You are on page 1of 4

Liceo Bicentenario Araucana Pedro Len Gallo 895 Fono fax 419053 Villarrica

Gua de aprendizaje: Artes Visuales Octavo ao. Nombre: ____________________________________________ Curso: _________ Fecha: Puntaje Ideal: _______ Puntaje Real: ______ Nota: __

Tiempo disponible: 45 90 Objetivo Fundamental: Reconocer los diferentes estilos y movimientos de la historia del arte en el Siglo XX, Primeras Vanguardias. Aprendizajes esperados: Los estudiantes reconocern y aplicarn los diferentes estilos de las vanguardias en trabajos tericos y prcticos. Rescate de conocimientos previos: -conocimiento de las distintas pocas de la historia con sus caractersticas. -Expresin de sentimientos y emociones.

Expresionismo: movimiento artstico surgido en Alemania a principios del siglo XX, se caracteriza por el empleo de distorsiones y exageraciones de la imagen para representar sensaciones emocionales, predomina la interpretacin subjetiva, reflejndose el estado emocional y gestual del artista. Tenemos dos movimientos: Die Brcke (El puente) y Der blaue Reiter (el jinete azul)

El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de mltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden Es un tpico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El ao 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el ao en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Saln de los Rechazados. La obra posea antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temtica, pero el modo de plantearlo caus escndalos. El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX. Cronolgico.

Der Blaue Reiter: (El Jinete Azul)


Se unieron en Mnich para luchar contra el academicismo y afirmar la necesidad de expresar la visin interior del artista a travs de su obra. Tomaron el nombre del ttulo de un cuadro de Kandinsky.
Formaban parte del grupo el propio Kandinsky, Klee, Marc y Macke, entre

Die Brcke (el puente)

Surge, a partir de 1905 en concordancia con el fauvismo francs, como contraposicin a los movimientos realistas, se alzan las voces de algunos autores que pretenden mostrar justo lo contrario: la realidad subjetiva de las cosas, las percepciones profundas de cada uno.
El grupo lo aglutin Ernst Ludwig Kirchner que fue el terico y lder del mismo, al que se incorporaron Fritz Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff, todos ellos estudiantes de arquitectura, a los que se unieron ms adelante Nolde y Pechstein en 1906 y Otto Mller en 1910.

otros.

Ernst Ludwig Kirchner


El sueo. 1912. Franz Marc. El Jinete azul

www.portaldearte.cl *fuente: Historia del Arte Universal, Jos Milica, Barcelona 1992.

Liceo Bicentenario Araucana El Futurismo fue una vanguardia que Pedro Len Gallo 895 buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, Fono fax 419053 la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la Villarrica exaltacin de la guerra, las mquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompa con lo tradicional, el pasado y el academicismo. Surge en Italia en la primera decena del siglo XX, Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes tcnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo (heredado del neoimpresionismo), la abstraccin y desmaterializacin de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicacin de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realizacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin a travs de la repeticin y la yuxtaposicin de frente y dorso de la figura (Simultaneismo). Artistas ms representativos: Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo, Giacomo Balla, Gino Severini.

"Caballo y jinete" Carlos Carr, 1913

"La guerra" (1916) Giacomo Balla

El surrealismo en francs: significa por encima del realismo) surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Bretn. Algunos artistas ms representativos: Louis Aragn, Buuel, Dal, Paul luard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristn Tzara. Exaltacin de la originalidad. - Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energa, fuerza, etc. - Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automviles, su bullicio y dinamismo. As como mquinas, deportes, guerra, etc. - Utilizacin de formas y colores para generar ritmos. - Colores resplandecientes - Transparencias - Multiplicacin de lneas y detalles, semejantes a la sucesin de imgenes de un caleidoscopio o una pelcula, (como resultado da la impresin de dinamismo).

www.portaldearte.cl *fuente: Historia del Arte Universal, Jos Milica, Barcelona 1992.

La persistencia de la memoria. Salvador Dal.

Esto no es una pipa, Ren Magritte.

Liceo Bicentenario Araucana Dadasmo: El Dadasmo fue una

Pedro Len Gallo 895 en Zrich tendencia artstica que surgi (Suiza) Fono en 1916. Esta vanguardia se fax 419053 extendi por Europa y lleg hasta Estados Villarrica Unidos. Estaba en contra del arte, los cdigos y valores de su poca, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influy en el arte grfico, en la msica, en la poesa. Se present como una ideologa o una forma de vivir. Buscaban impactar y dejar perplejo al pblico (que reaccionaba tirndoles cosas e insultndolos). En 1917 se inaugur la Galera Dad y Tristn Tzara comenz su publicacin. Protesta continua contra las convenciones de su poca. - Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. - Medios de expresin irnico-satricos, a travs del gesto, el escndalo, la provocacin. - Poesas ilgicas o de difcil comprensin (El poema dadasta suele ser una sucesin de palabras y sonidos). - Inclinacin hacia lo dudoso, rebelda, destruccin, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc. - Promocin por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, el caos, lo imperfecto, la intuicin. - Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razn, el sentido, la construccin del consciente. - Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. - Quieren volver a la infancia. - Consideran ms importante al acto creador que al producto creado.

Pster del Matine Dad (de 62 85 cm), de enero de 1923.

Fauvismo: El fauvismo fue un movimiento


pictrico francs de escasa duracin. Se desarroll entre 1904-1908 aproximadamente. El Saln de Otoo de 1905 supuso la primera exhibicin para el grupo. El crtico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuy el trmino "fauves", que en espaol significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedi a otros movimientos artsticos del S. XX, pero fue asumido por el pblico y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. El movimiento se fragu en torno a Henri Matisse y sus integrantes

Tatlin en casa (1920), Raoul Hausmann

fueron Andr Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otn Friesz. En 1906 se unieron tambin George Braque y Raoul Dufy.

Artistas Dad: Tristn Tzara y Marcel Jank de Rumana, el francs Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck, Kurt Schwitters,(y en nueva york) Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Croti, Man Ray, Morton Shamberg.

Matisse, retrato de la Sra. Matisse, el rayo verde. De Chirico: Misterio y melancola de una calle. Andr Derain Puente de Londres.

Pintura Metafsica:

La pintura metafsica surgi a partir del deseo de explorar la vida interior e imaginada de objetos cotidianos, para ello los pintores los representaron en contextos no habituales; contextos que sirvieron para explicarlos o condicionar la actitud intelectual en la obra. yuxtaposiciones de objetos en perspectivas abiertas y por la representacin de un mundo onrico y desolado. El movimiento pictrico metafsico provey de significantes a movimientos ulteriores como el dadasmo y surrealismo. Este movimiento tuvo corta vida y se disolvi definitivamente en 1920. En las pinturas metafsicas lo inverosmil e ilgico parece creble. Se destacan en el tratamiento pictrico metafsico de los objetos, su solidez, su separacin en el espacio y el dilogo secreto entre ellos, as lo condiciona. Para los pintores metafsicos la atencin a la simplicidad de las cosas ordinarias constituy el leit motiv para sus obras, y en la que apuntan, muchas veces, a un estado ms oculto y cargado de metforas.

Artistas Metafsicos: Giorgio de Chirico y Carlo Carr. Abajo: De Chirico, Piazza dItalia. :

www.portaldearte.cl *fuente: Historia del Arte Universal, Jos Milica, Barcelona 1992.

Carlo Carr, Naturaleza Muerta Con escuadra.

Cubismo: Movimiento artstico que se Pedro Len Gallo 895

Liceo Bicentenario Araucana

da entre 1907 y 1914; este trata las formas Fono fax 419053 de la naturaleza por medio de figuras Villarrica geomtricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el ltimo estatuto renacentista. Fue uno de los primeros movimientos artsticos del siglo XX, transformndose en una verdadera revolucin dentro de la pintura occidental. Es un arte mental no slo en las formas sino en la concepcin de la obra .No es el color lo ms importante, sino la lnea la que crea la figura y compone el cuadro. El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador est obligado a mover los ojos para recomponer la figura. Hay 3 tipos de cubismo: CUBISMO CEZANIANO: esta etapa se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geomtricas puras. Una de las obras ms importantes que marco la etapa cezaniana fue titulada las seoritas de avignon CUBISMO ANALTICO: se caracteriza por la descomposicin de sus formas en mltiples partes, todas ellas geomtricas. Es el ms puro y ms difcil de comprender. Entre las obras ms importantes en esta etapa del cubismo se encuentra el Retrato de Kahnweiler CUBISMO SINTTICO: se caracteriza por potenciar las partes ms significativas de la figura, reducindolas a sus formas geomtricas ms puras. No es simplificador pero si es de una fcil lectura. Una de las obras representativas de esta etapa es Casas en Lestaque de Georges Braque.

Pablo Picasso, Las Seoritas DAvignon. 1907

Pablo Picasso, Retrato de Kahnweiler 1910

Casas en LEstaque, Georges Braque. Suprematismo: Kasimir Malevich (Rusia)

Muralismo Mexicano: El muralismo, los murales y los graffiti son las formas de arte que ms reflejan los cambios del entorno sociopoltico. Desde la poca del Renacimiento italiano los murales han reflejado la ideologa de sus patrocinantes: la Iglesia, los gobiernos y los mecenas pero tambin en las calles el espritu de la sociedad rebelde y de los artistas inconformes. Los grandes murales son tambin parte complementaria de la arquitectura de las grandes civilizaciones de la antigedad como la egipcia, el asiriobabiln, la minoica, la maya y azteca. De manera que no es casual que el sincretismo cultural que se produjo en Amrica hiciera de Mxico el lugar donde la tradicin muralista de occidente se fusionara con la de las grandes civilizaciones centroamericanas. El Muralismo mexicano fue un movimiento artstico que surge como consecuencia de la Revolucin Mexicana de 1910 y se puede considerar como uno de los fenmenos ms importantes de plstica contempornea a nivel mundial. Fue declarado el arte oficial de la revolucin y se dedic a los indgenas humillados durante siglos, a los soldados que haban luchado a favor de las reivindicaciones populares, a los obreros y a los campesinos. Nace acorde con la visin revolucionaria de socializar el arte y se basa en los siguientes conceptos:1) La creacin de un arte nacional, inspirado en el pasado indgena pero al mismo tiempo con una visin moderna de progreso y futuro. 2) La produccin de obras de arte monumentales y de dominio pblico. 3) Uso del arte al servicio de las ideas y de las luchas revolucionarias.4) Exaltacin de los valores sociales, histricos y nacionalistas sin dejar de un lado la contemporaneidad y el internacionalismo. Artistas Ms Representativos: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jos Clemente Orozco.

Incorporan el lenguaje de los ismos para desembocar en la abstraccin. El movimiento ms influyente es el cubismo. Se considera un paso previo al desarrollo de las formas abstractas. Los artistas se preocuparon por explicar su arte a que causaba gran extraeza. Kasimir Malevich 1878 1935 Es un artista que incorpora las influencias de la pintura impresionista. Sin embargo, en 1913 le llega la influencia de Kandinsky, y su arte da un cambio radical. Es el momento en el que se sumerge de lleno en las formas abstractas, la supremaca del sentimiento puro en el arte creativo. El arte no al servicio de la religin ni del estado. No al servicio de las costumbres. El arte en s y por s. Totalmente desentendido de sus referencias del natural, de la realidad. Y a partir de ah comienza una construccin en la que prescinde de elementos figurativos, que sin sustituidos por las puras formas geomtricas. Sueo de una tarde de domingo en la alameda, Diego Rivera, 4,80 X 15 metros, Mural en Pabelln Diego Rivera Mxico. 1948.

www.portaldearte.cl *fuente: Historia del Arte Universal, Jos Milica, Barcelona 1992.

You might also like