You are on page 1of 9

ESTRUCTURA ATMICA DE LA MATERIA.

1. INTRODUCCIN.
Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. En la antigua Grecia dos concepciones filosficas compitieron por dar una interpretacin racional a esta cuestin: a) Leucipo y su discpulo Demcrito consideraban que la materia estaba constituida por pequesimas partculas (no visibles a simple vista) que no podan ser divididas en otras ms pequeas. A estas partculas se las llam tomos, que en griego significa "indivisible". b) Aristteles era partidario de la teora de los cuatro elementos, segn la cual toda la materia estara formada por la combinacin de cuatro elementos bsicos: aire, agua, tierra y fuego. Las ideas de Demcrito sobre la materia fueron rechazadas por los filsofos de su poca, mientras que la teora de los cuatro elementos se acab imponiendo durante muchos siglos. Habran de transcurrir dos milenios para que la concepcin atmica fuera tomada de nuevo en consideracin.

2. TEORA ATMICA. MODELOS ATMICOS.


2.1.- TEORA ATMICA DE DALTON.
Gracias a diversos estudios experimentales, a principios del siglo XIX ya se tena conocimiento de distintos conceptos qumicos, como existencia de elementos y compuestos qumicos (Boyle y Lavoisier), el conocimiento de algunos elementos qumicos, las leyes bsicas de las reacciones qumicas (ley de la conservacin de la masa, leyes de las proporciones constantes, y ley de las proporciones mltiples), etc.

Basndose en todo este conjunto de conocimientos, Dalton desarrolla en 1808 su modelo atmico, en base a las siguientes hiptesis: a) La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas tomos. b) Hay distintas clases de tomos, con diferentes masas y propiedades. Los tomos de un elemento son todos iguales y presentan las mismas propiedades. Por el contrario, los tomos de distintos elementos son distintos y presentan distintas propiedades. c) Los tomos son inmutables (no se pueden transformar de un tipo en otro). d) Los compuestos qumicos estn formados por la unin de un nmero entero de tomos de distintos elementos, siempre en la misma proporcin. e) En las reacciones qumicas de sustancias, los tomos se separan, se combinan y se redistribuyen entre las sustancias que reaccionan. Sin embargo, ningn tomo se crea, ni se destruye, ni se convierte en un tomo de otro elemento.

(a), (b) y (c): Dalton postul que la materia est formada por tomos. No intent describir la estructura o composicin de los tomos, ni tena idea de cmo era un tomo. Sin embargo, se dio cuenta de que la diferencia en las propiedades mostradas por elementos como el hidrgeno y el oxgeno, lo que slo se puede explicar con la idea de que los tomos de hidrgeno son diferentes de los tomos de oxgeno.

(d): esta hiptesis sugiere que para formar un determinado compuesto no solamente se necesitan los tomos de los elementos correctos, sino que es indispensable un nmero especfico de dichos tomos. As, si se analizan distintas muestras de dixido de carbono gaseoso, en todas ellas se encontrar la misma proporcin de masa de carbono y oxgeno (y por tanto, la misma cantidad de tomos de carbono y oxgeno)

(e): En esta reaccin una molcula de metano (CH 4) reacciona con 2 molculas de oxgeno (O 2). Fruto de la reaccin se produce dixido de carbono (CO 2) y agua (H2O). Notar que en la reaccin los tomos slo se recombinan, no se crean nuevos tomos, ni

Como se sabe hoy, la teora atmica de Dalton era incompleta. Posteriormente se fueron descubriendo un conjunto de hechos cientficos que pondran de manifiesto importantes lagunas y errores en casi todas las hiptesis de la teora atmica, que hubieron de corregirse (naturaleza elctrica de la materia, indivisibilidad y estructura interna del tomo, los mecanismos de formacin de molculas, existencia de istopos, radioactividad, etc.). No obstante, estas modificaciones no significaron una ruptura radical con las propuestas de Dalton, sino una profundizacin y enriquecimiento de una teora incompleta. La teora atmica debe considerarse como uno de los pilares ms importantes de la qumica moderna

2.2.- MODELO ATMICO DE THOMSON.


Algunos fenmenos de electrizacin de los cuerpos pusieron de manifiesto la naturaleza elctrica de la materia. Estos fenmenos elctricos son debidos a una propiedad de la materia llamada carga elctrica. 3

Existen dos tipos de carga: positiva y negativa. Dos cuerpos que hayan adquirido una carga del mismo tipo se repelen, mientras que si poseen carga de distinto tipo se atraen. En general, la materia es elctricamente neutra, es decir, tiene la misma cantidad de cada tipo de carga. Sin embargo, los cuerpos pueden electrizarse, cargndose positivamente o negativamente si ganan o pierden cargas de alguno de los dos tipos.

Descubrimiento del electrn. En 1897, el cientfico ingls Thomson realizaba experimentos con rayos catdicos (rayos de luz que aparecen cuando un gas encerrado en un tubo de vidrio se somete a elevadas tensiones). Thomson descubri que tales rayos eran desviados por la accin de campos elctricos o magnticos, lo cual significaba que presentaban carga. Al estudiar las partculas que formaban estos rayos, Thomson observ que tales partculas siempre eran las mismas (presentaban la misma masa y cantidad de carga negativa), cualquiera que fuese el gas del interior del tubo. Tambin observ que dicha masa era mucho ms pequea que la masa de los tomos de los gases empleados. De esta forma, se demostr que los rayos estaban formados por una corriente de partculas cargadas negativamente, de masa mucho ms pequea que la de los tomos, que llam electrones.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/catodicos.htm

El descubrimiento del electrn hizo que Thomson se plantease las siguientes cuestiones: Los electrones son partculas ms pequeas que el tomo. Por tanto, los tomos no son indivisibles, ya que los electrones son partculas que forman parte de los tomos.

En los tomos hay partculas con carga negativa llamadas electrones. La materia debe ser elctricamente neutra, lo cual implica que en el tomo deban existir cargas positivas que compensen la carga de los electrones. Si las cargas negativas de los tomos pertenecen a los electrones, partculas de masa mucho ms pequea, la mayor parte de la masa del tomo se debe a las partculas con carga positiva. Todo ello llev a Thomson a enunciar su propio modelo atmico, que tomaba en cuenta la existencia de del electrn como partcula subatmica, modificando la teora atmica de Dalton. El modelo atmico de Thomson representaba al tomo como una esfera formada por una masa fluida de baja densidad con carga positiva, en la que se hallaban incrustados los electrones (modelo pudding de pasas o sandia). Casi la totalidad de la masa del tomo se concentraba en dicha masa fluida.

El modelo atmico de Thomson tambin explicaba la electrizacin positiva o negativa de la materia, mediante la prdida o ganancia de electrones. As, por ejemplo, cuando un tomo perda un electrn de su superficie, ste quedaba cargado elctricamente con una carga positiva. Anlogamente, si un tomo ganaba electrones, entonces quedaba cargado negativamente. A los tomos con carga positiva se les denomin cationes (porque son atrados por el ctodo o polo negativo) y a los tomos con carga negativa aniones (porque son atrados por el nodo o polo positivo).

2.3.- MODELO ATMICO DE RUTHERFORD.


Los experimentos llevados a cabo en 1911 bajo la direccin de Rutherford modificaron las ideas existentes sobre la naturaleza del tomo. Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lmina de oro con partculas alfa (ncleos de helio) procedentes de un elemento radiactivo. Detrs de la lmina se coloc una placa fluorescente para estudiar las trayectorias de las partculas. Debido a la baja densidad del fluido que constitua el tomo, se esperaba que todas las partcu las atravesasen la lmina de oro. Sin embargo, el experimento arroj resultados inesperados, ya que no todas las partculas atravesaban la lmina, sino que algunas resultaban desviadas, e incluso llegaban a rebotar. Como el propio Rutherford expres: el hecho es tan increble como si se disparase un proyectil de 40 cm contra una lmina de papel de seda, y el proyectil rebotase Evidentemente, tales resultados eran incompatibles con el modelo de tomo formulado por Thomson.

Basndose en los resultados obtenidos en sus experimentos, Rutherford estableci el llamado modelo atmico de Rutherford o modelo atmico nuclear. El tomo est formado por dos partes: ncleo y corteza: El ncleo es la parte central del tomo. Tiene un tamao muy pequeo, y en l se encuentra toda la carga positiva, y prcticamente toda la masa del tomo. En la experiencia de Rutherford, el ncleo es el responsable de las partculas alfa rebotadas, mientras que su carga positiva explica la desviacin de las partculas alfa (tambin con carga positiva). La corteza es casi un espacio vaco, inmenso en relacin con las dimensiones del ncleo. Eso explica que la mayor parte de las partculas alfa atraviesan la lmina de oro sin desviarse. Aqu se encuentran los electrones, de masa mucho ms pequea que el ncleo y carga negativa, y estn orbitando alrededor del ncleo. Los electrones estn ligados al ncleo por la atraccin elctrica entre cargas de signo contrario.

Ms adelante, los trabajos del fsico ingls Moseley condujeron a la hiptesis (y posterior confirmacin), de la existencia de partculas con carga positiva del mismo valor que la del electrn, pero de mucha mayor masa, en el ncleo de los tomos, a las que se dio el nombre de protones. Como la carga de protones y electrones es de igual magnitud pero contraria, se dedujo que en los tomos de la materia neutra el nmero de protones deba ser igual al nmero de electrones. Sin embargo, los estudios revelaron que la suma de las masas de protones y electrones no coincida con la masa total del tomo. Rutherford propondra la existencia de otra partcula en el ncleo que tendra una masa similar a la del protn, pero que carecera de carga, por lo que la denomin neutrn. La evidencia experimental de esta partcula no se tuvo hasta 1932 con los experimentos de Chadwick. As pues, en el ncleo de los tomos se encuentran los protones y neutrones, mientras que en la corteza, y orbitando en torno al ncleo, se encuentran los electrones.

2.4.- MODELO BOHR.

ATMICO

DE

El modelo atmico de Rutherford adolece de ciertas inconsistencias, que es incapaz de explicar: a) El modelo es inestable: las leyes de la fsica clsica establecen que una carga en movimiento emite continuamente radiaciones electromagnticas que implican prdida de energa. Como el electrn gira alrededor del ncleo, debera perder energa por emisin de radiacin, lo que hara que fuese aproximndose cada vez ms al ncleo, hasta caer sobre l. El tomo se destruira.

Para explicar tales contradicciones, el fsico alemn Niels Bohr propone su modelo atmico. Bohr consideraba que las diferentes propiedades qumicas de los tomos no se pueden atribuir exclusivamente al nmero de protones presentes en el ncleo (o anlogamente, al nmero de electrones de la corteza), sino que dichas propiedades qumicas vendran fuertemente determinadas por la "organizacin" de los electrones en torno al ncleo del tomo. El modelo atmico de Bohr supone que los electrones pueden giran alrededor del ncleo nicamente en ciertas rbitas concretas de radios determinados, denominadas rbitas permitidas. En tales rbitas estacionarias el electrn no emite energa y se encuentra estable (ya que la energa cintica del electrn compensa exactamente la atraccin electrosttica entre las cargas opuestas de ncleo y electrn).

Los electrones solo pueden tomar los valores de energa correspondientes a dichas rbitas, llamados niveles de energa. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energa a otros de menor energa, y viceversa, suponen una emisin o una absorcin de energa electromagntica (fotones de luz), respectivamente. Ello explica los espectros discontinuos de emisin y absorcin de luz de los tomos, donde cada lnea del espectro es un posible salto de un nivel energtico a otro.

La distribucin de los electrones en las diferentes rbitas permitidas se denomina configuracin electrnica. Los electrones se organizan en rbitas concretas, tendiendo a ocupar preferentemente las capas inferiores (de menor energa y ms estables) y despus las superiores (con ms energa, y menos estables). Cada rbita slo puede alojar un nmero mximo de electrones, de forma que las rbitas se van ocupando una vez la rbita inmediatamente inferior se ha completado. A los electrones que estn situados en la ltima capa se les denomina electrones de valencia, y al nivel que ocupan capa de valencia. Estos electrones son los responsables de las propiedades qumicas de las sustancias .

Representacin de las rbitas permitidas de Bohr para los tomos de sodio (11 e-), fsforo (15 e-) y oxgeno (8 e-). La primera capa admite un mximo de 2 electrones, la segunda capa 8 electrones, la tercera 18 electrones, etc.

2.5.- MODELO ATMICO ACTUAL.


Aunque el modelo atmico de Bohr supuso una importante contribucin a la estructura atmica, posteriores experiencias llevaron a abandonar la idea de las rbitas estacionarias de Bohr, debido fundamentalmente a que no se puede determinar con precisin la posicin exacta de un electrn en un determinado instante (principio de incertidumbre). El modelo de Bohr, que se rega segn las leyes de la mecnica clsica, se abandon para adoptar los conceptos derivados de las nuevas leyes de mecnica cuntica, cuyos padres fueron Heisenberg (1901-1976), Schrdinger (1887-1961) y Dirac (1902-1984). En la mecnica cuntica se define el concepto de orbital como una zona del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrn es mxima.

3. ESTRUCTURA ATMICA DE MATERIA.


Los modelos atmicos establecen que en el tomo se distinguen dos partes: el ncleo y la corteza: El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn.

You might also like