You are on page 1of 11

APRENDER A APRENDER No slo es importante cunto estudias, sino cmo estudias.

Con un mtodo es posible extraer de una actividad -sea manual o intelectual- el mximo partido con el menor esfuerzo. Todo aprendizaje depende del estudio. De ah la necesidad de adquirir habilidades de estudio. Saber cmo se estudia significa saber cmo pensar, observar, analizar, organizar; es decir saber ser mentalmente eficiente. Para que un alumno aprenda debe seguir un mtodo, de esta manera notaremos cmo se simplifica nuestra tarea y cmo aumenta el rendimiento. El PUNTO CRUCIAL es aprender a aprender. Y se aprende gracias a estrategias (desarrolladas extensamente en esta obra). Una vez adquiridas, las buenas estrategias de aprendizaje nos sirven para toda la vida.

NO SE TRATA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD Cuanta ms comprensin tengas de las reglas y los beneficios que stas dan, menos necesidad tendrs de esforzarte con la voluntad. QU MTODOS USAR? Existen diversas tcnicas que permiten obtener el mximo rendimiento en el estudio; pero tales tcnicas han de seleccionarse, en cada caso, teniendo en cuenta:

Tus caractersticas psicolgicas. La materia que es necesario aprender. Los medios de que dispones.

APRENDIENDO CON TODO EL CEREBRO Nuestro cerebro est compuesto de dos hemisferios, y cada uno de ellos se especializa en una forma distinta de procesar la informacin, que complementa a la del otro hemisferio.

Ninguna es superior a la otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad, y lo que genera el pensamiento efectivo. Cada persona tiene ms desarrollado uno de ambos hemisferios, y eso significa que tiene ms facilidad para unas materias que para otras. El estudio es ms eficaz con la actividad de ambos hemisferios. Con las tcnicas de memoria que te ensearemos irs desarrollando el hemisferio derecho, que la mayora de las personas no ejercitamos suficientemente, ni en la escuela, ni en la universidad, ni en la vida diaria.

CONOCIMIENTOS PREVIOS representan objetos reales que tienen algn significado para l pero no los identifica como categoras. El primer elemento que dinamiza un proceso de aprendizaje son los conocimientos previos del alumno, en consecuencia el docente debe implementar las estrategias que permitan engarzar el conocimiento nuevo con el conocimiento previo. En este sentido Ausubel afirma Si tuviese que reducir toda la psicologa educativa a un solo principio, enunciara ste: el factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y ensese en consecuencia. . El problema surge porque no se considera, que el conocimiento que se transmite en una actividad de aprendizaje debe tener una doble estructuracin, debe ser estructurado en s mismo y estructurado con respecto al conocimiento que posee el estudiante. Como es frecuente y tradicional, el docente planifica a partir de la estructura de la disciplina que ensea, secuenciando los contenidos y los temas como si tuvieran igual dificultad. Si por experiencia ha tenido dificultad en la enseanza de algn tema, opta por dedicarle ms tiempo o por disear una nueva estrategia. Pero resulta que los seres humanos representamos la realidad, no como fotgrafos, sino como pintores que pintan la vida con colores, pinceles propios y un estilo muy personal. As que la realidad para nosotros no es una realidad objetiva, sino una interpretacin que se construye a partir de los esquemas y estructuras que ya poseemos. Si bien la capacidad cognitiva cambia con la edad, esos cambios implican el uso de esquemas y estructuras nuevas, que antes no se posean. Pero existen esquemas y estructuras que no han sufrido cambios notorios y es sobre ellos que se debe trabajar para lograr un aprendizaje significativo. Todos tenemos en nuestra estructura cognitiva unos esquemas que cuentan la historia de nuestras experiencias, sucesos, y ancdotas, que en las parcelas de la realidad nos ha correspondido vivir.

Para David Ausubel un aprendizaje tiene significatividad, si le permite relacionar el nuevo conocimiento con el conocimiento que ya posee, a la persona que aprende. Estas relaciones deben ser sustantivas y no arbitrarias exige Ausubel. As que quien aprende debe darle significado a aquello que quiere aprender y esto solo es posible a partir de lo ya se conoce (as sea pobre, poco y difuso) y mediante la modificacin de esquemas y estructuras pertinentes con la situacin de aprendizaje. La funcionalidad de un aprendizaje se establece a partir de que las nuevas estructuras cognitivas permiten, no solo asimilar los nuevos conocimientos, sino tambin su revisin, modificacin y enriquecimiento, estableciendo nuevas conexiones y nuevas relaciones entre ellos. La memorizacin significativa surge de la misma asimilacin e integracin, ya que lo aprendido no solo modifica la estructura que integra sino tambin aquello que se integra, esto impide la reproduccin ntida, exacta y precisa. Aquello que aprendo, lo comprendo y si lo comprendo, lo puedo expresar con mis propias palabras. De all que el aprendizaje mecnico, memorstico, repetido tal cual, no sea significativo, por cuanto no se relaciona con conocimientos previos y el estudiante no lo puede estructurar, no lo puedo integrar como un todo. Esta es la gran ruptura con el viejo conductismo que interpretaba el aprendizaje como prctica secuencial presentada en pequeas dosis fciles de repetir. As que aprender es comprender, lo que se comprende es lo que se aprende y se podr recordar porque queda tejido a nuestras estructuras cognitivas. Consecuentemente el docente tiene dos tareas, una conocer las representaciones previas del estudiante y otra analizar cmo se realiza el proceso de engarzar el conocimiento viejo con el nuevo. De all que a un docente constructivista el interese ms el proceso que el resultado. No es la respuesta lo que tiene valor, interesa el procedimiento que origina la respuesta. Desde el pragmatismo conductista que impera an entre algunos docentes, es ms fcil atender a las meras respuestas para asignar calificaciones que detenernos en los errores, que en verdad, nos dicen cmo va el proceso de aprendizaje. Por eso los errores permanecen curso tras curso, por una parte, y por otra, los estudiantes olvidan rpido. Quin no ha escuchado el lamento de los docentes al iniciar un curso nuevo o un tema nuevo?: pretenden que le repase todo lo del ao pasado, eso ya lo vieron en el curso anterior, estos estudiantes no saben nada, parece que me va afirman tocar arrancar otra vez de cero que Frente a esas expresiones de desaliento y desencanto, vale citar a Csar Coll e Isabel Sol quienes el concepto de aprendizaje significativo pone de relieve la accin constructiva de la persona que

aprende, accin que consiste en un proceso de atribucin de significados mediante el concurso del conocimiento previo. Se revaloriza de este modo la actividad mental los procesos de pensamiento del alumno, que aparece como mediadora entre las distintas formas que puede adoptar utilizar la la intervencin metfora pedaggica del y los resultados propia del del aprendiza je. constructivismo: Es apenas obvio que el aprendizaje significativo requiere de ciertas condiciones y permtame constructor, 1. El material para construir debe ser adecuado para el propsito de la construccin. (LA SIGNIFICATIVIDAD LGICA). El material que se proponga al estudiante sea significativo. Se consideran dos aspectos: a. El contenido de la informacin que se le propone al estudiante debe ser coherente, claro y organizado, no arbitrario ni confuso. Cuando no cumple este requisito, la tarea de atribuir significado se dificulta y hasta se bloquea, entonces el estudiante opta por aprender de forma memorstica, mecnica y repetitiva, pues no hay otra manera de abordarlo. b. La presentacin del contenido contribuye fuertemente a la posibilidad de atribuirle algn significado, en la medida en que ayuda a resaltar su coherencia, estructura y significatividad lgica, as como aquellos aspectos que posibilitan su relacin con esquemas de conocimiento previos, ya existentes en la estructura cognitiva de quien aprende. 2. Si no se tienen las herramientas pertinentes y necesarias, difcilmente se podr construir. (LA SIGNIFICATIVIDAD PSICOLOGICA) El estudiante debe poseer los conocimientos previos, que siendo pertinentes, le permitan enfrentar la construccin del nuevo aprendizaje. 3. Nadie construye si no quiere construir. (LA MOTIVACION) El estudiante debe tener una actitud favorable al aprendizaje significativo, pues siendo un proceso complejo que exige esfuerzo, la motivacin intrnseca es importante y dado que el ser humano busca gratificacin por sus esfuerzos, esta se encuentra en la utilidad y funcionalidad de los aprendizajes. 4. La calidad de la construccin la impone el constructor. (LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE). La calidad del aprendizaje significativo est dada por la calidad de los detalles en los distintos aspectos que lo configuran, calidad en la seleccin de los esquemas de conocimiento previos pertinentes, en su aplicacin a una nueva situacin, en su revisin y modificacin, en el proceso de reestructuracin, en el establecimiento de nuevas relaciones, en la evaluacin de su adecuacin, etc. El aprendizaje significativo admite, segn los propsitos de aprendizaje, la siguiente clasificacin: Aprendizaje de representaciones: actividades para que el nio asimile vocabulario. Primero

aprende

palabras

que

Aprendizaje de conceptos: actividades en las que el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra mam puede ser utilizada por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje (por recepcin o por descubrimiento) y logran asimilar y comprender conceptos abstractos como gobierno, pas, mamfero Aprendizaje de proposiciones: cuando el estudiante conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos que le permiten afirmar o negar algo. As, un concepto nuevo es asimilado en su estructura cognitiva al integrarlo con los conocimientos previos Para comprender el proceso de asimilacin es necesario hacer referencia a conceptos especializados. Ausubel denomina inclusores a los conceptos que ya existen en la estructura cognitiva de los sujetos y son los que permiten aprender nueva informacin. As que cada vez que se aprende algo de manera significativa, el concepto inclusor sirve de enlace pero queda modificado. El aprendizaje significativo consistira, pues, en un proceso continuado de inclusin, esto es, crecimiento, elaboracin y modificacin de los conceptos inclusores debido a la integracin de nuevos conceptos. Este configura conoca, se proceso el est de asimilacin momento en el de momento obedece la de la a ciertos momentos: progresiva. integradora.

1. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms inclusores que el alumno ya conoca, se diferenciacin reconciliacin 2. Cuando el concepto nuevo tiene mayor grado de inclusin que los conceptos que el alumno ya 3. Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarqua que los conocidos, se configura un momento de combinacin de los momentos anteriores. Para el docente debe ser claro que el aprendizaje significativo tiene un mbito especial, el mbito del conocimiento declarativo, esto es, el de los contenidos relacionados con el saber qu conformado por hechos, conceptos o principios y que es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje. Si bien se debe distinguir entre el contenido factual que amerita memorizacin frente al contenido conceptual que privilegia el aprendizaje significativo. De otra parte la aplicacin de los principios del aprendizaje significativo, para estructurar estrategias pedaggicas de aprendizaje, debe darse a partir de los cursos del grado 3, teniendo

mayor xito en cursos superiores, donde el estudiante maneja un bagaje lxico ms rico y posee ms y mejores inclusores. Si el docente ha tomado conciencia de la necesidad de conocer lo previo del conocimiento del estudiante, se encuentra ahora con el problema de buscar y aplicar herramientas pertinentes y efectivas para una doble tarea: para conocer y para movilizar los conocimientos previos de los estudiantes. Es el mismo Ausubel quien propone los organizadores previos, Novack seala los mapas conceptuales y Donna Ogle aporta su gua KWL (o SQA en espaol), de todos ellos existen variantes interesantes y recursivas.

METAOGNICION Se presenta como el pensamiento estratgico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento. Es uno de los planteamientos de las teoras constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de una transicin desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de forma adaptativa y reproductiva lo que se le pida, hacia un aprendiz generador y constructivo, orientado a la bsqueda del significado de lo que hace. El trmino "metacognicin" se asocia ms con John Flavell, (1979). Segn Flavell (1979, 1987), la metacognicin consiste tanto en el conocimiento metacognitivo y experiencias metacognitivas o regulamiento. El conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento adquirido sobre los procesos cognitivos, el conocimiento que se puede utilizar para controlar los procesos cognitivos. Flavell divide an ms el conocimiento metacognitivo en tres categoras: el conocimiento de las variables de persona, las variables de la tarea y las variables de la estrategia.

MNEMOTECNIA La mnemotecnia o nemotecnia es la tcnica o procedimiento de asociacin mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.

Mtodos ms comunes Casilleros mentales Tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociar con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posicin. De esta manera se puede memorizar de forma rpida listados de palabras, que adems podremos conocer el orden de lista. Conversiones numricas Esta tcnica es utilizada para memorizar nmeros. Se trata de convertir nmeros en consonantes (Cada nmero tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras aadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los nmeros, son imaginables (es ms fcil recordar una palabra que un nmero). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijndose en la fontica en vez de las consonantes, de esta forma la letra "C" cuando suena fuerte como en "Cola" le corresponde un nmero diferente que cuando suena como en "Cielo". Aqu van los ejemplos de cada nmero y su consonante que lo identifica: 1=T,D - 2=N, - 3=M - 4=C - 5=L,LL - 6=S,Z - 7=F,J - 8=G,H o bien sonido "Ch"- 9=P,V,B - 0=R,RR Entonces, si queremos memorizar el nmero 1572 reemplazamos cada nmero por su consonante. 1=T 5=L 7=F 2=N. Ya tenemos las consonantes, ahora le agregamos las vocales que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. En este caso TeLFoNo. Cada vez que necesitemos recordar el nmero 1572, nos acordaremos de un telfono y el valor de cada consonante descifrando as el nmero . Tcnicas mixtas para palabras Existen algunas tcnicas mixtas utilizadas para recordar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasos normalmente:

Convertir en una imagen mental la palabra. Esta parte es un poco ms compleja en los casos en que se trata de "cualidades" que cuando se trata de objetos concretos. Exagerar en tamao la imagen. Por ejemplo en el caso de un caballo imaginar un caballo gigante en relacin a su ambiente, incluso tomar una posicin dentro del cuadro y visualizar las cosas como ms altas que uno (Que tengan que "mirar hacia arriba").

Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha lgica, ya que de esta manera es ms fcil de recordar. Por ejemplo, si se deben recordar las palabras palmera, man y auto, se puede crear la siguiente historia: La palmera sali a caminar y tropez con un man que pasaba corriendo, por lo que cay sobre el auto.

Independientemente de la tcnica que se utilice, es importante la imaginacin, ya que es mucho ms fcil recordar algo que impresiona y sale de lo comn. Ejemplos de mnemotecnia

Carlos Gardel. Anbal Troilo

Los nombres de dos conos del tango rioplatense sirven para recordar cmo se aparean las bases: citosina (Carlos) con guanina (Gardel); adenina (Anbal) con timina (Troilo). Otra forma es recordar: Agente de Trfico (Adenina - Timina), Agente Urbano (Adenina-Uracilo) y Guardia Civil (Guanina - Citosina).

PROCESO DE APRENDIZAJE El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar informacin, es necesario tambin otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. El aprendizaje, siendo una modificacin de comportamiento coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura fsica del cerebro.6 Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando as variabilidad entre los individuos. Es el resultado de la interaccin compleja y continua entre tres sistemas:7 el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiolgico corresponde al rea prefrontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las reas de funcin ejecutiva, articulacin de lenguaje y homnculo motor entre otras.nos damos cuenta que el aprendizaje se da es cuando hay un verdadero cambio de conducta As, ante cualquier estmulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus dimensiones fsica, psicolgica o abstracta) frente la cual las estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido y en consecuencia las habilidades prxicas no le permitan actuar de manera adaptativa al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya funcin es contrastar la informacin recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generndose: inters

(curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qu pasara si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje). En ltimas, se logra la disposicin atencional del sujeto. En adicin, la interaccin entre la gentica y la crianza es de gran importancia para el desarrollo y el aprendizaje que recibe el individuo. Si el sistema afectivo evala el estmulo o situacin como significativa, entran en juego las reas cognitivas, encargndose de procesar la informacin y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepcin, memoria, anlisis, sntesis, induccin, deduccin, abduccin y analoga entre otros, procesos que dan lugar a la asimilacin de la nueva informacin. Posteriormente, a partir del uso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles para el aprendizaje, el cerebro humano ejecuta un nmero mayor de sinpsis entre las neuronas, para almacenar estos datos en la memoria de corto plazo (Feldman, 2005). El cerebro tambin recibe eventos elctricos y qumicos dnde un impulso nervioso estimula la entrada de la primera neurona que estimula el segundo, y as sucesivamente para lograr almacenar la informacin y/o dato. Seguidamente, y a partir de la ejercitacin de lo comprendido en escenarios hipotticos o experienciales, el sistema expresivo apropia las implicaciones prcticas de estas nuevas estructuras mentales, dando lugar a un desempeo manifiesto en la comunicacin o en el comportamiento con respecto a lo recin asimilado. Es all donde culmina un primer ciclo de aprendizaje, cuando la nueva comprensin de la realidad y el sentido que el ser humano le da a esta, le posibilita actuar de manera diferente y adaptativa frente a esta. Todo nuevo aprendizaje es por definicin dinmico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. 8 Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En sntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificacin progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y acta frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella). Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivacin.

A pesar de que todos los factores son importantes, debemos sealar que sin motivacin cualquier accin que realicemos no ser completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivacin es el querer aprender, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivacin se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona. La experiencia es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas tcnicas bsicas tales como: tcnicas de comprensin (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentacin). Es necesario una buena organizacin y planificacin para lograr los objetivos. Por ltimo, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

Tambin intervienen otros factores, que estn relacionados con los anteriores, como la maduracin psicolgica, la dificultad material, la actitud activa y la distribucin del tiempo para aprender y las llamadas Teoras de la Motivacin del Aprendizaje

La enseanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje. Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan mltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fcilmente. Dichas operaciones son, entre otras: 1. Una recepcin de datos, que supone un reconocimiento y una elaboracin semnticosintctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simblico exige la puesta en accin de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingsticas, las imgenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. 2. La comprensin de la informacin recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la informacin recibida para elaborar conocimientos. 3. Una retencin a largo plazo de esta informacin y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado. 4. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen. TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral,familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial ( aun cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solucin a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deber ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese especfico motivo. En la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin.

Para tomar una decisin, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Las decisiones nos ataen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo es, segn el terico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y stos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teora estn enmarcados en el marco de la psicologa constructivista. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. Es decir en conclusin el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el pequeo mas los conocimientos nuevos estos dos se relacionan hacen una confeccin y es as como se forma el nuevo aprendizaje es decir el aprendizaje significativo. Adems el aprendizaje significativo de acuerdo con la prctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada nio y la forma en que las relacione.

You might also like