You are on page 1of 3

Langosta roja de agua dulce Cherax quadricarinatus.

Hola: Bien, coloco este post aqui como una informacion elemental preliminar para todo aquel que se interese en mantener este tipo de organismos. Va: Muchos de nosotros alguna ves llegamos a tener en nuestro acuario un animalito de estos, y en la mayoria de casos ni sabiamos ni que onda de los cuidados y mantenimiento y menos sabiamos con quien podia convivir y de plano al final se salio de la pecera y la encontramos ya bien seca o la botamos por que nos ataco los peces y plantas o se nos murio. Aqui nos vamos a enterar en palabras sencillas y claras mas o menos como cuidarlas para ya no andar haciendolo al "ahi se va":

http://www.forodefotos.com Clasificacin: Orden: Decapoda. Familia: Parastacidae. Subfamilia: Crustacea. Nombre comn: Langosta de agua dulce, langosta de pinzas rojas Nombre cientfico: Cherax quadricarinatus.

Biotopo: En su ambiente natural habita en ros, cuyo caudal se reduce en ciertas pocas del ao, formndose agrupamientos de langostas en los escasos pozos disponibles, quedando algunos apilados en el fango esperando que las lluvias regrese su caudal a la normalidad. Distribucin: Este animalito es originario de Australia, para ser mas exacto del sur de Nueva Guinea, y actualmente se ha distribuido en muchos lugares del mundo, gracias a su textura y el sabor de su carne, sin olvidar que es una especie propicia para la acuicultura y de fcil reproduccin, sumndole su gran apariencia, todo eso a contribuido a su gran demanda en el mundo. De donde son? Se les ubica en tierras bajas humedas, pantanos, arroyos, diques, ros embalses, pozas;son muy aguantadoras resisten en aguas de diferentes calidades y temperaturas en medios calientes como fros,sobreviviendo a la sequa gracias a una estrategia de estivacin en la que se entierra profundamente en el lodo, en donde se queda semialetargada a veces mas de un ao hasta que vuelvan a aparecer las lluvias. Esperanza de vida: Tradicionalmente se ha dicho que solo viven un ao, no obstante parece que pueden llegar a los 3 aos, dependiendo de los cuidados que se tengan con ellos. Que forma tienen? La de los cangrejos de ro con cefalotrax y cola grande, de especies que viven en cursos de agua lentos. El tamao del primer par de pinzas es impresionante,indispensables para sus costumbres excavadoras en las que puede enterrarse hasta ms de dos metros. Cuanto crecen? si las ciudamos bien pueden llegar a los 25-30cm conforme crecen van mudando su caparazon "exoesqueleto" ya que estan adultos 1 2 veces al ao; al salir de su antiguo exoesqueleto aumenta de tamao, llenando sus estructuras internas de agua que con el tiempo servirn de espacio de crecimiento de msculos y rganos internos y har uso de unos depsitos internos de calcio para endurecer el nuevo caparazon. Como se cual es macho y cual hembra? podemos citar el mayor tamao del macho con respecto a la hembra as como unas pinzas ms robustas; la hembra posee la cola ms larga que el macho para alojar los racimos de huevos. A que temperatura les gusta estar? Desde 1-35C; en temperaturas bajas hiberna o sea se queda dormidita por semanas o meses. Las condiciones ptimas para que se la pase chevere en un acuario estarian cool entre los 20 26C. En que parametros del agua las debo mantener?: Son muy adaptables a los diferentes rangos de agua, pero lo ideal seria un pH neutro a bsico, 7.08.0. La dureza del agua debe de ser un poco alta, sobretodo si tenemos ejemplares jvenes en fase de crecimiento, ya que necesitan tomar sales minerales del agua para formar su exoesqueleto, ya que es un crustaceo. As un GH de 15-25d y un KH 10-18d sern ideales.

Aguantadora con las varaciones de oxgeno disuelto, pero si le ayudamos a tener sus aguas bien oxigenadas pues va a vivir mas feliz por lo que la instalacin de un filtrillo para recircular el agua, seria genial, y construirles cuevas tambien,con tubos de pvc,nomas que hay que ponerlos bajo las rocas para que no se nos muevan, los troncos se pueden poner, pero aguas que no se vayan a trepar por ellos y se escapen, lo mejor por si las moscas es ponerle una rejilla como tapa al habitaculo. Cuanto y de cual sustrato le pongo? Pues que no sea tan grueso ni tan delgado ahi mas o menos medio de 2-3mm y con un buen de espesor, unos 15cm minimo de plano, por aquello de su maita de excavar y enterrarse. Se pueden usar unos troncos o piedras grandes ,colocndolos en forma de cuevas. Se puede colocar sustrato de grava granulada grande, las plantas no se recomiendan ya que son como las tortugas les gusta arrancarlas. Pero se le puede poner algn tipo de musgo. por ejemplo: el de Java o helechos. Que le doy de comer? Le entran casi a todo, son canijas si algun organismo se ataruga de bolon se lo papea, pues son ommnvoras, detrvoras y carroeras;tambien le entran a los restos orgnicos de origen vegetal plantas y algas En acuario aceptar alimento tanto seco como fresco y congelado, sobre todo trozos de pescado, mariscos y alimento de fondo,espinacas, zanahoria, calabacta escaldadas. Que tal se portan? Dado que crecen un buen ponlo solo con peces grandes y que no sean tan lentos y que se desarrollen en parmetros de agua similares tales como algunos cclidos americanos. No se te vaya a ocurrir echarle bichos lentos como los caracoles, pues los despedazaran de un solo golpe ni ponerlos con otros cangrejos. Observaciones: Las langostas a pesar de su gran resistencia y aspecto tiene que tener sus respectivos cuidados, dndoles a cada especie su lugar y alimentacin adecuada, no hay dejarlas en simples tinas con poca agua y mas ejemplares que espacio, como en los restaurantes, o algunos acuarios. tenemos que tener la conciencia de que ellos tiene sus necesidades especificas. Fuentes: atlas.portalpez.com maskota.com.mx taringa.net acuaristasdevenezuela.com.ve acuariopolis.com

You might also like