You are on page 1of 2

El comportamiento humano es uno de los grandes misterios.

Hemos sido capaces de ir a la luna pero muchas veces no nos comprendemos a nosotros mismos. Por ello trataremos de comprender la rama de la ciencia, y las personas de la misma que estudian el comportamiento humano y porque muchas veces tenemos tabes hacia esto.

Los psiclogos: qu hacen y cmo nos ayudan


Los psiclogos practicantes cuentan con capacitacin profesional y destrezas clnicas que nos ayudan en el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental. Despus de varios aos de estudios de postgrado y de entrenamiento supervisado, obtienen licencia estatal para prestar diversos servicios como evaluaciones y psicoterapia. Los psiclogos nos ayudan usando una amplia gama de tcnicas basadas en las mejores investigaciones cientficas disponibles, y que consideran los valores, caractersticas, objetivos y circunstancias de cada persona.

Qu hacen
Los psiclogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Algunas personas consultan a un psiclogo porque se han sentido deprimidas , enojadas o ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crnico que interfiere con sus vidas o su salud fsica. Por su parte, otras recurren al psiclogo porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumados por un nuevo empleo, o estn afectadas por la muerte de un familiar. Los psiclogos tambin nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crnicas y eliminar los obstculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Los psiclogos tambin estn capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnstico de un trastorno, u ofrecer ms detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Estas pruebas pueden evaluar destrezas intelectuales, puntos fuertes y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, caractersticas de la personalidad, y funcionamiento neuropsicolgico.

Cmo nos ayudan


Los psiclogos usan una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencias que nos ayudan a mejorar nuestras vidas. Generalmente recurren a la terapia (que se conoce con frecuencia como psicoterapia o terapia de conversacin). Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psiclogo escoger el tipo que resuelva con ms efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus caractersticas y preferencias.

Entre los tipos comunes de terapia estn la cognitiva, de conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanstica, psicodinmica, o una combinacin de determinados estilos. La terapia se le puede aplicar a una sola persona, as como a parejas, familias u otros grupos. Algunos psiclogos estn capacitados para usar hipnosis, la cual, segn varios estudios, es efectiva para el tratamiento de numerosos trastornos como el dolor, la ansiedad y los trastornos de estado anmico. En algunos trastornos, la terapia y los medicamentos conforman una combinacin de tratamiento ms exitosa. Por su parte, en los casos de personas a quienes les benefician ms los medicamentos, los psiclogos colaboran con mdicos de cabecera, pediatras y psiquiatras en la creacin del tratamiento general. Dos estados, Nuevo Mxico y Luisiana, han promulgado leyes que les permiten a los psiclogos con licencia y capacitacin adicional y especializada recetar medicamentos selectos, para mejorar los trastornos emocionales y de salud mental como depresin y ansiedad.

Capacitacin de los psiclogos


Un ttulo doctoral para la prctica de la Psicologa exige de 4 a 6 aos de estudios a jornada completa como mnimo despus de culminar la carrera universitaria. Entre las reas de especializacin estn: tica, estadsticas, diferencias individuales y las bases biolgicas, cognitivo-afectivas y sociales del comportamiento, as como entrenamiento especfico en evaluacin y terapia psicolgica. En su etapa universitaria, los estudiantes de Psicologa tambin participan en investigaciones y enseanza. En la mayora de los estados se les exige un ao de internado supervisado a jornada completa antes de graduarse. Adems, los psiclogos deben aprobar una prueba nacional, as como una especfica al estado que les va a otorgar la licencia. Una vez recibida la licencia, los psiclogos deben mantenerse actualizados en su campo de prctica, lo cual se demuestra cursando varias horas de crditos de capacitacin continua anualmente, como exigen la licencia y las regulaciones del estado correspondiente.

Dnde trabajan
Numerosos psiclogos tienen consulta privada o trabajan con un grupo de psiclogos o proveedores de cuidados de salud. Los psiclogos practicantes tambin trabajan en otros lugares como escuelas, centros de enseanza universitaria, hospitales y prisiones, centros mdicos para veteranos, clnicas de salud comunitaria y salud mental, negocios e industria, asilos de ancianos, y centros de rehabilitacin y cuidados a largo plazo. Los artculos y textos del Centro de Apoyo pueden ser reproducidos ntegramente, siempre y cuando se acredite que provienen de la Asociacin Americana de Psicologa. No se pueden reproducir las imgenes. Cualquier excepcin a esto, incluyendo frases o citas de Centro de Apoyo o APA Help Center, deber ser presentada por escrito a Help Center y ser considerada caso por caso. Estas autorizaciones sern dadas una sola vez por cada caso y tendrn que ser solicitadas para cada uso adicional del documento.

You might also like