You are on page 1of 5

1. 2.

NOMBRE EL PROYECTO: LACTEOS KIDS DATOS EMPRENDEDOR DE CONTACTO: Nombre: GILMARIS MARIA DIAZ TORO Email: gilmadito@hotmail.com Telfono: 482 5311 Celular: 314 532 8597 - 316 471 2314 PROGRAMA UCN (Inscrito/Egresado): Administracin de Empresas CATEGORA PROYECTO: Idea de Negocio CONCEPTO DEL NEGOCIO:

3. 4. 5.

LCTEOS KIDS nace de la necesidad atacar el problema de la desnutricin infantil, mejorando las caractersticas y la presentacin de los productos lcteos, creando una gama de tamaos, colores y formas que mejoran la apariencia de los productos y pasen a hacer parte de la lonchera de los pequeos. LCTEOS KIDS, se dedica a responder a los requerimientos nutricionales de los nios de una manera agradable, sin que para los pequeos se convierta en una tortura la hora de la alimentacin. Propender por esa alimentacin equilibrada es todo un reto, tanto para las madres, como para aquellas personas que de una u otra forma se hacen cargo de los pequeos y responden por su salud fsica y mental, mientras sus padres trabajan. LACTEOS KIDS y su gama de productos estn orientados bsicamente a los nios, y pensando en ellos se disearon las formas de los empaques, de manera que sean atractivos y agradables para los potenciales clientes; pensamos que de esta forma tambin se puede llevar a cabo una buena estrategia de mercadeo, pues no es comn ver en el mercado un queso en forma de estrella o un yogurt con empaque en forma de carrito. La normatividad vigente indica que todo alimento lcteo debe ser enriquecido; debido a la dificultad que genera a veces a las Madres o adultos lograr que el nio tenga una buena ingesta de alimentos, entonces se debe aprovechar este tipo de productos para que los nios reciban un alimento muy completo. No pretendemos con esto que el producto sea solo para nios, pues para los adultos tambin se puede formular un alimento enriquecido, pero realmente la empresa fue creada y orientada hacia la nutricin infantil, partiendo de la base de que se debe atacar el problema de la desnutricin. 6. CONSIDERACIONES DEL MERCADO:

Situamos la empresa en la zona norte de Antioquia, concretamente en el municipio de San Pedro de Los Milagros, pues esta es una zona que se ha caracterizado a nivel del departamento por ser una zona altamente productora de leche, adems, teniendo en
1

cuenta la leche producida en esta zona contiene gran cantidad de slidos, lo que la convierte en una materia prima de excelente calidad. Tamao del Mercado: Nuestros principales clientes sern los supermercados, mini mercados, abarrotes y tiendas los cuales se encargaran de vender los diferentes productos derivados lcteos. Contamos con aproximadamente 5 supermercados en la zona urbana del municipio San Pedro de los milagros, 20 mini mercados, 50 tiendas y abarrotes. Participacin de la Competencia en el mercado: Los productos derivados de Lcteos Kids tendra la siguiente participacin en el mercado: Yogur Kids: En cuanto a la venta de yogures, tendramos participacin en el mercado de aproximadamente un 75%, pues las dems marcas no tienen este producto como potencial. Arequipe Kids: Este producto entrara a competir con las siguientes marcas: Alpina con una participacin en el mercado del 60%, Parmalat, Colanta, pro leche y dems empresas con una participacin del 40% en el mercado. Quesos Kids: En cuanto a la produccin y venta de quesos nuestra empresa estara compitiendo principalmente con la empresa Colanta, quien tiene el mayor porcentaje de venta en el mercado de zona con una participacin de 65%, las dems empresas como Proleche, Parmalat y dems empresas cuentan con una participacin del 35% en cuanto aceptacin en el mercado. Aprendiendo con didacti Kids: Respecto a este producto estratega, no tendramos ninguna competencia, ya que es la primer empresa en lanzarlo, a diferencia de las otras que solo dan como promociones productos conocidos y no siempre con base al aprendizaje de los nios. Por tanto tendramos una participacin de un 95%. Yogurt: Este producto entrara en competencia con Alpina con una participacin del 50% en ventas, Colanta, proleche, Parmalat, y dems empresas cuentan con una participacin del 50% en el mercado.

Estudio del Mercado: Generalidades: La primera etapa es la elaboracin del proyecto de la microempresa. Se trata de un trmite minucioso cuya primera realizacin ser el estudio del mercado para confirmar, afinar o anular muy rpidamente las primeras elecciones respecto a la combinacin "producto/mercado"; es decir, qu producto o qu servicio vamos a vender y a qu tipo de clientes?: Respondiendo a los siguientes interrogantes: Inicialmente estamos identificando las necesidades del consumidor, las posibilidades de ingreso al mercado de los derivados lcteos, nuestros posibles clientes, adems del estudio de la competencia y la factibilidad de este proyecto en el municipio.

QU?: Lcteos Kids ser una microempresa, que fabricara, vender y distribuir productos lcteos en el municipio de San Pedro de los milagros y sus alrededores. POR QU? Los productos que ofreceremos al mercado, son derivados de la leche, de gran demanda por toda clase de consumidores, adems contamos con abundante materia prima, puesto que este es el producto base de la economa de estos municipios, esto lo relacionamos con la perdida y desperdicio del cual es objeto este producto por la falta de inversin de las grandes empresas y por el bajo costo que le ofrecen al pequeo productor. A QUIN? Qu clientes? Nuestros clientes sern bsicamente los pobladores del municipio (en especial los nios), adems los municipios que quedan al norte como: Belmira, Santa Rosa de Osos y Entrerios. Sin excepcin de los adultos que tambin pueden disfrutar de estos exquisitos y ricos productos! (Por qu estos? Qu es lo que permite concretamente afirmarlo?). Optamos bsicamente por municipios que se encuentren dentro del rea de influencia de Lcteos Kids, esto permitir un servicio rpido y personalizado, adems ofrecen una gran demanda debido al turismo y a la infinidad de productos que se realizan a partir de los derivados lcteos, esta regin posee una riqueza gastronmica, absolutamente deliciosa. COMPETENCIA Las empresas que hacen parte de nuestra competencia son: Colanta, Parmalat, Proleche y Alpina. Son empresas que ya llevan tiempo en el mercado y estn altamente reconocidas. CMO? Qu modo de funcionamiento y de venta? Los derivados lcteos de Lcteos Kids, sern distribuidos directamente por personal de la microempresa, utilizando un transporte que permita la preservacin de los productos, sin romper la cadena de frio para que lleguen al consumidor final en ptimas condiciones de calidad e higiene. (Por qu de esta manera y no de otra? Qu es lo que permite justificarlo? Porque conservando la cadena de frio, aseguramos la calidad y las condiciones ptimas de nuestros productos, para ser ofrecidas a los consumidores. De este modo, nos facilitar el reconocimiento y un buen posicionamiento de nuestra marca en el mercado local, asegurando aumento de la demanda. CUNTO? Qu nivel previsible de ventas? Inicialmente estamos posicionando nuestros productos y segn el estudio de demanda de los derivados lcteos y de acuerdo a las entrevistas realizadas a los habitantes de esta zona obtuvimos el siguiente resultado:

Segn nuestro estudio de mercado existiran aproximadamente 675 puntos de venta en el rea de influencia de Lcteos Kids anteriormente mencionada, distribuidos as: En cada uno de los municipios existen aproximadamente 20 mini mercados y 50 tiendas entre ellas algunas situadas en el rea rural, donde se distribuirn los siguientes productos. De los cuales obtendramos los siguientes presupuestos de ventas. Consumo Aparente: Nuestros clientes potenciales como son los supermercados podran tener una capacidad de compra de aproximadamente 20 de los diferentes productos diariamente; en canto a mini mercados, abarrotes y tiendas tendran una capacidad de compra aproximadamente de 7 a 10 de los diferentes productos, adems de las ventas que se realizaran en los dems municipios de la zona, los cuales serian clientes potenciales. 7. CONSIDERACIONES ADMINISTRATIVAS Y LEGALES:

CONTEXTO ADMINISTRATIVO PRODUCCION: En lcteos Kids, una microempresa que produce derivados de la leche, se distribuirn las funciones del personal que se encarga de la recoleccin de la leche, otros que la transforman y de los que la distribuyen hasta los puntos de venta autorizados. Esta rea funcional quedara a cargo de Leidy Juliana Jaramillo Meja. FINANZAS: La microempresa contara con la supervisin de estamentos pblicos y privados para la supervisin de los ingresos, costos y gastos que demande nuestra actividad econmica. Llevara un registro nico de cuentas para tener un control de la entrada y salida de capital de la microempresa, estos estarn previamente registrados ante la SAT (superintendencia de administracin tributaria). Internamente todas las actividades financieras estarn a cargo de Gilmaris Daz, que es una de las socias de la microempresa, quien se encargara directamente de la emisin de facturas, las proyecciones de los ingresos por ventas y los costos asociados con la produccin, distribucin y venta de los productos de lcteos Kids. Semestralmente estaremos realizando auditorias, que sern vigiladas por firmas privadas de asesora contable a fin de mantener la transparencia en los estados financieros de lcteos Kids y tomar decisiones oportunas. PERSONAL: Esta rea funcional estar a cargo de Gloria Patricia Orozco Berro, quien se encargara de guiar y coordinar a los empleados para que realicen su trabajo con entusiasmo y responsabilidad. Esta dependencia se llamara unidad de procesos y talento humano. La cual se encargara de los manuales de funciones y procedimientos y de coordinar las unidades de mando y direccin dentro de la cooperativa.
4

MERCADEO: Esta rea estar a cargo de Mara Victoria Mesa, la cual ser la encargada de la estrategia de mercadeo de los productos de LACTEOS KIDS. Sus funciones bsicas ser crear una estrategia publicitaria para promocionar los productos de la microempresa. Disear los empaques y los productos de LACTEOS KIDS, desde el punto de vista comercial a fin de tener una imagen atractiva para el consumidor y nos permita diferenciarnos de la competencia. Supervisara la distribucin del producto, desde el punto de fbrica, hasta el consumidor final. ORGANIGRAMA:

You might also like