You are on page 1of 33

ESTADO DEL ARTE.

PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTILES. La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta ms habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafo a su autoridad y control, llegndose a establecer un vnculo relacional coercitivo con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementndose su magnitud, frecuencia y lo que es ms significativo: la edad de inicio cada vez es ms temprana. El conocido Sndrome del Emperador describe aquellos nios que se constituyen como verdaderos tiranos en su relacin con los padres. Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresin si se les contrara en sus demandas. Son nios que no admiten el no. Algunas explicaciones alegan al hecho de que son incapaces de sentir las emociones, otros a factores genticos, por ltimo hay quien alega la educacin recibida. La explicacin ms sensata es que cada uno de estos factores es slo parte del problema y que todos ellos en interaccin con ms o menos peso especfico, segn el caso, estn determinando la conducta actual. Hoy en da y gracias a los avances de la gentica sabemos que, en casos concretos, los episodios de conductas disruptivas son consecuencia de un trastorno gentico subyacente (pe. Sndrome X Frgil) y no siempre todo puede explicarse en trminos de educacin. Es habitual tambin encontrar nios especialmente agresivos entre el colectivo que a sufrido carencias afectivas en la infancia y han crecido sin la presencia de sus padres o unos modelos de referencia adecuados. Pese a ello, una adecuada educacin temprana, puede influir en gran medida en la expresin final de esta conducta. Nios que presentan un escasa empata o reciprocidad emocional hacia otras personas pueden ser adiestrados en tcnicas de autocontrol y mejorar su repertorio violento. DESOBEDIENCIA, NEGATIVISMO, RABIETAS. El nio desobediente. La mayora de padres no tendr dificultad para definir o expresar lo que entienden como "desobediencia". De hecho es un problema al que con cierta frecuencia deben

enfrentarse tanto ellos como educadores. A pesar de que todos conocen el trmino, no es sencillo delimitar lo que constituye un acto de desobediencia. Segn algunos autores, se podra definir la conducta de desobediencia como: La negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo (5 a 20 segundos). Esta orden puede hacerse en el sentido de "hacer" o en el sentido de "no hacer", de detener una determinada actividad. Sin embargo, esta definicin no comprende otras situaciones que son tambin consideradas como desobedientes por los padres. Por ejemplo si establecen como norma el hacer la cama al levantarse o llegar a casa a una determinada hora, los padres suelen entender que se produce una conducta desobediente si no se cumple dicha norma aun cuando no se lo indiquen cada vez que se levante por la maana o salga de casa. Los episodios de desobediencia pueden forman parte de un desarrollo "normal" del nio en ciertas edades. Por ejemplo hay autores (Achenback y Edelbrock 1.981) que encuentran que a la edad de 5 a 6 aos un porcentaje elevado de padres (50%) se quejaban de conductas de desobedecer rdenes o destruir objetos, bajando el porcentaje a los 16 aos (20%). Para establecer el punto de corte entre la normalidad y la patologa deben tenerse en cuenta la frecuencia de estas conductas y su gravedad. El cmo tratar a un nio desobediente es motivo de consulta frecuente. La desobediencia puede ir acompaada o no de otros elementos disruptivos como las rabietas o el negativismo. Hay que valorar cada situacin para tomar las medidas correctoras oportunas. La edad de aparicin de dichas conductas, las circunstancias actuales que la provocan y las mantienen, la situacin y relacin familiar, son algunos de los puntos a tener en cuenta. Ms adelante se explican algunas de sus posibles causas y varias tcnicas para intentar combatirlas. El nio de las Rabietas. Las rabietas podramos calificarlas como de expresiones reactivas con las que algunos nios muestran su desacuerdo u enfado con alguna situacin concreta y normalmente durante la interaccin con algn adulto significante (padres, abuelos, etc...). Las rabietas son un fenmeno normal en un determinado estadio evolutivo del nio (alrededor de los dos o tres aos) y deberan ir remitiendo a medida que el nio se hace mayor para desaparecer completamente hacia los cinco o seis aos de edad. Sin embargo, algunos nios, ya con cierta edad, saben que tener rabietas supone una forma rpida y eficaz para alcanzar sus deseos o caprichos. Por su parte, los padres saben que satisfaciendo al nio, ste se calma rpidamente y se evita el bochorno de la pataleta, especialmente si se produce en algn lugar pblico. Evidentemente, a la larga, este tipo de actuacin por parte de los padres slo consigue perpetuar el problema.

Es importante tambin diferenciar si estas rabietas se presentan como elementos aislados de reivindicacin de determinados privilegios, o forman parte de un cuadro comportamental ms extenso con otros repertorios de conductas problemticas. En ste ltimo caso se debera proceder a un anlisis ms detallado de las conductas antes de intervenir. Pautas a seguir en caso de rabietas puntuales: El consejo general es hacer caso omiso cuando se produce la rabieta y retirarle la atencin inmediatamente. Es importante que los padres, en ese momento, no pierdan la calma y que acten con firmeza, negando el capricho o la demanda, pero a la vez sin alterarse, sin gritar ni reir. En caso de que los padres se enzarzaran en una recriminacin mutua o con el nio a gritos, ste percibir que en cierto modo sigue teniendo el control sobre la conducta de sus padres. Si la rabieta ha sido de cierta magnitud puede utilizarse la tcnica del "coste de respuesta" o "tiempo fuera" en la que el nio recibe una consecuencia negativa por su acto (retirada de algn reforzador o se le aparta por un breve tiempo, por ejemplo, a su habitacin). Posteriormente, una vez calmado, se puede hablar con el nio y explicarle que por ese camino no va a conseguir nada, al tiempo que se establecen las situaciones en las que s podr recibir sus demandas (cuando efecte ciertas tareas o comportamientos adecuados). Para tener un mayor control sobre el comportamiento, es muy importante que los padres y otros familiares cercanos (abuelos, hermanos mayores, etc...) acten de igual forma ante las demandas excesivas del nio. La complicidad y perseverancia de los padres en su interaccin con el nio es esencial para su control. El nio negativista. Entendemos como tal aquel tipo de nio que muestra una oposicin activa pero no agresiva. Sera el nio que "siempre dice no". Probablemente el negativismo sea una forma segura de llamar y mantener la atencin de los otros sobre uno mismo. Una de las posibles causas de tal comportamiento, reside en el hecho de que el nio ha aprendido a que negndose a colaborar o a obedecer rdenes puede evitar la realizacin de tareas que no son de su agrado. El nio se da cuenta de que slo se trata de ser ms perseverante en su conducta (negativismo) que los mayores. Al igual que suceda con el "nio de las rabietas" el resultado de su conducta (el librarse de hacer aquello que no le gusta) no hace ms que reforzar dicho comportamiento, aumentando su probabilidad de ocurrencia y por tanto la cronificacin del problema.

Por qu se porta mal? -Muchos padres dan por sentado que su hijo ha nacido as: "que le vamos a hacer..." e incluso son capaces de establecer paralelismo con otros miembros de su familia: "ha salido como su abuelo...". Todo ello parece denotar la sensacin de impotencia para controlar la conducta por parte de los padres, situando el origen del problema en factores externos a ellos mismos. Lo que ignoran es que, habitualmente, conductas como la desobediencia estn fuertemente controladas por varias variables de las que no son ajenos los propios padres. Igualmente no podemos obviar el hecho de que, en ltimos aos, la sociedad en general y la familia en particular, han sufrido cambios significativos en cuanto a su estructura y valores tradicionales. Ello ha supuesto tambin el consecuente impacto en la poblacin infantil y juvenil y el surgimiento de nuevos mbitos de intervencin por parte de los profesionales de la psicologa. El control de las consecuencias. Una de las variables ms importantes son las consecuencias que tiene para el nio la ejecucin de una determinada conducta. Patterson (1.982,1.986) desarroll lo que denomin "hiptesis de coercin" y que ilustra perfectamente este punto. El autor explica que algunas conductas como el llorar, gritar, patalear, etc.., son conductas instintivas en el recin nacido. En esta primera etapa dichas conductas tendran un valor de supervivencia, ya que el beb puede controlar la conducta de su madre en vistas a poder satisfacer sus necesidades ms vitales (comida, calor...). De esta forma, si llora, la madre acudir. Cuando va creciendo, el nio va sustituyendo estas conductas rudimentarias por nuevas habilidades de comunicacin (p.e.: expresar verbalmente la peticin). Sin embargo en determinadas circunstancias, los padres pueden favorecer que el nio siga utilizando las estrategias rudimentarias de la primera infancia (rabietas, gritos, lloros...) como forma para controlar el comportamiento de la madre, en lugar de utilizar conductas ms adecuadas. Es el caso de cuando los padres en vez de prestar la debida atencin a las conductas adecuadas a la edad del nio (mediante alabanzas o premios) slo parecen reaccionar y atenderle cuando ste expresa su demanda en forma de rabieta o pataleta, momento en el que la madre acude presta y normalmente cede ante sus exigencias. El hecho de atender rpidamente slo a este tipo de comportamiento hace que estas conductas coercitivas de control, por parte del nio, se mantengan y perpeten.

Ciertamente, con frecuencia, se dedica ms atencin a las conductas inadecuadas de un hijo que a sus conductas adecuadas. En la base de todo ello est el hecho de que suele

esperarse que el nio debe portarse bien siempre y que, por tanto, no debe ser halagado o premiado por ello. El nio puede realizar a lo largo del da muchas conductas correctas pero no recibe a cambio ninguna atencin especial por parte de los padres. Por el contrario, dado que un padre no debe consentir que su hijo sea desobediente o se porte de forma incorrecta, es rpidamente advertido o castigado. El nio se da cuenta que con este tipo de comportamiento suele atraer la atencin de su padre (a pesar de que es para regaarle) y quizs sea la nica forma que conozca de conseguir que le preste algo de atencin. Caractersticas padres e interaccin con hijos. Dentro de este captulo se incluiran las diferentes habilidades de los padres tales como su nivel de comunicacin, de control o forma de solucionar problemas. Hoy en da, uno de los peores enemigos a la hora de establecer un buen vnculo afectivo (vnculo de apego)con los hijos es la poca disponibilidad de tiempo por parte de los padres. Las jornadas de trabajo, normalmente ocupan a ambos padres todo el da, ello puede repercutir negativamente tanto en la cantidad como en la calidad de la interaccin padres-hijos tan necesaria a lo largo de todo el desarrollo del nio. Un escaso tiempo de dedicacin determina en algunos nios la aparicin de conductas no adecuadas, de desobediencia o incluso somticas (dolores, enfermedades sin causa orgnica aparente). Cada nio es diferente y sus necesidades de atencin por parte de los padres pueden variar de unos a otros, es por ello que no pueden establecerse pautas generales para todos. Sin embargo, la aparicin de conductas problemticas es un sntoma inequvoco que debe ponernos en guardia y hacernos ms sensibles hacia las posibles demandas afectivas que reclama el nio y no satisfacemos. Otro factor importante a tener en cuenta son los estilos educativos de los padres. Hoy sabemos que los padres que combinan el afecto emocional alto hacia los hijos, pero

tambin su control, son los que obtienen los mejores resultados en cuanto al funcionamiento afectivo e intelectual de sus hijos con un mnimo de problemas de conducta. Este estilo educativo denominado "democrtico" y considerado como el

ptimo, segn algunos estudios, se caracteriza por que el nio se siente amado y aceptado, pero tambin comprende la necesidad de las reglas de conducta y las opiniones o creencias que sus padres consideran que han de seguirse. Como padres debemos saber ser generosos pero, a la vez, es imprescindible establecer lmites claros a las conductas y demandas de nuestros hijos. Si as no se hace, las demandas aumentarn y la percepcin del nio ser de que tiene el control sobre nosotros y que sus solicitudes son derechos reales a los que no tiene por qu renunciar.

Los modelos basados en una autoridad inflexible o los excesivamente permisivos, han demostrado ser menos adecuados y eficientes en el establecimiento de vnculos afectivos adecuados, as como en la aparicin de conductas disruptivas. Las caractersticas de los hijos. Factores como el temperamento parecen ser tambin muy relevantes. A pesar de que la personalidad del beb no presenta todava muchos de los componentes que son evidentes ms tarde (como creencias, actitudes, etc...) s est presente en forma de expresividad emotiva y de sus reacciones ante la estimulacin del entorno. Ante una misma actividad o juego (p.e: subirse a un columpio) un beb puede reaccionar gritando de alegra mientras otro reacciona de forma ms tranquila o incluso llorando. En la base se estas diferencias individuales estara el temperamento particular que conforma la personalidad temprana del beb. Algunos estudios (NYLS-Thomas et al.1.968) catalogaron a algunos nios de su estudio, relativa a la primera infancia, como "difciles", presentando este grupo mayor nmero de problemas-conducta que otros bebs clasificados en otras categoras. La gentica tiene mucho a decir ya en estas primeras etapas. La observacin de conductas disruptivas o anormales en la primera infancia podra ser sntoma de la presencia de algn trastorno de base gentica y, por tanto, susceptible de evaluacin por parte de un profesional de la salud. En definitiva, es preciso tener en cuenta, que los problemas de conducta que presentan los nios son el resultado de una multiplicidad de factores que es necesario evaluar y tratar para corregir. Factores externos al nio. En ltimo lugar, destacar que ejercen una particular influencia en las conductas de nuestros hijos factores externos al propio nio como pueden ser. Los vnculos emocionales con los miembros de la familia. Al respecto debemos preguntarnos si el nio se siente querido dentro de su ncleo familiar. Los lazos afectivos bien establecidos a edades tempranas como el llamado Apego, son fundamentales para la estabilidad del nio y para prevenir posibles conductas disruptivas. Es muy frecuente la aparicin de conductas agresivas y de falta de empata hacia los otros, en el caso de adolescentes que se han visto privados de una adecuada vinculacin afectiva con sus progenitores. Ello puede deberse tanto a factores de fuerza mayor como la prdida, muerte o separacin fsica de los mismos, como a negligencia o falta de atencin adecuada de los padres hacia sus hijos, malos tratos, etc.,

aun

conviviendo

en

un

mismo

techo.

Sabemos que muchas de estas conductas son consecuencia de la llamada de atencin por parte del nio a los padres que quizs de otra forma no le prestan. Es importante compartir con el nio tiempo suficiente para establecer dichos vnculos. El ajuste emocional y social de los padres. Para una buena progresin emocional-conductual del nio, es muy positivo que los padres, no tanto no tengan trastornos emocionales, sino que el nio no los perciba de forma angustiosa. Esto puede resultar difcil en caso de situaciones de maltrato o separaciones traumticas. Sabemos que existe una alta correlacin entre madres deprimidas y trastornos de conducta en los hijos.

El nivel cultural y econmico. Los problemas de conducta no son patrimonio de ninguna clase social. Se dan en todas ellas. Es evidente que un nivel cultural muy bajo unido a una situacin de precariedad laboral y econmica es un sustrato muy fuerte para generar conductas no deseadas y que pueden desembocar en la delincuencia. Sin embargo, estamos asistiendo a la aparicin de conductas delictivas e incluso criminales en sectores de poblacin joven de clase acomodada. Los Modelos. Hasta que no est cercana la adolescencia, los principales modelos a seguir, en todas sus facetas, suelen ser los propios padres o hermanos mayores. De nada servir que le digamos que se comporte de una determinada manera, si los modelos que tiene a su alrededor no son coherentes con lo que le pedimos. Sabemos de la impotencia de muchos centros escolares, que hacen una labor educativa impecable pero que su labor no se ve complementada por los modelos familiares. Otro modelo a valorar es el que ofrecen los medios como la Tv., Internet, Videojuegos, etc.... Hay todava un gran debate acerca de la influencia de ciertos programas violentos sobre la conducta de los nios. Las conclusiones apuntan en el sentido de que no puede establecerse relacin directa causa-efecto. El factor realmente importante es el entorno donde el nio ve estos contenidos. Si ste es ya conflictivo (familias desestructuradas, presencia de malos tratos, entorno marginal, amigos violentos, etc...) s que puede tener una repercusin en la magnitud o frecuencia de las conductas

inadecuadas. No sucedera en el caso de que un contenido violento se produjera en un entorno estable, controlado por los padres, y en el que los nios pueden perfectamente discriminar entre ficcin o realidad. Circunstancias especiales a tener en cuenta. Las nuevas familias. Actualmente, la familia se ha convertido en una de las instituciones sociales que ms ha cambiado tanto desde el punto de vista legislativo como en el social. La familia tradicional ha dado paso a nuevos sistemas familiares (parejas de hecho con hijos,

madres o padres solteros con hijos o nuevas familias surgidas de divorcios previos que comparten hijos de otras parejas anteriores). Cada uno de estos sistemas tiene sus
peculiaridades y la conducta manifiesta del nio puede ser explicada, en parte, a estas nuevas circunstancias.

Cambios en las relaciones padres-hijos. Paralelamente a los cambios de vinculacin en las relaciones de los adultos, los padres han ido incorporando cierta simetra en la educacin de sus hijos y en aplicar la disciplina. Ha ido creciendo cierta idealizacin de los estilos democrticos. Sin duda, este estilo, basado en el saber escuchar y ser equitativo en la toma de decisiones, con frecuencia se ha mal interpretado y ha supuesto en la prctica un fracaso. Separacin o divorcio de los padres. El rompimiento de los lazos afectivos es siempre doloroso y se vive con cierta angustia por parte de la pareja que ha compartido parte de su vida y que ahora ve roto el proyecto comn. Pese a ello, las principales vctimas de todo proceso de ruptura son los hijos, en especial, los ms pequeos. Es habitual la aparicin de ciertas conductas desadaptadas en los hijos cuando se produce la ruptura de los padres. Nios adoptados. Al igual que sucede con la mayora de los nios, cualquier hijo adoptado presenta una serie de caractersticas cognitivas, intelectuales y emocionales que son consecuencia directa de una serie de factores tantos internos como externos, algunos de ellos fuera de nuestro control. Otros perfectamente conocidos y controlables. Debemos conocer las caractersticas especficas de este colectivo si queremos ser eficientes para ayudarles.

CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD. La impulsividad es un rasgo del temperamento (nios) o personalidad (adultos) que ha estado presente, en un u otro grado, a lo largo de toda la evolucin del ser humano aunque, no siempre, deberamos atribuirle directamente una connotacin negativa o improductiva como veremos ms adelante. Normalmente, la impulsividad viene acompaada de hiperactividad y dficit de atencin en lo que denominamos: TDAH y esto puede ser la antesala de problemas de aprendizaje, conductas disruptivas y, ms adelante, agresivas o delictivas. Sea como fuere, hay nios que presentan series dificultades para reprimir sus impulsos y esto les conlleva numerosos conflictos tanto en el mbito familiar como en el escolar. El nio impulsivo. Veamos a continuacin las caractersticas nucleares que presentan los nios que denominamos impulsivos. Estas manifestaciones, hemos comentado ya, se estn presentando a edades cada vez ms avanzadas (2, 3 aos), y pueden suponer para la familia una alteracin significativa en la vida cotidiana si se desconocen los motivos y la forma correcta de actuar. Algunas pistas para detectar el nio impulsivo:

Primero hace, luego piensa. Contesta antes de acabar de or la pregunta. Dificultades para aguardar el turno en los juegos. Mal perder. No soporta que le ganen. Interrumpir o estorbar a los dems. Baja tolerancia a la frustracin. Poco autocontrol. Desobediencia, negativismo. El nio reconoce su problema pero no puede controlarlo y reincide. Puede involucrarse en actividades fsicas peligrosas sin valorar sus consecuencias. En nios pequeos se dan fuertes rabietas incontroladas.

En psicologa se utiliza un trmino hipottico denominado arousal que trata de describir los procesos que subyacen en el control de la alerta, la vigilia y la activacin. El concepto de arousal admite varios significados. As se habla de arousal comportamental para significar lo mismo que nivel de actividad. Pero se puede hablar tambin de arousal cortical, en cuyo caso la referencia es a la activacin de las neuronas corticales a travs del Sistema Activador Reticular (SAR) e implicara tambin la activacin autnoma. Sin entrar en ms tecnicismos, lo que nos interesa resaltar ahora es que cuando los frmacos estimulantes, que normalmente incrementan tanto el arousal comportamental como el fisiolgico, producen en muchos hiperactivos (y o impulsivos) un descenso en su nivel de actividad, es que, por paradjico que parezca, est reduciendo tanto el arousal conductual como el fisiolgico. Segn algunos investigadores (Mc. Mahon, 1.984) la explicacin reside en que los nios T.D.A.H. se benefician de los efectos de los estimulantes dado que son deficitarios en arousal cortical y autnomo. Por tanto, la hiptesis planteada es que la disfuncin primaria hallada en nios impulsivos y/o hiperactivos se debera a una infraactivacin del SAR ms que a una sobreactivacin. Hemos ya definido lo que entendemos por nio impulsivo, sus sntomas y, tambin, algunos planteamientos desde la neurobiologa. En este aparatado vamos a exponer algunas orientaciones y estrategias para trabajar con nios que presentan estas caractersticas.

En primer lugar, debe quedar claro que el nio tiene dificultades para regular su estado de activacin. Por eso siempre suelo recordar que: No es tanto que no quieran autocontrolarse sino que no pueden. Una vez activados (descargas hormonales conjuntamente con emociones intensas de frustracin) tienen que efectuar alguna accin (rabietas, huda, agresin, lanzamiento objetos, etc.). Ello no quiere decir que seamos tolerantes, sino que desde la comprensin de lo que pasa podemos ayudarle de forma ms eficaz. A este respecto, hay que sealar, que la mayora de nios impulsivos suelen luego arrepentirse y se comprometen a no volver a hacerlo cuando se lo razonamos. No obstante, vuelven a recaer en los mismos comportamientos disruptivos al tiempo que manifiestan una cierta perplejidad o inquietud al verse superados por sus propios actos y no saber por qu vuelve a ocurrir. Tambin puede suceder que estos episodios se refuercen si con ello el nio consigue lo que quiere y, por tanto, puede aprender a manipularnos a travs de ellos. El nio debe aprender, aunque aceptemos el hecho de que tiene dificultades para controlarse, que sus actos tienen consecuencias. Por ello, contingentemente a las rabietas, conductas desafiantes, agresiones u otros, deberemos ser capaces de marcar

unas consecuencias inmediatas (retirada de reforzadores, tiempo fuera, retirada de atencin, castigo, etc.). Por ejemplo si ha lanzado objetos, deber recogerlos y colocarlos en su lugar; si ha insultado deber pedir disculpas, etc. Deberemos, pero, esperar a que se tranquilice para aplicar las contingencias marcadas.

Es muy importante que cuando se produzca un episodio de impulsividad extrema (rabieta, insultos, etc.) los padres, maestros o educadores mantengan la calma. Nunca es aconsejable intentar chillar ms que l o intentar razonarle nada en esos momentos. Esto complicara las cosas. Tenemos que mostrarnos serenos y tranquilos pero, a la vez contundentes y decididos. Por ejemplo, ante las rabietas incontroladas de los ms pequeos, decirle: Mam (o pap) estn ahora tristes con tu comportamiento y no queremos estar contigo mientras ests as. Los padres se retiran buscando una cierta distancia fsica (segn las circunstancias: calle o casa) pero tambin afectiva. De esta forma, el nio, recibe a nivel inconsciente un mensaje muy claro: As no vas a conseguir las cosas. Contingentemente a estas actuaciones, tambin podemos introducir las medidas correctoras (castigo): Cmo has insultado a pap (o mam) hoy no podrs ver los dibujos que tanto te gustan (o no jugars a la play, etc.). Pap est triste porque no quiere castigarte, pero tiene que hacerlo para ayudarte a mejorar. No entrar en ms discusiones o razonamientos en el momento de activacin por parte del nio. Nunca decirle que es malo sino que se ha portado mal durante unos momentos y que eso puede arreglarlo en un futuro si se empea en ello. Tampoco hay que compararlo con otros nios que son ms tranquilos y se portan bien. En todo caso, recordarle primero los aspectos positivos que probablemente tiene al mismo tiempo que le sealamos los que debe corregir. Hay que insistir en la necesidad de mostrarnos tranquilos delante del nio cuando queramos corregir sus actos. Si ste percibe en nosotros inseguridad, incerteza o discrepancias entre los padres u otros, percibir que tiene mayor control sobre nosotros y las rabietas u otras se incrementarn. Nunca debe vernos alterados emocionalmente (chillando, llorando o fuera de control). Tampoco debe cogernos en contradicciones, es decir: No podemos pedirle a gritos a un nio impulsivo que se est quieto y callado. No basta con saber contestar adecuadamente a sus conductas impulsivas. Estos nios requieren tambin que les expliquemos qu es lo que les pasa y qu puede hacer (ms adelante se dan algunas pistas). Las reflexiones sobre los hechos nunca deben ser hechas en caliente sino en fro cuando las cosas se han tranquilizado. Un buen momento es por la noche antes de acostarse.

T.D.A.H
(Trastorno por deficit de atencin con hiperactividad hiperquinesis).

-Los Trastornos hipercinticos o Trastornos de dficit de atencin con hiperactividad (T.D.A.H.), presentan como eje fundamental una serie de sntomas agrupados en torno a tres reas concretas y que ms adelante se vern con mayor detalle:

La El Dficit de la Atencin

Hiperactividad.

La Hiperactividad. -Su psicomotricidad presenta unos niveles de actividad motora, inquietud y agitacin excesivos, si bien, existen amplias diferencias individuales en sus manifestaciones. Algunos nios pueden ser descritos como si tuvieran "siempre las pilas puestas". Estas acciones se caracterizan no slo por su elevada energa sino tambin por una falta de autocontrol en la realizacin de actividades potencialmente peligrosas para el nio o molestas para los dems. El Dficit Atencional. -Uno de los procesos ms afectados es el de la atencin. En los estudios del dficit atencional, se han diferenciado dos componentes de la misma. La atencin selectiva y la atencin sostenida. La primera hace referencia a la habilidad para centrarse en la informacin relevante de la tarea que se pretende efectuar e ignorar otros estmulos irrelevantes prximos. La segunda o sostenida, es el mantenimiento de la atencin durante todo el tiempo. -La atencin selectiva se ha utilizado para medir el factor de "distraibilidad". Los nios suelen interrumpir la tarea que estn efectuando para prestar atencin a estmulos irrelevantes para la mayor parte de sus compaeros en una situacin de clase.

Esta capacidad de distraccin suele darse en situaciones muy rutinarias. Contrariamente, el nio, s que puede ser capaz de atender selectivamente aquellos estmulos que resulten de su inters o que le motiven. Sera el caso de algunos juegos, actividades en el ordenador o deportes. Todos estos aspectos deben ser clarificados antes de proceder a la intervencin psico-educativa. Este tipo de trastorno es uno de los ms estudiados dentro del mbito del comportamiento. Se trata de un cuadro clnico que afecta mayoritariamente a nios en edad escolar y en niveles de primaria o elemental. El trastorno hipercintico es el trastorno infantil ms frecuente. Se considera que alrededor del 50% de los nios remitidos a salud mental infanto-juvenil son diagnosticados en algn u otro grado de T.D.A.H. Aunque la mxima incidencia se da entre los 6 y 9 aos, el pico de los trastornos hipercinticos suele producirse hacia los 3 aos. Lo que ocurre es que el diagnstico no suele efectuarse hasta que el nio comienza la primaria y la situacin de aprendizaje formal requiere unos patrones estructurados de atencin y concentracin que no se hallan presentes en el repertorio del nio. Es entonces cuando el trastorno se pone de relieve por las alteraciones que produce en el ritmo del aprendizaje. -Su prevalencia es mayor en las zonas ms desfavorecidas socialmente, tanto en ubicaciones urbanas como rurales, si bien, el T.D.A.H. puede aparecer en nios de todos los estratos sociales y culturas. Caractersticas Generales. Los Trastornos hipercinticos, suele darse con mayor frecuencia entre los primeros hijos de la pareja. Los primeros sntomas pueden aparecer muy tempranamente. La madre puede referir que el feto presentaba movimientos "excesivos" durante la gestacin y comparndolo a embarazos anteriores. Alrededor de 1/3 de las madres de nios T.D.A.H. comentan que el nio empez a presentar dificultades desde el primer ao de vida y que stas se intensifican con la llegada de la deambulacin. Repasando los antecedentes familiares de nios con T.D.A.H., es frecuente encontrar una incidencia de psicopatologa superior a la normal. Esto incluye antecedentes de hiperactividad, trastornos antisociales de la personalidad, abuso de alcohol u otros, problemas matrimoniales, familiares, divorcios y, en algunos casos, negligencia en la debida atencin y cuidado hacia el nio. -El examen neurolgico puede detectar inmadurez o determinadas alteraciones en la percepcin viso-motora o en la discriminacin auditiva, si bien, sin signos importantes

de alteracin de la agudeza visual o auditiva. Pueden presentar tambin alteraciones de la coordinacin motora en movimientos alternativos rpidos, en la discriminacin derecha - izquierda y, con cierta frecuencia, lateralidad cruzada o ambidestreza. En ocasiones y en funcin de los sntomas presentados puede requerir, si an no se ha efectuado, una evaluacin neurolgica. En general los nios con T.D.A.H. presentan las siguientes manifestaciones: 1-Una actividad excesiva o inadecuada no relacionada como molesta o intrusiva por parte delos que estn con el nio. 2-Atencin sostenida deficiente. Incapacidad para atender cualquier tarea durante un espacio de tiempo mnimo. 3-Dificultades en el control o inhibicin de impulsos en la conducta social o en tareas cognitivas. 4-Problemas en el mbito de la relacin social con sus iguales y adultos, creando impopularidad y rechazo. 5-Bajo rendimiento escolar. Difcilmente puede conseguir avanzar en el aprendizaje. 6-Autoestima baja. Las consecuencias de su poco autocontrol les hacen muy predispuestos s meterse en los y situaciones conflictivas con sus iguales. Entre los compaeros es impopular y esto acrecienta los sentimientos de baja auto-estima.

CONSTRUCION DEL OBJETO DE INVESTIGACION.

OBJETO DE ESTUDIO. El siguiente trabajo habla sobre los problemas de conducta encontradas en los alumnos de 5to grado de primaria de la escuela primaria Jos j. Gmez de Ignacio de la llave, ver.

PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIN. Cules son los problemas de conducta y que factores conllevan a tenerlos en algunos alumnos de 5to. Grado de la escuela primaria Jos j. Gmez de Ignacio de la llave, ver.

OBJETIVO GENERAL. Es importante considerar ambientes de aprendizaje que favorezcan el comportamiento y la conducta dentro del aula de los alumnos de quinto grado de primaria en la Escuela Estatal Jos J. Gmez de Ignacio de la Llave, Ver.

Obj. 1.1. Se conocern los problemas sobre la conducta que presentan los alumnos. Obj. 1.2. Se mostraran los medios para ayudar a la resolucin de los problemas de conducta para distinguir los factores que los llevan a esto problemas.

Estrategias de abordaje. Metodologa. La metodologa que sustenta este trabajo se rige bajo una perspectiva cualitativa la cual. Se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, la hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo, cunto. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc. Dentro de las tcnicas de observacin que soporta la investigacin cualitativa est la observacin y la entrevista. Observacin. Es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El trmino tambin puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observacin, como tcnica de investigacin, consiste en "ver" y "or" los hechos y fenmenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos. Observacin en la investigacin cualitativa. La observacin. Es una tcnica de recoleccin de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hiptesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayora de los aspectos de la vida social. Los tipos de observacin son:

Es Observacin-participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones. Es Observacin-No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que est observando.

La entrevista. Es una pltica en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guion previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en funcin de las respuestas del entrevistado.

En este trabajo las tcnicas que se emplearon fueron.

El diario de campo. Un diario de campo es un registro de acontecimientos, situaciones, frases y comentarios de la vida ulica. Recoge informacin emprica sobre los acontecimientos de la clase as como nuevas incorporaciones tericas que se van a aplicar. Entre los propsitos ms relevantes de un diario de campo se encuentran: Sistematizar la experiencia Generar una visin objetiva de nuestra realidad. - Examinar las propias suposiciones y creencias de forma peridica. - Evaluar los resultados de las acciones emprendidas.

Otras de las tcnicas de investigacin que constituyo en este trabajo fueron las entrevistas semiestructurada.

La entrevista semiestructurada. Es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontneas. Esto forma es ms completa ya que, mientras que la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las caractersticas especficas del candidato. Por ello, permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtencin de informacin.

Bitcora ESCUELA PRIMARIA JOSE J. GOMEZ. Villa Ignacio de la llave; ver. CLAVE: 30EPR0996K. MAESTRA: Oralia Garca Cortez. GRUPO: 5 A OBSERVACIONES: sobre la conducta de los nios dentro del aula. Martes 11 de julio del 2013. Primera observacin. La maestra pidi a los alumnos que sacaran su libro de matemticas y que lo abrieran en el bloque IV en el tema obtn decimales , les pidi a los que tengan calculadora la sacaran para utilizarla, la maestra les explica como es el proceso para obtener y sacar dcimas y dividir bien, los nios empezaron a dar la respuesta rpidamente ya que todos utilizaron su calculadora antes de hacer el proceso para dividir , hay algunos nios que comprenden enseguida las cosas y sin necesidad de utilizar su calculadora dividieron bien y rpidamente , pero la maestra tuvo que salir un momento entonces no pudo terminar de explicarles como es el proceso, los nios se quedaron solos pero tranquilos algunos platicaban y otros estaban callados pero muy pocos siguieron con lo que la maestra les dijo, estuvieron solos La aproximadamente 15 minutos , la maestra regreso y sigui explicando las divisiones y como resolver lo que les dejo en el pizarrn, los nios empezaron a opinar y algunos dieron bien los resultados pero otros se confundan mucho, ya que algunos no se saben las tablas, la maestra pidi a un nio que leyera uno de los problemas que venan en el libro, el nio lee muy lento y con mucha dificultad, porque confunde las palabras, la maestra explico el problema y los nios ms o menos entendieron . Es un saln algo pequeo para 26 nios, est en bunas condiciones y muy limpio, pero no tiene el suficiente espacio para que todos los nios estn frente al pizarrn , de repente todos empezaron a gritar y hablar fuerte la maestra los regao y dijo que senta vergenza porque estaba yo presente entonces los nios empezaron a opinar y algunos explicaron cmo era el procedimiento para dividir y empezaron a dar los resultado,

la maestra pidi a otro nios que leyera el siguiente problema pero tiene las mismas dificultades para leer y comprender despus , ella les explico a los alumnos frente al pizarrn y le pidi a otro nio que leyera el siguiente problema , pero el nio titubea y no lee muy claro , empezaron con otro problema y los nios opinaron y daban los resultados, la maestra pidi que copiaran las divisiones en su libro, les pidi que leyeran el siguiente problema una de las nias se levant y empez a leer ,fue clara y firme con su lectura , ya que lee mejor que los que se haban levantado, la maestra pidi el resultado primero y luego hizo la divisin para que los alumnos vean y tengan claro cmo es el proceso para dividir y sacar los decimales y se par otra nia a leer el ultimo problema, pero en particular hay un nio que me llama mucho la atencin ya que en ya que este nio opina y da resultados a lo loco y algo confusos no s si es por juego o porque en realidad no sabe bien, veo que muchos de ellos se confunden al leer sobre, ya que no saben los simbologa como el metros cuadrados etc la maestra explica bien su lenguaje es fluido y claro , les dice a sus alumnos que le ha ayuden , por otro lado veo que algunas de las nias no le prestan mucha atencin se pelean entre ellas y se dicen groseras , la maestra les llamo la atencin despus pidi que los nios hicieran divisiones en su libreta, la maestra volvi a salir y los nios se inquietaron un poco pero se pusieron hacer lo que la maestra les pido, los nios despus de 10 minutos se pusieron algo inquietos empezaron a gritar y andaban parados , no todos hacen lo que la maestra le pide, se llevan algo pesado y un poco groseros algunos nios me vean como autoridad en lo que la maestra estaba fuera del saln, la maestra regreso y miro a un nio como se arrastraba por el suelo y lo jalo de la oreja y empezaron a burlarse la maestra los regao y retomaron el tema los alumnos le dieron los resultados de las divisiones pero sin hacer el proceso as que la maestra les explico en el pizarrn para que supieran bien cmo hacerlo, hay uno de los nios que es bastante desordenado y empez a jugar con su mochila y arrastrarse en el piso con ella y la maestra le llamo la atencin, la maestra termino de explicar las multiplicaciones y les pido a los alumnos que hicieran una actividad que estaba en el libro y les dejo tarea en el libro y en la libreta le dejo divisiones hasta centsimos les puso unos problemas en el pizarrn para que pudieran salir al recreo, los nios se pusieron a trabajar y la maestra empez a revisar lo que encargo, no todos salieron al recreo porque algunos no se preocuparon por terminar lo que la maestra pidi.

Segunda observacin. Jueves 13 de junio del 2013. La maestra pidi a los alumnos que sacaran su libreta porque les va a poner unos problemas en el pizarrn sobre los dcimos ella explico lo que deben de hacer y puso un trabajo en el libro de la pgina 183. Veo que todos estn en el mismo lugar en el cual los vi la ltima vez, se ve que defienden su territorio porque no dejan que nadie se siente en su silla. La maestra tuvo que salir por un momento , los nios se pusieron algo inquietos empiezan hablar y a pararse algunos se copian de su compaero de alado porque todava no saben dividir , habla, gritan y dicen groseras , la maestra se puso a limpiar el saln porque est un poco sucio , hay un grupito de 5 nias que se la pasan platicando y no hacen lo que la maestra les pidi, los nios estn inquietos porque estn los nios de sexto grado ensayando su vals y pues el ruido de la msica no los deja que se concentren hay dos nios que no hacen nada y se ponen a jugar luchitas dentro del saln hay otros 2 que estn hasta el rincn que no estn haciendo nada y no tienen ni los problemas que la maestra les puso en el pizarrn estn jugando gato y la maestra los rega, la maestra est afuera del saln sentada viendo como ensayan los nios de sexto, y no pone mucha atencin de los nios que no estn haciendo nada, se estn albureando y dicindose groseras estn levantados y haciendo dibujos en sus libretas, hay tres nias que estn jugando con un celular y no estn haciendo lo que la maestra pidi, les llamo la atencin pero no le hicieron caso, despus de 45 minutos siguen juagando y no la mayora no ha terminado lo que la maestra les pidi, hay un nio que est tirando papeles y molestando a sus compaeros y no ha hecho lo que la maestra le dijo, ni siquiera tiene el libro a fuera, algunos nios tiene apodos y as le llaman sus compaeros ha y dos nios llamados Jorge y pedro ya que son bastantes pesados ya que son mayores que sus compaeros y son los que comienzan el desorden este tal pedro le pidi las cuantas a Josu per l no se las quiso dar y les avent su lpiz desde su lugar pero no logro pegarle, se levant y lo pego a la pared , lo acuello y le puso la punta del lpiz en el cuello, los nios estn bastante inquietos , se empezaron a golpear y una nia le movi la silla a su compaero y se call entonces el nio se levant y la empujo , todos se empezaron a burlar y el nio se enoj, otro nio le pego a su compaero con el libro en la cabeza y la maestra no les dijo nada, pedro le pego a uno de los nios en la cabeza y empezaron a pelear. La maestra el regao y ellos se sentaron, ya casi es hora del recreo y son pocos los nios que ya terminaron su trabajo, los nios estn jugando a escamarse y se estn golpeando

y la maestra est sentada afuera sin decirles nada. Los nios siguen jugando e insultndose, pedro le quito la libreta a y est copiando para no hacer el los problemas 4 nios salieron al recreo y los dems aun no terminan los problemas y hay algunos que ya estn planeando que hacer en el recreo ngel llamado el chino le pego fuerte Javier y este se enoj y empezaron a pelear, la maestra les dijo a los nios que no van a jugar futbol y estos se enojaron , los nios siguen platicando sin hacer las divisiones , pedro est copiando las divisiones del pizarrn y el libro. Algunos nios salieron al recreo pero se quedaron 7 los que no haban hecho nada la maestra no dejo que salieran al recreo, los nios empezaron a renegar, la maestra les dijo que como no haban hecho nada no iban a salir, Nstor le contesto feo a la maestra, al final los nios no salieron. Tercera observacin. Martes 18 de junio del 2013. Son las 9:04 am. La maestra pidi a los alumnos que sacaran su libro de matemticas y su libro de espaol. Ya que en el libro de matemticas tienen que leer una lectura de espaol. La maestra pidi a diana que empezaran a leer y de ah diana iba a decir que nio iba a continuara con la lectura, ella dijo el nombre de mateo termino con y este dijo que el que continuara seria ngel (chino) pero como este nio no estaba prestando atencin la maestra lo regao y no dejo que leyera los dems nios empezaron a rerse y burlarse de l, Pedro, Christian, ngel, Rogelio, Roberto, Javier, Lus ngel ,la maestra pidi que copiaran una lectura en su libreta , Javier est en el piso acostado y ngel (chino) le pego una patada porque lo empez a molestar, la maestra no le dijo nada , la maestra pidi a Roberto que leyera las respuestas y l lo hizo bien, pidi que Carmen que leyera las siguiente preguntas y esta no supo porque no haba escrito nada y no tena libro, la maestra la regao , Javier an sigue en el suelo y no le pone atencin a la maestra, est jugando con avioncito que hizo con una hoja de papel, ngel est copindose de Luis ngel , pedro y Roberto estn platicando, la maestra pidi a los nios que lean la siguiente lectura, hay muchos nios que no estn poniendo atencin, la maestra pidi a Rogelio que empezara a leer y este no saba dnde y Lus ngel le digo donde, Javier quiso leer y la maestra lo dejo , pero este no sabe leer muy bien ya que confunde mucho las palabras y lee muy cortante, pedro empez a jugar y a molestar a Kenia y la maestra lo regao, Javier y Roberto se estn golpeando, la maestra est ocupada con su celular y los nios no prestan atencin ,

ngel empez a molestar a Carmen y ella pego , Roberto, pedro y Javier estn jugando y golpendose, la maestra les llam la atencin y les dijo que a partir del 24 no los quiere en su saln , la maestra regao a los nios y mando a llamar al director porque los nios le estn tirando pedazos de gomas a las nias y estas se quejaron con la maestra, le dijo a Rogelio que haba perdido su ltima oportunidad porque ya haba hablado con l, la maestra los dejo salir a recreo, porque el director no estaba. La clase termino a las 10:35.

Martes 25 de junio del 2013. Cuarta observacin. La maestra pidi a los a los nios que sacaran su libro de artstica porque ya terminaron el de matemticas, dijo que los que no trajeran el libro se juntaran con su compaero para que siguieran la lectura y copiaran un texto que hay, los nios empezaron hacer equipo y la maestra tuvo que salir con una de las nias, se fueran atrs del saln por que la nia tiene que decir unas palabras en la ceremonia de clausura, pero ngel andaba molestando a mayrin , dicindole groseras y esta lo golpeo la maestra lo regao y le dijo que no tena por qu faltarle al respeto a su compaera, este lo neg todo y empezaron a discutir , Javier y pedro no estn haciendo nada , las nias empezaron a decirse groseras, los nios no hacen lo que la maestra les pidi , se pusieron a platicar con migo, la maestra saco a 6 nios porque iban a ensayar para un bailable, los dems se quedaron solos, la mestra est afuera y los nios estn platicando , jugando y tirndose papeles.

Entrevista. 1. Cmo te llamas?

2. Cuntos aos tienes?

3. En qu lugar vives?

4. Vives con tu mama y papa?

Informantes claves. Profesora. Oralia Garca Corts. Grupos focales. Un grupo de 5to grado.

TRIANGULACION El presente trabajo tiene por objetivo ayudar al campo laboral sobre la problemtica de conducta que estn presentando 7 nios de 5to. Ao de primaria. La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta ms habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafo a su autoridad y control, llegndose a establecer un vnculo relacional coercitivo con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementndose su magnitud, frecuencia y lo que es ms significativo: la edad de inicio cada vez es ms temprana. El conocido Sndrome del Emperador describe aquellos nios que se constituyen como verdaderos tiranos en su relacin con los padres. Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresin si se les contrara en sus demandas. Son nios que no admiten el no. Algunas explicaciones alegan al hecho de que son incapaces de sentir las emociones, otros a factores genticos, por ltimo hay quien alega la educacin recibida. La explicacin ms sensata es que cada uno de estos factores es slo parte del problema y que todos ellos en interaccin con ms o menos peso especfico, segn el caso, estn determinando la conducta actual. Actualmente la violencia y la agresividad reinan en el entorno familiar y social. Este ambiente ejerce una gran influencia en el comportamiento diario del nio y la Nia. La familia es donde ellos interiorizan y construyen normas, costumbres, Valores, modos de enfrentarse a los problemas, modos de divertirse, de actuar de Pensar y de comunicarse con los dems.

Conclusin. Si el profesorado muestra inters por establecer la disciplina en el aula, debe considerar que al respecto se cuenta con un mosaico de recursos para orientarle en su responsabilidad como profesional del proceso enseanza-aprendizaje. Para acceder a estas alternativas metodolgicas necesita desprenderse de una serie de estructuras errneas producto de fuentes no confiables y mostrarse al mismo tiempo dispuesto a conocer con detenimiento el fundamento psicopedaggico de la disciplina escolar. Cuando abra su pensamiento a esta opcin, descubrir el alcance que la disciplina tiene en el proceso instruccional, y despus aplicar los procedimientos para hacerla efectiva en el aula, se convencer que los problemas de indisciplina tienen solucin, siempre y cuando se seleccionen los medios precisos para solventarla. Ante lo cual, inexcusablemente el enfoque preventivo le significar un opcin rica en dispositivos para gestionar puntualmente la disciplina escolar y paralelamente mejorar el aprendizaje del alumnado.

Reflexiones. Desde mi punto de vista el principal objetivo son los valores que se han perdido y sin darnos cuenta las conductas indeseables de estos nios de los mensajes que no podemos interpretar a tiempo, son gritos desesperados pidiendo ayuda de padres y maestros donde demandan un compromiso con el de solidaridad con su situacin, misma que seguramente es adversa y frustrante, para intervenir recurramos a la parte afectiva , hagmosle llevadero el da escolar y busquemos el apoyo o mejor an capacitemos a padres y docentes para atender este tipo de situacin tan cotidiana. El manejo de conductas problemas no tiene que ser el pase a una expulsin para el menor, lo mejor es que padres y docentes lean, investiguen, se informen y colaboren

en conjunto para conseguir un mejoramiento personal del nio y as crear alumnos excelentes.

Bibliografa. Escuela primaria Jos j. Gmez de Ignacio de la llave, ver. www.wikipedia.com

E. Zacaras Ortiz (2000): As se investiga. Pasos para hacer una Investigacin. Clsicos Roxsil. ISBN 84-89899-30-4 G. Rodrguez Gmez, J. Gil Flores, E. Garca Jimnez (1996): Metodologa de la investigacin cualitativa, Ediciones Aljibe, Archidona, Mlaga. S. J. Taylor y R. Bodgdan (1980): Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, ed. Paids, Barcelona. J. Cruz (2009): Investigacin cualitativa, Mxico. Arango A, (2011) Anlisis de Datos Cualitativos. Medelln, Colombia. Paz Nardy (2012) Santa Cruz - Bolivia

Anexos

INTRODUCCIN. Una de las situaciones ms preocupantes para padres y educadores es ver cmo sus hijos y alumnos presentan dificultades a la hora de aceptar normas que la mayora de los nios aceptan y cumplen. Podramos decir que los factores decisivos para la situacin actual es el entorno en el que vivimos de incertidumbre y obsolescencia de todo, as como una sociedad que fomenta el individualismo, la competitividad extrema y el materialismo, y la tendencia a la delegacin de las funciones paternas al contexto escolar nicamente, sin una conexin e interaccin adecuada entre ambos sistemas. Como consecuencia de ello, hasta un 15% de los menores, presenten acciones agresivas, violentas e, incluso, delictivas. Ante todo esto, nuestro papel como psicopedagogos ser el mismo papel que ante otros alumnos que presenten necesidades especficas; no obstante, por el tipo de trastorno deberemos hacer hincapi en que el planteamiento educativo y teraputico depender del momento en la evolucin del trastorno, las ayudas deben ser sostenidas, adecuadas y suficientes en el tiempo, no dilataremos las respuestas, plantearemos una respuesta global al problema y promoveremos el abordaje individual. Nuestro objetivo siempre ser ayudar al alumno y a su familia a entender la situacin, prestarles la ayuda que requiere el menor para favorecer el desarrollo de su identidad personal con el logro de una imagen positiva de s mismo y unos sentimientos de autoestima sana. En todo el proceso, ser imprescindible dar el soporte necesario a la familia para ayudar a su hijo/a.

ndice.

Introduccin Estado del arte Problemas de conductas infantiles DESOBEDIENCIA, NEGATIVISMO, RABIETAS. CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD T.D.A.H Construccin del objeto de investigacin Objeto de estudio Objetivo general Objetivos generales de la investigacin Pregunta central de investigacin Estrategias de abordaje Mtodo

Tcnicas de investigacin Bitcora. Entrevista Informantes claves Grupos focales Triangulacin teora-emprica. Conclusiones Reflexin Bibliografa Anexos.

Universidad popular autnoma de Veracruz. (upav) Tema: Problemas de conductas infantiles dentro del aula. Profesor: Michel hermida ramn Asignatura: Estrategia de investigacin cualitativa Alumna: Daly Triana Tejeda Tercer cuatrimestre Licenciatura en psicopedagoga Ignacio de la llave; ver.

Agosto del 2013

You might also like