You are on page 1of 106

http://biblioteca.d2g.

com

Corazonadas
El libro II de los chicos enamorados

Digitalizado por el gato y kamparina para Biblioteca-irc en marzo de 2.005. http://biblioteca.d2g.com

Dedicatoria:
Nuevamente1 a Gregory Peck, porque acabo de volverlo a ver en la pelcula Gringo Viejo y sigue deslumbrndome el corazn, como cuando yo tena apenas cinco aos...

Digo "nuevamente" porque a este actor le dediqu El libro de los chicos enamorados en su tomo uno.

Bienvenida

Hola, amorcitos; bienvenidos a este nuevo territorio de papel entintado donde los aguardan cincuenta y cinco poemas y canciones ms un cuento inspirados en sus 1 tan francas confidencias, en sus reflexiones, en sus experiencias iniciales en el amor, tal como me lo han venido solicitando a travs de la nutrida correspondencia que me hacen llegar de continuo, a partir de la lectura del volumen uno de El libro de los chicos enamorados y mediante la cual me expresaron el deseo de que escribiera otras obras referidas al mismo tema. As fue como en esta coleccin se public No somos irrompibles (Cuentos de chicos enamorados) y ahora CORAZONADAS. Como imaginarn, no ignoro que la palabra que eleg como ttulo significa literalmente "presentimientos", "presagios". Es decir que de acuerdo con lo que nos informa cualquier diccionario castellano el corazn podra hablar en nuestro interior para anticiparnos algn acontecimiento importante que va a suceder en un futuro prximo, como si fuera capaz de intuirlos antes de que se produzcan en realidad. Y a esa especie de "avisos" se los denomina "corazonadas". Sin embargo, me permit jugar libremente con este vocablo e inventarle otra acepcin. Ser clara? Trato: todos los textos que integran el libro que ests estrenando se relacionan con sentimientos, pensamientos, episodios a los que desde que el mundo es mundo se les atribuye un origen en el corazn, aunque los cientficos opinen que no es verdad. Me propuse sintetizar entonces "la onda" del conjunto como si la palabra en cuestin usada en plural significara tambin "cosas del querer"... El tomo est "armado", estructurado en diferentes secciones. Tom el concepto del tiempo para dividir el material y agruparlo en diversas partes. Esto es, me centr exclusivamente en su sentido de estado atmosfrico, climtico, porque se me ocurri que sus modificaciones se adecuaban muy bien para separar situaciones y sumarlas a ciertas variantes que en los estados de nimo suele provocar el amor. Quin no se sinti por ejemplo sentado en un fantstico "banco de niebla" en momentos de tristeza? Quin no pens que se avecinaba un verdadero "frente de tormenta" ante la inminencia de
1

"sus" de "ustedes", por supuesto...

alguna pelea? Y qu distinta gama de colores soados tie el corazn, segn lo embargue la alegra, la duda, el desconcierto... o sean las vsperas de un ansiado encuentro o de un imprevisto adis...! Y ya los dejo en compaa de los poemas, canciones y del cuento, no sin antes desearles un clido y ancho cielo despejado sobre sus das y noches del primer amor. Ojal que as sea. Es ms, casi me atrevera a asegurarles que as ser. (Siento la "corazonada" de que s... Ya me contarn, eh?) Nos volvemos a encontrar al final del libro? Hasta luego! E.B.

Pronstico meteorolgico

Cuando un chico se enamora


Maanita... Madrugada... Amanecer... Alba... Aurora... Todo el mundo es alborada cuando un chico se enamora. Y cada verso es posible... La sonrisa, voladora... Canta un pjaro invisible cuando un chico se enamora. La vida vuelve a ser cuento que en lo bello se demora... Ensoador silba el viento cuando un chico se enamora.

Cielo despejado

Palabracadabra
De cuatro letras es suma la fantstica palabra que abre soles en la bruma, porque es "palabracadabra". La sola que puede todo, la nica milagrera, la que siempre encuentra el modo de fundar la primavera. Palabracadabra bella. No hay otra de ms valor. Desierto el mundo sin ella. sa es la palabra "amor".

Para vivir
Para vivir yo invent un lugar: castillo en el aire donde es posible risa y cantar... Nunca imagin que all te iba a encontrar. Ahora para soar, somos dos. Para vivir palabras junt, slo las ms hermosas dentro del alma coleccion... Que estaban en ti cmo iba a saber... Ahora, para crecer, somos dos. Para vivir pens en el amor, sol de medianoche sobre la sombra a mi alrededor. Nunca imagin que en tus ojos lo iba a ver. Ahora, para querer, somos dos.

Primer beso
Tantas veces presentido y tantas imaginado; tras el rubor, reprimido; contra el espejo ensayado. Aunque uno fue besado desde el da en que naci, otro besito el soado: el que inaugura el "t y yo". Es un roce inolvidable (lo mismo que quien lo da). Sabor de fruta imborrable. Derrota la soledad.

Cancin trmica
Sensacin trmica: cuarenta grados. Tropical el corazn de todos los chicos enamorados, los dueos de esta cancin. Si "la vida es dura... y no dura...", la vamos a embellecer con el calor de la ternura, con la fuerza del querer... Sensacin trmica: cuarenta grados a la sombra, si nos vemos... Si crecemos juntos y enamorados cualquier fro abrigaremos. Faltan amores poderosos como el que los dos sentimos, somos por eso ms hermosos que la Tierra en que vivimos...

De tristes
Triste el amor traicionado o aquel que se va apagando. Triste el jams encontrado o el amor de vez en cuando. Triste el amor imposible, igual que el que se ha perdido; lo mismo que el indecible o aquel no correspondido. Pero a pesar del dolor, de tanta pena de amor... ms triste es no haber estado algn da enamorado!

Nubosidad variable

Poema de la desnoviada
Enamorarme quisiera... Soy la nica en mi grado que por amar desespera... y no encuentra enamorado. Necesito enamorarme... pero de quin?; cmo elijo? Podras aconsejarme en qu chiquiln me fijo? De mis amigos, ninguno me deslumbra el corazn. Los descarto uno por uno... Siempre encuentro la razn. (Y no te describo a todos porque suman ms de veinte... Adems de cualquier modo me dejan indiferente...) Ay... ya s... mi caso es grave: una novia desnoviada! Me dirs cul es la clave para estar enamorada?

Poema para desorientados


Me preguntas qu sendero habrs de tomar primero para arribar a ese puerto con el que sueas despierto; o qu rutas o cul va, o atravesando qu puente; o si existe alguna gua que sin errores te oriente. No hay mapa ni diccionario que ensee ese itinerario. Nadie te puede indicar la senda hacia ese lugar. Y mi respuesta ilumino con la certeza mayor: el amor es el camino para llegar al amor.

Piropo
Un beso de palabritas es un hermoso piropo; brevsima musiquita que te cautiva de a poco... Es caricia de sonidos que te obsequian al pasar y hace nido en tus odos... Todos saben piropear! Menos yo... Pobre de m... no se me ocurre uno y muero. Ni un piropo para ti... y es tanto lo que te quiero!

El intruso
Dulce intruso, apareci sbitamente en mi vida. Ni fui quien lo convoc; ni le di la bienvenida. Por eso linda mam no seas injusta: s yo que an es breve mi edad... pero... en fin... me sucedi. Y el intruso sigue en m. Mezcla de goce y dolor; primera vez que sent eso que llaman amor... por... un muchacho... De acuerdo? Por eso es la vez primera; ya que desde que recuerdo yo amo... de otra manera...!

Para una novia en sueos


Hojitas de limonero sobre mi sueo caan y bajo el verde aguacero mis ojos te descubran... Era tan dulce mirarte soada, siquiera as porque entonces poda amarte, (aunque no estabas aqu). Eras mi novia en el sueo; a tu corazn anclado, y de tus sonrisas dueo... por qu me habr despertado! A ese sueo volvera si de nuevo te tuviera... Por ti, yo me pasara dormido la vida entera!

Romancito de los botones


De noche recin lavada por la lluvia inesperada; de tristeza sta que estreno entre el silencio y el trueno se ech a llorar mi pobreza, porque no tengo princesa nada para regalarte... Qu hacer? Cmo enamorarte? De nias la ms mimada... cmo sers conquistada? pensaba y en desconsuelo junto a mi cama, en el suelo vi esa caja de zapatos la que de a poco, de a ratos, voy colmndola de cosas como de piedras preciosas: trozos de vidrio, chapitas, banderines, figuritas, viejas monedas, autitos, plastilina, soldaditos; programas, sealadores y botones de colores. Con los que parecen de oro y son los que ms valoro fundirte hara un anillo, espejo de sol, su brillo encandilante sera... Pero es loca fantasa... Pretender enamorarte... en vano mis ilusiones! si slo puedo obsequiarte un puado de botones.

Cabecita de novia1
Tu paraguas olvidaste en el transporte escolar, junto a l, tambin dejaste los deseos de estudiar. El tiempo pasa... lo olvidas distrada entre la gente es que en tu pequea vida el amor dijo presente! Ay, de novia cabecita con un solo pensamiento: ciertos ojos, tal carita y tu nuevo sentimiento. Por eso es que a cada instante olvidas hasta tu edad y te llevas por delante cada hora de ansiedad. (Ay, cabecita perdida; en paisaje ensoada, otra cosa se te olvida: que l an no sabe nada...)

Ttulo tomado de los famosos versos de Evaristo Carriego a los que el poeta dio en llamar Cabeza de novia.

Poema con ganas de amar


Hoy temprano despert con ganas de enamorarme. Slo en dos nias pens y me atrev a declararme. Una me dijo que no, que no acepta mis amores. La otra tampoco, y yo a cuestas con mis dolores. Pero si "no hay dos sin tres"... "la tercera es la vencida...!"; caigo rendido a tus pies y te confieso, mi vida, que recin me enamor de tu bella personita. Jams de este modo am. Seras mi noviecita?

Amor en sonidos
Una tarde de repente bajo el sol me pareciste diferente. No entenda qu pasaba: con mis ojos piel adentro te arrastraba. Si pudiera mi guitarra hallar el modo de cantarte que te quiero pese a todo no andara de alma lacia, entristecida, y a tu lado me tendras, enseguida. Qu te digo? Ay!, qu, cuando te enfrente, si a mi amor slo en sonidos se lo siente...? Qu te digo, ay!, qu, mi dulce ausente si mi amor es meloda transparente?

Versos del copista


Te copio versos de amor de Storni, Bcquer, Neruda, Lorca, Nervo y los Machado... Entonces de alma desnuda me descubro enamorado. Soy el copista mejor de los poemas ms bellos... Sin embargo a mi pesar no te conquisto con ellos; no te logro enamorar... Me creers cortejador, de esos que suelen mentir con palabras de otra gente? (Tal vez me falte decir que te quiero, simplemente...)

La escondida
Ay!, jugando a la escondida el amor conmigo est. Alma de capa cada entre el "tal vez" y el "quiz". Tal vez tras de tu sonrisa jazminera y seductora, estuche de blanca tiza se oculta. Tal vez, ahora... O quiz en el patio verde de tu mirada se esconde, donde la ma se pierde... Ay, si yo supiera dnde! Que jugando a la escondida el amor conmigo est... Mi grito de piedra libre! cundo al aire saltar?

Chaparrones aislados

Mientras paso
No adelanta ni atrasa el tiempo, ese embustero. No es el tiempo el que pasa; t y yo los pasajeros. Somos piel del olvido; tierranautas fugaces. Por eso hoy yo te pido que me ames mientras pases. Slo es viaje de ida; muy breve, compaero. Pasamos por la vida... (mientras paso, te quiero). Y en pozo ciego arrojo tu rabieta de ayer... mi penltimo enojo... Nos volvemos a ver?

Tringulo issceles
Fuimos amigos del alma de primero a sexto grado y en sptimo como a espina me arrancaste de tu lado. Amistad como la nuestra no se rompe as noms. Si me dejaste de muestra no te perdono... y vers cmo conservo la calma y me mantengo a un costado... No arrastro por cada esquina mi corazn traicionado; porque si te enamoraste de esa nada, lo comprendo. Pero... por qu me pateaste como a una piedra? No entiendo. Pues novia puedes tener sin tan cruel juego conmigo. (Tres no se pueden querer? Yo soy tu mejor amigo!)

Poema de la desestrellada
Ms gracioso que un delfn y dulce como un membrillo; entre el oro del flequillo sus ojos no tienen fin. Que no son ojos, son lagos! nada en ellos mi mirada... (La suya relampagueada parece la de los magos.) Aunque s desestrellada (porque nac sin estrella) que no es a m, sino a ella a quien est dedicada... Quin es ella? Gran amiga que ignora mi padecer. Merece que no le diga lo que me fue a suceder... Pero lo "re-quiero" y tanto... (Sin saberlo, es tambin mo; que l no se da cuenta y ro: aguatero de mi canto...)

Fruto inmaduro
Nuestro amor es un fruto inmaduro, es un ave herida que aletea en los dos y se pierde en la siesta encendida. Nuestro amor es un sueo en futuro; cuento anticipado... Es pauelo del adis; muy temprano arribaste a mi lado. Los adultos no imaginan nuestro largo padecer. "Son muy nios an opinan para cosas del querer." Sin embargo, aunque nos duela el amor nos sigue atando. (No dicen que "el tiempo vuela"?; pues creceremos volando!)

Cancin de los puntos


Que por el aire se ha ido; que se ha volado el amor que a m te ha unido! Yo, desolado, supongo que anda escondido por algn lado... o es que a otro corazn lo has regalado? Ay, mi nia, mi paloma, aunque el orgullo me cuesta aqu escribo punto y coma para aguardar tu respuesta; no me digas: "Se ha perdido", pues semejante amorcito merece punto y seguido. Un da ms; un ratito...! Nos hizo sentir tan vivos que no puede acabar mal. Siquiera tres suspensivos... No pongas punto final!

Pequeo Otelo1
En un velero soado anoche part de viaje por la luna custodiado; mis celos como equipaje. Viento en popa atraves la casa verde del mar y las orillas toqu de muy extrao lugar. Un puerto desconocido, desconocido pueblito y de pronto sorprendido te vi all, tierno amorcito. Andariega! te llam pero mi grito no oste... Tras tus pasos fui, espi... pero ni cuenta te diste. Que confieses quiero ahora, sin mentiras necesito que me digas sin demora qu hacas en tal pueblito???

"Otelo": personaje principal y ttulo de una conocidsima tragedia de Shakespeare. Como se trata de un esposo tremendamente celoso, su nombre suele usarse como modelo de tal caracterstica de personalidad.

Confesin colectiva
A Romina, por bonita. Por simptica, a Manuela. Por melanclica, a Anita. Por misteriosa, a Marcela. A Julia y Flor, por sensibles y por mgica a Raquel. Por sus ojos increbles a Marina e Isabel. Por inteligente, a Aldana y a Mim por divertida. Por su dulzura, a Luciana. Por las doce doy la vida! Y ellas a m? Queja y grito, ms lagrimitas de pena... Qu culpa tengo repito si mi amor es por docena? Las quiero a todas. Comprendan. No me digan "jeque" o "divo"... Les ruego, no me reprendan si no soy novio exclusivo...

Frente de tormenta

Pido gancho
"Pido gancho, pido gancho." Yo necesito una tregua, que no me vas a engaar: hay otra, se ve a la legua. "Pido gancho." Hasta maana es el plazo que te doy. Te apartas de esa fulana o de tu vida me voy. "Pido gancho." Ser eterno si sigues tu juego infiel. Y te condeno al infierno, que te consumas en l! Hace falta que te explique que tengo sangre gitana? (Maldicin que te dedique se cumple en una semana.)

La rompecorazones
Cada chico de su grado de ella est enamorado. Cada cual, dele soar con que la va a conquistar. Siembra en su torno esperanzas que despus ninguno alcanza. Va despertando emociones ay, la rompecorazones! Pero a nadie le hace caso y morimos a su paso... (Porque yo tambin confieso de esa coqueta estoy preso... En vano mis ilusiones... Ay, la rompecorazones!) Por eso, por despechado, por ser varn rechazado; otro ms en el montn, en la cola, en la legin de aspirantes, yo golpeo la noche con mi deseo: Castigo a la picarona! Que se quede solterona!

Novia electrnica
Todo de ti me enamora... menos la computadora! Todo a ir a verte me invita... menos esa maquinita! Pareces hipnotizado cuando te encuentras con ella, la observas encandilado igual que a una nia bella. Te advierto, va siendo hora: o me prestas atencin o a esa procesadora reglale el corazn. Hace falta que te diga que siento que me olvidaste? De tu electrnica amiga es de quien te enamoraste!

Cancin para una ladroncita


Libre anda la ladroncita como si fuera inocente. Tambin... con esa carita... qu va a sospechar la gente! Sin embargo, prisionera la pondra. Es peligrosa. Quin por m la detuviera! Delincuente la mocosa. Aborrezco ser sopln; no la voy a delatar aunque tenga la razn para hacerla encarcelar. (Ay, que no existe castigo para su delito... y yo soy el nico testigo! El corazn me rob!)

Novio a medias
"Estoy medio enamorado, casi casi... no lo s...", me susurr el malcriado y perpleja me qued. Cmo sigo tan pasiva despus de tal chaparrn, si a la terapia intensiva l mand a mi corazn? Porque lo amo; no es chiste y "novio a medias" sugiere... Te juro que aunque estoy triste y su indecisin me hiere archivo toda esperanza y vuelvo a mis soledades. Medio novio no me alcanza; yo quiero las dos mitades. Qu se cree ese caradura, que yo soy "la peor es nada"? (De no ser por su estatura, lo duermo de una trompada.)

Gato con relaciones


(Dilogos entre "unos ellos" y "unas ellas"...) Quisiera ser un mosquito para estar siempre a su lado... Detrs de ella volara, zumbndole enamorado. Si t fueras un mosquito tendras muy corta vida: apenas te me acercaras, te echara insecticida. Por verla a todas las horas ando rondando su casa... Todo el tiempo la vera...! Adivinen qu me pasa. De da te veo, de tarde... de noche... y ya no me "copa"; que es tanto lo que te veo... que te veo hasta en la sopa! Por la ruta de mis sueos pasa... y mi corazn "le hace dedo"... Ella no para. Mi amorcito es un "camin"! Qu poca delicadeza! Yo un camin? Es un grosero! Pero igual: para que sepa, no ser mi camionero! Ayer pas por tu casa... Me arrojaste unas frutillas. Eran duuulces... Quiero ms! Te lo pido de rodillas. Este muchacho est loco. Ya le dije a mi mam: si vuelve, le arrojo un coco,

un meln, un anan!

Venganza
Qu es eso de andar contando que conquistaste mi amor, a los vientos murmurando y lanzando ese rumor? Por tu culpa, el grado entero me hizo blanco de su risa. Se burlan los compaeros: "Tiene novio la petisa!" Ser mejor que te calles o ya vers lo que pasa: yo te cuelgo un pasacalles en el frente de tu casa que diga de esquina a esquina "Chicas del barrio atencin! que aqu vive un gran bocina, un indiscreto, un buchn." Y en seccin clasificados de los diarios adems publico bien destacado que ya no te quiero ms. ("Ojo por ojo", bocn; ser tuyo el papeln!)

Arco iris

Crnica de nosotros dos


Tropezamos, nos miramos, sonremos... Me gustaste, te gust, no lo dijimos... Nos disculpamos, y nos mentimos; nos saludamos, nos despedimos... Pero otra tarde, la misma esquina y el mismo roce... Cuesta creer cmo la gente se reconoce... Nos recordamos, nos alegramos, nos presentamos Bien de reojo, sin sospecharlo, ya nos amamos... Ms me gustaste, ms te gust. (No lo dijiste; yo lo call.) Recin al ao te confes que te quera... La misma tarde que me enter de que eras ma... La misma tarde... La misma esquina...

La misma hora... Cuesta creer cmo la gente se enamora.

Poema de lo que tengo


Yo tengo para darte si eres mi noviecito mi rbol de los versos que crece tan solito. Y tengo dos plateas para mirar estrellas, tambin una escalera que en las noches ms bellas sirve para treparse de pronto hasta la luna y entonces animarse a tomarla por cuna. La voz de mi angelita de la guarda, adems; mi mgica varita y mucho, mucho ms... Yo tengo para darte en una caracola, el mar en miniatura y el canto de una ola. Mis lgrimas... (las viste...) tambin puedo ofrecerte, cuando te sientas triste por golpes de la suerte. Y mi risa completa (no me guardo un poquito). Tambin, mi bicicleta te la presto un ratito... Y mi tan breve vida; entera lo que soy... Si eres mi noviecito... yo todo te lo doy!

Permiso
Te pido permiso para enamorarme y para instalarme en tu corazn. Y en esta cancin desde ya te aviso, tendrs que aceptarme, porque soy mandn. Es un compromiso: ser ms que amigo; y te ordeno amarme y soar conmigo. Te pido permiso de puro educado, pero slo espero no ser rechazado. Y aunque me digas que "no" tu "amigovio" he de ser yo, pues con permiso o sin l igual me quedo en tu piel.

Amores de estudiantes
"Hoy un juramento, maana una traicin, amores de estudiantes flores de un da son."1 El viejo tango asegura que amor joven poco dura, que es de un da, mariposa, qu mentira mentirosa! Y que a cada juramento precoz se lo traga el viento... Qu saben de nuestro amor? Ay, qu engao engaador! Qu embuste ms embustero! Porque el amor tempranero no es sentimiento fugaz, de durar muuucho es capaz. Ejemplo: nosotros dos todo un mes gracias a Dios de noviecitos cumplimos, cunto tiempo compartimos! Un mes. Con sus treinta das. (Hoy Gardel qu cantaras?) Es toda una eternidad esa cifra a nuestra edad! Y no es ninguna traicin si ahora mi corazn a otro lo doy, maestro. Casi inmortal fue lo nuestro!

Estrofa inicial del famoso tango Amores de estudiantes, de Gardel y Lepera.

Poema del amor trillizo


Un drama sin solucin a mi alma la hace trizas. Tengo un solo corazn... y me encant con trillizas! Son las tres tan parecidas que no puedo elegir una. Mi intencin es atrevida... pero... las tres o ninguna! (Y no, no tengo valor de confiarles mi ancha pena; este extrao, loco amor, que a tres nias me encadena.)

Cuento de los enamoradizos


Una vez, haba una vez un nio enamoradizo. (Su fama lleg hasta hoy por tantas nias que quiso...) Y esa vez haba, haba una nia parecida a la que el amor llamaba y a sus pies caa rendida... (Aunque amaba de alma al frente siempre a un nio diferente!) Sucedi que cierto mes entre tantos amoros ella a l lo conoci y l a ella. Vaya los. De cuento es lo que pas: los dos apenas se hablaron pero unieron sus miradas y al punto se enamoraron. Los dos pensaron: "Te quiero; t eres mi amor verdadero." Entonces hubo otra vez: la de un bello romancito. Acodados en los das se sintieron noviecitos. El amor iba creciendo mientras los nios crecan hasta que por fin dijeron lo tanto que se queran. Uno al otro fieles... oh... (Y aqu el cuento se acab.)

Invitacin levemente interesada


Adentro de una botella tengo un barquito. A navegar nia bella en l te invito. Por mi ensueo marinero navegaremos. Los dos, el mundo entero recorreremos. Te nombro capitana de mi barquito y de mi alma, campana del infinito. Ser yo tu amor primero a cambio de eso, es todo lo que espero... (y acaso un beso).

Bancos de niebla

Ella
No soy quien en m vive: es ella, la tristeza. Por m, anda y escribe, de soledades presa. Soy su piel, su vestido. Larga trenza castaa de tu caricia, olvido. Es ella quien te extraa. No soy yo la que en llanto al recuerdo regresa, ni quien te quiso tanto. Es ella: mi tristeza.

Fin de semana
Tamboriles de una ausencia. De la tuya. Tu presencia me hace falta hace dos das. (Cmo estoy, no creeras.) El domingo es un feriado. Hoy no hay clases. Destinado a esperarte hasta maana, me hundo en el fin de semana. Y aprendo en mi soledad qu cosa es la eternidad: un tam-tam hueco, un no verte, un mal calco de la muerte. Anso que llegue pronto el lunes... Ay, qu re-tonto! (Porque el nico he de ser que a los lunes da en querer.)

Cancin del adis


Nos debemos separar si hubo amor entre los dos. No s el sentimiento inventar. Saqu pasaje de adis. Difcil la despedida despus de tanto querernos pero me voy de tu vida, de esta costumbre de vernos... En tus espejos se queda mi niez enamorada, nuestra plaza y su arboleda, donde supe que era amada. Todo pasado perdura. No siembres rencor. Perdn. El tibio pan de tu ternura se queda en mi corazn.

Poema de los enamorados de la profesora


Su materia es nuestro horror; gran tortura cotidiana. Vamos de mal en peor; aplazos cada maana. La culpa no es nuestra, no; culpable es la profesora. Parece que no advirti que a todos nos enamora. Ella explica. Suspiramos y ninguno entiende nada. Embobados la miramos, no le perdemos pisada. Somos "burros" en sus horas y hasta que la vemos irse... Profesoras tan hermosas deberan prohibirse!

Melancola
Melancola de sentirte lejos y de ignorar por qu te fuiste as. Hoy llueve en la ciudad y en mis espejos (y dicen que estoy triste porque s...) Melancola, grito de mi alma cuyos ecos ninguno puede or. Perdida ya de ti, perdida calma. Vivir sin tu mirada es desvivir. Tu adis, de los adioses es esencia. Solitaria me han de ver, como la una. Melancola de primera ausencia y de amarte sin esperanza alguna.

Poema de "la difcil"


Absolutamente no le dije y l lo crey. Yo tu novia? Estars loco! Se fue alejando, de a poco; borrones en la mirada pero sin contestar nada. Apenas lo vi marcharse dej el llanto desatarse. "La difcil" quise hacerme. Cmo puedo atrs volverme y confesarle mi error? No hay que burlar al amor. Si repican las campanas cuando todas las maanas no bien al da despierto pienso en l y si es tan cierto que hasta el cielo yo lo quiero, que es mi amorcito primero... Por qu no respond "s"? (Con falso filo lo her.) Perd toda mi infancia en la vereda en la que tonta le dije que se fuera.

El imposible
Nadie lo va a adivinar, soy primera actriz de un drama que a escena no va a llegar; si ni figura en programa... Me toca un triste papel: la secreta enamorada. Voy de alboroto en la piel y de ilusin desmayada. Pobre de m!, no es ficcin mi sentimiento inasible... Bordado en mi corazn llevo un amor imposible. Ser sin fin mi dolor, sin teln la desventura, porque amo a mi profesor (materia: Literatura).

Cuando te dejan de amar


Cuando te dejan de amar es un regreso, es un vuelo de vuelta hacia la nada, es borroneado ayer el primer beso que soaste entre noche y contra almohada. Es remontar barriletes de la ausencia, es buscar compaa en los espejos, es sentir que hace falta otra presencia, algn amparo que llegue desde lejos. Cuando te dejan de amar criatura ma es reloj detenido en falsa espera; naufragio que no arrastra, cada da... Te parece que la muerte se acelera... Pero debes convertir en rer tu queja (no te digo "ya mismo!", cuando puedas...) porque te dejan de amar... como se deja al sol... que en luz estalla en las veredas.

Poema del ltimo encuentro


Que era la ltima vez yo no saba. Que ya no habra despus ni presenta. Que esa tarde de los dos nos separaba; que ese encuentro era de adis no imaginaba. Y atravesaste la puerta de mi casa, sin saber que me quedaba desierta, que no podras volver. Diste la cabeza vuelta de dulce sonrisa puesta y all la dejaste suelta, sobrevolando la siesta. Que otros digan "lo he querido" mi amor primero mi alma no aprende el olvido: qu, yo te quiero!

Amor desparejo
Sufro como un condenado (y de algn modo lo estoy). A perpetua enamorado y ella ni sabe quin soy. Por las tardes atraviesa la vereda de mi casa. La ilumina su belleza. Me deslumbra cuando pasa. Qu no diera por rozar su larga trenza de oro o en pblico pronunciar el nombre de mi tesoro. Ay, por qu ser tan nio mientras ella tan mayor: quince aos mi cario, slo diez yo y mi dolor. Qu penas trae el amar! (Nunca sabr que la quiero.) No me vuelvo a enamorar: me voy a quedar soltero.

Este amor
Este amor est solo. El sbado le cuelga a los costados. El tiempo de no verte le va grande; le sobra por sobrar de todos lados. Este amor tiene fro. Lo envuelvo en una manta y estornuda. Lo abriga tu recuerdo y no le basta; tirita sin remedio, es piel desnuda. Este amor tiene hambre, en tanto que la noche molinera engulle entre sus aspas a la luna y acrecienta apetitos de mi espera. Este amor tiene sed. Se estira por la sombra, afantasmado, en busca de tus claros manantiales pero resbala en un desierto helado. Este amor es un loco jardinero que slo poda ausencias y te quiere.

Ventarrn de cartas

Carta para tu carta


Amo cartas y carteros, (Qu tal, corazn de arroz?) mensajes y mensajeros andando "a la buena de Dios". Y ha sido tan "buena", "buena" que tu cartita lleg: luz de lunita serena que a mi noche enamor. Valijita de papel de tu ternura a la ma. Globo rojo, carrusel... Cmo embelleci mi da! Parece cosa de cuento este lazo entre los dos. Nuestras palabras al viento volando "a la buena de Dios".

Beso por carta


Una mejilla enterita va a ocupar mi dulce beso, sobre tu linda carita que de amor me tiene preso. Y aunque es un beso postal es caricia verdadera; gigantesca, tan real como si aqu te tuviera. Beso por correspondencia, invisible, transparente. (Y sabr de su presencia... tu corazn solamente.)

Carta con poema invisible


En mi sueo, hil un poema, suma de versos al viento. Mi amor secreto era el tema; mi callado sentimiento. Apenas me despert quise escribirlo. Imposible. De repente, lo olvid y fue poesa invisible. Transparente poesa que ella no podr leer... No sabr que en sueo es ma. Ay, cmo duele querer! (Pero acaso una maana junto toda mi "polenta"... y le mando por mi hermana esta carta que lo cuenta!)

Hace un rato que te quiero


Hace un rato que te quiero: desde que lleg el cartero con tu carta encantadora; nubecita voladora que me trajo tu querer. Ms feliz no puedo ser... es mi ms bella maana y parece una campana el son de mi corazn. Si hasta el sol est celoso de este sentimiento hermoso: porque l sabe que te quiero, desde que lleg el cartero!

Carta annima
Te escrib cartas cien veces y no te las di otras cien, pero ahora me parece que te la dar, mi bien. Tu secreto enamorado contigo ansia ennoviarse y de puro avergonzado no se anima a presentarse. Para una pequea diosa esta carta ser hoy. Annima y misteriosa. (Adivinars quin soy?)

Visibilidad ptima

Si se vive enamorado
Lona de circo es el cielo, de estrellas agujereado. Miro a travs y sin velo su secreto me es confiado: El amor nicamente da sentido a cada instante; mira a la muerte de frente, no deja que se adelante. Es el mejor campanero porque todas sus campanas son de Dios el sonajero... en las almas, resolana... Si a do se lo transita, el mundo es anaranjado; la vida siempre da cita si se vive enamorado...

Solamente los que se aman


(cuento)

I. Archi Cmo haban sido para Archi esos tres ltimos aos pasados desde el divorcio de sus padres... desde que su mam se quedara sola con l y sus hermanitos menores... desde que su pap haba vuelto a casarse y a tener otro hijo ms... desde que su infancia se iba transformando en un lbum de recuerdos, a la par de las transformaciones de su propio cuerpo...? Difciles haban sido. Duros. Ya no vea a su padre todos los das. Deba compartirlo con la otra familia y eso significaba para colmo encontrarlo fin de semana por medio: un sbado y domingo les tocaba a los dos chiquitos de cinco y seis que por supuesto programaban actividades muy distintas a las que Archi propona con sus trece aos. Adems, l se senta mayor de lo que en realidad era. A diferencia de sus hermanos, poda comprender con bastante claridad la situacin que estaban viviendo. Entonces sufra. Y cmo. Sobre todo, por lo apagada que andaba su madre desde que aquella separacin haba ocurrido. Ante Carlitos y Dudy poda fingir una felicidad que no experimentaba; eran demasiado pequeos an como para entender la causa de su silencioso dolor, para suponer que estaba tan herida. Acaso no era ella quien les hablaba del padre ausente con tanto cario? Y quin si no la que les preparaba los bolsos para la breve mudanza de sbado a domingo al nuevo domicilio paterno? Ninguna queja, salvo sa de que su labor como cajera del supermercado la agotaba pero a la que no poda renunciar... El padre contaba ahora con dos familias a su cargo les repeta y nada de mala voluntad, pero ganaba justo lo suficiente como para mantenerlas modestamente. No era por lo tanto el dinero lo que abundaba en la casa de Archi. Por eso, ahora que se aproximaba su primera Navidad como muchacho enamorado, l presenta que iba a ser bien triste... Cmo comprarle un regalito a Sabina, su compaera de sptimo, la dulce chica que le haca tuntunear el corazn como cuando se agitaba al jugar un partido de ftbol? Claro que poda regalarle uno de sus libros preferidos, sos que relea de continuo y que por lo general eran de terror o de ciencia ficcin... o una planta de las cultivadas por su ta a partir de gajos de otras ya maduras... o un cuaderno escrito a mano y repleto de oraciones tiernas... Sabina no era interesada. Cualquier obsequio que l le ofrendase iba a ser recibido con idntico afecto.

Pero no. Que no. Se haba empecinado en conseguir uno de los moos que saba que a ella le encantaban, a pesar de que sus bolsillos estaban secos como lengua de loro. Ni un peso tena. Y por qu entonces el empecinamiento? Ambos chicos vivan a escasas cuadras de distancia, en el mismo barrio. Por eso, durante la caminata que hacan en grupo de regreso a sus hogares, Archi haba visto que Sabina siempre dedicaba algunos minutos para detenerse frente a la vidriera de aquella lujosa perfumera. All sobre un amplio sector del costado colgaban soguitas con montones de preciosos y grandes moos, armados sobre no menos grandes hebillas. Una variedad deslumbrante. Cmo me gustara usar uno de sos...! le haba escuchado comentar ms de una vez ...en lugar de estas condenadas gomitas de colores... Aparte de su buen carcter, de su inteligencia, el pelo de Sabina invariablemente sujeto en una cola que le barra la espalda era uno de sus mejores atractivos. Lacio, brillante, a Archi le pareca un sedoso trigal al que soaba acariciar. Ya faltaba poquito para Navidad. El almanaque indicaba "da veintitrs"; el reloj las once de la maana, cuando Archi solo en su departamento tuvo aquella idea que se le antoj genial a fin de obtener algn dinero a cambio. La pecera! Vendo la pecera en la veterinaria de ac a la vuelta y listo! La pecera... Ahora se hallaba en un extremo del balcn, vaca y tapada con una lona, al igual que algunos portamacetas y otros objetos de jardinera. Archi fue a buscarla. Cuando la sac con delicadeza de aquel lugar, tironeos de pena en el medio del pecho. La haba construido sobre un pie giratorio y todo su abuelo David. Y mientras l haba vivido all con ellos estaba ubicada en el living, como un diminuto mar domstico por el que solan circular los bellos peces dorados que el querido viejo mismo se ocupaba de cuidar. Entonces era momento de diversin para sus tres nietos, ya que los acuticos habitantes se comportaban como amaestrados. Increble! exclamaba Archi al ver que los peces acudan hacia la superficie no bien don David golpeaba con una cucharita sobre los bordes de metal de la pecera, para anunciarles el momento de la comida. Algn tiempo despus de la muerte del abuelo, tambin fueron desapareciendo los peces. No por falta de atencin, nada de eso. Tambin son muy viejitos, chicos les explicaba la mam, a medida que iban perdindolos. Su lapso de vida es muchsimo ms breve que

el de los humanos... Cuando la pecera qued finalmente desierta, ella decidi guardarla hasta que pudieran comprar nuevos ejemplares y proporcionarles los cuidados que requeran. No son adornos sino seres vivos... les reiteraba, y Archi entenda perfectamente lo que intentaba decir. En sntesis, lo cierto era que no disponan del dinero necesario para mantener un acuario en las saludables condiciones en que lo haca el abuelo. Entonces, Archi se tragaba las ganas de volver a criar peces como aqullos y se conformaba pintndolos en el cuaderno borrador... en su block de Expresin Plstica... y en las innumerables hojas donde copiaba frases de amor que en secreto le daba a Sabina. All sobre los mrgenes hileritas de peces dorados en vez de flores o corazones. Sabina conoca "la historia", de modo que esos animalitos representaban para ella las figuras ms adorables que se pudieran dibujar. Archi acab con la limpieza de la pecera en el mismo instante en que sintoniz de nuevo su pensamiento en la venta que deba realizar. Sabina merece este sacrificio... De slo imaginar la alegra de su carita cuando le regale ese moo... Y alegra es lo que le falta ltimamente... Por suerte con el dinero que obtuvo en la veterinaria Archi pudo comprar el enorme moo y le alcanz tambin para una caja de sahumerios destinada a la mam, un cinturn elegido a la medida del padre, ms el juego de domin de piso que sus hermanitos tanto reclamaban. Ya de vuelta de las compras, escondi los obsequios debajo de su cama y contento se tumb de espaldas sobre el acolchado. A mirar las manchas de humedad del cielorraso. Pocas veces se intern en un paisaje tan fantstico. Era como si el pelo de Sabina se desparramara en abanico, indicando futuros senderos para explorar a do.

II. Sabina El da veinticuatro de diciembre bien temprano Sabina desayunaba con sus padres cuando de repente le dijo a su mam: Necesito que me hagas un favor... De qu se trata? pregunt el pap, curioso. Ah... Ya te vas a enterar cuando llegue la noche... Es un asunto de mujeres... Apenas el padre se fue con un recorte de la seccin de avisos clasificados del diario, Sabina volvi a la carga con su pedido y entonces la madre supo de qu se trataba. Quiero que me cortes el pelo, ma... Hoy no, nena. Siempre lo hago cuando la luna est en cuarto creciente, as adquiere ms fuerza; te olvidaste? Es que no me refiero a las puntas florecidas... Quiero que me cortes el pelo... corto... bien, bien cortito, como lo usa esa modelo publicitaria que aparece hasta en la sopa... Ay!, cmo se llama? Ya s de quin ests hablando... Casi pelada anda esa chica! Parece un conscripto! Por qu arruinar as tu cabeza? Te volviste loca, Sabi? Ya lo resolv y no voy a cambiar de opinin. Mi cabellera no est de onda. No es moderno este peinado... Adems, cortito se me va a secar volando cuando vaya a nadar... A la nena le cost convencer a su madre pero al final lo logr. Y tuvo que reprimir el deseo de llorar que senta con cada tijeretazo y pretender un entusiasmo que no era tal para conseguir que tras media hora su cabecita luciera como la de un emperador romano. Por qu si tanto le gustaba llevar el pelo largo se le habra antojado hacerse rapar? A pesar de que haba ahorrado durante meses los vueltos de los mandados que le daban sus padres y su hermano Eduardo, Sabina haba calculado que la suma as recolectada slo le alcanzara para cubrir los regalitos para su familia. Y en esta Navidad la primera de alma enamorada el nombre de Archi formaba parte de la lista de agasajados. Pero... a quin recurrir para aumentar su escaso capital? Le daba vergenza acudir a su padre, aunque l hubiera hecho lo imposible por complacerla. Bien saba ella que atravesaba semanas complicadas, desocupado como se haba quedado de improviso tras el cierre de la acera en la que trabajaba. Y su mam efectuaba tantos malabarismos con la plata para que nada les faltara que a veces Sabina pensaba que deban de nombrarla ministra de economa del pas. Cmo pedirle un dinero que le resultaba imprescindible para la casa y que al fin de cuentas no era para enfrentar un caso de vida o

muerte? Hubiera podido pedirle a su hermano Eduardo una de las camisetas de Huracn que ya no le quedaban bien por ejemplo ya que tanto l como Archi eran hinchas fanticos de ese cuadro aunque flotara en el descenso... o la billetera de ms, que guardaba flamante en un cajoncito del placard... o tal vez alguno de los pster que empapelaban las paredes de su cuarto... Pero no. Que no. Revelarle a Eduardo el motivo de su necesidad sera como soplarle una primicia a un periodista indiscreto... Todo el barrio sabra de inmediato que ella estaba enamorada! Y encima debera aguantar las bromas pesadas de Eduardo de presumidos diecisiete aos que se crea la rplica viviente del David de Miguel ngel. Insensato esperar ayuda de tamao engredo que la consideraba una chiquilina romanticona, una boba rematada. Alrededor de las diez y media del veinticuatro, Sabina sali a recorrer las calles. Voy a comprar mis regalitos para el rbol, mami... Y a pasmar a los vecinos con ese corte de pelo; seguro... le dijo la seora, an intrigada por el repentino deseo de su hija. Sabina carg su mochila a la espalda. Dentro de ella, el monedero con su "fortuna" y una bolsita en la que sin que su madre lo advirtiera haba recogido todo el pelo que le terminaba de cortar. Camin unas siete cuadras hasta llegar al negocio de antigedades donde das atrs haba visto ese cartelito apoyado en la falda de una mueca de principios de siglo, recin restaurada. Deca as: "Se compra pelo natural para confeccionar pelucas de muecas antiguas". Al rato, Sabina abandonaba el local con sensaciones contradictorias: cierta melancola por haberse despojado de su pelo... alegra al saber que ahora s poda adquirir el obsequio para Archi. l merece este sacrificio... pensaba. La cara de alegra que va a poner cuando le entregue su regalo...! Ni por las tapas puede adivinar qu es! Va a saltar hasta el techo... Lo veo tan preocupado por la situacin de sus padres...

III. Solamente los que se aman Ese mismo medioda despus del almuerzo Archi telefone a su primer amorcito y le pregunt si poda pasar a saludarla en ocasin de las fiestas. Sabina lo consult con su mam aunque descontaba el permiso y fue as como al rato noms el muchacho se present en su casa, con brillitos de contento en la mirada... y un paquete primorosamente envuelto entre sus manos. Como fue la madre de la nena la que le abri la puerta, los brillitos le duraron cada instante de espera en el comedor. Se est cambiando, Archi; ya viene... le inform la seora, disimulando una sonrisa picarona. Sabi; lleg tu amigo! Enseguida voy! Frente al espejo de su habitacin y contemplndose como si en vez de su persona se reflejara una monstrua catastrfica, Sabina estaba a punto de soltar el llanto. "Y si le parezco horrible? Y si no me quiere ms en cuanto me vea casi pelada? Con lo que le atraa mi cabello largo!" No poda dilatar ms el encuentro. Respir hondo, se acomod las mechitas y abandon el cuarto, resignada a tolerar cualquier reaccin de Archi, por ms desagradable que fuese. Es que sigo siendo yo a pesar del corte... Adems, lo hice por l... pero aj! qu tocazo de nervios! La mam se haba retirado del comedor. Sin embargo, detrs del cortinado que lo separaba de la cocina permaneca atenta a lo que iba a suceder entre los chicos. Su hija le haba confesado medio puchereando los sentimientos que la unan a Archi. Tambin le haba contado adonde haba ido a parar su largo pelo y por qu. Reviento si no te lo digo, mami. Y la seora se conmovi al escuchar las palabras de su nena, al conocer su actitud de absoluta generosidad, al ver cul era el regalo que ella haba comprado... y sobre todo al comprobar que sin dudas estaba dejando atrs la infancia. Archi como era de prever se qued mudo cuando Sabina irrumpi en el comedor. No miraba su cabecita rapada con enojo ni repulsin. Simplemente, asemejaba un poste, inmvil, de ojos clavados en los de su amiga. Perplejo. Por favor, Archi... No me mires as... Ya me volver a crecer... Pero... tu... tu pelo... balbuceaba el chico por qu?... y...

adems... yo, Sabi... Aqu est mi regalo...! y le seal, como atontado, el paquete que haba colocado sobre la mesa. Antes de abrirlo, Sabina observ la tarjeta especialmente hecha por l, con la infaltable guirnalda de pececitos dorados rodeando todo el contorno. Enseguida, se sonroj al leer "Feliz Navidad, mi Sper S. Te re-quiere, A.", y se apur a rasgar el envoltorio. Encontr un enorme moo. Finsimo. De gasa azul y salpicado con estrellitas color oro y adosado a una no menos enorme hebilla de carey. .. Cmo usarlo ahora si ya no tena su pelo largo y abundante? El moo que tanto deseaba, Archi... Qu maravilla! Pero... cmo iba a suponer que...? sonrisas se le mezclaron con algunos lagrimones. Esteee... Ya te va a crecer... El pelo crece, no? intentaba consolarla el muchacho. Pero... qu lstima! Sabas que me fascinaba... Me lo tuve que cortar, Archi... Ya vas a entender. Lo hice para venderlo y comprarte tu regalo! Vamos al lavadero... Ah est! Los dos salieron del comedor casi a los brincos. Ah... Cuando el chico vio el regalo que le reservaba su amorcito casi se desmaya. Porque arriba del lavarropas, circulando dentro de una palangana, tres pececitos dorados. Uf! Justo cuando se haba desprendido de su pecera! Qu coincidencia en el pensamiento de ambos! (Coincidencia?) Entonces fue l quien comenz a sonrer y a lagrimear al mismo tiempo. Se restregaba los prpados para que Sabina no creyera que era un flojo... pero estaba visiblemente emocionado. Ella lo not. En la veterinaria me los entregaron adentro de una bolsa de nylon y me dijeron que podan pasar unas horas as, en un recipiente mayor como la palangana, aunque sea redonda, antes de trasladarlos a tu pecera... Vas a tener que instalarla como antes, eh? Es que... y Archi estaba plido yo... vend mi pecera... para comprarte el moo y... Ms tarde, cuando el padre de Sabina se enter de lo sucedido, no tard en hallar una solucin. El amplio portamacetas rectangular, de vidrio transparente, donde se alzaba un gracioso gomerito, fue desocupado de su verde morador, la planta se reubic en un macetero de barro de los que se apilaban en el balcn debajo de la lona y que slo acumulaba tierra seca. Una vez que el portamacetas fue lavado y convenientemente reacondicionado con masilla como para impedir cualquier prdida de agua, Archi parti para transportarlo hasta su casa. Lo acompaaba Sabina. Entre sus brazos, la palangana con los peces. Solamente los que se aman pueden hacerse regalos as, no?;

inolvidables... Tan generosos han sido los dos... le dijo la mam de la nena a su marido, cuando desde el balcn vio alejarse a las dos criaturas. Bien sujeto al cuello de su vestido celeste como si fuera un navideo adorno del mismo Sabina luca, orgullosa, el precioso moo azul con estrellitas. Se le haba ocurrido estrenarlo s o s como el accesorio importante que era. Muy. Hasta que el pelo volviera a crecerle, claro. FIN1

Habitualmente me preguntan si cuando yo era chica me gustaba leer historias de amor; o sea novelas, cuentos, poemas que abordaran tan hermoso sentimiento. Contesto que s (y con pasin!) aunque tambin debo reconocer que muy raramente (por no decir "nunca"...) caa en mis manos algn relato que tratara acerca del amor entre nios o jovencitos. Por eso, me lo pas leyendo textos que de acuerdo con la opinin de los adultos no eran adecuados para mi corta edad. Sin embargo, ninguno me da ni alter mi vida aunque en mltiples oportunidades no entendiera exactamente el sentido de lo escrito. Una de aquellas historias (que me sacudi el alma, a pesar de que sus protagonistas no eran chicos ni estaba destinada a la infancia) dio base a mi cuento Solamente los que se aman que acaba de concluir. Lo present en una versin librrima, totalmente actualizada, porque episodios como el que le sirvi de inspiracin pueden reiterarse entre los enamorados de todas las pocas y lugares. A quien le interese leer el argumento que dio pie al mo, le informo que se titula El regalo de Reyes y pertenece al escritor William Porter, mucho ms conocido por su seudnimo: O'Henry, nacido en los Estados Unidos de Norte Amrica en 1862 y fallecido en 1910 y a quien aprovecho ahora para enviarle un agradecido beso astral por su permiso para recontar su bellsimo cuento.

Despedida

Mis queridos chicos: Los relojes ya estn marcando la hora de nuestro reencuentro antes de la inminente despedida. .. Hoy, la maana se despert luminosa sobre el sbado en el que les escribo este eplogo y yo los imagino, los "veo-veo", mi pensamiento est con cada uno de ustedes dondequiera se hallen; junto a cada corazn que late enamorado. As lo estuvo durante los meses en que fui dando a luz esta obra que ya llega a su fin y que me encantara que adopten como propia. Fue especialmente creada para responder al reiterado pedido que me venan haciendo a travs de la nutrida correspondencia que me suelen enviar a partir de la lectura de El libro de los chicos enamorados / Nmero uno. Y es tan caudalosa la cantidad de cartas que recibo que super totalmente mi capacidad para contestarlas de inmediato, como querra. Saben que lo siento y que siempre me disculpo por la involuntaria demora en responder a quienes con las afectuosas palabras, dibujos, poesas, fotos y cuentos que me regalan a travs del correo, acaso no suponen cunto me ayudan a vivir. Mi infinita gratitud por su constante presencia en mis das. Muchsimos de ustedes habrn advertido que este libro Dos lo compuse basndome en sus confidencias amorosas. S que cada cual (y "cada cuala") habr sabido ubicar el texto que tan entraablemente le pertenece, se que canta y cuenta un ntimo episodio de su vida... o que es respuesta a cierto pedido de consejo como los que acostumbran a formularme... o que reproduce exactamente los versos que le fueron particularmente escritos y enviados por correo tiempo atrs. Pero les promet guardar el secreto de sus identidades y as lo hice. Por eso, en ningn caso coloqu los nombres y apellidos de quienes inspiraron las distintas composiciones... (Confiable la Elsy,

eh?) A otra cosa: Es probable que algunos de ustedes (los que me acompaan fielmente desde hace varios aos) conozcan lo sucedido a partir de octubre de 1977, fecha de la primera edicin de El libro de los chicos enamorados, pero estoy casi segura de que los que en pocas recientes se han ido sumando a mi fantstico grupo de amigos lectores lo ignoran. (Y claro, si an no haban aterrizado en esta base espacial que llamamos Tierra...) Bien. Considero saludable contrselos; un modo de comprobar que algunas costumbres evolucionan favorablemente y que ciertos prejuicios ya no se sostienen. El caso es que cuando se public El libro de los chicos enamorados por primera vez, corra 1977... 1977 entonces... 1991 ahora... Quince aos pasaron para el mundo, para nuestro pas... para m... y para esa obra que de inmediato produjo una suerte de milagro de comunicacin con mis lectores que persiste hasta el presente, aunque tambin, por qu ocultarlo? me trajo una profunda tristeza. S que a los ms pequeos les parecer absurdo, ridculo, increble, pero lo cierto es que un montn de gente grande se indign, puso el grito en el cielo tras el lanzamiento de El libro de los chicos enamorados, que se agot en menos de un mes. Y sus protestas las hicieron saber en programas radiales y televisivos, en mesas redondas y a travs de comentarios en diarios y revistas. Esta obra es un disparate! afirmaron unos cuantos escritores de cuyos nombres prefiero no acordarme. Los nios no se enamoran! Habra que prohibir este libro! El amor no es cosa de chicos! Obviamente, sufr bastante ante tamaa incomprensin, frente a tanto desconocimiento del alma infantil. Para colmo, eran das dursimos para la Repblica Argentina y a m me estaba tocando padecerlos muy en particular, por otros episodios desdichados que no viene a cuento exponer aqu. Sent que estbamos en la Edad de Piedra...

Sin embargo, a medida que los insensibles censores notaban con envidia y perplejidad que las criaturas seguan acogiendo con enorme entusiasmo esa obra, fueron acallando sus enojos y comenzaron a encarar el tema de los amores de la niez en sus propios libros, como si acabaran de descubrirlo por ellos mismos... Cosa rara, eh? Actualmente, creo que no existe escritor argentino de los que abordan la as denominada "Literatura Infantil" que no considere este tpico como parte vital de la niez... y de su produccin... En fin... Pienso que a pesar de todo si mi libro sirvi como despertador de conciencias adultas dormidas ante la innegable realidad de los sentimientos de los nios, bien vali la pena mi pena, no? Aquel disgusto est ya largamente superado y yo siento ahora la honda alegra de haber contribuido con mis granitos de arena para que ustedes, los chicos enamorados, puedan expresar y vivir sus sentires en un medio que va tratando de respetarlos y comprenderlos como merecen. Hasta siempre, amorcitos, y mil gracias por privilegiarme con su amistad.

You might also like