socios varones ocupen cargos oficiales y, en general, puestos de direccin. 29. Para llegar a ocupar puestos de direccin, necesitan los nuestros un prestigio cientfico slido. Por tanto, no pueden los socios descuidar su formacin profesional. 30. Las socias del Opus Dei deben de un modo especial ejercitar el apostolado de la amitad y la confidencia con las colaboradoras sin formar asociaciones. 31. Conviene advertir que las asociaciones auxiliares de que se habla en Rgimen (Art.33) han de ser, por regla general, culturales y, mejor, sociedades de carcter econmico y comercial. 32. Las socias ocuparn ordinariamente como empleadas (y este trmino ha de entenderse en sentido estrictamente comercial), atenindose al Art. l. 2, del Reglamento, los cargos administrativos de las sociedades o asociaciones auxiliares planteadas para facilitar la labor de apostolado que les es privativa. Bien entendido que no podrn llevar el rgimen econmico ms que en los Centros locales,

33. En una empresa de apostolado, la eficacia del trabajo est en los medios sobrenaturales. Por eso, el espritu de oracin y de penitencia es la base de toda la actividad exterior de los socios de la Obra. 34. La Obra no tiene, ni tendr nunca, devociones particulares. 35. La Santa Misa es el centro de la vida espiritual de los socios. [n 32] 36. Los nuestros, en los Centros donde desenvuelven sus actividades apostlicas, solicitarn del Rvmo. Sr. Obispo Diocesano, en nombre de la Asociacin legal respectiva, la ereccin de oratorio semipblico con Sagrario. 37. Dado el carcter de intimidad que han de tener los distintos apostolados que se desarrollan por los socios de la Obra, nunca se celebrarn en los oratorios ceremonias religiosas ajenas a los fines del Opus Dei. 38. E1 Opus Dei est al servicio de la Santa Iglesia. Los socios la sirven lealmente - adhuc autem et animan suam (Luc. XIV, 26) - y nunca se sirven de ella. De aqu, otra caracterstica muy particular de los nuestros: su adhesin rendida y total a la Jerarqua Eclesistica, a la autoridad eclesistica ordinaria. 39. Los socios del Opus Dei viven con alegra su vida de apstoles; su ascetismo es un ascetismo sonriente. 40. Hemos de practicar gustosamente la humildad colectiva de la Obra. Que nunca un falso amor a nuestra empresa sobrenatural nos lleve a olvidar que el prestigio del Opus Dei es no tener prestigio humano: pasar oculto. Deo omnis gloria! 41. Somos amigos -vos autem dixi amicos! (Joan. XV, 15)-, y, al sobrenaturalizar esa amistad, al poner en esa amistad a Jesucristo, nos sentimos hermanos. 42. Nunca despreciamos las virtudes humanas. Son complemento de las virtudes sobrenaturales.

43. Fraternidad, optimismo, valenta, intransigencia, alegra, naturalidad, nobleza, sinceridad y sencillez son virtudes propias de los socios del Opus Dei. [n 33] 44. In hoc cognoscent omnes quia discipuli mei estis, si dilectionem habueritis ad invicem (Joan. XIII, 35). - Esta caridad nos obliga a advertir, ensear, ayudar y amonestar a los nuestros, dentro de los lmites de la correccin fraterna. 45. Nuestra ilusin debe ser vivir como vivieron los primeros cristianos, sin odios de casta, de frontera, ni de lengua. Somos hijos del mismo Padre, y soldados del mismo Rey: non habemus hic manentem civitatem (Hebr. XIII, l4). 46. E1 tesoro del Opus Dei son nuestros enfermos y nuestros ancianos. 47. El espritu del Opus Dei es penitente, pero enemigo de singularidades; hace buscar con amor la mortificacin en las cosas pequeas y ordinarias, en el trabajo habitual ordenado y perseverante. 48. La fe sobrenatural, viva y operativa, nos dar una conviccin tambin sobrenatural, que nos har pasar por encima de todos los obstculos, hasta decir con el Apstol: omnia possum in eo qui me confortat (Philip. IV, 13). 49. Nuestra perseverancia est llena de voluntad. En el Opus Dei no hay gendarmes. 50. Seamos sinceros, valientemente sinceros, con Dios, con nosotros mismos y con quienes hacen cabeza; y habremos asegurado nuestra perseverancia. 51. E1 ejemplo! Con nuestro ejemplo edifica Dios o destruye el enemigo. 52. Estamos, con entrega sobrenatural, al servicio de la Iglesia. Toda la ilusin de nuestra alma debe ser esta: servir. [n 34]

53. E1 celo, que nos abrasa, ha de tener esta ambicin: omnes cum Petro ad Jesum per Mariam. 54. E1 corazn -nuestro corazn- ha nacido para amar, se ha dicho. Metamos en 1 estos tres amores: Cristo, Mara, el Papa, y el amor nos llevar al sacrificio: a la pureza y a la abnegacin, que tienen por fruto el gaudium cum pace; 55. La obediencia, que hemos de vivir, no es una virtud corriente: nuestra disposicin actual ha de ser obedecer usque ad mortem, mortem autem crucis (Philip. II, 8). 56. No tengamos miedo a nada ni nadie: Dominus illuminatio mea et salus mea, quem timebo?: Dominus protector vitae meae, a quo trepidabo? Si consistant adversum me castra, non timebit cor meum (Ps. XXVI, 1, 2, 5). 57. No podemos perder el tiempo levantando casas: las tomamos. 58. Amemos la virtud santa de la pobreza. No olvidemos, sin embargo, que nuestra pobreza no ha de entreverse jams en el porte exterior, que ha de ser el que nos corresponda por nuestra posicin y cargo social. 59. En nuestras virtudes y nuestro apostolado huyamos del espectculo. Sin misterio, ni secreteo, seamos discretos: admiremos la fecundidad de los treinta aos de vida oculta de Jesucristo. 60. Tres son los puntos que determinan el plano de nuestra felicidad en la tierra y nos aseguran la dicha eterna: la Fe, la Pureza y el Camino. 61. No hablemos de nuestra vocacin, bajo ningn pretexto, si no es con nuestros hermanos, y con Sacerdotes que ntimamente conozcan y amen el espritu de la Obra. Una indiscrecin puede bastar para perjudicar la labor y an [n 35] para perder el Camino. Cmo van a aconsejar en negocio que no conocen, o que han llegado a conocer de modo fragmentario -por curiosidad o por falta de espritu de quien les habl- y quiz apasionadamente?

No hay que interpretar este punto como una limitacin de la plena sinceridad con que se debe abrir el alma a un director espiritual; pero, en todo caso, tngase presente que no es fcil que el director espiritual pueda aconsejar bien respecto de la Obra si no le es bien conocida. 62. La guarda de nuestras costumbres nos dar, con el espritu de la Obra, la fisonoma, el parecido de familia.

VI. C E R E M O N I A L [n 36] ORDO SERVANDUS IN PETITIONE VOCATIONUM quae in visperis Sancti Joseph, Patris et Domini nostri, celebratur omnibus Operis Dei domibus. Sacerdos, vel dignior, inchoat hymnum "Veni Creator", et omnes duplici choro prosecuuntur. Postea: V. Emitte Spiritum tuum et creabuntur. R. Et rehovabis faciem terrae. Oremus Deus, qui corda fidelium etc. Finita oratione, singuli ex sociis, vernacula vel latina lingua praesentant nomina scribend in albo. Nominibus scriptis, vel rejectis post disceptationem, Sacerdos aut dignior, omnibus stantibus, ait: V. Adjutorium nostrum in nomine Domini. R. Qui fecit coelum et terram. V. Donine, exaudi orationem meam. R. Et clamor meus ad te veniat. Si est Sacerdos, addit: V. Dominus vobiscum. R. Et cum spiritu tuo. Omnes genuflectent, excepto Sacerdote vel digniore.

Oremus. Domine, Jesu Christe, qui dixisti Apostolis tuis: Messis quidem multa, operarii autem pauci: Tuo amore et gloria flagrantes, rogamus Dominum messis, ut mittat operarios in messem suam. Qui vivis et regnas cum Deo Patre, in unitate Spiritus Sancti, Deus, per omnia saecula saeculorum. R. Amen. Sacerdos genuflectit et prosequitur: V. Sancta Maria, Spes nostra, sedes sapientiae (vel Ancilla Domini). [n 37] R. Ora pro eis. V. Sancte Joseph, Pater et Domine. R. Ora pro eis. V. Sancte Michal R. Ora pro eis. V. Sancte Gabriel R. Ora pro eis. V. Sancte Raphal R. Ora pro eis. V. Sancte Petre R. Ora pro eis. V. Sancte Paule R. Ora pro eis. V. Sancte Joannes R. Ora pro eis. V. Omnes Sancti Angeli Custodes. R. Orate pro eis. V. Deus det nobis suam pacem. R. Et vitam aeternam. Amen.

CAEREMONIALE PRO ADMITTENDIS SOCIIS SUPERNUMERARIIS (Nulla specialis caeremonia pro admittendis sociis inscriptis. Sufficit eorum adnotatio in elencho sociorum.) Accedunt adspirantes, singillatim, et genuflexi ante Cruce Ligni, dicunt Singillatim: Coram Deo Domino Nostro, -cui omnis gloria-, confidens in intercessione Sanctae Mariae nostrorumque Patronorum, -teste meo Sancto Angelo Custode, -me consecro satagendo -effectivi regni Christi in terra, juxta regimen et spiritum Operis Dei, -tempore meae probationis. Osculatur Crucen ligni et Manum Patris vel stolam Sacerdotis. Sacerdos genuflectit et cum eo ceteri.

V. Sancta Maria, Spes nostra, Sedes sapientiae. R. Ora pro nobis. (Sociae autem, loco Sedes Sapientiae dicunt: Ancilla Domini) V. Sancte Michal. R. Ora pro nobis. V. Sancte Gabriel. R. Ora pro nobis. V. Sancte Raphal. R. Ora pro nobis. [n 38] V. Sancte Petre. V. Sancte Paule. V. Sancte Joannes. R. Ora pro nobis. R. Ora pro nobis. R. Ora pro nobis.

Dignior: Iube, Domine, benedicere. Sacerdos benedicit: Dominus sit in cordibus vestris, et in labiis vestris, in nomine Patris + et Filli et Spiritus Sancti. R. Amen. Sacerdos ceterique dicunt: Gaudium cum pace, emendationem vitae, spatium verae poenitentiae, gratiam et consolationem Sancti Spiritus, atque in Opere Dei perseverantiam tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus.

[n 39] PRECES AB OPERIS DEI SOCIIS QUOTIDIE RECITAMDAE Osculato pavimento, aiunt: Serviam! Postea, flexis genibus: AD TRINITATEM BEATISSIMAN: Gratias tibi, Deus, gratias tibi: vera et una Trinitas, una et summa Deitas, sancta et una Unitas. AD JESUM CHRISTUM REGEM: Dominus Judex noster; Dominus legifer noster; Dominus Rex noster. Ipse salvavit nos. V. Christe, Fili Dei vivi, miserere nobis. V. Christe, Fili Dei vivi, miserere nobis. V. Exurge, Christe, adiuvanos. R. Et liberanos, propter nomen tuum,

AD BEATAM VIRGINEM MARIAM MEDIATRICEM: Recordare, Virgo Mater Dei, dum steteris in conspectu Domini, ut loquaris pro nobis bona. AD SANCTUM JOSEPH, SPONSUM BEATAE MARIAE VIRGINIS: Fecit te Deus quasi Patrem Regis, et dominum universae domus eius: ora pro nobs. AD ANGELOS CUSTODES: Sancti Angeli, Custodes nostri, defendite nos in proelio, ut non pereamus in tremendo iudicio. OREMUS PRO BEATISSMO PAPA NOSTRO: Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum ejus. OREMUS ET PRO ANTISTITE NOSTRO N.: Stet et pascat in fortitudine tua, Domine, in sublimitate nominis tui. OREMUS PRO UNITATE APOSTOLATUS: Ut omnes unum sint sicut tu, Pater, in me et ego in te: ut sint unum sicut et nos unum sumus. V. Omne regnum divisum contra se desolabitur. R. Et omnis civitas vel domus divisa contra se non stabit. OREMUS PRO BENEFACTORIBUS NOSTRIS: Retribuere dignare, Domine, omnibus nobis bona facientibus propter nomen tuum vitam aeternam. Amen. OREMUS PRO PATRE: Misericordia Domini ad aeterno et usque in aeternum super eum: custodit enim Dominus omnes diligentes se. OREMUS ET PRO FRATRIBU5 NOSTRIS OPERIS DEI VIVIS ATQUE DEFUNCTIS: Salvos fac servos tuos, Deus meus, sperantes in te. [n 40] V. Mitte eis, Domine, auxilium de sancto. R. Et de Sion tuere eos. V. Requiem aeternam dona eis, Domine. R. Et lux perpetua luceat eis. V. Requiescant in pace. R. Amen. V. Domine, exaudi orationem meam. R. Et clamor meus ad te veniat. Sacerdotes addunt: V. Dominus vobiscum. R. Et cum spiritu tuo. Oremus. Deus, cui proprium est miserere semper et parcere, suscipe deprecationem nostram. Ure igne Sancti Spiritus renes nostros et cor nostrum,

Domine, ut tibi casto corpore serviamus et mundo corde placeamus. Actiones nostras, quaesumus Domine, aspirando praeveni et adiuvando prosequere, ut cuncta nostra oratio et operatio a te semper incipiat et per te coepta finiatur. Per Christum Dominum nostrum. Amen. Gaudium cum pace, emendationem vitae, spatium verae poenitentiae, gratiam et consolationem Sancti Spiritus atque in Opere Dei perseverantiam tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus. V. Sancte Michal. R. Ora pro nobis. V. Sancte Gabriel. R. Ora pro nobis. V. Sancte Raphal. R. Ora pro nobis. V. Sancte Petre. R. Ora pro nobis. V. Sancte Paule. R. Ora pro nobis. V. Sancte Joannes. R. Ora pro nobis. Cum praesens sit sacerdos, dignior ait: Iube, Domne, benedicere. Sacerdos benedicit: Dominus sit in cordibus vestris, et in labiis vestris, in nomine Patris + et Filii et Spiritus Sancti. R. Amen. V. Pax. R. In aeternum. [n 41] BENEDICTIO PRO ITINERE Beata Maria intercedente, bene ambules (ambulem, etc.): et Dominus sit in itinere tuo, et ngelus eius comitetur tecum. In nomine Patris + et Filli et Spiritus Sancti. R. Amen.

[n 42] CAEREMONIALE PRO OBLATIONE Sedente Sacerdote a sinistris Crucis ligni, et genuflexu ante illam socio oblationem dicaturo, nullis praediis verbis nec caeremonia:

Socius: Confidens in intercessione Sanctae Mariae et teste meo Sancto Angelo Custode, sciens et volens me consecro Domino usque in proximum festum Sancti Josephi, juxta rgimen et spiritum Operis Dei. Inmediate Sacerdos signat unumquemque (solos socios viros) in fronte, in Ore, super corde, et in pectore ab uno ad alterum humerum, dicens: Christus + in intellectu tuo, Christus + in labiis tuis, Christus + in corde tuo, Christus + in operibus tuis. Omnes: Amen. Sacerdos porrigit singulis sociis vel sociabus Crucifixum, prius benedictum (quem eis osculandum praebet), et exemplar sanctorum Evangeliorum, dicens: Accipe, fili Dei (vel filia Dei), arma ad hoc proelium pro integra gloria Domini tui; et memor esto, quotquot adhibueris media attingendo fini nostro, Evangelio et Cruce debere. Socius osculatur Crucem Ligni et manum Patris, vel stolam Sacerdotis. Statim genuflectit Sacerdos ceterique cum eo: V. Sancta Maria, Spes nostra, Sedes sapientiae (vel Ancilla Domini). R. Ora pro nobis. V. Sancte Michal. R. Ora pro nobis. V. Sancte Gabriel. R. Ora pro nobis. V. Sancte Raphal. R. Ora pro nobis. V. Sancte Petre. R. Ora pro nobis. V. Sancte Paule. R. Ora pro nobis. V. Sancte Joannes. R. Ora pro nobis. Dignior: Iube, Domine, benedicere. Sacerdos benedicit: Dominus sit in cordibus vestris, et in labiis vestris, in nomine Patris + et Filli et Spiritus Sancti. R. Amen. Sacerdos ceterique dicunt: Gaudium cum pace, emendationem vitae, spatium verae poenitentiae, gratiam et consolationem Sancti Spiritus, atque in Opere Dei perseverantiam tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus.

[n 43] FIDELITAS

Sedente Sacerdote iuxta Crucem Ligni (ad sinistram), et sociis coram Cruce genuflexis, singuli formulan fidelitatis dicunt: Domine Jesu: suscipe me tibi in servum sempiternum (ancillam sempiternam) Operis Dei, in obsequium et sacrificium laudis perpetuae: voluntarie et in aeternum meipsum, cum omnibus viribus et affectibus meis, quanto intimius valeo, offero. Et intercedente beata et gloriosa Maria semper Virgine, cum beato Joseph, beatis Archangelis Michale, Gabriele et Raphale, ac beatis Apostolis tuis Petro, Paulo et Joanne, et omnibus Angelis Custodibus, da, Domine, pacem in diebus meis: ut ope tuae misericordiae adjutus (adjuta), adimplere posim tuam sanctissima voluntate. Amen. Osculantur Crucem ligni et manus Patris vel stolam Sacerdotis. Deinde annuli benedicuntur : V. Adjutorium nostrum in nomine Domini. E. Qui fecit coelum et terram. V. Domine, exaudi orationem meam. E. Et clamor meus ad te veniat. V. Dominus vobiscum. R. Et cum spiritu tuo. Oremus. Benedic, Domine, hos annulos (hunc annulum); quos (quem) in tuo nomine benedicimus + ut qui (quae) eos gestaverint (eum gestaverit) fidelitatem suae vocationi tenentes (tenens), in pace et voluntate tua permaneant (permaneat). Per Christum Dominum nostrum R.Amen. Deinde Sacerdos ter aspergit annulos aqua benedicta, et imponit in digito quolibet sinistrae manus sociis Operis Dei, singulis dicens: Confirma hoc, Deus, quod operatus est in eo (in ea). Omnes genuflectunt. Dignior: Jube, Domne, benedicere. Sacerdos benedicit: Dorninus sit in cordibus vestris et in labiis vestris, in nomine Patris + et Filii et Spiritus Sancti. R. Amen. [n 44] Sacerdos genuflectit et onnes dicunt:

Gaudium cum pace, emendationem vitae, spatium verae poenitentae, gratiam et consolatione Sancti Spiritus, atque in Opere Dei perseverantiam tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus. [n 45] ORDO AD SOCIOS NUMERARIOS CONSTITUENDOS Sacerdos: Multitudiinis autem credentium erat cor unum et anima una. Socii: Unaniniter levaverunt vocem ad Deun et dixerunt: Domine, tu es qui fecisti coelum et terram, mare et onmia quae in eis sunt, qui Spiritu Sancto per os patris nostri David pueri sui dixisti: Quare fremuerunt gentes, et populi meditati sunt inania? Astiterunt reges terrae, et principes convenerunt in unum adversus Christum ejus. Convenerunt enim vere in civitate ista adversus sanctum puerum tuum Iesum, quem unxisti, Herodes et Pontius pilatus cum gentibus et populis Israel, facere quae manus tua et consilium tuum decreverunt fieri. Et nunc, Domine, respice in minas eorum, et da servis tuis cura magna fiducia loqui verbum tuum, in eo quod manum tuam extendas ad sanitates et signa et prodigia fieri per nornen sancti filii tui Jesu (2). Sacerdos: Multitudinis auten credentium erat cor unum et anima una nec quisquam eorum quae possidebat, aliquid suum esse dicebat; sed erant illis omnia communia (3). Sacerdos prosequitur: Salvos nos fac, Domine, Deus noster (4). Socii: Ut confiteamur nomini sancto tuo (5). Sacerdos: Fratres: Iam non estis hospites et advenae: sed estis cives sanctorum et domestici Dei, superaedificati super fundamentum Apostolorum et Prophetarum, ipso summo angulari lapide Christo Jesu (6). Qui numerat multitudinem stellarum (7) numeret vos inter amicos et filios. Socii: Laetabor ego super eloquia tua: sicut qui invenit spolia multa (8). Nos scimus quoniam translati sumus de morte ad vitam, quoniam diligimus fratres (9): et si quid patitur unum membrum, compatiuntur omnia membra sive gloriatur unum membrum, congaudent omnia membra (10). In hoc cognovimus caritatem Dei, quoniam ille animam suam pro nobis posuit, et nos debemus pro fratribus animas ponere (11). Sacerdos: Viriliter agite et confortetur cor vestrum, omnes qui speratis in Domino (12). Deinde osculatur manum Patris vel stolam sacerdotis, qui eos complectitur.

[n 46] Omnes genuflectunt et aiunt: Gaudium cum pace, emendationem vitae, spatium verae poenitentiae, gratiam et consolationem Sancti Spiritus, atque in Opere Dei perseverantiam tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus. _________________________ (1) Act. IV, 32.- (2) Act. IV, 24-30.- (3) Act. IV, 32.- (4) Ps. CV, 45.- (5) Ps. CV, 46.- (6) Ephes.II, 19, 20,- (7) Ps. CXLVI, 4.- (8) Ps. CXVIII, 162.- (9) 1 Joan. III, 14.- (10) 1 Cor. XII, 26.- (11) 1 Joan. III, 16,- (12) Ps. XXX, 26.-

[n 47] CRCULO BREVE I. V. Veni, Sancte Spiritus, reple tuorum corda fidelium: et tui amoris ignem accende. Emitte Spirituin tuum, et creabuntur. R. Et renovabis faciem terrae. Oremus. Deus qui corda fidelium Sancti Spiritus illustratione docuisti: Da nobis in eodem Spiritu recta sapere; et de eius serper consolatione gaudere. Per Christum Dociinum nostrum. R. Amen. V. In nomine Patris et Pilii et Spiritus Sancti. Amen. Santa Maria, Spes nostra, Sedes Sapientiae (las socias, en lugar de Sedes Sapientiae, dicen Ancilla Domini). R. Ora pro nobis. II. Comentario del Evangelio.

III. Lectura del plan de vida (el Presidente y los socios oyen esta lectura de pie). Comentario de algn punto del Plan de vida o de las Costumbres, Espritu, etc. PLAN DE VIDA .

Diariamente: Ofrecimiento de obras.Oracin mental (media hora por la maana y media hora por la tarde). Santa Misa. Comunin. Visita al Santsimo. Lectura del Santo Evangelio, y de algn libro espiritual. Preces. Santo Rosario (quince misterios). Exmenes de conciencia. Angelus, o Regina Coeli. Semanalmente: Confesin sacramental, una mortificacin corporal y rezo de la Salve, los sbados. Mensualmente : Un da de retiro. Cada ao: Ejercicios espirituales. Siempre: Presencia de Dios. Considerar nuestra filiacin divina. Comuniones espirituales. Acciones de gracias. Actos de desagravio. Oraciones jaculatorias. Mortificacin. Estudio. Trabajo. Orden. Alegra. IV. Examen. 1. He omitido la meditacin, o he disminuido su tiempo fuera de caso de enfermedad? [n48] 2. Me he ejercitado en la presencia de Dios y he considerado frecuentemente mi filiacin divina cada da? 3. Procur que mi primer pensamiento y el ltimo de cada da fueron para Dios? 4. He omitido el examen particular o he hecho con precipitacin el general? 5. He dejado de hacer a diario un memento en la Santa Misa, por la Obra de Dios, por mis hermanos, y de modo especial por mis superiores? 6. He llevado bien las contrariedades de la jornada? 7. He dejado de hacer las mortificaciones acostumbradas? 8. Procuro adquirir el espritu de penitencia? 9. He rectificado la intencin buscando en todas mis cosas solamente la gloria de Dios? 10. He rezado con pausa y atencin las Preces de la Obra y las dems oraciones vocales? 11. He vivido el espritu de sacrificio en el cumplimiento de los apostolados que por los superiores se me encomiendan? 12. He sido dcil en aceptar las rdenes y consejos o reprensiones de mis superiores? 13. He puesto la debida diligencia en el desempeo de los cargos y ministerios propios de la Obra? 14. Me he esmerado en la prctica de la caridad, al tratar con mis hermanos?

15. Tengo presentes de modo especial las normas de la caridad y de la prudencia, al dar o recibir -siempre que sea precisa- la correccin fraterna? 16. Manifiesto con hechos mi espritu de proselitismo? 17. Soy consciente de haber irrogado un mal cierto a la Obra de Dios por m apata, por mi indiscrecin, o por mi tibieza o frialdad e el desempeo de mis deberes religiosos, sociales o profesionales? 18. Qu conducta he observado en la labor cultural, indispensable para el cumplimiento de mi fin, en el estudio y en el aprovechamiento del tiempo? 19. He hecho gastos superfluos, por lujo, capricho, vanidad, comodidad etc.? [n 49] 20. He tenido presente mi deber de responder en conciencia a la preguntas o consultas del legtimo superior, estando siempre dispuesto aceptar rendidamente la solucin opuesta a mi consejo? 21. He desdeado el sacrificio en las cosas pequeas de cada da? 22. Procuro con el orden de mi trabajo dar mayor eficacia a mi 1abor, y a Dios ms gloria? 23. Hago mi trabajo cuando debo -hoy, ahora- o me engao con retardos que equivalen a no cumplirlo? 24. Cuido de que no haya en mi porte exterior algo molesto, chocante o extrao que desdiga del cargo y posicin que ocupo? 25. Me dejo dominar por la tristeza sin considerar que es aliada del enemigo? 26. Realizo mis trabajos con la alegra del que se sabe hijo de Dios? V. Pres: Adiutorium nostrum in nomine Domini. Todos: Qui fecit coelum et terram. Pres: Confteor Deo .... Todos: Misereatur tui omnipotens Deus, et dimissis peccatis tuis, perducat te ad vitam aeternam. Pres: Amen, Todos: Confiteor Deo... Pres: Misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis peccatis vestris perducat vos ad vitam aeternam. Todos: Amen. Pres: A vinculis pecctorum nostrorum + absolvat nos omnipotens e;t misericors Dominus. Todos; Amen.

Luego, quienes anticipadamente hayan obtenido permiso, ponindose sucesivamente de rodillas, uno a uno, harn manifestacin de sus faltas -no de pecados, ni de cosas de conciencia diciendo: al comenzar: "En la presencia de Dios Nuestro Seor, me acuso de al terminar: ".....por estas culpas pido perdn y penitencia". El Presidente impondr a cada uno la penitencia segn es costumbre. [n 50] VI. Lectura y comentario de algn libro espiritual o pltica.

VII. Charla sobre asuntos de la Obra. VIII. Preces y, si el Presidente es Sacerdote, bendicin: Dominus in cordibus vestris et in labiis vestris, in nomine Patris + et Pilii et Spiritus Sancti. Amen. FIN

You might also like