You are on page 1of 3

EL PROCESO DE INVESTIGACIN CIENTFICA

Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5

El Tema Problema a Investigar y Justificacin Objetivos Metodologa Anlisis y Discusin de Resultado

Componentes Bsicos del Proceso de Investigacin Cientfica Son: Punto de Partida del Proceso de Investigacin
Explorar 1. Tema: Consiste en la bsqueda de posibles temas de investigacin Delimitar 2. Problemas de Investigacin) Justificacin y Delimitacin de la investigacin: En esta etapa hay que plantear el problema de investigacin. Para que un tema sea un objeto de investigacin, debe convertirse en un problema de investigacin Los estudios de investigacin de grado en el campo de las ciencias econmicas y de administracin, en general, son de carcter prctico, describen o analizan problemas o bien plantean estrategias que podran solucionar problemas reales si se llevaran a cabo.

Primer Momento o Fase Investigacin

En este punto debemos tener definida nuestras hiptesis o Interrogantes objeto de Estudio Alcance de nuestra Investigacin 3. Objetivos: Son los propsitos de estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y por ende, todo el trabajo de investigacin se orientar a lograr esos objetivos.

Definir Tipo de Investigacin y Marco de Referencia


Investigacin documental, investigacin descriptiva (resean las caractersticas o rasgos de la situacin o fenmeno objeto de estudio) Investigacin correlacional (tienen como propsito mostrar o examinar la relacin entre variables o resultados de variables) Investigacin explicativa o causal (estudia el porqu de las cosas, hechos, fenmenos o situaciones; analizan causas y efectos de la relacin entre variables) Estudios de casos (Son importantes para el desarrollo del conocimiento sobre una organizacin empresa o institucin distinta -, aunque no muy requerida en el mbito acadmico por su situacin muy particular, generalmente de escasa repercusin social; se trata de realizar un anlisis especfico de una institucin, con una descripcin del problema, situaciones o acontecimientos reales ocurridos, efectuar un diagnstico y presentar recomendaciones) Seccionales o transversales (porque obtiene informacin del objeto de estudio - poblacin o muestra una nica vez, en un momento dado) Longitudinales (porque se obtienen datos de la misma poblacin en distintos momentos durante un periodo determinado)

Segundo Momento o Fase de Investigacin

Tipos de Investigacin

2
El marco filosfico-antropolgico (El hombre como orientacin de la investigacin, ya sea para mejorar su calidad de vida, su desarrollo integral, la deshumanizacin o la marginacin social), el marco terico (entendindose como la fundamentacin terica dentro de la cual se enmarca la investigacin relacionadas con escuelas, enfoques o teoras existentes sobre el tema objeto de estudio), el marco conceptual (que significa definir con precisin los distintos conceptos que se utilizarn en el desarrollo de investigacin, como por ejemplo, si se tratara de un estudio organizacional, creatividad, cultura organizacional, innovacin tecnolgica, marketing turstico, etc.)

Marco referencial:

Definicin del Proceso Metodolgico Tercer Momento o Fase de Investigacin


Poblacin y Muestra: La poblacin, como la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas caractersticas similares (unidades de anlisis) y sobre las cuales se harn inferencias; muestra, como la parte de la poblacin y sobre la cual se efectuar la medicin y la observacin de las variables objeto de estudio. Recoleccin y Procesamiento de Datos: Trabajo de campo para reunir los datos vlidos y confiables. Fuentes: Primarias y secundarias. Tcnicas: Encuesta, Entrevista, Observacin directa, Anlisis de documentos, Internet. Procesar la informacin: Procesar los datos obtenidos sobre la poblacin objeto de estudio para generar resultados. Tcnicas de procesamiento: Anlisis de Pareto, Distribucin de frecuencias y representaciones grficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersin, etc.

Metodologa

3
Anlisis y Discusin de la Informacin

Cuarto Momento o Fase

Anlisis y Discusin de Resultado:

Es interpretar los hallazgos y relacionarlos con el problema, los objetivos, la hiptesis, y las teoras planteados en el marco terico. El Informe Final, implica redactar la presentacin segn las normas, criterios o protocolo establecida y exigida por la institucin a la cual se le entregar el informe.

You might also like