You are on page 1of 18

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

COMPROBACIN Y VERIFICACIN DEL MOTOR DE ARRANQUE.


1. Descripcin La prctica consiste en revisar y comprobar todos los componentes del motor de arranque. Realizar la reparacin correspondiente para su correcto funcionamiento. Las operaciones a realizar en la presente prctica, son las siguientes: Desmontaje y montaje del motor de arranque. Comprobacin elctrica y mecnica de sus componentes. Reglaje y puesta a punto. Prueba de funcionamiento.

2. Objetivos Familiarizar a los alumnos con los diferentes tipos de motores de arranque y sus caractersticas constructivas. Formar a los alumnos en las operaciones de desmontaje y montaje, as como en la comprobacin elctrica y mecnica de sus componentes. 3. Instrucciones particulares y orientacin pedaggica El profesor impartir previamente a los alumnos una breve descripcin del tipo de motor que va a ser utilizado en la prctica y de los elementos que lo componen. Orientar a los mismos sobre la forma de trabajo ms adecuada para efectuar el desmontaje y montaje del conjunto. Durante el desmontaje se debe tener especial cuidado con las arandelas de reglaje, que van situadas en el rbol del inducido, entre la tapa y el colector, ya que con la combinacin de ellas se consigue el correcto juego axial del motor. Si durante las pruebas de funcionamiento hay que desmontar las bobinas inductoras para su reparacin, hay que marcar las mismas para que al volverlas a montar conserven la polaridad que tenan.

-1-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Una vez desmontado el motor y antes de proceder a la comprobacin de sus elementos, es conveniente limpiar cuidadosamente todas las piezas y conjuntos para eliminar la grasa y el polvo adherido a los mismos.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Antes de montar nuevamente el conjunto, engrasar el rbol del inducido, el mecanismo de arrastre y los casquillos de apoyo; para ello se emplea aceite especial o grasa destinada a este fin. 4. Equipo necesario

-2-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Motor de arranque en condiciones de funcionamiento. Destornillador grande de taller. Martillo de plstico. Equipo individual de herramientas del alumno. Equipo de limpieza. Aparatos de medida o equipo de verificacin y control. 5. Proceso de trabajo

Fase 1 Desmontaje del motor de arranque 1.1 Colocar el motor de arranque sobre el tornillo de banco, aflojar el tornillo que sujeta la abrazadera de proteccin de las escobillas y retirar la misma del conjunto. 1.2 Quitar los tornillos que fijan los terminales de las escobillas y de las bobinas inductoras a los portaescobillas 1.3 Por medio de una varilla o gancho adecuado, levantar los muelles que sujetan las escobillas y sacar stas de su alojamiento. 1.4 Con la llave adecuada, quitar la tuerca que fija el terminal de las inductoras al borne del rel y extraer del borne la arandela y terminal de las inductoras. 1.5 Desmontar las tuercas y arandelas de los esprragos que sujetan las dos tapas a la carcasa y retirar del conjunto la tapa portaescobillas. Hay que poner especial cuidado en no perder las arandelas de reglaje. 1.6 Quitar la tuerca o grupilla (fig. 11.8) del rbol de giro de la palanca de accionamiento del mecanismo de arrastre y extraer el buln. 1.7 Quitar los tornillos o tuercas que fijan el rel a la tapa soporte y retirar el rel de su alojamiento. 1.8 Retirar el conjunto carcasa, con cuidado de no romper los tubos aislantes de los esprragos y sin daar el aislamiento de las bobinas inductoras. En motores con reductora hay que separar tambin el inducido. 1.9 Retirar la tapa y la horquilla de accionamiento. 1.9.1 En los motores convencionales se sujeta el inducido en el tornillo de banco y se empuja hacia el interior el anillo tope situado en el eje del mismo; extraer el anillo elstico y sacar del eje el anillo tope y mecanismo de arrastre. 1.9.2 En motores con reductora se empuja el anillo tope hacia el pin y se desmonta el anillo elstico de retencin separando el pin y la corona del eje planetario. 1.9.3 En motores con sistema de engrane por inercia se comprime el muelle y se desmonta el anillo elstico que est situado en el extremo del eje. Despus se retiran los casquillos, los muelles y el pin.
-3-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Fase 2 Comprobacin del conjunto inductor 2.1 Por medio de un multmetro comprobar la continuidad en las bobinas inductoras. 2.2 Empleando el mismo sistema de verificacin anterior comprobar el aislamiento a masa de las bobinas inductoras. 2.3 Si se desmontan las bobinas inductoras, para su reparacin o sustitucin, comprobar una vez montadas, que los tornillos que sujetan las masas polares estn apretados a fondo y que el dimetro interior o distancia interpolar se corresponde con el valor especificado por el fabricante. Fase 3 Comprobacin del inducido 3.1 Comprobar que las muequillas de apoyo en el rbol estn en buen estado, no deben presentar seales de excesivo desgaste, rayaduras, ni oxidacin. 3.2 Comprobar que el estriado del rbol o los dientes de los piones en los motores con reductora, estn limpios y exentos de partculas extraas. Tampoco deben presentar seales de desgaste, golpes u oxidacin. 3.3 Con el rotor colocado sobre unos calzos en V, por medio de un comparador de reloj medir la excentricidad mxima del tambor. Comprobar que est dentro de los valores establecidos por el fabricante. 3.4 Comprobar que la superficie del colector est limpia y exenta de picaduras debido al chispeo de la corriente. Verificar la excentricidad en el colector y comprobar que sta es inferior a 0,08 mm. De tener que repasar el colector, hay que realizar esta operacin en el torno, empleando para ello cuchillas especiales destinadas a este fin. Hay que procurar que el dimetro mnimo, una vez situado, quede dentro de los valores establecidos por el fabricante. 3.5 Comprobar que la separacin entre las delgas es correcta y que estn exentas de carbonilla; en caso necesario, se procede a limpiar las mismas por medio de un cepillo. 3.6 Despus del mecanizado o ranurado de las delgas del colector se limpia el conjunto con aire a presin. Hay que observar que no queden virutas de cobre en el devanado, ni rebabas en la superficie de asiento de las escobillas.

-4-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

3.7

3.8

3.9

3.10

Comprobar que los conductores inducidos estn perfectamente alojados en sus ranuras y que las soldaduras en el colector no son deficientes ni estn despegadas. Colocar el, inducido sobre el transformador ron cador y comprobar por medio de una lmina metlica o lmpara de impulsos si existe cortocircuito entre las espiras. Por medio de un polmetro se comprueba el aislamiento a masa de las bobinas, conectando las puntas de pruebas entre las delgas del colector y el eje. Por medio de una lmpara en serie o con un polmetro comprobar la continuidad entre las delgas del colector. La lectura de resistencia medida en el polmetro, debe ser igual para cada par de delgas consecutivas; en caso contrario, indica un fals o contacto o soldadura de la bobina correspondiente con el colector, lo cual ocasiona un chispeo excesivo en la delga.

Fase 4 Comprobacin de la tapa portaescohillas 4.1 Por medio de un polmetro o una lmpara en serie comprobar el aislamiento a masa de los portaescobillas positivos. 4.2 Comprobar el perfecto deslizamiento de las escobillas en su alojamiento del soporte; en caso necesario hay que limpiar el interior de los mismos con un trapo impregnado con petrleo y despus se seca con aire a presin. 4.3 Medir la longitud de las escobillas y comprobar que se corresponde con el valor indicado en las caractersticas de la mquina. Verificar a su vez que hacen buen asiento sobre el colector y que no presentan seales de desprendimiento de material. 4.4 Por medio de un dinammetro, comprobar la presin de los muelles, que debe estar comprendida entre 0,8 y 1,4 kgf. 4.5 Verificar el estado del cojinete de apoyo del rotor. Se le sustituye por otro nuevo si presenta alguna anomala. Fase 5 Comprobacin del mecanismo de arrastre 5.1 Verificar que el pin de mando no est deformado o que presente seales de desgaste en sus dientes. 5.2 Comprobar que los canales o estras del eje, por las que se desliza el mecanismo de arrastre, estn en buen estado. 5.3 Comprobar que el mecanismo de rueda libre funciona correctamente, que queda bloqueada en un sentido de giro y que gira libremente en sentido contrario.
-5-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

5.4

En motores con reductora, hay que comprobar que, tanto los dientes de la corona como los de los piones satlites, estn en buen estado y que giran libremente en sus respectivos ejes sin holgura ni agarrotamiento.

Fase 6 Comprobacin del rel de arranque 6.1 Por medio de un hmetro o una lmpara en serie comprobar la continuidad en las bobinas de retencin e impulsara. 6.2 Por medio de una fuente de alimentacin a 6 V y un ampermetro de escala reducida comprobar el consumo del rel, que deben coincidir con los valores especificados por el fabricante 6.3 Comprobar que la horquilla del eje deslizante est en buen estado y que el ncleo se desliza suavemente por el interior de la bobina. Fase 7 Montaje del motor 7.1 Fijar el inducido en el tornillo de banco. Impregnar con aceite las estras del rbol y las del mecanismo de arrastre, e introducir el mismo sobre el rbol del inducido, colocando la arandela de tope y el clip de sujecin. 7.2 Introducir la horquilla o palanca de accionamiento en la tapa soporte. Meter el inducido en la tapa, colocando la horquilla de la palanca en el alojamiento del mecanismo de arrastre. 7.3 Desplazar la tapa hasta que el extremo del rbol quede encajado en el casquillo sintetizado de la misma. 7.4 Introducir el buln o eje de giro de la palanca de accionamiento en su alojamiento de la tapa, hacerlo pasar por el orificio de la horquilla y fijarlo con el pasador o tuerca. 7.5 Dar una ligera capa de aceite en el vstago del rel y acoplarlo en su alojamiento de la tapa. Hay que tener cuidado de que la horquilla quede enganchada a la palanca de accionamiento. Montar las tuercas y las arandelas que fijan el rel a la ta pa y despus apretar stas. 7.6 Colocar las varillas de sujecin del conjunto en la tapa soporte y comprobar que los tubos aislantes estn en perfectas condiciones. 7.7 Introducir la carcasa en el inducido, con las varillas por el interior de la misma, haciendo coincidir la muesca de posicionado en la carcasa con la muesca situada en la tapa soporte. 7.8 Montar el terminal de las bobinas inductoras en el borne del rel y fijar el mismo con la arandela y la tuerca.
-6-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

7.9

7.10

7.11

7.12

7.13

Colocar sobre el rbol del inducido, en el lado del colector, las arandelas de reglaje y la arandela aislante. Aceitar ligeramente la espiga del rbol y acopiar la tapa portaescobillas encajada en las varillas de sujecin, haciendo coincidir las muescas de posicionado entre la tapa y la carcasa. Colocar las arandelas y las tuercas sobre las varillas de fijacin y apretar las mismas. Comprobar la holgura axial del inducido; si esta holgura no fuera correcta, corregirla quitando o poniendo arandelas de reglaje en el rbol. Levantar los muelles y colocar las escobillas en su alojamiento, hasta que hagan tope con el colector. Colocar los muelles sobre las escobillas, de forma que ejerzan presin sobre ellas. Girar el inducido para comprobar que las escobillas han quedado bien montadas y que gira libremente sobre sus apoyos. Fijar el otro terminal de las inductoras y el de la escobilla positiva al portaescobillas, cuidando de su aislamiento a masa. Conexionar tambin el terminal de la escobilla negativa al portaescobillas de masa. Montar la abrazadera protectora en la tapa portaescobillas y sujetarla con el tornillo y la tuerca.

Fase 8 Comprobacin final . 8.1 Por medio de un calibre, comprobar que las cotas de reglaje del pin o mecanismo de arrastre estn de acuerdo con las indicadas en las especificaciones tcnicas del fabricante para cada modelo de motor de arranque. 8.2 Sujetar el motor de arranque en el tornillo de banco y, por medio de una batera, a la tensin adecuada, aplicar corriente al borne de excitacin del rel. Comprobar que acciona libremente desplazando el mecanismo de arrastre. 8.3 Aplicar corriente directa al motor de arranque haciendo funcionar en vaco el motor durante un instante y comprobar su correcto funcionamiento. 8.4 Puentear el borne de excitacin del rel con el borne de corriente y aplicar corriente de batera para comprobar el funcionamiento en conjunto de ambos elementos.

-7-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Ficha de trabajo
En la ficha de trabajo completa el proceso de montaje y desmontaje de tu motor de arranque, as como el esquema concreto de la instalacin elctrica del mismo.

Marca y modelo del motor de arranque. Mediciones: o Intensidad generada en las espiras. o Resistencia bobina de actuacin. o Resistencia bobina de retencin. Dibuja un esquema elctrico del motor de arranque y clasifcalo segn la conexin entre las bobinas inductoras y el inducido.

-8-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

ENSAYO DEL MOTOR DE PRUEBAS EN EL BANCO DE ARRANQUE.


1. Descripcin La prctica consiste en verificar el correcto funcionamiento del motor de arranque sobre el banco de pruebas. Comprobar las caractersticas de utilizacin, de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante. Las operaciones a realizar en el presente ensayo, son las siguientes: Ensayo de empalamiento o prueba de vaco. Ensayo de carga y par de arranque. Trazado de las curvas caractersticas del motor.

2. Objetivos Capacitar a los alumnos en las operaciones de ensayo del motor de arranque sobre el banco de prueba. Familiarizar a los alumnos con las caractersticas de funcionamiento y especificaciones tcnicas del fabricante. Conocer y saber interpretar las curvas caractersticas que identifican al motor de arranque. 3. Instrucciones particulares y orientacin pedaggica El profesor impartir previamente a los alumnos una breve descripcin de los elementos del banco que se va a utilizar para realizar los ensayos Instruir a los mismos sobre el correcto montaje y conexionado del tipo de banco a utilizar. Durante las pruebas en vaco del motor de arranque no se debe tener conectado mucho tiempo el motor, pues la fuerza centrfuga durante el embalamiento podra desplazar a las bobinas del rotor y a las delgas del colector. Anotar todos los valores obtenidos durante los ensayos para poder dibujar posteriormente las curvas caractersticas del motor de arranque. 4. Equipo necesario

-1-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Banco de pruebas equipado con los accesorios necesarios de amarre y conexionado de motores de arranque. Motor de arranque en condiciones de funcionamiento. Equipo individual de herramientas del alumno. Ficha tcnica del motor sometido a ensayos. 5. Proceso de trabajo Antes de comenzar la fase de pruebas, comprobar si el pin del motor de arranque presenta daos (falta de dientes, desgaste, etc.). Comprobar el mdulo del pin del motor de arranque. Tiene que coincidir con el de la corona dentada en el dispositivo de freno (dado el caso, cambiarlo). Sujetar la corona dentada de modo que el chafln de los dientes muestre hacia el pin del motor de arranque (engrane suave). En motores de arranque con pin Bendix tiene que invertirse por ello la corona dentada sobre el dispositivo de freno.

Fase 1 Montaje y conexionado del motor en el banco


1.1 Montar el motor en el banco sujeto al soporte adecuado del mismo, de forma que el pin pueda engranar en la corona de una forma similar a como se realiza en el vehculo. Si es posible realizar la unin por brida como se muestra en la figura. 1.2 Desplazar los soportes del banco para aproximar el pin a la corona, de forma que en posicin de reposo el pin del motor no quede engranado y que al desplazarse axialmente realice un engrane correcto. El pin del motor se debe introducir en la corona por lo menos los 2/3 de la longitud del diente. 1.3 Fijar los soportes del banco y comprobar que al realizarse interferencia entre el el acoplamiento, no existe pin y la corona, ya que debe existir una ligera
-2-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

holgura entre ambos. Ajuste la holgura de los flancos de los dientes con la corona que debe ser aproximadamente de 0.5 mm entre flancos. Y en proximidad que debe estar regulada entre 2.5 y 4 mm (A). A continuacin ajuste el medidor de revoluciones.

1.4 Comprobar que la batera del banco a utilizar est en perfectas condiciones de carga y que su capacidad es adecuada al consumo del motor. 1.5 Establecer el conexionado del circuito en las mismas condiciones de funcionamiento que en el vehculo. A fin de evitar riesgos derivados de atrapamientos, para poner en funcionamiento el motor de arranque ser necesario apretar dos botones de simultneamente.

Durante los trabajos de comprobacin, el personal operador deber utilizar protectores de los odos.

-3-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Fase 2 Prueba de funcionamiento en carga


Basta como comprobacin del funcionamiento (sin valores de comprobacin).

Pone de relieve:
colector ovalizado casquillos de cojinetes desgastados cortocircuito entre espiras en el inducido y en las bobinas inductoras interrupcin en el devanado del inducido

2.1 Cerrar la cubierta protectora sobre la corona dentada. 2.2 Conectar con el interruptor principal. 2.3 Seleccionar con el pulsador 6, 12 24 conforme al motor de arranque montado. 2.4 Ajustar el campo de medicin de corriente con el pulsador 300 / 1800. 2.5 Ajustar el campo de nmero de revoluciones de comprobacin con el pulsador 6000 / 12000 (30). 2.6 Establecer la conexin de la batera con el pulsador AKKU MINUS.

2.7 Para comenzar la prueba apretar el pulsador START y al mismo tiempo apretar el pulsador de Comprobacin del motor de arranque (51). 2.8 Apretar el pedal de freno. Someter a carga el motor de arranque conforme a los datos caractersticos. Comprobar que los valores obtenidos se correspondan con los especificados por el fabricante para ese tipo de motor. 2.9 Bloquear la corona por medio del pedal o palanca que acciona el embrague y cerrar el interruptor general del banco durante 5 segundos. Se anota en la hoja de ensayos la tensin e intensidad de bloqueo que indican los aparatos de medida. 2.10 Comprobar que al quedar frenado el motor el motor no gira, lo cual indica que el enclavamiento de la rueda libre es correcto.

Fase 3 Prueba de funcionamiento en vaco


3.1 La comprobacin de marcha en vaco se realiza generalmente sin engrane del pin. Pero dado que en este banco de pruebas la resistencia por
-4-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

rozamiento de la corona dentada que gira en vaco (sin frenar) es muy escasa, pueden medirse tambin los valores de marcha en vaco estando engranado el pin. 3.2 Anotar las lecturas obtenidas en el voltmetro, el ampermetro y el tacmetro. Comprobar que se corresponden con las especificadas por el fabricante para el motor en prueba.

-5-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Ficha de trabajo.
En la ficha de trabajo correspondiente a piezas has de completar al menos las siguientes cuestiones. - Marca y modelo del motor de arranque. Mediciones: o o o o o o o o Tensin bloqueado Consumo bloqueado Potencia consumida. Tensin en vacio. Consumo en vacio. Potencia en vacio. Revoluciones en vacio. Ruidos y dems defectos observados.

Realiza un esquema de las conexiones del motor de arranque en el banco, apuntando los colores y posicin o tomas a las que van colocados, e intenta explicar para que sirve cada una.

-6-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

COMPROBACIN DEL CIRCUTO DE ARRANQUE SOBRE EL VEHCULO.


1. Descripcin La prctica consiste en verificar el correcto funcionamiento del circuito de arranque sobre el vehculo. Localizar las posibles averas y proceder a su reparacin. Las operaciones a realizar en esta prctica, son las siguientes: - Comprobacin de un correcto funcionamiento. - Diagnstico y localizacin de averas. 2. Objetivos Familiarizar a los alumnos con el circuito de arranque y su funcionamiento sobre el vehculo. Capacitar a los alumnos en las operaciones de prueba y control, as como en el diagnstico y localizacin de averas.

3. Instrucciones particulares y orientacin pedaggica El profesor impartir a los alumnos una breve descripcin sobre el funcionamiento de este circuito y su conexionado elctrico sobre el vehculo. Orientar a los alumnos sobre los aparatos de medida que tiene que utilizar en las pruebas y sobre la forma ms adecuada de realizarlas. Destacar la importancia que tiene el cable que suministra corriente al motor de arranque y el correcto conexionado del mismo; esto lo har para evitar falsos contactos y cadas de tensin en el circuito.

4. Equipo necesario Equipo de verificacin o aparatos de medida a la escala adecuada para pruebas sobre el vehculo. Equipo de herramientas individual del alumno. 5. Proceso de trabajo Fase 1 Prueba de funcionamiento 1.1 Revisar el esquema elctrico de conexionado del motor de arranque, hacer una lista con todos los elementos que intervienen en el proceso, y
-1-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

1.2

1.3 1.4 1.5

1.6

por lo tanto que pueden ser susceptibles de avera. Llave de contacto, rel de arranque, interruptor caja de cambios, interruptor de freno, botn de arranque, motor, etc. Comprobar que el motor de arranque se encuentra perfectamente amarrado en su soporte del motor, que sus tornillos estn apretados al par que les corresponde, la corrosin de los terminales y el posible deterioro de los mismos. Comprobar el estado de carga de la batera y bornes, sometindola, en caso necesario a un rgimen de carga. Comprobar que todos los servicios y accesorios del vehculo estn desconectados. Cerrar el interruptor de puesta en marcha y comprobar que el motor trmico arranca correctamente. Comprobar, a su vez, que al desconectar el interruptor, se efecta el desengrane entre el pin y la corona. Accionar el motor de arranque durante unos segundos y comprobar si alguno de los terminales de la batera se han calentado. En caso afirmativo, indica una mala conexin o un falso contacto en los mismos; en este caso, desmontar el terminal y limpiar las superficies de contacto.

Fase 2 Pruebas de consumo y cada de tensin 2.1 En caso posible desconectar el sistema de encendido de tal manera que el coche no arranque. 2.2 Mediante la pinza amperimtrica mide el consumo del motor de arranque, cuyo valor depender del motor y del estado del mismo. Utiliza funciones del polmetro con MIN/MAX o HOLD, para poder medir el valor que vara de forma rpida, siendo lo ideal la comprobacin del mismo mediante un osciloscopio ya que se puede comprobar la variacin del mismo en el tiempo, comparando la medicin con el nmero de revoluciones y el voltaje. 2.3 Mide con un voltmetro la cada de tensin entre los bornes de la batera, recordamos que antes de la prueba el voltaje de la batera ha de ser superior a 12,6 V. La cada de voltaje al igual que el consumo depende de las condiciones del motor y de la de la batera, grandes
-2-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

cadas se pueden deber al mal estado de la batera o a grandes consumos motivados por el bloqueo del motor. En condiciones normales no debe bajar de 9,5 V, en desfavorables nunca inferior a 8,5V. Fase 3 Prueba de cada de tensin en el circuito de arranque. 3.1 3.2 En caso posible desconectar el sistema de encendido de tal manera que el coche no arranque. Mediante un multmetro medir la cada de voltaje durante el arranque entre el terminal positivo la batera y el borne de entrada al motor de arranque en ningn caso debe ser superior a 0,5V, en caso contrario limpiar de forma adecuada los bornes de la batera. Medir la cada de voltaje entre el borne negativo de la batera y la masa del vehculo que no debe sobrepasar los 0,2V, si sobrepasa este valor comprobar la limpieza de los puntos de masa. Medir la cada de voltaje entre el borne de entrada al motor de arranque y el borne 50 que en ningn caso ha de ser superior a 0,3V, si es superior a este valor comprobar todos los elementos enumerados en el apartado 1.1

3.3

3.4

-3-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Ficha de trabajo.
En la ficha de trabajo correspondiente a piezas has de completar al menos las siguientes cuestiones. - Marca y modelo del vehculo. Mediciones: o o o o o Consumo arranque. Voltaje arranque. Potencia consumida. Ruidos y dems defectos observados. Cada de voltaje en borne positivo, negativo y 50.

Dibuja el esquema elctrico de conexionado del motor de arranque y realiza la lista de los elementos que intervienen en el mismo.

-4-

You might also like