You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE SALUD

ACOMODACION
Historia, definiciones y mtodos.
Juan Carlos Jurez Monzn

Carne 20022593
Doctor: Ramiro Barrios Teraputica Ocular Seccin A

Introduccin

En el presente trabajo damos a conocer la palabra acomodacin entendindola como la propiedad de enfoque del ojo por modificacin de la forma del cristalino. Permite ver los objetos de forma ntida cualquiera sea su distancia. Esta capacidad de enfoque se puede aplicar a todas las distancias entre dos puntos: Remoto y Prximo. Se puede decir entonces que la acomodacin es una funcin automtica refleja. Al inicio de la investigacin damos un recorrido por la historia en la que trascendi y los filosofos en su intento por describir la funcin acomodativa. Luego damos a conocer los diversos mecanismos en el que se desempea la acomodacin as como tambin los mtodos que se usan actualmente. Por ltimo se muestra las dificultades de acomodar y sus respectivas definiciones.

Definicin: Es el proceso por el cual el poder refractivo del cristalino aumenta para enforac en la fvea la imagen de un objeto situado a una distancia prxima. Cuando el ojo esta enfocado al infinito el cristalino tiene la forma ms plana y adelgazada posible con respecto al eje ptico. Mientras que cuando se enfoca a distancias ms prximas el msculo ciliar se contrae y aumenta la curvatura del cristalino y su grosor respecto al eje ptico. El proceso de la acomodacin A lo largo de la historia se han propuesto diferentes explicaciones al proceso de acomodacin. Veamos algunos ejemplos: Descartes(1677) La deformacin del cristalino por modifiacin de la curvatura de sus caras era la causa de la acomodacin. Kepler(1611) Crey en esa funcin del cristalino, pero manifest errneamente que el acto de acomodacin era debido al desplazamiento del cristalino. Haller(1742) La contraccin pupilar era la causa de la acomodacin al modificar la profundidad de campo. Sturm(1697) y Buffon(1749) Admitan un alargamiento del ojo durante la acomodacin por la presin de los msculos extrnsecos durante la convergencia binocular. Tscherning: Calcul el ndice de alargamiento del ojo que sera necesario para producir la acomodacin. Demostr que el cristalino acomodado no es esfrico, sino que est deformado en su polo anterior. Pero el cristalino como tal no tiene capacidad para cambiar su forma de modo autnomo(no es una sustancia elstica sino plstica) El origen de este cambio est en el msculo ciliar que se encuentra rodeando al cristalino por el ecuador y la znula de zinn.

Las fuerzas ejercidas por el msculo ciliar a travs de la znula actan sobre la cpsula del cristalino cuyas propiedades elsticas determinan la forma del cristalino. El modelo propuesto por Helmholtz es el ms aceptado y postula que en visin lejana el msculo ciliar esta relajado y las fibras de la znula estn tirando del cristalino que se encuentra en su posicin ms delgada. Cuando el msculo ciliar se contrae, las fibras se relajan, el dimetro ecuatorial del cristalino disminuye y al mismo tiempo se engruesa por el centro, aumentando la curvatura de sus caras anterior y posterior. Componentes de la acomodacin Reflejo de la acomodacin: Es el ajuste automtico del estado refractivo del ojo para mantener la imagen continuamente enfocada en la retina. Se desencadena ante una imagen borrosa. Vergencia Acomodativa: Es el estmulo de acomodacin inducido por compartir la invervacin con el reflejo de vergencia desencadenado por el estmulo de fusin (disparidad) Acomodacin Proximal: Es la acomodacin producida por la influencia, conocimiento o apariencia de la proximidad de un objeto. Acomodacin Tnica: Se encuentra en ausencia de borrosidad, disparidad o proximidad. Amplitud de Acomodacin A.A. Se define como la cantidad total de acomodacin que el sistema visual es capaz de poner en juego. Matematicamente es la diferencia que existe entre el punto remoto(acomodacin en reposo) y el punto prximo (mxima acomodacin) la expresin matemtica seria: A.A. : 1/PR-1/PP Punto Remoto: Es el plano conjugado de la retina cuando el ojo mantiene la acomodacin en reposo. Es el punto ms lejano que un ojo puede ver con claridad cuando la acomodacin esta en reposo.

Punto Prximo: Es el plano conjugado de la retina cuando el ojo acomoda al mximo. Es el punto ms cercano que puede verse con claridad utilizando la totalidad de su acomodacin. Recorrido o rango de acomodacin: Se define como la distancia que existe entre el punto remoto y el punto prximo. El recorrido de acomodacin varia dependiendo de si el paciente es emtrope, miope o hipermtrope. La A.A. es mxima en la infancia cuando el cristalino es ms elstico, a la edad de 10 aos es de 14.00 Dp aproximadamente. Los valores para cada edad determinada varian segn los mtodos usados para su medida, aunque los valores mas aceptados son los propuestos por Donders.

Tabla de Donders para la A.A.

Ejemplo: Un guiro de 10 aos tiene su PR en infinito y su PP a 7 cm Cul ser su A.A.? Solucin:

AA=1/PR-1/PP= 1/oc-1/0.07= 14 dp

La AA disminuye con la edad, a medida que el cristalino y msculo ciliar envejecen, el PP se va alejando por lo que la AA disminuir en la misma cuanta hasta un punto en el que la acomodacin sea cero y por lo tanto el PP coincidir con el PR.

Habilidad Acomodativa Es la capacidad que tiene el sistema acomodativo, para responder a niveles de demanda altos, en los cuales se estimula y se relaja dicha acomodacin, pero adems se valora la habilidad de mantener estos cambios por cierto tiempo. Las propiedades de la habilidad acomodativa son: latencia, velocidad y tiempo. Tambin es conocida como facilidad acomodativa y flexibilidad de acomodacin. Esta prueba debe valorarse de lejos y de cerca, monocular y posteriormente binocular, primero durante un minuto y despus repitiendo la prueba por dos o tres minutos ms. La fase binocular generalmente es menor, debido a que al presentarse un cambio en la vergencia acomodativa se genera en respuesta, un cambio en las vergencias fusionales contrarias. Acomodacin relativa La acomodacin relativa es la capacidad del cristalino de responder a estmulos esfricos positivos (ARN) y posteriormente a estmulos esfricos negativos (ARP) de forma gradual, controlando en lo posible el factor de convergencia, de aqu el nombre de relativa; que como ya sabemos es una respuesta propia de la conocida: triada de acomodacin. Ya que sabemos que cuando se presenta una modificacin en la acomodacin, sta ser acompaada por un reflejo de convergencia acomodativa, el cual se presenta para mantener la visin binocular simple, que slo puede lograrse con un esfuerzo de las vergencias fusionales contrarias, que compensen el cambio de la convergencia acomodativa.

Mtodos para valorar la acomodacin relativa ARN. Se agrega primero positivo en pasos de +0.25 hasta que el paciente reporte un borroso sostenido. ARP. Se agrega posteriormente negativo, en pasos de -0.25, partiendo de el mejor subjetivo, hasta que el paciente reporte el borroso sostenido. Es importante mencionar que el valor de la ARP, est influenciado por el valor de las vergencias positivas y la amplitud de acomodacin, de esta manera un paciente que haya presentado una amplitud de acomodacin normal, su ARP ser normal, mientras que un paciente que presente una amplitud de acomodacin menor de la esperada, es frecuente que la ARP tambin est disminuida, al igual que sus vergencias fusionales positivas. Se denomina convergencia relativa a la cantidad de convergencia que se puede poner en juego sin variar la acomodacin. AMPLITUD DE ACOMODACIN MTODO DEL ACERCAMIENTO OBJETIVO Determina la mxima capacidad de variacin acomodativa del ojo cuando se acerca una tarjeta al sujeto. Tambin se llama mtodo de Donders. MATERIAL Test de agudeza visual de cerca. Cinta mtrica en cm o reglilla. Oclusor.

MTODO 1) El paciente con su refraccin subjetiva de lejos. 2) Ocluir el OI. 3) Optotipo de cerca, fijndose en una lnea inferior a la de su mxima AV en su OD, y el test bien iluminado. 4) Pedir al paciente que mantenga las letras claras. 5) Acercar el test lentamente hasta que el paciente manifieste que ve borroso de forma constante. 6) Medir la distancia desde la tarjeta hasta el plano de las gafas en cm y transformarla en dioptras. La medida lineal es el punto prximo de acomodacin. El valor diptrico resultante representa la amplitud de acomodacin del paciente. Tapar el OD y examinar el OI repitiendo los pasos anteriores. 7) Repetir el exmen con ambos ojos para determinar la amplitud de acomodacin binocular. 8) Volver a repetir todo el procedimiento interponiendo una lente de -4.00D delante de cada ojo, tanto en monocular como en binocular, anotar el resultado.

METODO DEL ALEJAMIENTO OBJETIVO Determina la mxima capacidad de variacin acomodativa del ojo cuando se aleja una tarjeta respecto del sujeto.

MATERIAL Test de agudeza visual de cerca. Cinta mtrica en cm o reglilla. Oclusor. METODO 1) El paciente con su refraccin subjetiva de lejos. 2) Ocluir el OI. 3) Optotipo de cerca, fijndose en una lnea inmediatamente inferior a la de su mxima agudeza visual en el OD, y el test bien iluminado. 4) Se sita el test suficientemente prximo al sujeto de modo que lo vea totalmente borroso. 5) Alejar el test lentamente hasta que el paciente manifieste que lo ve ntido. 6) Medir la distancia desde la tarjeta hasta el plano de las gafas en cm y pasarlo a dioptras. 7) La medida lineal es el punto prximo de acomodacin. El valor diptrico resultante representa la amplitud de acomodacin del paciente por alejamiento. 8) Tapar el OD y examinar el OI, repitiendo los pasos anteriores. 9) Repetir el exmen con ambos ojos para determinar la amplitud de acomodacin binocular. 10) Volver a repetir todo el procedimiento interponiendo una lente de -4.00D delante de cada ojo, tanto en monocular como en binocular, anotar el resultado.

Trastornos de la acomodacin El sistema visual est diseado para soportar cambios constantes y mantener fijaciones frecuentes de lejos a cerca y viceversa. Y aunque al leer o escribir hay poca o ninguna modificacin en la respuesta acomodativa, a consecuencia del esfuerzo en visin prxima de forma prolongada, el sistema visual puede sufrir trastornos que se describen como: un estancamiento, una paralizacin, o una prdida de su eficacia lo que dificulta su actividad; de forma que se desencadenan un sin nmero de sntomas, que afectan el desempeo adecuado de las personas que los padecen. Existen diferentes clasificaciones para los trastornos acomodativos; en este apartado mencionaremos a la hipofuncin, la hiperfuncin y la inflexibilidad acomodativa.

Hipofuncin acomodativa

Hace referencia a los problemas visuales que surgen como resultado de una funcin acomodativa inferior a la requerida. En este apartado mencionaremos: 1) la insuficiencia de acomodacin. Su sntoma principal es la presencia de visin borrosa de cerca.

Hiperfuncin acomodativa Hace referencia a los problemas visuales que surgen como consecuencia a una respuesta excesiva del sistema visual. En este apartado mencionaremos: 1) exceso de acomodacin y 2) espasmo acomodativo. Su sntoma principal es la sensacin de visin borrosa de lejos.

Inflexibilidad acomodativa Hace referencia a los problemas visuales que surgen cuando la respuesta acomodativa es correcta, pero no se puede mantener por mucho tiempo y por lo tanto no se pueden hacer suficientes modificaciones. En este apartado mencionaremos: 1) la fatiga acomodativa. Su sntoma principal es cansancio visual relacionado con la realizacin de actividades cercanas de tiempo prolongado. Exceso Acomodativo

El exceso acomodativo es una condicin que a pesar de que se ha considerado poco frecuente, en la actualidad lo observamos con mayor frecuencia debido a que se manifiesta como una respuesta del sistema visual binocular a una sobre estimulacin de la acomodacin dada por excesivo trabajo cercano. Un buen pronstico estriba en un diagnstico temprano del tratamiento adecuado ya que puede evolucionar a un espasmo acomodativo. Para ello contamos con la terapia visual como el tratamiento por excelencia, aunque podemos apoyarnos con el uso de Rx si el caso lo ameritara.

Bibliografa

Optometra I Ral Martin Herranz

Revista Mexicana de Optometra No. 9 Julio-Septiembre 2010

http://www.slideshare.net/

You might also like