You are on page 1of 3

Dinmicas de Grupo, Valores y Msica

Dinmica de Grupo y Taller de Valores Humanos son cursos del componente pedaggico en mi carrera universitaria. Tuve el honor de contar con la facilitacin del profesor Edgar Contreras, en Dinmica de Grupo, y la profesora Ruperta Garca en Valores Humanos, y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Para cumplir con la asignacin final de ambas materias tena que elaborar una serie de dinmicas grupales segn la especialidad, en mi caso incluir la educacin musical. Pude integrar ambas asignaciones en una sola estrategia, adaptndolas de manera tal que cualquier docente an sin ser especialista en msica pueda apropiarse de las ventajas que sta ofrece como recurso pedaggico. He aqu parte de mi trabajo. Dinmica: Desfile de las Estatuas. Objetivos: 1.-Desarrollar la concentracin, el equilibrio y el dominio rtmico corporal. 2.-Fomentar la cooperacin y observar la necesidad que tenemos de los dems. (Educacin en valores: Cooperacin) Edad Apropiada: De 9 a 12 aos. Tamao del grupo: Entre 10 y 20. DESARROLLO: a). Orientaciones: 1- En la primera parte, el docente coloca msica, (o la toca con un instrumento musical). Todos los estudiantes deben moverse, desfilando por el saln al ritmo de la msica con un libro o cuaderno sobre la cabeza. 2- Al estudiante que se le caiga el libro o cuaderno, se convierte en estatua (inmvil). Para que la estatua pueda reanudar el desfile tiene que ser auxiliado por un compaero que, con mucho cuidado, se lo recoja y se lo ponga otra vez en la cabeza, sin que a l se le caiga el suyo. 3-Concluido el tiempo de la primera parte, los participantes se colocan en crculo y se comenta: -Las veces que te han ayudado. -Las veces que has ayudado a los dems o te has hecho el despistado por miedo a convertirte en estatua. b). Duracin: 25 minutos. -10 minutos de desfile. - 5 minutos para responder las veces que se recibi y se dio ayuda. -10 minutos para la reflexin final. c).Materiales: Cuadernos, libros, reproductor de sonido, CD, instrumento musical (opcional) d). Riesgos: Debe tenerse cuidado si entre los participantes hay algn lesionado o con impedimento fsico que no le permita integrarse. e).Evaluacin: El docente durante la primera parte del ejercicio se asegurar de los participantes se muevan al ritmo de la msica (percepcin y ejecucin rtmica). Puede modelar e integrarse al ejercicio, procurando siempre que los estudiantes puedan sincronizar su movimiento corporal con la msica; en caso de haber algn estudiante que presente alguna dificultad en su percepcin y/o ejecucin puede ser orientado con una actividad diferente en una oportunidad posterior. Al finalizar todo el ejercicio motivar a la

reflexin con las siguientes preguntas: -Cmo te has sentido con la dinmica?. - Cuales son las ventajas de no actuar individualmente sino cooperando, y tambin los riesgos que se corre?.

Dinmica: Escucha mis Sentimientos Objetivos: 1.-Conocer los gustos y orientaciones musicales de los participantes (gneros, artistas, canciones, etc). 2.- Valorar la msica y las canciones como medio de expresin de sentimientos. 3.- Expresar sentimientos para un mejor conocimiento sobre la propia persona. 4.-Manifestar las cualidades positivas de los compaeros y de s mismo. (Educacin en valores: Autoestima) Edad apropiada: De 10 a 16 aos. Tamao del grupo: Entre 10 y 20. Desarrollo: a). Orientaciones: 1- En la primera parte, de manera individual cada participante contestar a las siguientes preguntas: -Expresa mediante una cancin (nombre de la cancin y del cantante) Qu piensas de ti?. -Expresa mediante una cancin (nombre de la cancin y del cantante) Qu significa para ti la amistad, o un amigo (a) en particular?. -Expresa mediante una cancin (nombre de la cancin y del cantante) Qu es para ti una situacin feliz?. -Expresa mediante una cancin (nombre de la cancin y del cantante) Qu es para ti una situacin triste?. -Expresa mediante una cancin (nombre de la cancin y del cantante) Cmo te sientes en este momento?. 2- El grupo hace un crculo y todos comentan las respectivas canciones. b). Duracin: 25 minutos. -5 minutos para responder las canciones individualmente. -10 minutos para compartir las canciones con el resto del grupo. -5 minutos para la reflexin final. c).Materiales: Lpiz y una hoja de papel, preferiblemente con las preguntas preparadas con antelacin por el docente. d).Riesgos: Algn participante puede volverse susceptible sentimentalmente al recordar canciones que le despiertan emociones y sentimientos fuertes. En tal caso, el docente debe estar atento a los cambios de nimo y orientar al participante a su estabilidad emocional en la brevedad posible. e).Evaluacin: Durante los comentarios de las diferentes canciones es necesario fomentar la participacin de todos los miembros del grupo, y valorar las respuestas positivas e intentar modificar las negativas.

sta actividad permite al docente determinar los gustos musicales individuales y el gusto grupal, lo cual es provechoso para orientar las actividades relacionadas con el rea de msica en un futuro. Para finalizar la actividad, se proponen las siguientes preguntas al grupo: -Qu opinas de las posibilidades de la msica como medio de expresin de sentimientos? -Qu similitudes encuentras entre las canciones que seleccionaste y las que seleccionaron tus compaeros? -Has pensado en componer alguna cancin? De ser afirmativo, Cmo sera?

You might also like