You are on page 1of 2

Gua de aprendizaje: Artes Visuales Primer ao medio.

3 Unidad: La escultura en el Entorno Natural y en la Historia del Arte Profesora: Tatiana Pea Arias. Nombre: ____________________________________________ Curso: _________ Fecha: ..Puntaje Ideal: _______ Puntaje Real: ______ Nota: __
Tiempo disponible: 45 90 Objetivo Fundamental: identificar los diferentes tipos de esculturas segn su forma, estilo, tcnicas etc. Aprendizajes esperados: Valorar estticamente la escultura reconociendo diferentes estilos y tcnicas en la historia del arte. Rescate de conocimientos previos: Contenidos vistos en clases. Esculturas en el entorno cercano.

La escultura en el entorno Natural y en la Historia de Arte La palabra escultura viene del latn sculptura, que significa el arte de esculpir. sta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto , largo y ancho. Es decir, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no solo de frente sino de distintos puntos de vista. Hay de dos tipos: Exentas y relieve: Esculturas exentas: las esculturas exentas o de bulto redondo, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ngulos. Se hacen distinciones entre las esculturas exentas dependiendo de la posicin, en que estn dispuestas las figuras: Erguida: Cuando la nica figura est de pi. Yacentes: tendidas Sedentes: sentadas Orantes: orando Ecuestre: cuando es colocada sobre un caballo Grupal: cuando se trata de dos o mas figuras Busto: representacin de la mitad superior del cuerpo humano, sin brazos, es decir el rostro mas la parte superior del tronco. Por otra parte, si clasificamos las esculturas de acuerdo a su funcin estn: las ornamentadas, cuyo fin es decorativo las monumentales: las que conmemoran un hecho o personaje.

www.portaldearte.cl

Esculturas en Relieve: son figuras que destacan por una superficie; pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior, y estn vinculadas a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios. Depende de los sobresalientes que estn del fondo se llaman: 1) relieve excavado: cuando el bulto no sobresale y se encuentra hundido respecto a la superficie plana. Esto proporciona mxima claridad a la representacin y gran efecto esttico por el contraste violento del claroscuro entre la sombra de perfil y la luz, muy viva del relieve plano. 2) Bajo relieve: cuando las figuras apenas sobresalen del fondo. 3) Medio relieve: cuando estn como cortadas por la mitad. 4) Alto relieve: las figuras estn talladas casi en bultos redondos pero adheridos al plano. En la antigedad era comn el uso de los relieves en los monumentos, para contar historias.

www.portaldearte.cl

You might also like