You are on page 1of 13

Centro de Documentacin Virtual en Recreacin, Tiempo Libre y Ocio Servicio de la Fundacin Colombiana de Tiempo Libre y Recreacin Fundacin Latinoamericana

de Tiempo Libre y Recreacin - FUNLIBRE Costa Rica

CONSTRUCCION DE JUEGOS Y JUGUETES


FUNLIBRE Mdulo 6 Formacin de lderes comunitarios en Recreacin Programa Realizado por FUNLIBRE para el IDRD.

Ir a ms Documentos

1. OBJETIVOS2. METODOLOGIA3. GENERALIDADES SOBRE EL JUEGO4. LOS JUGUETES5. JUEGOS Y JUGUETES EN MATERIAL DE DESECHO,6. TCNICAS PARA LA ELABORACIN DE JUGUETES

6.1. TEXTILES
Perteneciente a los tejidos o al arte de tejer, se dice del material que se puede tejer. Con este material podemos elaborar diferentes juguetes y en este caso muecos de cuerda.

Objeto Ldico: Muecos (juguete de forma humana, de hombre, nio o mujer.) Materiales para Cachamn
3 metros de cuerda del mismo calibre (cuerda cola de ratn, cabuya, lana, pita etc.), un par de tijeras, aguja, hilo y retazos de tela. Tomamos dos cuerdas del mismo calibre, las doblamos por la mitad, una abrazando la otra en forma de U o herradura; con la que abraza hacemos un nudo y luego tomamos la cuerda por la parte de la derecha y la pasamos por delante dejando un circulo en cuerda, tomamos el otro extremo de la cuerda, es decir tomamos el lado izquierdo lo pasamos por arriba de la otra, por detrs y luego introducirla en el circulo que qued. Toma los extremos y azocamos o apretamos en toda direccin (tcnica de manillas o macram). Despus realizamos el mismo procedimiento pero empezando en los lados inversos: hacia arriba seis veces y en los extremos rematamos con nodos para dar la imagen de brazos, manos, codos y rodilla. Si se prefiere, podemos hacerle vestimenta al gusto. con los retazos.

Procedimiento:

El Cachamn

Materiales para Guerrero Iroqus:

Una madeja de cuerda del mismo calibre (cuerda cola de ratn, cabuya, lana, pita etc.), un par de tijeras, aguja punta roma, aguja corriente, hilo, retazos de tela, cartn o tabla (60 cm). Toma un cartn de 60 cm de largo y enrolla la madeja de cuerda o lana y crtala por un extremo. Dobla las en dos para obtener una parte de 35 cm y otra de 25 cm; conserva hebras para hacer los nudos. Haz un primer nudo bien fuerte a 5 cm de la parte superior, otro a unos 6 cm ms abajo, y ya esta echa la cabeza. Separa tres grupos de hebras a partir del nudo para hacer los brazos y el tronco; toma por cada lado de la cabeza un buen pellizco de hebras de las ms cortas, y haz un nudo cerca del extremo. Divide en dos la mecha mas larga y anuda una de las partes para hacer el tronco. Las hebras restantes se dividen en dos y se anudan de manera similar para formar las piernas y los pies.

Procedimiento:

Guerrero Iroqus

Materiales para Madre e hijo:

Una madeja de cuerda del mismo calibre (cuerda cola de ratn, cabuya, lana, pita etc.), un par de tijeras, aguja punta roma, aguja corriente, hilo y retazos de tela. Haz una madeja de 80 cm de largo doblada en dos, realiza la cabeza doblando la lana alrededor del cuello a 8 cm de arriba. Haz una mueca, similar al guerrero iroqus; separa la lana para los brazos y haz el nio doblando las hebras de un brazo a 15 cm del hombro, despus de haber hecho un nudo en el pliegue. Forma la cabeza a 1 cm del borde marcando el cuello con una hebra y dobla los brazos. Anuda una hebra de lana a la cintura para sostener el brazo. Borda los ojos con una hebra de lana de color azul y la boca con una hebra de lana de otro color.

Procedimiento:

Madre e hijo

6.2. PAPEL Y CARTN:


Se conoce como papel, una hoja delgada hecha con fibras de celulosa, obtenidas de trapos, maderas, etc., por procedimientos especiales y que sirve para escribir, envolver y otros muchos usos. As mismo, encontraremos infinidad de clases de papel (para nuestro caso, papel usado o escrito) y cartn (laminas gruesas y duras hechas de papel de baja calidad, que se adhieren unas a otras por comprensin).

Objeto Ldico: Tablero de ajedrez con papel peridico (prensa). Materiales:

Para su elaboracin necesitars ocho hojas de papel peridico (prensa), una regla, tijeras, colbn o pegante. (1/32), dos pinceles, vinilo blanco y negro.

Procedimiento:

Tomamos una de las hojas de papel peridico (prensa), la abrimos por la mitad y luego con una regla doblamos toda la hoja y la aseguramos con colbn para obtener un total de 16 tiras de papel enrollado; se entrelazan las tiras con la tcnica de elaboracin de canastas (trenzado): ocho por un lado y ocho por el otro. Pintamos cada casilla con vinilo blanco y negro intercalado.

Ajedrez

Objeto Ldico: Tablero de parqus con papel peridico (prensa). Materiales:


Necesitaremos ocho hojas de papel peridico (prensa), una regla, tijeras, colbn o pegante. (1/32), varios pinceles, vinilo blanco, negro, rojo azul y amarillo. Tomamos las hojas de papel peridico (prensa), las cortamos por la mitad y luego con una regla doblamos cada hoja, asegurndolas con colbn para un total de 16 tiras de papel enrollado; se entrelazan con tcnica de elaboracin de canastas (trenzado), ocho por un lado y ocho por el otro. Es decir que repetimos el mismo procedimiento del anterior pero la diferencia es que pintamos un tablero de parqus un el tapete elaborado.

Procedimiento:

Parqus

Objeto Ldico: Domin de cartn.

Materiales:

Para la elaboracin de estos juguetes necesitars 28 cajetillas de fsforos vacas, colbn, pinceles, vinilo blanco y negro. Tomamos 28 cajetillas vacas de fsforos y las pintamos con vinilo blanco; con el vinilo negro marcamos los puntos o nmeros correspondientes a las fichas de domin. Recomendamos, despus de estar seco el vinilo, barnizar con colbn.

Procedimiento:

Domin

6.3. PLSTICO
Se dice de sustancias orgnicas sintticas que se caracterizan por su elevado peso molecular, bajo peso especifico, y por ser fcilmente moldeables.

Objeto Ldico: Bolo criollo. Materiales:


Necesitars nueve botellas plsticas de gaseosa de tamao familiar, con tapa; vinilos o pinturas de diferente color y material decorativo al gusto. Separamos las etiquetas de nueve botellas plsticas del mismo tamao y las enjuagamos con vinilos o pinturas, de tal manera que las botellas queden pintadas por dentro. Enseguida procedemos a taparlas y decorar las tapas en forma llamativa para cambiar su forma y su apariencia.

Procedimiento:

Bolo criollo

Objeto Ldico: Helicptero con hlice de banda de caucho. Materiales:


Una botella vaca de gaseosa, dos baja-lenguas o palos de paleta grande, una banda de caucho, pintura, pinceles, una barra de silicona. Pistola de silicona, o cinta adhesiva, un clip, cortador o bistur. Secciona la botella por la mitad sin llegar a separar totalmente las dos partes. Haz un pequeo agujero diametralmente opuesto a la parte cortada (donde no lleg el corte); pasa el clip por el agujero y en la parte de adentro asegralo para que no se salga; en el otro extremo, introduce en la mitad los dos palitos perforados; en los dos extremos del clip amarramos la banda de caucho de tal manera que cuando se le d vuelta, la banda se enrolle y cuando se suelte, genere movimiento en la hlice del helicptero. Cierra la botella con cinta pegante o silicona y fija los palitos, baja-lenguas al clip, formando las aspas. Decora tu helicptero al gusto.

Procedimiento:

Helicptero

Objeto Ldico: Bolos de balancn Materiales:


Botellas plsticas tamao familiar con base semiesferica, escayola (masa preparada con yeso, agua de cola o pegante), material decorativo, retazos de tela y cascabeles. Prepara la escayola (masa preparada con yeso y agua de cola o pegante) con agua de tal manera que quede medianamente espesa. Virtela en el interior de la botella; la escayola deber cubrir la base esfrica. Deja secar la escayola dentro de la botella en posicin totalmente vertical, para que se solidifique de forma horizontal. Una vez seca la escayola, decora la botella con los retazos a tu gusto. Sugerimos introducir cascabeles dentro, una vez seca la escayola. No poner demasiado peso en la parte superior al decorarlo. En caso de que se despegue la escayola de la botella, desplaza la pieza de escayola y vulvela a fijar con pegamento de contacto. Coloca la pieza nuevamente en su sitio. Sugerencias: puedes usar cualquier envase con base semiesferica. Bolo balancn

Procedimiento:

6.4. METAL
Nombre dado a los elementos qumicos con altos puntos de fusin y ebullicin, y que renen propiedades como el brillo, la maleabilidad, la conductividad elctrica, entre otras.

Objeto Ldico: Lancha de lata. Materiales:


Una lata de atn, una lata de sardinas, abre-latas, alambre dulce, alicates, una puntilla, material decorativo que resista el contacto con el agua. Tomamos la lata de sardinas y le quitamos media tapa; luego tomamos la lata de atn y le recortamos totalmente una de las tapas; procedemos a unir las dos latas con alambre, haciendo hoyos en las superficies de contacto, en forma cuidadosa, para evitar cortarnos; Pondremos all un elemento complementario para tapar las puntas del alambre, a manera de decoracin. Pintamos utilizando pintura que resista el contacto con el agua.

Procedimiento:

Lancha de lata

Objeto Ldico: Payaso corre-pasillos. Materiales:


Tapas de gaseosa, alambre dulce, trozos de escoba, varilla de madera, pintura, un clavo. madera, taco de madera, dos armellas, palo de

Procedimiento:

Haz con el clavo un agujero en el centro de cada una de las bases de lata. Haz con alambre el eje del mecanismo e introdcelo en los agujeros de las bases. Recorta en la madera la figura (payaso) pgale por detrs el taco de madera. Fija el taco la hembrilla cerrada. Fija la figura al eje ya decorada. Fija la armella abierto en un extremo del palo de escoba o varilla. Engancha la hembrilla del palo a la hembrilla del taco cierra la primera con unos alicates. Empujando el palo el payaso correr tan veloz como t quieras.

Paso.1 Paso.2 Paso.3

Payaso corre-pasillos

Objeto Ldico: Machaca-machaca. Materiales:


Tapas de gaseosa, martillo, pinzas, destornillador y material decorativo. Para el diseo y elaboracin de figuras elaboradas en tapas de gaseosa o cerveza, se requiere machacar cada una de ellas, descorchar y pulir el machacado de forma tal que queden totalmente lisas para poder doblarlas segn sea la figura a armar. Despues de machacadas, descorchadas y pulidas, debes doblar completamente algunas de ellas por la mitad, otras deben quedar en ngulo de noventa grados y las dems las dejars como crculos completos. Para formar una silla requieres de: 11 tapas dobladas totalmente 4 tapas circulares 3 tapas dobladas a 90 grados Para el ensamble de la figura, debes encajar las tapas redondas con las que estn dobladas y las que tienen ngulo de 90 grados sern las uniones. Es importante que tengas en cuenta que si las tapas estn bien lisas, mejor ser el ensamble de tu figura. Decora a tu gusto la silla y a partir de all, deja volar tu imaginacin y disea nuevas figuras. Hemos propuesto un juego de comedor, pero t puedes crear otros objetos como carros, casas. canastas, porta-lpices... Machaca-machaca (comedor)

Procedimiento:

6.5. CAUCHO
Sustancia impermeable, muy elstica y resistente a la abrasin y a la corriente elctrica. Es el componente slido del ltex de diversas plantas intertropicales especialmente varios rboles del

genero hevea. Desde el punto de vista qumico, es una mezcla de politerpenos polimerizados, con peso molecular; tiene cadenas ramificadas, lo que lo que le confiere caractersticas de elasticidad.

Objeto Ldico: Pelota de bombas. Materiales:


Ocho bombas inflables del mismo calibre, un par de tijeras. Tomamos una bomba y la introducimos dentro de otra; la de adentro se infla del tamao de una pelota de tenis, se anuda y se corta el sobrante de la boquilla. La bomba del exterior quedar de igual tamao que la interna y tambin se le recorta la boquilla. Tomamos las dems bombas y les quitamos las boquillas para proceder a forrar las bombas ya infladas, de tal manera que las boquillas queden al lado inverso unas de otras.

Procedimiento:

Pelota de bombas

Objeto Ldico: Cubeta de huevos. Materiales:


100 bombas del mismo calibre, un par de tijeras, una cubeta de 12 doce huevos vaca, una taza de harina o arena, un paquete de dulces o confites. Realizamos el mismo procedimiento de la pelota de bombas, elaborando varias y dndoles la forma de huevos. Para ello, introducimos harina, agua, o confites en la primera bomba (interior), antes de inflarla y proseguimos con las mismas instrucciones hasta completar los huevos suficientes para llenar la cubeta.

Procedimiento:

Cubeta de huevos

6.6. MADERA
Parte fibrosa y dura de una planta, y por donde circula la savia. Contiene celulosa, lignina, tanino, resinas, gomas, agua y sales minerales.

Objeto Ldico: Equilibrista Materiales:


Una vara de madera de 60 cm de largo y 2 x 2 cm de grosor, un octavo de cartn paja, un cortador o bistur, 50 cm de pita, cinco puntillas de media pulgada, vinilo de colores y pinceles. Tomamos la vara de 60 cm y la cortamos en 3 trozos: uno de 10 cm y dos de 25 cm. Tomamos los de 25 cm, y a 10 cm del extremo pegamos el de 10. Los aseguramos con colbn y puntillas. Con el cartn paja elaboramos un mueco articulado tipo marioneta y perforamos las manos. Entre los extremos largos de las varitas simtricas templamos una pita pasndola por los agujeros de las manos de la marioneta. Decoramos el mueco y lo ponemos a hacer malabares. Equilibrista

Procedimiento:

Objeto Ldico: Gusano de Troncos Materiales:


Segueta, cabuya o pita, una puntilla de 3 pulgadas, un martillo y un palo redondo de aproximadamente 50 cm de largo. Se toma el palo redondo y lo cortamos en diferentes tamaos, luego perforamos los trozos cortados en el centro, la puntilla. Con la pita o cuerda sujetamos todos los troncos uno tras otro dando la forma de gusano. Pero a cada tronco le ponemos rodajas a cada lado en forma de ruedas. Decoramos y damos forma al juguete. Gusano de troncos

Procedimiento:

Objeto Ldico: La Marioneta Materiales:


Un palo de escoba, pita o nylon, dos palos de pincho, segueta y doce armellas pequeas que encuentra. de las ms

Procedimiento:

Toma un palo de escoba y crtalo en pequeos fragmentos; con la pita nylon o cuerda debes ensamblar el mueco o marioneta asegurndolo con las armellas pequeas. Toma los dos palos de pincho, corta las puntas a uno de ellos; al otro crtalo por la mitad; cruza el palo largo con uno de los cortos y a 5 cm coloca el otro. Los aseguramos con cuerda. Amarramos cada extremo a cada extremidad

La Marioneta

BIBLIOGRAFIA
HUIZINGA, J. El Homo Ludens 2da edicin. Editorial Buenos aires 1968. Pag 11. WEBER. Alfred; citado por Nstor Snchez en: La recreacin, una herramienta pedaggica en el movimiento infantil de Fe y Alegra. PLATON. Citado por Paulo Nunes de Almeida en: Educacin ludica. Ed. San Pablo. Bogot 1994.

SANCHEZ, Nstor. El Recreo Humano Articulo publicado en: www.funlibre.org VAHOS, Oscar. Juguemos dos Como aprender jugando. Documento sin referencias CAMPAGNE, Francis. Citado en: "El juguete, el nio, el educador". Ediciones mensajero. Bilbao - Espaa. 1996. MADALEINE, Banier. Tomadas tcnicas de elaboracin de muecos muecas de punto Editores Mas Ivars, S.L. JIMENEZ, Carlos Alberto. DINELLO, Raimundo y ALVARADO, Lus Alberto. Ldica y Recreacin. Pedagoga para el siglo XXI. Ed, Cooperativa Magisterio 2000. GOMEZ, Humberto. Juegos de la calle una herramienta pedaggica.3ra Ed 1996. Editorial L. Vieco e hijas. Medelln. CHARO PINANCO, Sol Martha. Construccin de juguete con material de desecho. 2 Ed. Editorial popular. Ediciones de tiempo libre. 1996.

Uso apropiado de los documentos:


Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal. Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crdito al autor del documento. Est prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproduccin del mismo con nimo de lucro. No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organizacin y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundacin es el Nodo Central.

FUNLIBRE es una ONG sin nimo de lucro que desde hace 18 aos ha venido impulsando con vocacin latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreacin y el tiempo libre en Colombia y la Regin mediante la Investigacin, la Formacin, las Vivencias y la Gestin en Recreacin. Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos Envenos un mensaje

IR A OTRO MODULO DEL PROGRAMA DE FORMACION


Fundacin Colombiana de Tiempo Libre y Recreacin - FUNLIBRE 1988 - 2006 Fundacin Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreacin - FUNLIBRE Costa Rica

You might also like