You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA GABRIEL REN MORENO

Facultad Ciencias Econmicas, Administrativas y Financieras

Los paradigmas de la Ciencia y la Investigacin


Docente: Lic. Efran J. Loayza Encinas

Santa Cruz , Marzo 2013

Qu es un Paradigma ?
Un paradigma es una manera de concebir al mundo; un conjunto de creencias y premisas respecto a la naturaleza de ste (Greene, 2007). El Paradigma acta como un ejemplo modelo aceptado que incluye leyes, teoras y aplicaciones e instrumentacin de una realidad.
Lic. Efran Loayza E. 2

Sabes cmo nace un Paradigma ?


Lic. Efran Loayza E. 3

PARADIGMAS EN LA CIENCIAS
La ciencia se organiza en torno a paradigmas que, en sentido amplio, representa una matriz disciplinar que abarca supuestos, valores, generalizaciones y creencias sobre una disciplina. A travs de los cuales los cientficos de una disciplina observan los problemas de ese campo. Es una concepcin general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del mtodo que deben emplearse en la investigacin y de las formas de explicar, interpretar o comprender, segn el caso, los resultados obtenidos por la investigacin (Thomas Kuhn 1975)

Visin del mundo compartida por un grupo de cientficos


Lic. Efran Loayza E. 4

PARADIGMA POSITIVISTA (Cuantitativo)


(R. Hernandez Sampieri)

La realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla. El sentido de la percepcin resulta la nica base admisible del conocimiento humano y del pensamiento preciso.
Las ideas esenciales de este paradigma provienen de las denominadas ciencias exactas como la Fsica, la Qumica y la Biologa
Los positivistas se fundamentaron en cientficos como Galieo Galilei (1564-1642), Isaac Newton (1642-1727), Nicols Coprnico (1473-1543), Thomas Robert Malthus (1766-1834), y Charles Darwin (1473-1882)
Lic. Efran Loayza E. 5

PARADIGMA POSITIVISTA (Cuantitativo)

Los positivistas establecen como fundamental el principio de verificacin: una proposicin o enunciado tiene sentido slo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observacin Este paradigma considera que es posible establecer generalizaciones libres del contexto y el tiempo, as como vnculos causales (causas reales que preceden temporalmente a los efectos). La experimentacin constituy la forma principal para generar teora
Lic. Efran Loayza E. 6

PARADIGMA POSPOSITTIVISTA (fines

del siglo XIX)


Wilhelm Dilthey (18331911) William James (18421910) Karl Popper (19021994

Existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador. Por tanto, tal realidad es factible descubrirla con cierto grado de probabilidad. El observador no se encuentra aislado de los fenmenos que estudia, sino que forma parte de stos, lo afectan y l, a su vez, influye en ellos. La investigacin es influida por los valores de los investigadores y por la teora o hiptesis en que apoyen stos. La objetividad es solamente un estndar que gua la investigacin, por lo que el investigador debe estar atento y tratar de permanecer neutral para prevenir que sus valores o tendencias influyan en su estudio, adems de seguir rigurosamente procedimientos prescritos y estandarizados.
Lic. Efran Loayza E. 7

ENFOQUE CUANTITATIVO (siglo XX)


El pospositivismo se constituye en el origen del ENFOQUE CUANTITATIVO y se caracteriza por los siguientes elementos:

Lo datos recolectados son medidos y ubicados numricamente (atributos de fenmenos, objetos, animales, personas, organizaciones y colectividades mayores) Los datos numricos son analizados en trminos de su variacin. La esencia del anlisis implica comparar grupos y relacionar factores sobre tales atributos mediante tcnicas estadsticas (en el caso de las ciencias del comportamiento mediante experimentos y estudios causales o correlacionales).

Lic. Efran Loayza E.

PARADIGMA INTERPRETATIVO (CUALITATIVO)


(finales del siglo XIX y sobre todo en el comienzo del siglo XX)
Kant (siglo XVIII) Max Weber (18641920) Mary Parker F. (18681933) Jean Piaget (18961980) Lev S. Vygotsky (18961934)

El mundo que conocemos es construido por la mente humana. Las cosas en s mismas existen, pero nosotros las apreciamos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente (Kant )

De los postulados de Kant surge el CONSTRUCTIVISMO, Max Weber (1864-1920) , reconoce que adems de la descripcin y medicin de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensin del contexto donde ocurre el fenmeno.

Lic. Efran Loayza E.

El constructivismo propone:
1. No hay una realidad objetiva, la realidad es edificada socialmente, por consecuencia, mltiples construcciones mentales pueden ser aprehendidas sobre sta, algunas de las cuales pueden estar en conflicto con otras; de modo, que las percepciones de la realidad son modificadas a travs del proceso de estudio (Mertens, 2005) 2. El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigacin. La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, as como comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento.

Lic. Efran Loayza E.

10

El constructivismo propone:

3. La investigacin es en parte producto de los valores del investigador y no pueden ser independiente de ellos. 4.El investigador y los individuos estudiados se involucran en un proceso interactivo. El conocimiento resulta de tal interaccin social y de la influencia de la cultura. 5.No es posible establecer generalizaciones libres del contexto y del tiempo

Lic. Efran Loayza E.

11

Caractersticas del enfoque Cualitativo:


1. El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios los puntos de vista de los participantes. 2. La necesidad de inquirir cuestiones abiertas. 3. El dato del contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectar en el lugar donde las personas realizan sus actividades cotidianas. 4. Debe ser til para mejorar la forma que viven los individuos.

5. Ms que variables exactas lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a travs de mediciones.

Lic. Efran Loayza E.

12

PARADIGMA CRTICO (Mixto 1973) El enfoque mixto surge como consecuencia de la necesidad de afrontar la complejidad de los problemas de investigacin planteados en todas las ciencias y enfocarlos holsticamente. (multiples interacciones)
Sam Sieber (1973) Trend (1979) Jick ( 1979) Campbell y Fiske (1959) Tomas Kuhn (1962) Connidis (1983) Howe (1988).

Surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente emprica ni solo interpretativa
Lic. Efran Loayza E. 13

PARADIGMA CRTICO (Mixto)


Introduce la ideologa de forma explicita y la autorreflexin critica en los procesos del conocimiento Tiene como finalidad la transformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas. Sus principios son: Conocer y comprender la realidad como praxis. Unir teora y practica (conocimiento, accin y valores). Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.

Implicar al docente a partir de la autorreflexin.

Lic. Efran Loayza E.

14

You might also like