You are on page 1of 9

Avisos de cancelacin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administracin Tributaria

Personas morales 2013

sat.gob.mx

Personas morales 2013

En qu casos debe cancelarse el RFC de una persona moral Cuando la persona moral de que se trate se ubique en cualquiera de los siguientes casos debe cancelar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT: w w w w w Fusin de sociedades. Liquidacin total del activo de la sociedad. Escisin de sociedades. Cambio de residencia fiscal. Cese total de operaciones (slo para personas morales que por ley no entran en liquidacin).

Qu personas morales deben cancelar el RFC Entre otras, las siguientes personas morales que se ubiquen en alguno de los supuestos antes sealados deben cancelar el RFC: w w w w w Sociedades mercantiles. Organismos descentralizados. Instituciones de crdito. Sociedades y asociaciones civiles. Fideicomisos.

Cmo se cancela el RFC de una persona moral Presentando el aviso correspondiente al motivo de su cancelacin, conforme se indica ms adelante en este documento. Dnde se presenta el Aviso de cancelacin del RFC de una persona moral Se presenta, de preferencia con cita, ante cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente. Aviso de cancelacin por fusin de sociedades La sociedad fusionante que subsista de la fusin presentar el Aviso de cancelacin por fusin de sociedades.

Avisos de cancelacin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administracin Tributaria

Personas morales 2013

Cundo se presenta el Aviso de cancelacin por fusin de sociedades Dentro del mes siguiente de realizada la fusin. Dnde se presenta el Aviso de cancelacin por fusin de sociedades En cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente, de preferencia con cita. Qu necesita para presentar el Aviso de cancelacin por fusin de sociedades w Copia certificada del documento notarial debidamente protocolizado en donde conste la fusin. w Comprobante de domicilio fiscal. w Original de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del representante legal. w Copia certificada del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta-poder, en original, firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico. w Tratndose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en Mxico deben incluir copia certificada del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales. Qu documento se obtiene cuando presenta el Aviso de cancelacin por fusin de sociedades Acuse de cancelacin en el RFC. Aviso de inscripcin y cancelacin por fusin de sociedades Quines presentan el Aviso de inscripcin y cancelacin por fusin de sociedades La persona moral que surja con motivo de la fusin.

Dnde se presenta el Aviso de inscripcin y cancelacin por fusin de sociedades A travs de los siguientes medios: Por internet Se inicia el trmite a travs de internet con la preinscripcin de la sociedad que surja con motivo de la fusin, para concluirlo en cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez das siguientes al envo de la solicitud, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: w Se llena el formato electrnico que se encuentra en el Portal de internet del SAT. w Concluida la captura, se enva la solicitud de preinscripcin a travs del Portal de internet del SAT, que a su vez enva a los contribuyentes, por la misma va, el acuse con el nmero de folio asignado. w El trmite debe concluirse en cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente, con los documentos que se indican en el siguiente apartado. Esta solicitud se tendr por no presentada si dentro del plazo de los diez das el contribuyente no cumple con la conclusin del trmite en la Administracin Local de Servicios al Contribuyente. En forma personal El Aviso de cancelacin por fusin de sociedades puede iniciarlo y concluirlo en cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: w Acuse con nmero de folio asignado (cuando el trmite se haya iniciado por internet). w Copia certificada del documento notarial debidamente protocolizado en donde conste la fusin. w Original del comprobante de domicilio fiscal. w Original de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del representante legal.

Avisos de cancelacin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administracin Tributaria

Personas morales 2013

w Copia certificada del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta-poder, en original, firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico. w Tratndose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en Mxico deben incluir copia certificada del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales. Qu documentos se obtienen cuando se presenta el Aviso de inscripcin y cancelacin por fusin de sociedades w Cdula de Identificacin Fiscal de la sociedad fusionante. w Gua de obligaciones de la sociedad fusionante. w Acuses de inscripcin y cancelacin en el RFC. Aviso de cancelacin e inscripcin por escisin de sociedades La persona moral escindida designada presentar en cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente el Aviso de cancelacin por escisin de sociedades en el momento en el que se firme su acta o documento constitutivo, con los siguientes requisitos: w Copia certificada y copia del documento notarial protocolizado en donde conste la escisin. w Original y copia de la constancia de que la escisin ha quedado inscrita en el Registro Pblico de Comercio de la entidad federativa que se trate. w Original y copia de la ltima declaracin del ISR del ejercicio de la escindente, con sello original de la institucin bancaria o, en su caso, indicar el nmero de folio tratndose de su presentacin a travs de internet o banca electrnica, o el original del acuse de recibo cuando la presentacin por medios electrnicos sea mediante ventanilla bancaria. w Original y copia de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del representante legal.

w En caso de representacin legal, copia certificada y copia del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal, o carta-poder, en

original, firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico. w Tratndose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en Mxico deben incluir copia certificada y copia del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales. Qu documentos se obtienen cuando presenta el aviso de cancelacin por escisin de sociedades w w w w Acuse de inscripcin por escisin de sociedades. Gua de obligaciones. Cdula de Identificacin Fiscal. Copia de la solicitud de inscripcin en el RFC.

Aviso de cancelacin por liquidacin total del activo de la sociedad Para cancelar el RFC del SAT de una persona moral por liquidacin total del activo o cuando cambie de residencia fiscal debe presentarse en primer trmino el Aviso de inicio de liquidacin. 1. Aviso de inicio de liquidacin Lo presentan las personas morales que hayan iniciado el ejercicio de liquidacin o que cambien de residencia fiscal. Cundo se presenta el Aviso de inicio de liquidacin Dentro del mes siguiente a la fecha en que se presente la declaracin del ejercicio que concluy anticipadamente. Cuando el Aviso de inicio de liquidacin sea por cambio de residencia fiscal, a ms tardar durante los quince das anteriores a aquel en el que suceda el cambio de residencia fiscal y con no ms de dos meses de anticipacin.

Avisos de cancelacin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administracin Tributaria

Personas morales 2013

Dnde se presenta el Aviso de inicio de liquidacin Se presenta ante cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente con los siguientes requisitos: w Copia certificada del documento notarial de la disolucin de la sociedad, donde conste el nombre del liquidador. w Original de la Declaracin Anual por terminacin anticipada del ejercicio, comprobante con nmero de folio tratndose de su presentacin a travs de internet o banca electrnica, o el original del acuse de recibo cuando la presentacin por medios electrnicos sea mediante ventanilla bancaria. w Original de cualquier identificacin oficial con fotografa y firma expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del representante legal de la liquidacin. w Copia certificada del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal de la liquidacin o carta-poder, en original, firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico. Cuando el Aviso de inicio de liquidacin sea por cambio de residencia fiscal debe tambin presentar lo siguiente: w Testimonio notarial del acta de asamblea en la que conste el cambio de residencia que contenga los datos de inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad. w En su caso, original del documento que acredite su Nmero de Identificacin Fiscal del pas en que resida, debidamente certificado, legalizado o apostillado por autoridad competente, segn corresponda. Qu documentos se obtienen cuando se presenta el Aviso de inicio de liquidacin w w w w Aviso de actualizacin o modificacin de situacin fiscal. Acuse de actualizacin en el Registro Federal de Contribuyentes. Gua de obligaciones del inicio de liquidacin. Cdula de Identificacin Fiscal.
8

En segundo trmino se presenta el Aviso de cancelacin por liquidacin total del activo, para cancelar el RFC de una persona moral por liquidacin total del activo o cuando cambie de residencia fiscal. 2. Aviso de cancelacin por liquidacin total del activo Lo presentan las personas morales que hayan concluido el proceso de liquidacin total de su activo o cuando cambien de residencia fiscal. Cundo se presenta el Aviso de cancelacin por liquidacin total del activo Conjuntamente con la declaracin final de la liquidacin total del activo de la sociedad y, cuando el ejercicio de liquidacin sea menor a tres meses, se presenta conjuntamente con la declaracin del ejercicio de liquidacin o al momento en que la persona moral deje de ser residente en Mxico, pero con no ms de dos meses de anticipacin. Dnde se presenta el Aviso de cancelacin por liquidacin total del activo Se presenta ante cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente con los siguientes requisitos: w Forma RX: Formato de avisos de liquidacin, fusin, escisin y cancelacin en el RFC del SAT, en dos tantos. Las personas morales que tributan en el Ttulo II (rgimen General) de la Ley del Impuesto sobre la Renta deben presentar lo siguiente: w Original y copia de la declaracin final del ejercicio de liquidacin, con sello original de la institucin bancaria autorizada ante la cual se present o, en su caso, indicar el nmero de folio tratndose de su presentacin a travs de internet o banca electrnica, o el original del acuse de recibo cuando la presentacin por medios electrnicos sea mediante ventanilla bancaria. w Copia certificada y copia del documento notarial donde conste la liquidacin debidamente inscrita ante el Registro Pblico del Comercio. w Original y copia de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del representante legal.

Avisos de cancelacin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administracin Tributaria

Personas morales 2013

w Copia certificada del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal, o carta-poder, en original, firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico. Cuando el Aviso de cancelacin del RFC por liquidacin total del activo sea por cambio de residencia fiscal debe tambin presentar lo siguiente: w Testimonio notarial del acta de asamblea en la que conste el cambio de residencia, que contenga los datos de inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad. w En su caso, original y copia del documento que acredite su Nmero de Identificacin Fiscal del pas en que resida, debidamente certificado, legalizado o apostillado por autoridad competente, segn corresponda. En los dems casos: w Presentan el aviso junto con original y copia de la ltima declaracin del ISR a que estn obligadas, con sello original de la institucin bancaria autorizada ante la cual se present o, en su caso, indicar el nmero de folio tratndose de su presentacin a travs de internet o banca electrnica, o el original del acuse de recibo cuando la presentacin por medios electrnicos sea mediante ventanilla bancaria. w En caso de representacin legal, copia certificada y copia del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal, o carta-poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico. w Tratndose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en Mxico deben acompaar copia certificada y copia del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales. Qu documentos se obtienen cuando se presenta el Aviso de cancelacin por liquidacin total del activo w La forma oficial RX: Formato de avisos de liquidacin, fusin, escisin y cancelacin del RFC, sellado como acuse de recibo.

Aviso de cancelacin por cese total de operaciones El aviso de cancelacin por cese total de operaciones lo presentan las siguientes personas morales: w Residentes en el extranjero que dejen de realizar operaciones en Mxico o cierren sus establecimientos permanentes. w No obligadas a presentar los avisos de cancelacin del RFC por liquidacin, fusin o escisin de sociedades. w Los fideicomisos que se extingan. Cundo se presenta el Aviso de cancelacin por cese total de operaciones Dentro del mes siguiente a aquel en el que se haya presentado la ltima declaracin a que se est obligado y cuando cambien de residencia fiscal. En este ltimo caso se presenta con no ms de dos meses de anticipacin. Dnde se presenta el Aviso de cancelacin por cese total de operaciones Se presenta ante cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente, con lo siguiente: w Copia certificada del documento notarial donde conste el cese. w Original de la ltima declaracin presentada, con sello original de la institucin bancaria o, en su caso, acuse de recibo electrnico con nmero de folio tratndose de su presentacin a travs de internet o banca electrnica, o el original del acuse de recibo cuando la presentacin por medios electrnicos sea mediante ventanilla bancaria. w Original de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del representante legal. w En caso de representacin legal, copia certificada y copia del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal, o carta-poder, en original, y copia firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico.

10

11

Avisos de cancelacin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administracin Tributaria

Personas morales 2013

w Tratndose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en Mxico deben incluir copia certificada del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales. Por cambio de residencia fiscal las personas morales con fines no lucrativos y los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en Mxico, presentan lo siguiente: w Adems de los requisitos establecidos deben presentar documento debidamente protocolizado ante fedatario pblico, donde conste la designacin del representante legal para efectos fiscales en Mxico, quien debe ser residente en el pas o residente en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico. w En su caso, original del documento que acredite su nmero de identificacin fiscal del pas en que residan, debidamente certificado, legalizado o apostillado, segn corresponda, por autoridad competente. Las entidades de la administracin pblica federal, estatal o municipal, que oficialmente se extingan, presentan el Aviso de cancelacin por cese total de operaciones de personas morales que no entren en liquidacin, con lo siguiente: w Original de la ltima declaracin presentada con sello original de la institucin bancaria o, en su caso, acuse de recibo electrnico con nmero de folio tratndose de su presentacin a travs de internet o banca electrnica, o el original del acuse de recibo cuando la presentacin por medios electrnicos sea mediante ventanilla bancaria. w Decreto o acuerdo por el cual se extinguen dichas entidades publicado en el rgano oficial, peridico o gaceta oficial. w Original de cualquier identificacin oficial vigente, con fotografa y firma expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del representante legal.

w En caso de representacin legal, copia certificada del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal, o carta-poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico.

Todos los documentos originales y las copias certificadas que se sealan en los trmites arriba descritos slo son para cotejo y se devuelven al interesado de inmediato. Si tiene dudas en la presentacin de solicitudes y avisos en el Registro Federal de Contribuyentes consulte el Catlogo de Trmites en el Portal de internet del SAT.

12

13

El folleto Aviso de Cancelacin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), personas morales, 2013, preparado por el Servicio de Administracin Tributaria, se termin de elaborar en junio de 2013.

PARA MS INFORMACIN CONSULTE NUESTROS SERVICIOS GRATUITOS Y CONFIDENCIALES

CONSULTE: sat.gob.mx CONTCTENOS DESDE nuestro Portal de internet LLAME A INFOSAT: -01 800 46 36 728 (en Mxico) -1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos y Canad) REDES SOCIALES: youtube.com/satmx twitter.com/satmx En facebook, bsquenos como SAT Mxico

Para quejas y denuncias llame sin costo a: DELITOS: 01 800 33 54 867, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.
Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra con nes de lucro. El presente documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones scales vigentes.

Cultura Organizacional

El contribuyente es el centro de nuestras acciones. Pensar as, forma parte de nuestra cultura organizacional.

You might also like