You are on page 1of 5

Bulimia:

Definicin La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestin excesiva de alimento, acompaados de una sensacin de prdida de control. Luego, la persona utiliza diversos mtodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso. La persona bulmica tambin puede sufrir de anorexia nerviosa, un trastorno en la alimentacin que involucra una prdida de peso crnica y severa que progresa a inanicin; sin embargo, muchos bulmicos no sufren de anorexia. Causas, incidencia y factores de riesgo Con la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestin excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al da durante muchos meses. Dichos episodios provocan una sensacin de autorechazo, que lleva a la adopcin de comportamientos compensatorios, como el vmito provocado o el ejercicio excesivo. Una persona con bulimia consume tambin laxantes, diurticos o enemas en forma excesiva con el fin de evitar el aumento de peso. Tales comportamientos pueden ser muy peligrosos y llevar a que se presenten complicaciones mdicas graves con el tiempo. Por ejemplo, el cido estomacal que se introduce en el esfago (el tubo que va de la boca al estmago) durante los vmitos frecuentes puede causar daos permanentes en esta rea. Las mujeres resultan afectadas con ms frecuencia que los hombres. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrn de alimentacin es anormal y puede experimentar miedo o culpa asociada con los episodios de ingestin excesiva de alimento y purgas. Aunque el comportamiento generalmente es secreto, las claves para descubrir este trastorno incluyen actividad excesiva, hbitos o rituales de alimentacin peculiares y verificacin frecuente del peso. El peso corporal usualmente es normal, aunque la persona se puede percibir a s misma con sobrepeso. Si la bulimia est acompaada de anorexia, el peso corporal puede ser extremadamente bajo. Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero se piensa que los factores que contribuyen a su desarrollo son: problemas familiares, comportamientos perfeccionistas y un excesivo nfasis en la apariencia fsica. La bulimia puede estar asociada a la depresin y ocurre ms frecuentemente en mujeres adolescentes. Sntomas Ingestin excesiva de alimento Vmito provocado Uso inapropiado de diurticos y laxantes Comportamiento excesivamente orientado hacia el logro

Signos y exmenes El examen dental puede mostrar caries dental o infecciones de la enca (tal como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposicin a los cidos del vmito. Un estudio ampliado de qumica sangunea puede revelar un desequilibrio electroltico (tal como hipocalemia) o deshidratacin. Tratamiento El tratamiento se centra en romper el ciclo de ingestin excesiva de alimento y purga. El tratamiento ambulatorio puede incluir tcnicas de modificacin de la conducta, as como terapia individual, de grupo o familiar. Se pueden utilizar medicamentos antidepresivos en los casos que coincidan con la presencia de depresin. Grupos de apoyo La participacin en grupos de autoayuda, como Overeaters Anonymous, puede ayudar a algunas personas con bulimia. La Asociacin Estadounidense de Anorexia/Bulimia ( American Anorexia/Bulimia Association) es una fuente de informacin sobre este problema. Ver grupos de apoyo para trastornos en la alimentacin. Expectativas (pronstico) La bulimia es una enfermedad crnica y muchas personas afectadas continan presentando sntomas a pesar del tratamiento. Las personas con complicaciones menores de bulimia que tienen voluntad y son capaces de iniciar una terapia tienden a tener una mejor oportunidad de recuperacin. Complicaciones

Pancreatitis Caries dental Inflamacin de la garganta Anormalidades electrolticas Deshidratacin Estreimiento Ruptura/rompimiento del esfago Hemorroides

Situaciones que requieren asistencia mdica Se debe acudir al mdico si un adulto o un nio exhibe los sntomas de cualquier trastorno alimentario, incluso de la bulimia. Prevencin La eliminacin del nfasis cultural y social en la perfeccin fsica puede finalmente reducir la frecuencia de este trastorno.

La bulimia o bulimia nerviosa (hambre de buey), junto con la anorexia nerviosa son trastornos de la alimentacin que se manifiestan principalmente en mujeres jvenes previamente sanas, en las que aparece un miedo paralizante a engordar.

Poblacin de riesgo
La poblacin de riesgo est formada sobre todo por mujeres de raza blanca y clase media o alta. Estos trastornos son excepcionales en las mujeres de clase baja, mujeres orientales o de raza negra, y muy infrecuentes en varones.

Sinnimos
Alteracin Alimentaria, tipo Bulimia.

Sntomas caractersticos
En la bulimia se produce ingestin masiva y descontrolada de alimentos, por lo general dulces, seguida de repetidos vmitos, inicialmente provocados pero que con el tiempo se tornan actos reflejos. A veces es asociada a un uso excesivo de laxantes y diurticos. Todos los anteriores, por lo general, no alcanzan el objetivo deseado de prdida de peso, y se acompaa de una sensacin de depresin al acabar de comer. Algunos autores consideran la anorexia nerviosa y la bulimia como enfermedades distintas, mientras que otros clasifican a la bulimia como una variante de la primera, existiendo sndromes mixtos de estos trastornos. En ocasiones la bulimia se presenta como un transtorno de ingestion compulsiva por ansiedad, junto con el miedo a engordar, lo que provoca mayor ansiedad y nuevas y mayores ingestiones. La diferencia entre bulimicos y "comedores compulsivo" se establece en los sintomas psicologicos compulsivos asociados a la bulimia,como robos,escapadas,depresion,violencia...

Efectos directos y secundarios


Aspiracin (paso del contenido gstrico al rbol bronquial) Rotura esofgica o gstrica Neumomediastino (entrada de aire al interior de la cavidad torcica) Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre). Cuando el peso es inferior al 35% del peso ideal, se producen una serie de trastornos endocrino metablicos, que pueden generar una miocardiopatas y arritmias cardiacas, que pueden conducir incluso a la muerte.

Anorexia
Consiste en una alteracin grave de la percepcin de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteracin. Las principales caractersticas de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mnimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteracin significativa de la percepcin del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, adems, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarqua (primera regla). Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilizacin de purgas, vmitos provocados o ejercicio fsico excesivo. En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:
el tipo restrictivo el compulsivo purgativo.

El primero describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas. En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. ORIGEN Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinacin de elementos biolgicos (predisposicin gentica y biolgica), psicolgicos (influencias familiares y conflictos psquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La prdida de peso conduce a la malnutricin, que a su vez contribuye a los cambios fsicos y emocionales del paciente y perpeta el crculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa. La vulnerabilidad biolgica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria tpica de los anorxicos. La sociedad occidental est muy influenciada por la nocin de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable. La mayora de los nios prepberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la nias prepberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prcticamente desconocida. SNTOMAS El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica:
1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. 2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. 3. Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. 4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Con vistas al diagnstico es muy importante efectuar una entrevista psiquitrica y tener en cuenta que la mayora de los anorxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompaada. Habitualmente es la familia la que aporta toda la informacin necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar el comportamiento anorxico.

Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes sntomas: amenorrea, estreimiento, preocupacin por las caloras de los alimentos, dolor abdominal, preocupacin por el fro, vmitos, preocupacin por la preparacin de las comidas -propias y de los dems-, restriccin progresiva de alimentos y obsesin por la bscula, preocupacin por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello. En la mayora de ocasiones son los pediatras los que suelen tener el primer contacto con el paciente, aunque las consultas iniciales pueden estar condicionadas por el sntoma que ms preocupa a la familia y al paciente. As, cuando lo que predomina es la amenorrea (falta de regla) acudirn al gineclogo, ante el dolor abdominal al mdico de digestivo, ante la disminucin de peso al endocrinlogo... No es infrecuente que acudan a todos los especialistas, efecten una autntica peregrinacin mdica y no cumplan las recomendaciones. EVALUACIN La evaluacin del paciente anorxico debe incluir una historia exhaustiva y un examen fsico completo. Las preguntas sobre el comportamiento en relacin con el control del peso que pueden ser tiles son de este tipo:
cmo maneja el / la adolescente el control de su peso? cunto le gustara pesar? cada cunto tiempo verifica su peso? existe algn comportamiento adelgazante del tipo de vmitos, abuso de purgantes, uso de diurticos o empleo de pldoras dietticas? cul es la imagen que el / la adolescente tiene de s mismo?

Los signos y sntomas de la anorexia nerviosa, tal como se ha sealado anteriormente, deben investigarse. Al mismo tiempo, tambin deben buscarse aquellos que puedan sugerir un proceso orgnico. De stos, los susceptibles de confundirse con la anorexia son el hiper o hipotiroidismo, estados de malabsorcin, diabetes mellitus, tumores cerebrales, obstrucciones gastroesofgicas y enfermedad de Addison. TRATAMIENTO El impacto sociolgico de la anorexia nerviosa es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego. El diagnstico, como se ha visto, no es difcil. Lo realmente difcil es el tratamiento, dadas las implicaciones individuales, familiares y sociales del sndrome. Se han ensayado muchos tratamientos en los pacientes anorxicos: psicoterapia, terapia comportamental, medicamentosa, hiperalimentacin, terapia familiar, etc ... Los objetivos ms importantes del tratamiento son la correccin de la malnutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del paciente y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo teraputico. Normalmente, dadas las dificultades que se plantean, se aconseja el aislamiento familiar. Se debe consultar con una persona experta y profesional para que dirija y oriente el tratamiento.

Anorexia nerviosa
Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En consecuencia, se inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. Tambin puede ser que la persona se vea afectada por atracones y despus se recurra a la purga de los alimentos por el vmito o el uso de laxantes (bulimia). Afecta sobre todo a las mujeres de 13 a 25 aos (esta cifra ha ido variando con el tiempo). Este tipo de anorexia precisa no slo una realimentacin, sino tambin un tratamiento psicolgico.

El tema es ampliamente discutido ltimamente, pues determinadas actitudes modernas como la ropa cada vez ms estrecha, o la aparicin de modelos de pasarela cada vez ms delgadas puede influir negativamente en el nimo de muchas jvenes que tratan de conseguir el supuesto cuerpo perfecto que la sociedad parece pedir. Segn muchos psiclogos, la solucin a este problema pasa por formar a la juventud, escapar de esa moda de la delgadez extrema y ensear a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. En general, la persona afectada de anorexia tiende a negar el problema y se opone a la rehabilitacin por miedo a subir de peso.

Anorexia metablica
La anorexia puede deberse tambin a problemas metablicos. El cuerpo posee un sistema de autorregulacin en la ingesta de alimentos; es lo que denominamos hambre. Para sentir hambre, el cuerpo emplea ciertas seales conocidas como la sensacin de estmago vaco. Bajo ciertas enfermedades todo el proceso que lleva a ello puede ser deteriorado o alterado.

Comparacin entre anorexia nerviosa y metablica


Quizs, la ms peligrosa de ellas sea la primera dado que el deseo de la persona por adelgazar puede llevar a extremos tales que el organismo se vea gravemente afectado. Determinados casos de mujeres han llegado a puntos en que la regla se interrumpe, el deterioro mental se hace irrecuperable e incluso se puede llegar a la muerte. Resumiendo, en ciertas enfermedades la anorexia es el problema y en otras enfermedades es un sntoma ms.

Sntomas
Algunos sntomas de la anorexia nerviosa son:

Miedo excesivo a subir de peso Alteraciones en la imagen corporal Perdida de peso notable Alteraciones en la menstruacin o amenorrea (en mujeres) Miedo a comer en frente de otras personas Irritabilidad Alteraciones del sueo (Insomnio) Ejercicio excesivo Excusas para no comer (dolor de estmago, estudios, etc) Osteoporosis Fro constante Perdida del esmalte en los dientes y caries Desmayos Fatiga Uas frgiles Mareos Indigestin al comer Estreimiento Cada del cabello Aparicin de lanugo (vello como el de los bebs)

Bibliografa

Brumberg, Joan Jacob. The Appetite as Voice. Food and Culture: A Reader. Ed. Carole Counihan and Penny van Esterik. New York: Routledge, 1997.159-179.

You might also like