You are on page 1of 25

TEMA 3. ACEROS ESTRUCTURALES Y ACEROS DE BAJA ALEACION DE ALTA RESISTENCIA.

INDICE. 1.Introduccin. 2.Aceros al carbono estructurales. 3.Aceros de baja aleacin templados y recocidos. 4.Aceros HSLA. 5.Aplicaciones y seleccin de los aceros HSLA. 6.Aceros de ultra alta resistencia.

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

1.INTRODUCCION. Los aceros de baja aleacin y al carbono de alta resistencia tienen lmites de elasticidad por encima de 275 Mpa y pueden ser divididos en cuatro tipos: a.Aceros al carbono - manganeso (bobinados). b.Aceros de baja aleacin y gran resistencia (Aceros microaleados) (bobinados). c.Aceros al carbono con tratamiento trmico (normalizados y templados). d.Aceros de baja aleacin con tratamiento trmico. Estos cuatro tipos de aceros tienen mayores lmites elsticos que los aceros de medio carbono (en el estado bobinado), tal y como se muestra en la tabla siguiente:

Los cuatro tipos de aceros de alta resistencia tienen algunas diferencias bsicas en cuanto a sus propiedades mecnicas y formas disponibles comercialmente. En trminos de las propiedades mecnicas, los aceros de baja aleacin y tratados trmicamente (templados y recocidos) ofrecen la mejor combinacin en cuanto a resistencia y tenacidad. Por otro lado estos aceros pueden ser disponibles en formas primarias como barras y ocasionalmente como planchas y formas estructurales. No obstante estas formas estructurales son difciles de obtendrn la condicin de recocido y templado por diversos problemas. Los aceros tratados trmicamente por otro lado necesitan de un mayor proceso para ser producidos. Es por ello que los aceros HSLA (en bobina) son una alternativa muy atractiva. Este tipo de aceros adems son disponibles en todo tipo de productos estndar (planchas, barras, formas estructurales...). Durante este tema se har especial hincapi en los aceros HSLA, ya que son una alternativa muy atractiva para las aplicaciones estructurales por su gran competitividad en la relacin precio-resistencia (de hecho generalmente los

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

aceros HSLA tienen precios similares a los de los aceros al carbono pero tienen mayores lmites elsticos que los aceros al carbono bobinados). Los aceros de alta resistencia son utilizados normalmente para reducir la seccin de una pieza diseada para una determinada carga, lo que siempre permite ahorrar peso. Por otro lado las reducciones en el tamao e las secciones son tambin beneficiosas para obtener el nivel deseado de resistencia en los aceros estructurales. En todos ellos se observa que el nivel de resistencia tiende a disminuir con el aumento de la seccin (esto se debe por ejemplo en aceros tratados trmicamente al desarrollo de una microestructura de granos mayores) que aparece por rampas de enfriamiento ms lentas en el material por su mayor seccin. En general tal y como aumenta el tamao de la seccin, se va haciendo ms difcil el controlar el nivel de resistencia.

2.ACEROS AL CARBONO ESTRUCTURALES. Dentro de los aceros estructurales se incluyen aceros dulces (de bajo contenidos en carbono), aceros al carbono-manganeso enrollados en caliente y aceros al carbono tratados trmicamente. Los dos primeros son disponibles en todas las formas posibles, desde barras y planos hasta cualquier seccin especial. Los aceros tratados trmicamente nicamente de forma ocasional son disponibles con formas estructurales. En la grfica siguiente aparecen las composiciones, propiedades, y forma de los productos e aceros al carbono estructurales:

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

2.1.Aceros dulces (de bajo contenido en carbono). Son aceros de composicin en contenido en carbono hasta un 0.25%, manganeso de un 0.4 a un 0.7% y de silicio entre un 0.1 a un 0.5%, y otros elementos residuales como azufre, fsforo etc... Son aceros en donde la dureza no se aumenta por la incorporacin de elementos aleantes, de hechocontienen manganeso y azufre para mejorar su estabilizacin y silicio por su efecto desoxidante. Estos aceros son normalmente enrollados en caliente y tienen como tratamientos trmicos el recocido y el templado. El tipo de aceros dulces ms utilizado para usos sin demasiados requerimientos tcnicos son los de bajo carbono (por debajo d 0.08%C y manganeso menor de 0.4%). Otros aceros dulces de ms alto contenido en carbono y manganeso son utilizados con fines estructurales y se sirven comercialmente como barras, planchas y secciones estructurales. Como ejemplos citar el SAE 1010, ASTM A 238 y ASTM A 36. Antes de la aparicin de los aceros HSLA, este tipo de aceros era utilizado con fines estructurales en automviles, puentes y edificaciones. El SAE 1010 fue utilizado en la industria del automvil hasta que la crisis energtica de los aos

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

70 llevo a las industrias automovilsticas a reducir peso por medio del uso de aceros de mayor resistencia y ductilidad similar. De igual forma los aceros ASTM A 7 (ahora A 283) fue utilizado con usos estructurales en edificios y puentes. Sin embargo su uso ha quedado desplazado a partir de la aparicin de los aceros HSLA. Los aceros HSLA tienen mejores resistencias, son ms fcilmente soldables y resisten mejor a la corrosin que este tipo de aceros al carbono.

2.2. Aceros estructurales al carbono-manganeso bobinados en caliente. Para este tipo de e aceros una de las primeras formas que se adopto para aumentar su resistencia fue el uso de mayores contenidos de manganeso. El manganeso es uno de los principales elementos de aleacin que aumentan la resistencia en aceros de bajo contenido en carbono (menos de 0.2% C9, cuando se encuentra presente en ms de un 1%. Adems consigue aumentar la tenacidad tambin. Antes de la segunda guerra mundial, el aumento de resistencia en estos aceros bobinados en caliente de uso estructural se lograba aumentan do el contenido de carbono hasta un 0.4% y el contenido en manganeso hasta un 1.5% (se lograban lmites elsticos de hasta 400 Mpa). El aumento de resistencia se deba fundamentalmente al aumento de carbono, si bien esto traa consigo la disminucin de la tenacidad y soldabilidad. No obstante los aceros al carbono manganeso se utilizan en diversas aplicaciones actualmente. En la tabla siguiente se muestran aceros al carbono - manganeso bobinados en caliente de alta resistencia. En el caso de necesitar formas estructurales con mayores tenacidades se aaden pequeas cantidades de aluminio para afinar el grano.

2.3.Aceros al carbono estructurales de alta resistencia. Se trata de aceros de alto lmite elstico, por encima de 275 Mpa. Estn disponibles de varias formas: a.Planchas estructurales bobinadas en fro. b.Aceros al carbono - manganeso en diversas formas placas, barras y formas estructurales). c.Aceros al carbono tratados trmicamente (1.normalizados y 2.recocidos y templados) normalmente en forma de barras y ocasionalemente en placas y formas estructurales. En este apartado nos vamos a centrar en los aceros al carbono tratados trmicamente que tienen lmites elsticos entre 290 y 690 Mpa. Los tratamientos trmicos consisten bien en un normalizado, o bien en un recocido 5

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

y un templado. Estos tratamientos puede ser utilizados para aumentar las propiedades mecnicas. No obstante normalmente las formas estructurales se construyen a partir de aceros al carbono bobinados en caliente, para evitar todos los problemas generados por los tratamientos trmicos. No obstante existen productores que utilizan los aceros tratados trmicamente para llevar a cabo sus secciones y formas.

Tratamiento de normalizado. Se trata de aplicar un enfriamiento con aire desde temperaturas de austenizacin, consiguiendo estructuras de tipo ferrita-perlita muy similares a las que se obtienen por bobinado en caliente pero con tamao de grano ms fino. Esto hace que el acero sea ms fuerte, uniforme y con tenacidad. Los principales tipos aparecen en la tabla 2. Para controlar los valores de resistencia ante impactos se varan los contenidos en manganeso.

Recocido y templado. Se trata de calentar hasta 900C, enfriamiento en agua, mantenimiento a temperaturas entre 480 y 600C. Se consiguen buenas combinaciones de resistencia y tenacidad. El lmite elstico se encuentra entre 315 y 550 Mpa. El contenido de carbono se suele situar en 0.5%. Aceros con contenidos entre 0.4 y 0.6%, se utilizan para ruedas de ferrocarril, y aquellos con mayores contenidos de carbono para muelles, normalmente con adiciones de cromo, vanadio, silicio y manganeso. Aquellos de mayor contenido en carbono (0.7%) se utilizan para railes de ferrocarril.

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

3.ACEROS DE BAJA ALEACION TEMPLADOS Y RECOCIDOS. Los aceros aleados se definen dentro de este grupo como aquellos que cumplen: 1.Contienen manganeso, silicio o cobre en cantidades mayores que los lmites mximos del acero al carbono (1.65% Mn, 0.6%Si y 0.6% Cu). 2.Tienen especificado un mnimo de adicin para uno o ms de los restante elementos. Los aceros de baja aleacin tienen adems un mximo contenido de aleantes incluido el carbono de un 8%. La mayora de los aceros de baja aleacin (salvo aquellos nicamente aleados con niobio, vanadio y/o titanio) son utilizados como materiales de ingeniera tratados trmicamente. Los aceros de baja aleacin tienen mejor templabilidad que los aceros al carbono y proporcionan resistencia y tenacidad en secciones mayores por tratamiento trmico. Gracias a los elementos aleantes tienen mejor resistencia a la temperatura y a la corrosin, sin embargo tal y como estos contenidos aumentan, estos aceros son ms caros y difciles de soldar. Normalmente se proporcionan como productos en barras.

3.1.Elementos de aleacin y sus efectos en el templado y endurecimiento. Los aceros recocidos y templados tienen contenidos en carbono en el rango 0.1 a 0.45%, con contenidos en elementos aleantes, solos o en combinacin, por encima de 1.5% de Mn, 55 de Ni, 3% de Cr, 1% de Mo, 0.5% de V y 0.1% de Nb. En algunos casos tienen pequeas adiciones de titanio, circonio y/o boro. Generalmente cuanto ms alto sea el contenido de aleantes, tanto mayor ser el endurecimiento, y cuanto mayor contenido de carbono, ms endurecible ser el material. Algunas composiciones tpicas para aceros de baja aleacin recocidos y templados se exponen en la tabla siguiente:

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

3.2.Aceros de alto nquel para servicios a baja temperatura. Para aplicaciones donde la temperatura de servicio vaya de 0 a -195C, se utilizan usualmente aceros ferrticos de alto contenido en nquel. Estas aplicaciones incluyen tanques de almacenamiento para gases de hidrocarburo licuados, y maquinara y estructuras diseadas para lugares fros. Los aceros que normalmente se utilizan son los que se muestran en la siguiente tabla as como el acero HY-130 que se presenta en la tabla 3.

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

Estos aceros utilizan el efecto del nquel para reducir el impacto de la temperatura de transicin, aumentando la tenacidad a bajas temperaturas. Los materiales para bajas temperaturas estn recogidos en las especificaciones ASTM A 757. Las energas de impacto Charpy V a bajas energas de la aleacin HY-130 a bajas energas se muestran en la siguiente figura:

4.ACEROS HSLA. Los aceros de alta resistencia y baja aleacin son un grupo de aceros al carbono que utilizan pequeas cantidades de elementos de aleacin y que llegan a alcanzar lmites de elasticidad por encima de los 275 Mpa tanto en la condicin de bobinado como de normalizado. Estos aceros tienen mejores propiedades mecnicas e incluso mejores resistencias a la corrosin que los aceros al carbono bobinados. An as, y debido a que la alta resistencia de los aceros HSLA se consigue con bajos contenidos en carbono, tienen caractersticas de soldabilidad similares a los aceros dulces. Los aceros de baja aleacin son usualmente bobinados en caliente y obtenidos en diversas formas (incluso como secciones de estructuras). Sin embargo algunos aceros HSLA son sometidos posteriormente a tratamientos trmicos especiales de templado para mejorar sus propiedades. Los mtodos de procesado usualmente incluyen: a.Laminacin controlada.

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

Obtencin de granos de austenita que cuando se enfran dan lugar a granos finos de ferrita que aumentan la tenacidad y el lmite elstico. b.Enfriamiento acelerado. A fin de transformar la austenita en granos de ferrita. c.Templado o enfriamiento acelerado en aire o agua de aceros de bajo carbono (menos de 0.08%). Se obtiene estructuras bainticas de bajo carbono con lmites de elasticidad entre 275 y 690 Mpa). d.Normalizado de aceros HSLA con vanadio. Consiguen afinar el tamao del grano aumentando la tenacidad y el lmite elstico. e.Obtencin de microestructura de doble fase (islas de martensita inmersas en una matriz de ferrita). Aunque tienen bajos lmites elsticos debido a que puede endurecerse facilmente por trabajo, hay una buena combinacin de ductilidad y resistencia a traccin. La utilizacin, ventajas y coste de estos mtodos de procesado dependen fuertemente de la forma del producto y de la composicin del material y se estudia con detenimiento a continuacin.

4.1.Categoras y especificaciones de los aceros HSLA. Dentro de esta categora de aceros de baja aleacin existen muchas especificaciones y grados propias de los fabricantes, y hacen referencia al cumplimiento de unas propiedades deseadas como resistencia, resistencia a la corrosin etc... Este tipo de aceros no se considera como aceros aleados. Su precio se basa ordinariamente en el precio base de los aceros al carbono, no por el precio base de los aceros aleados. Los aceros HSLA se venden sobre la base de que cumplan unas propiedades mnimas siendo decisin del productor el contenido de la aleacin. Aunque hay numerosas normas y grados comerciales, los aceros HSLA estn divididos en siete categoras que se presentan a continuacin. La tabla siguiente es un resumen donde se da n tambin las principales aplicaciones.

10

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

4.1.1.Aceros para exposicin al ambiente. Se trata de aceros con pequeas cantidades de elementos aleantes como cobre y fsforo que mejoran las propiedades anticorrosin. Los aceros de uso estructural estn recogidos en la ASTM A 242, mientras que los aceros para aplicaciones estructurales pesadas se recogen en la ASTM A 588. Estos dos aceros reducen la corrosin a partir de formar su propio xido como pelcula superficial. Aunque inicialmente se corroen a la misma velocidad que los aceros al carbono, pronto esta decrece, y despus de varios aos 11

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

prcticamente no existe corrosin. La capa de xido es continua y adherente, siendo una barrera para la humedad y el oxgeno. Este tipo de aceros sin embargo no es recomendable para exposiciones a condiciones industriales severas o a ambientes marinos, ni tampoco para aquellas donde vaya a ser sumergido. 4.2.2.Aceros microaleados ferriticos - perlticos. Se trata de aceros donde se utilizan elementos de aleacin como el niobio y el vanadio para aumentar la resistencia sin aumentar los contenidos en carbono o en manganeso. De esta forma el contenido en carbono se puede disminuir para aumentar la soldabilidad y tenacidad ya que el efecto de endurecimiento dado por el niobio y el vanadio compensan la reduccin de resistencia debida a la reduccin de carbono. Gracias a la presencia de estos aleantes, este tipo de aceros llega a tener contenidos en carbono por debajo de 0.06% o incluso inferiores, desarrollando lmites elsticos de 485 Mpa. El lmite elstico se ve incrementado por la combinacin de los efectos de un tamao de grano pequeo desarrollado por una controlada laminacin en caliente y el endurecimiento por precipitacin gracias a la presencia de vanadio, titanio y titanio. Tambin en este caso, en muchas especificaciones no especifican el rango de aleantes a introducir para conseguir un determinado nivel de resistencia. Normalmente estos aceros se especifican en trminos de lograr unas propiedades mecnicas y se deja en manos del productor la combinacin de elementos para conseguirlas. Algunas especificaciones como la J410 establece los mximos de los aleantes a introducir tal y como pone de manifiesto la siguiente tabla:

4.2.3.Aceros perlticos laminados.

12

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

Se trata de un grupo especfico de aceros donde se aumentan las propiedades mecnicas a partir de la adicin moderada de uno o varios elementos adems del carbono. Algunos de estos aceros son los aceros al carbono - mangneso que se diferencian tan solo de los aceros al carbono en la cantidad de manganeso. Estos aceros una vez laminados tienen lmites elsticos de 290 a 345 Mpa. No se les suele templar, aunque algunas veces se aplican tratamientos de normalizado, o de relajacin de tensiones. Cuando estos aceros se utilizan en estructuras soldadas se debe tener muy en cuenta el procedimiento de soldadura. Los inconvenientes de estos aceros son sobre todo que la microestructura perltica tiene una transicin dctil-frgil y que por su alto contenido en carbono no son muy soldables.

4.2.4.Aceros de ferrita acicular (Bainita de bajo carbono). Se trata de aceros HSLA donde se ha conseguido que la microestructura sea muy fina de ferrita acicular y de gran resistencia. Se consigue a partir de la transformacin por enfriamiento de aceros con muy bajos contenidos en carbono (menos de 0.08%) aunque endurecibles, por la adicin de manganeso, molibdeno y/o boro. Se obtienen por enfriamiento sobre todo por aire de aceros convenientemente aleados. La principal ventaja de este tipo de aceros es la inusual combinacin de altos lmites elsticos (de 415 a 690 Mpa), alta tenacidad, y buena soldabilidad. La principal aplicacin de estos aceros es como oleoductos y tuberas en zonas rticas. Algunas propiedades de estos aceros se muestran en la siguiente grfica:

13

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

Estos materiales que se utilizan para oleoductos y tuberas, tienen contenidos de carbono entre 0.01 y 0.05% de carbono. Por debajo de 0.01% el material afectado trmicamente por la soldadura se fragiliza y tiende a la rotura inducida por hidrgeno y prdida de ductilidad. La adicin de boro o de enfriamientos acelerados en lnea, asegura adems de una buena soldabilidad, altas resistencias y tenacidades. Existen tres tipos de este acero para servicios especiales en el rtico: X-65, X70 y X-80. Por ejemplo la clase X-70 tiene una composicin: 0.035 en C, 0.25% Si. 1.91% Mn, 0.008% P, 0.001% S, 0.048% N adems de titanio, boro y calcio.

14

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

4.2.5.Aceros de doble fase. Tienen una microestructura con un 80-90% de ferrita y de un 10 a un 20% de islas de martensita dispersas en la matriz. Aunque estos aceros tienen bajo lmite elsticos son susceptibles de endurecer a partir de ser trabajados. El lmite elstico de estos materiales va de los 310 a los 345 Mpa. Este tipo de acero puede producirse a partir de aceros de bajo carbono por tres medios: 1.Austenitizacin de aceros carbono manganeso seguidos de un rpido enfriamiento. 2.Adicin de formadores de ferrita como el silicio y de cromo, anganeso y/o molibdeno. 3.Aceros al carbono-manganeso seguido de recocido y templado.

4.2.6.Aceros libres intersticiales (IF). Aceros con muy bajo contenido intesticial que exhiben maquinabilidad, con bajo lmite elstico y alta elongacin. excelente

4.2.7.Aceros don inclusiones de forma controlada. Se trata de una mejora muy sustancial de este tipo de aceros. Las inclusiones de sulfuros, son plsticas a la temperatura de laminacin, y se transforman a estas temperaturas en inclusiones deformadas y elongadas que afectan negativamente a la ductilidad en la direccin perpendicular al espesor. El objetivo de controlar la forma de las inclusiones es conseguir inclusiones que no sean plsticas cualquiera que sea la temperatura de laminacin. El mtodo preferido para el control de la forma es la adicin de calcio - silicio. Tambin se consigue con la adicin de tierras raras como circonio y titanio, que cambian la forma de las inclusiones, desde las formas elongadas a los pequeos, dispersos y casi esfricos glbulos. Este cambio en las forma de las inclusiones de sulfuros aumenta la resistencia al impacto lateral y mejora la maquinabilidad.

15

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

5.APLICACIONES Y SELECCION DE LOS ACEROS HSLA. Los aceros de baja aleacin y alta resistencia empezaron a ser utilizados al principio de los aos 60 con usos estructurales, y debido a su facilidad para ser soldados. En los aos 70 empezaron a ser utilizados como materiales para oleoductos tanto para servicios a altas temperaturas como a muy bajas. Ms tarde con la crisis energtica de los aos 70, se penso en el uso tambin de los aceros HSLA en el campo de los automviles y camiones en un intento de reduccin del peso total. A partir de los aos 80 se empezaron a utilizar como materiales estructurales y de refuerzo con muy variadas formas. Los aceros de baja aleacin y alta resistencia se utilizaron para una gran variedad de usos, ya que sus propiedades pueden ser encaminadas al cumplimiento de unos requerimientos especficos por la combinacin de la composicin y microestructura obtenida por tratamientos trmicos. La siguiente tabla muestra el uso de estos materiales en diversos productos en funcin de los pases indicados:

5.1.Guas para la seleccin. Como regla se hace necesario justificar el uso de aceros HSLA mediante comparacin en coste con otros materiales. Estos aceros casi siempre cuestan ms que los aceros al carbono y algunas veces incluso que los aceros aleados con los que compiten para una determinada aplicacin. Los aceros HSLA tienen ventaja sobre otros materiales en el caso en que se busque:

16

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

1.Reducciones de peso. 2.Nuevos o ms eficientes diseos con mejoras en sus propiedades. 3.Una reduccin atractiva en cuanto a costes por fabricacin o manufactura. 4.Reduccin de costes de transporte por su reduccin de peso.

Por ejemplo en la industria del automvil, la principal ventaja de sustituir el acero dulce por HSLA es la reduccin de peso. Esta reduccin de peso se debe a que la seccin de las piezas se reduce al ser ms fuerte el acero HSLA. Esta reduccin de peso no solo consigue el ahorro de combustible, sino que tambin el aligeramiento de un componente lleva aparejado el aligeramiento de un buen nmero de piezas en su entorno. En algunos casos el cambio a material HSLA puede ser considerado nicamente sobre la base de un ahorro de material. Incluso en alguna ocasin el ahorro que representa la reduccin de peso puede ser suficiente para considerar el cambio a material HSLA. Otro tipo de beneficio que representa el utilizar este tipo de materiales es la eliminacin de operaciones de fabricacin / manufactura asociadas al tratamiento trmico de los aceros al carbono necesitan. As por ejemplo el uso de un acero HSLA representa la eliminacin de los procesos recocido, templado, endurecimiento y eliminacin de tensiones. As en el uso de este acero para la empresa aeronutica o para varillas de unin puede llegar a representar ahorros de hasta un 10%. Otros factores que pueden inclinar la balanza en la seleccin de los HSLA son: 1.Formabilidad. Cualquier problema para obtener una determinada forma con aceros HSLA puede ser superado mediante el rediseo. 2.Tenacidad . Se consiguen mejores tenacidades despus del laminado. 3.Propiedades de fatiga. Son adecuadas salvo en el caso de uniones soldadas. 4.Soldabilidad. Ha dejado de ser un problema. 5.Maquinabilidad. Muy buenas gracias a las adiciones de calcio y niobio. 17

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

6.Resistencia a la corrosin. Hasta 8 veces superior a las obtenidas por los aceros al carbono. 7.Grietas y corrosin por hidrgeno .

5.2.Oleoductos y conducciones de gas. Fue una de las primeras aplicaciones para los aceros HSLA, y en particular en regiones rticas. Se han desarrollado gracias a estos aceros tuberas de grandes dimetros capaces de soportar en su interior grandes presiones (11 Mpa). Se pueden utilizar tipos HSLA de lmites elsticos hasta de 483mpa y de espesores de 25 mm. Una de las propiedades crticas es la resistencia a traccin, aunque existen otras no menos importantes como la soldabilidad, tenacidad y resistencia a fractura, y resistencia por ataques cidos. todos estos aspectos son cubiertos perfectamente por los aceros HSLA. Uno de los mayores problemas es la soldadura circunferencial que se utiliza en las lneas, y que se desarrolla a alta velocidad. Este problema se resuelve utilizando aceros del ms bajo contenido en carbono equivalente posible. La tenacidad a fractura tambin es otro requerimiento importante. Se intenta evitar la rotura frgil a partir de utilizar bajos contenidos en carbono, microalear y laminaciones termomecnicas. Por otro lado la forma de evitar la propagacin de grietas dctiles es un oleoducto es asegurar bajos contenidos en azufre (por debajo de 0.005%). Adems el utilizar tan bajos contenidos en azufre tambin asegura la no reaccin con gas cido o con el aceite que se transporta.

5.3.Aplicaciones en el sector del automvil. Los aceros HSLA se utilizan ampliamente en la fabricacin de automviles. En este campo son importantes los aspectos: tenacidad, comportamiento ante choques, vida a fatiga, resistencia a corrosin, propiedades acsticas, formabilidad y soldadura. La casa Opel encontro las siguientes desventajas en el uso de los aceros HSLA: 1.Tienen la posibilidad de ser mecanizados ms limitada. 2.La resistencia a fatiga de las zonas soldadas es no muy superior a la de los aceros dulces.

18

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

3.En el uso de perfiles delgados, hay una reduccin en rigidez, susceptibilidad a la corrosin y comportamiento ruidoso.

La funcin que deba desarrollar la pieza en el automvil es tambin importante para decidir si utilizar aceros HSLA o no hacerlo. En aplicaciones donde lo ms importante sea el lmite elstico, como puertas y zonas estructurales, los aceros HSLA pueden ser muy eficientes al ahorrar entre un 40 y un 60% de peso respecto a aceros dulces. Sin Sinembargo en otras piezas donde lo realmente importante sea la tenacidad y que estn sujetas a flexin como los paneles exteriores, no hay justificacin econmica para cambiar los aceros dulces por los HSLA. Existen otros muchos campos como los camiones, locomotoras, vagones de tren... donde el uso de aceros HSLA puede repercutir en un importante ahorro de peso.

5.3.Aplicaciones estructurales exteriores. Las caractersticas esenciales para este tipo de aplicacin seran: a.Lmite elstico entre 350 y 450 Mpa. b.Buena soldabilidad. c.Minimizar la necesidad de precalentamiento en soldadura. d.Alta tenacidad en la zona afectada trmicamente en la soldadura. e.Buena tenacidad a la fractura en las temperaturas de operacin.

Muchas de estas caractersticas se han conseguido a partir de una reduccin del contenido en impurezas como azufre, nitrgeno y fsforo. Por otro lado otro de los retos ha sido disminuir el contenido de carbono equivalente para favorecer la soldabilidad manteniendo la resistencia. Esto se ha conseguido por la adicin de niobio y tratamientos de enfriamiento acelerado. 5.4.Lminas formadas en fro. La atraccin fundamental del empleo de aceros HSLA en este caso vuelve a ser la reduccin de peso de los componentes, sobre todo en las lminas que se utilizan en el sector del automvil. La posibilidad de mecanizacin es el mayor problema que se presenta en estos aceros.

5.5.Aceros estructurales.

19

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

Se suelen utilizar adiciones de niobio, vanadio y titanio como microaleantes, mientras que componentes como el cromo y el molibdeno son utilizados en servicios a alta temperatura. El proceso utilizado en este tipo de aplicaciones es el de laminar el material, normalizado, recocido y templado. Vigas y columnas de acero HSLA para edificios se espera que sean competitivas incluso con el hormign armado y pretensado. Los beneficios van desde un aumento de la capacidad de carga de las columnas, ganancia de espacio, menores pesos. Actualmente se est desarrollando un material compuesto donde se combina el uso de hormign con barras de acero HSLA de refuerzo. Este tipo de material tiene gran resistencia a compresin en edificios altos, y una buena resistencia al fuego.

5.6.Construccin de barcos. Esta aplicacin est limitada por consideraciones de rigidez. Dado que los aceros HSLA y los aceros dulces tienen el mismo mdulo elstico, la reduccin de espesor puede traer consigo la reduccin de la rigidez elstica. Uno de los principales avances sin embargo de los aceros HSLA en este tipo de aplicacin fue la no necesidad de aplicar precalentamientos en el proceso de soldadura. En Japn se estn utilizando aceros HSLA con bastante xito.

5.7.Aplicaciones para vehculos y gruas. Se incluye en esta aplicacin, camiones, cisternas, gras mviles y maquinaria pesada. Las propiedades ms importantes incluyen la resistencia y tenacidad, resistencia a rotura frgil, soldabilidad y posible mecanizacin. En gras de construccin se necesitan mnimos de lmite elstico muy altos para asegurar una gran capacidad para el levantamiento de pesos muertos. As en gras materiales con mnimos de lmite elstico de 960 Mpa, ofrecen grandes ventajas econmicas y tcnicas. Buenas propiedades de resistencia a la rotura frgil se consiguen con aceros de ferrita acicular. La resistencia a ciclos de carga es extremadamente importante, y en especial la resistencia a fatiga de las uniones soldadas que siempre tienen comportamiento inferior al del resto del material al ser afectadas trmicamente.

5.8.Aplicaciones en el transporte ferroviario. Existen tres tipos de aceros ampliamente utilizados que son: a.ASTM A 633 D. Acero de bajo contenido en carbono, con contenidos de nquel, manganeso, molibdeno y vanadio. 20

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

b.ASTM A 737 B. Acero microaleado con niobio. c.ASTM A 808. Acero microaleado con niobio y vanadio.

5.9.Aplicaciones para vigas, refuerzos... Se trata de la ltima rea donde se estn introduciendo los aceros HSLA. Se ha buscado el aumento de resistencia, la eliminacin del tratamiento trmico, tenacidad, soldabilidad, facilidad de mecanizado etc... En la tabla siguiente se exponen los principales materiales utilizados con sus composiciones y principales aplicaciones.

6.Aceros de ultra alta resistencia. Los aceros estructurales de muy alta resistencia reciben el nombre de aceros de ultra alta resistencia. Este nombre es subjetivo porque no se han fijado de forma universal cuales son los umbrales entre los que se encuentran estas altas resistencias. Adems da a da se desarrollan materiales de cada vez ms altos lmites elsticos. Este punto trata todos aquellos materiales cuyo mnimo lmite elstico se site en los 1380 Mpa. Por debajo pero muy cerca de estas resistencias existen aceros de construccin bastante utilizados. Estos aceros son fundamentalmente los aceros de media aleacin 4330V y 4335V (con vanadio), de lmite elstico entre los 1240 y los 1380 Mpa. Los aceros de resistencia ultra alta para construccin incluyen varias familias distintas de aceros. Se incluyen en este punto los aceros de medio carbono y 21

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

baja aleacin, los de media aleacin y endurecimiento al aire, y los aceros de alta tenacidad a fractura. No se incluyen los aceros Maraging que sern tratados ms adelante. Pese a que diversas investigaciones han demostrado que los tratamientos trmicos como el austemplado o la laminacin en caliente consiguen variar en gran medida las propiedades de los aceros, comercialmente no se utilizan. Esto posiblemente sea debido a la dificultad de adaptar estos tratamientos trmicos a los nuevos materiales desarrollados.

6.1.Aceros de medio carbono y baja aleacin. Se trata de aceros especificados en la AISI/SAE 4130, 4140 y 4340. Sobre la base del acero 4340 se han desarrollado varias modificaciones, como la 300M que posee mayores contenidos en silicio para prevenir la rotura frgil, o el AMS 6434 donde se ha incrementado el vanadio para incrementar tenacidad y reducido el carbono para asegurar la soldabilidad. existen otros aceros adems incluidos en este grupo. Las composiciones de todos ellos se muestran en la siguiente tabla:

Durante los ltimos aos, los principales esfuerzos de innovacin en este campo han ido destinados a incrementar la ductilidad y tenacidad, introduciendo severas normas de inspeccin en los procesos de produccin. Se han conseguido aceros con menor nmero de inclusiones no metlicas y menores defectos internos y superficiales. Estos aceros son normalmente forjados en caliente en temperaturas entre 1065 y 1230C. Para evitar problemas de grietas por tensiones residuales, las piezas forjadas deben ser enfriadas lentamente en horno inmersos en cenizas 22

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

etc...Antes de ser trabajados, estos aceros se suelen normalizar entorno a los 900C y templar entre 650 y 675C. Preferiblemente estos aceros deben ser soldados despus de ser normalizados, y despus tratados trmicamente para conseguir las caractersticas deseadas. Para evitar problemas de fragilidad se suele dar tratamientos de precalentamiento. A continuacin se dan dos tablas donde aparecen las propiedades mecnicas que pueden ser obtenidas en un acero tipo 4130 por tratamiento trmico.

Por ejemplo el acero 4130 suele ser utilizado para construir turbinas, alambres, ejes de coches, lneas hidrulicas, partes de maquinara, barras, vigas etc... Los tratamientos trmicos que se utilizan para el acero 4130: 1.Normalizado.

23

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

Calentamiento entre 870 y 925C. Mantenimiento un cierto tiempo, enfriamiento con aire. Mantener a 480C. 2.Anneal. Calentamiento entre 830 y 860C, mantenimiento un cierto tiempo y enfriamiento en horno. 3.Endurecimiento. Calentamiento entre 845 y 870C y templado en agua. Tambin puede consistir en calentamiento entre 860 y 885C y templado en aceite. 4.Templado. Mantener al menos media hora entre 200 y 700C. Enfriamiento al aire o templado en agua. 5.Esferodizacin. Calentamiento entre 760 y 775C, mantener de 6 a 12 horas y enfriamiento lento.

6.2.Aceros de media aleacin con endurecimiento al aire. Se trata de los aceros de medio carbono tipos H11 modificado y H13, que son conocidos como aceros al 5% de Cromo y trabajados en caliente. Estos aceros son utilizados ampliamente como aceros estructurales, aunque en la actualidad su uso cada vez es menos extenso por el desarrollo de otros aceros del mismo precio y mejores prestaciones. No obstante todava presentan un fuerte atractivo ya que pueden ser endurecidos en grandes piezas por enfriamiento al aire. La composicin de estos aceros viene dada en la tabla primera ya presentada.

6.3.Aceros de alta tenacidad a fractura. Estos aceros de alta resistencia y tenacidad a la fractura son aceros comerciales de lmite elstico de 1380 Mpa y KIC de 100 Mpa m. Estos aceros son los HP-9-4-30 y el AF1410. Estos aceros aleados son del tipo Ni-Co-Fe y tienen con ellos grandes similitudes. son aceros soldables pero con mayor dificultad para ser mecanizados que las aleaciones.

24

Aceros estructurales y de baja aleacin y alta resistencia

25

You might also like