You are on page 1of 3

TEORIA DE HOMO FABER Define al hombre como un ser prctico y se desarrolla en teoras naturalistas, en el positivismo y en el pragmatismo, fundamentalmente.

Segn esta teora no hay diferencia esencial entre el ser humano y el animal. Solo se encuentra, entre ambos, diferencias de grado; es decir, en el hombre se dan los mismos elementos que en los dems seres vivos, pero difiere de stos en que, en el hombre se manifiestan en una forma ms compleja y desarrollada. El homo faber surge para modificar el entorno. Como ser reflexivo fabrica herramientas con una finalidad concreta. Ser humano significa tener un cierto dominio de su entorno, tanto en lo que se refiere al mero conocimiento de l como a la posibilidad de actuar y transformarlo o utilizarlo para sus fines. Pero el conocimiento y la actuacin humanos no se realizan de modo directo sino de modo mediato. El ser humano slo puede conocer algo a travs de otras cosas y slo puede actuar sirvindose de instrumentos que faciliten esa operacin. El hombre no es solamente un homo faber, sino primordialmente un homo instrumentalis y solamente porque es instrumental puede tambin ser productor.

Criterios para el estudio del hombre Hay una pregunta totalmente importante que es inseparable de la pregunta de la existencia de Dios. La pregunta de si la vida en la tierra existe a causa de una suerte y azar a travs de la evolucin, o a causa de una creacin especial por un Ser Supremo. Existen dos criterios que permite resolver la inquietud anterior: CRITERIO TRASCENDENTALISTA Criterio trascendentalista: concibe al hombre como producto de la creacin divina. Su destino se orienta a la bsqueda de formas para superar la vida terrenal y luego trascender a una vida supraterrenal o eterna. El hombre como criatura de Dios.

CRITERIO INMAMENTISTA Criterio inmanentista: concibe al hombre como producto de la naturaleza o de la historia. Considera que ms all del hombre no hay Dios. Este criterio se aplica a la evolucin de Darwin, as como al materialismo histrico.

CRITERIO MARXISTA La tica Marxista procede de la ideologa creada por Karl Marx (Carlos Marx), denominada Marxismo. Ms que al desarrollo de un cdigo moral de deberes y derechos, la tica Marxista, se arraiga en la lucha de las clases y en la actividad revolucionaria como fin para conseguir la igualdad de clases. Desde la perspectiva del Marxismo, los seres humanos se dividen en dos grupos heterogneos y enemigos, la burguesa o los ricos dueos de los medios de produccin o

capitalistas, y, los pobres, los trabajadores o los proletarios, donde, los capitalistas son los que explotan a los proletarios. Segn el Marxismo todo en el universo se encuentra en estado de cambio constante, debido a estos cambios, la sociedad busca la eliminacin de estas clases sociales, siendo, el prximo cambio, la de un sistema capitalista a uno socialista, este prximo cambio conllevar a cambios en la moral de la sociedad, partiendo en la diferencia de morales entre los dos grupos, los capitalistas y los proletarios, donde la moral de los primeros es la causante de la explotacin de los segundos, eliminando a la burguesa, se avecinara la nueva moral, una nueva moral para el nuevo sistema social (aun cuando la moral al momento de superar los objetivos presentes es cambiante, la nueva moral no posee encaje con todos los tiempos y ser correcta dependiendo de los contextos histricos actuales). La moral ser determina de manera que lo correcto, y lo incorrecto, lo correcto es aquello que permita la evolucin. La revolucin es reconocida como la forma ms fcil de crear la sociedad de igualdad social, debido a que esta lucha de clases no es pacifica, como no lo es la lucha de supervivencia en la naturaleza, la eliminacin de la burguesa omite cualquier costo, resultando la muerte como moralmente correcta.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

NOMBRE: Valdiviezo Zapata, Liz Grecia CURSO: tica y Responsabilidad Empresarial TEMA: Criterios de tica PROFESOR: Fiorentini Candiotti Giovanni FECHA: 21 de Agosto del 2013

You might also like